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Artículo 16 min read

¿Cómo atraer clientes al negocio? 9 ideas para tu estrategia

Por Zendesk

Última actualización en 19 septiembre 2023

“Cómo atraer clientes al negocio de forma rápida y efectiva” es una pregunta en la mente de los empresarios de todos los sectores.

A pesar de los desafíos que trajo en su momento la pandemia y la consecuente incertidumbre económica, un estudio de PWC reveló que el deseo de consumir se mantiene—en febrero de 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor registró un aumento mensual de 0.5 puntos y de 1.7 puntos en el comparativo anual. 

De acuerdo con el estudio, el 57% de las personas planea comprar al vendedor que ofrezca mayor valor. Esto sugiere que están dispuestas a comprar, pero debes encontrar diferentes estrategias para atraer clientes y retenerlos

Para ayudarte a enfrentar ese reto, en este artículo descubrirás 9 ideas para atraer clientes, cerrar más tratos e impulsar las ganancias de tu compañía.

Hoy te contamos:

  • ¿Qué es bueno para atraer a los clientes?;
  • Cómo atraer clientes al negocio rápido con 9 tips prácticos;
  • ¿Cuáles son los beneficios de saber cómo atraer clientes?;
  • Ejemplos de dinámicas para atraer clientes exitosas;
  • Cómo atraer clientes al negocio rápido —FAQ.

¿Empezamos?

¿Qué es bueno para atraer a los clientes?

Para generar ideas que atraigan clientes, lo primero es conocer sus motivaciones. Para el 73% de los consumidores, la experiencia del cliente es un factor fundamental a la hora de tomar una decisión de compra

De acuerdo con un estudio de Zendesk, el 70% de los consumidores gastan más en empresas que ofrecen una experiencia del cliente fluida y personalizada. No es en vano que el 81% de los líderes consideran que la experiencia del cliente es una prioridad creciente para el próximo año.

Por eso, si quieres saber cómo atraer clientes al negocio rápido, empieza por adoptar un enfoque customer-centric, ser auténtico y desarrollar una cultura organizacional.

Luego, crea una conexión emocional con los consumidores, fomenta la publicidad boca en boca y usa gatillos mentales para ayudarles a avanzar en el embudo de conversión.

Por último, amplía tu presencia digital, facilita las transacciones y brinda un excelente servicio postventa para fidelizar a los clientes que eligieron tu marca ante la competencia.

Si quieres ver en detalle cómo aplicar cada una de estas ideas para atraer clientes, ¡sigue leyendo que te ayudaremos a construir tu estrategia!

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido? 9 ideas prácticas

Idea 1: Adopta un enfoque customer-centric

Las empresas que ejecutan sus estrategias bajo el modelo customer centric tienen un mayor impacto positivo en métricas como el NPS (Net Promoter Score) y la lealtad, de acuerdo con un estudio de KPMG

Esto se debe a que, al priorizar las necesidades del consumidor y colocarlos en el centro de la estrategia comercial, aumentas tus posibilidades de satisfacer sus expectativas.

En otras palabras, cuando escuchas a tus clientes tienes las herramientas para cumplir sus expectativas y esto tiene beneficios económicos. Según el estudio de Zendesk citado antes, el 60% de los consumidores basan sus decisiones de compra en el nivel de servicio que esperan recibir

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con un enfoque customer-centric?

¿Quieres saber cómo adoptar una estrategia customer centric? Encuentra la respuesta en pocos minutos.

Idea 2: Sé auténtico y transparente

El 47% de las personas prefiere a las empresas que operan con transparencia y buscan confiar antes de comprar; según un estudio de PWC. Por eso, actuar de forma auténtica y transparente puede favorecer el aumento de la rentabilidad de tu empresa y crear una ventaja competitiva en el mercado. 

Después de todo, se necesita un promedio de 5 a 7 impresiones para que las personas recuerden tu marca —si eres creativo y cautivador, este trabajo se vuelve más fácil.

Si quieres atraer clientes al negocio rápido:

  • sé transparente sobre tu filosofía empresarial;
  • sé coherente al comunicar tus valores, ya sea a clientes, inversores o empleados;
  • sé consistente en tus discursos e iniciativas.

Quizás te interese: Propuesta de valor para el cliente: ¿cómo comunicarla?

Idea 3: Desarrolla una cultura organizacional

La cultura organizacional es un conjunto de creencias compartidas por los empleados de una empresa. Además de generar un sistema de valores comunes, su objetivo es producir normas de comportamiento y establecer un parámetro para las acciones desarrolladas en el entorno laboral.

