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¿Cómo atraer clientes al negocio rápido? 9 tips comprobados

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 31 mayo 2022
Última actualización en 31 mayo 2022

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido? Esta es una pregunta en la mente de los empresarios de todos los sectores, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre de más de 200 mil empresas. De hecho, un informe del Banco Mundial reveló que las ventas cayeron en un promedio de 27% en todos