Para que te hagas una idea, la cultura organizacional es el segundo factor (42%) de mayor relevancia para crear sentido de pertenencia, según un estudio de Deloitte

Por su parte, el estudio de KPMG mencionado antes, destaca que la experiencia es el resultado de la cultura y los procesos de la organización. Por eso, son dos grandes retos al momento de diseñar o rediseñar la experiencia del cliente.

Una cultura empresarial sólida es importante para unificar el discurso y la práctica, así como para orientar la estrategia comercial en la dirección correcta.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido a través de la cultura organizacional?

  • define tu visión organizacional;
  • establece los valores que guían tu negocio;
  • recluta profesionales alineados con tu misión, visión y valores.

Si estás interesado en estrategias para atraer clientes a través de la cultura organizacional, lee: ¿Qué es cultura laboral? 4 tips para innovar en México.

Idea 4: Crea una conexión emocional

Dos de los seis principales pilares de la experiencia del cliente están asociados a la conexión emocional. La personalización y la empatía son dos criterios que tienen un gran impacto en métricas como NPS y lealtad, de acuerdo con KPMG. 

Generar una conexión emocional con los clientes actuales y potenciales es cada vez más relevante para atraer y retener clientes. De hecho, un artículo de Forbes, señala que la búsqueda de la experiencia es uno de los 4 factores que redefinirán las preferencias de los consumidores.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con conexión emocional?

No te pierdas: Consumidor emocional: 4 claves para satisfacer sus necesidades.

Idea 5: Fomenta la publicidad boca en boca

El boca a boca es directamente responsable del 19% de todas las compras e influye hasta en un 90% de ellas. Este fenómeno se llama prueba social o publicidad boca en boca y genera más confianza en las marcas que han sido recomendadas por amigos, familiares o conocidos

También conocido como word of mouth en inglés, puede ocurrir de forma orgánica (cuando los clientes lo hacen voluntariamente) o estimulada (cuando les pides que lo hagan, con o sin recompensa).

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con publicidad boca en boca?

  • facilita la publicación de la opinión del cliente en las páginas de producto;
  • solicita el feedback del cliente siempre que sea posible y oportuno;
  • toma medidas concretas a partir de los comentarios de los clientes y muestra que te preocupas por lo que dicen.
  • crea un programa de referidos, donde tus clientes actuales canjean un beneficio por recomendar tu marca a otras personas.

Aprende todo sobre publicidad de boca en boca, sus características y las ventajas que puede traer para las empresas.

Idea 6: Usa gatillos mentales

Los gatillos mentales son palabras, imágenes y sonidos que actúan como impulsores para la toma de decisiones. También conocidos como disparadores o triggers, algunos de los más comunes son:

  • Escasez – ejemplo: “Últimas unidades”;
  • Urgencia – ejemplo: “Oferta válida por 10 minutos”;
  • Aversión a la pérdida – ejemplo: “El producto X evita que pierdas tiempo y dinero”;
  • Exclusividad – ejemplo: “Suscríbete ya y gana un kit exclusivo de productos”;
  • Novedad – ejemplo: “Comprar la nueva tele de la marca X”;
  • Autoridad – ejemplo: “Recomendado por expertos”;
  • Prueba social – ejemplo: “Calificado con 5 estrellas por más de 300 clientes”;
  • Beneficio – ejemplo: “Ahorra tiempo con este nuevo [nombre de tu producto]”.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con gatillos mentales?

  • úsalos solo en momentos estratégicos, con clientes que ya están en la etapa de consideración del embudo de ventas;
  • elige los que tengan sentido con la oferta;
  • cumple tu promesa (no ofrezcas exclusividad si pondrás la recompensa a disposición de todos, por ejemplo).

¡Descubre 4 gatillos psicológicos en ventas que te harán convertir más y mejor!

Idea 7: Amplía tu presencia digital

La omnicanalidad es una de las grandes tendencias de experiencia del cliente que resalta el estudio de PWC mencionado antes. Los resultados demuestran que los consumidores en México compran en canales físicos y digitales casi con la misma frecuencia.

En su artículo, Forbes define la coexistencia entre el mundo físico y virtual, como phygical (canales de comunicaciónphysical” y “digital”) y la considera un factor crítico para el modelo de negocio actual de las empresas, pensando en cumplir las expectativas de los consumidores y mejorar la experiencia. 

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con una fuerte presencia digital?

  • prioriza la comunicación digital con tus clientes;
  • ofrece nuevos canales de comunicación;
  • capacita a tus agentes de soporte y representantes de ventas para el cambio.

Aprende todo sobre la transformación digital en las empresas y cómo lograrla.

Idea 8: Facilita las transacciones

Al momento de mejorar la experiencia de compra con tecnología, PWC destaca en su estudio la importancia de contar con métodos de pago sencillos y sin contratiempos. 

Esto sugiere que las personas buscan comodidad y agilidad, dos elementos clave en la estrategia para atraer clientes.

¿Cómo atraer clientes al negocio facilitando las transacciones?

  • ofrece más métodos de pagos;
  • optimiza la página de check-out para diferentes tipos de dispositivos;
  • permite que los clientes concluyan una compra sin tener que registrarse;
  • facilita la opción de recompra con el histórico de pedidos y datos.

Mejora tus dinámicas para atraer clientes con 18 estrategias de ventas por Internet para empresas exitosas.

Idea 9: Brinda un excelente servicio postventa

El servicio postventa es el proceso de contactar a un cliente para ofrecer ayuda o información después de una compra. También sirve para evaluar el grado de satisfacción con los productos, servicios o experiencia que tu empresa les ha brindado.

Ofrecer un excelente servicio postventa ayuda a mantener a los clientes informados, satisfechos y leales. Por eso, el soporte es una prioridad creciente (81%) para el próximo año, según el estudio CX Trends de Zendesk. 

¿Cómo atraer clientes al negocio con servicio postventa?

  • escucha activamente el feedback de los clientes;
  • sé proactivo en el contacto;
  • optimiza tus procesos de soporte con ayuda de la tecnología.

Conoce ahora mismo 4 estrategias de servicio posventa que te ayudarán a fidelizar más clientes.

¿Cuáles son los beneficios de saber cómo atraer clientes?

Hasta aquí has aprendido cómo atraer clientes a tu negocio de forma rápida, por qué es importante hacerlo y cómo la retención de clientes beneficia a tu empresa.

Otras ventajas que debes conocer son:

Mayor reconocimiento de marca

Al 58% de los consumidores le gusta compartir sus opiniones sobre una marca con amigos, familiares y conocidos luego de una experiencia positiva con ella. 

Por esta razón, adquirir nuevos clientes y ofrecerles una experiencia inolvidable es muy importante a la hora de dar a conocer tu negocio y llegar a nuevas audiencias. En la medida que tu empresa escale y amplíe su base de clientes, su notoriedad incrementará y se multiplicarán las oportunidades de negocio.

Crecimiento de los datos

Contar con un mayor número de clientes significa un mayor flujo de mensajes y, por ende, más feedback e insights sobre la operatividad de tu empresa.

Al 85% de los clientes le gusta dar opiniones constructivas y ofrecer propuestas a una empresa cuando ésta le brinda una atención satisfactoria

Conquista a tus clientes nuevos con una experiencia única, que los lleve no solo a quedarse con tu empresa, sino a comunicar nuevas ideas y perspectivas que te ayudarán con el crecimiento de tu negocio.

Expansión del negocio

Este es quizás uno de los beneficios más importantes de adquirir nuevos consumidores. En la medida que tu empresa se expande, conocerás a todo tipo de clientes que quieren ver sus necesidades y deseos satisfechos. 

Será tu trabajo encontrar la manera de resolver todos esos problemas y mantener a tu clientela contenta. Esto es un reto, pero también se presenta como una oportunidad de hacer que tu negocio evolucione y crezca. 

Ejemplos de dinámicas para atraer clientes

A continuación, te brindamos ejemplos exitosos de estrategias para atraer clientes utilizadas por grandes marcas. ¡Echa un vistazo!

1. Sephora

Cuando se trata de maquillaje, nada mejor que mostrarle al cliente potencial lo que tus productos pueden hacer por él. En esta publicación de Sephora, el uso de disparadores mentales es la principal estrategia de comunicación.

En la imagen, el “antes y después” estimula en el usuario una aversión a la pérdida. Después de todo, no quiere quedarse sin el producto que puede hacer que tenga unas cejas más hermosas.

En el texto que acompaña la foto de la publicación se utilizan otros tres gatillos mentales: la novedad (“Meet your new”), el precio asequible (“$12 brow BFF”) y el beneficio demostrado (“It shapes, fills, and sets your brows).

2. Uber

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido y generar una conexión emocional a la vez? Uber te enseña. A partir de la historia de un conductor, la marca muestra cómo convertirse en un proveedor de servicios para la plataforma aporta más flexibilidad a la rutina de trabajo, como tiempo para los momentos que realmente importan.

Aquí, Uber utiliza la conexión emocional, los gatillos mentales (flexibilidad, ahorrar tiempo) y la publicidad de boca en boca para posicionarse de manera positiva ante los ojos de sus clientes potenciales.

 

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3. Tripadvisor

Cuando piensas en tomarte unas vacaciones, quieres que tus viajes sean perfectos. Para ello, conocer la opinión de otros viajeros es fundamental para calibrar las expectativas, incluir novedades que no estaban en los planes y estar atentos a los contratiempos conocidos.

Tripadvisor es un excelente ejemplo de cómo cómo convertir esto en dinámicas para atraer clientes.

Al convertir las típicas reseñas de viajes en un juego, la marca alienta a los viajeros a publicar sus experiencias en la plataforma, lo que ayudará a otros a través de la prueba social. Además, ofrece un ejemplo de cómo crear una reseña útil, que esté repleta de disparadores mentales centrados en la experiencia del cliente

Cómo atraer clientes al negocio rápido: preguntas frecuentes

¿Cuál es la idea o estrategia más importante a priorizar?

La idea que conviene priorizar para atraer clientes al negocio es adoptar un enfoque customer-centric, porque es una estrategia que tiene un alcance transversal en las diferentes áreas de la empresa y eso le dará mayor fuerza al implementarla. 

Sin embargo, si quieres conseguir resultados sorprendentes para tu negocio e impulsar su crecimiento como nunca antes, a la hora de adquirir clientes nuevos construye una estrategia que incluya paso a paso las ideas que te recomendamos. Así, mejorarás significativamente tus procesos de adquisición de clientes.

¿Cómo atraer a los clientes de la competencia?

  • Conoce a los clientes de tus competidores. Es buena idea que recolectes información a través de entrevistas, encuestas, etc., donde descifres quiénes son los clientes de tus competidores, qué necesitan y qué es aquello que la competencia no les ofrece.
  • Apóyate con anuncios y campañas de publicidad. Usa los datos sobre clientes de la competencia para saber cuáles son los medios que más utilizan. Transmite tu propuesta de valor con mensajes personalizados en los canales de su preferencia.
  • Perfecciona tu servicio de atención al cliente. El 66% de los clientes considera que proporcionar un servicio al cliente excepcional es el principal factor para confíar en una marca, según el estudio de PWC citado antes. 

Si quieres atraer a los clientes de tu competencia, enfócate en ofrecer un servicio que vaya más allá de la media y que motive a las personas a continuar sus relaciones comerciales con tu empresa.

Ten en cuenta: si te enfocas demasiado en lo que tus pares hacen o dejan de hacer, vas a limitar el crecimiento de tu negocio.

Cuando una empresa se concentra en mejorar su oferta y se coloca a sí misma como su objetivo de superación diario, la posibilidad de exceder las expectativas y conseguir buenos resultados aumenta exponencialmente.

¿Es mejor atraer clientes que retenerlos?

Quizás hayas escuchado que retener clientes cuesta mucho menos que adquirirlos —el costo es al menos 7 veces más bajo, de hecho.

Sin embargo, sería un error pensar que atraer clientes nuevos no vale la pena. Si no consigues clientes, para empezar, no es posible trabajar en estrategias de fidelización y retención, pues no hay nadie que te compre. 

¿Cuál es la clave? Darle importancia tanto a la adquisición como a la retención, y trabajar para que todas las actividades involucradas en estos procesos estén optimizadas. Así, podrás garantizar el crecimiento sostenido, la planificación financiera, y la construcción de relaciones comerciales duraderas con tus clientes. 

Atrae clientes a tu negocio con la ayuda de Zendesk

En esta guía aprendiste cómo atraer clientes al negocio rápido con 9 técnicas prácticas y comprobadas. También, viste ejemplos de marcas reconocidas y sus estrategias para adquirir clientes.

Si quieres conquistar clientes y ofrecerles un servicio cercano y personal, Zendesk para servicio de atención al cliente te puede ayudar a:

  • tener interacciones cercanas y construir relaciones sólidas;
  • personalizar las experiencias de tus clientes
  • dar soporte al instante con disponibilidad 24/7 y en cualquier canal, gracias a la mensajería;
  • reducir costos de soporte y volumen de tickets a través de la herramienta de autoservicio que ofrece el centro de ayuda;
  • potenciar la eficiencia de tus agentes, con la solución de IA y automatización;
  • optimizar la gestión de tickets.

Ahora que sabes cómo atraer clientes, empieza a crear conexiones significativas con Zendesk para el servicio al cliente y aprovecha los resultados. Solicita hoy tu prueba gratuita y disfruta los beneficios.

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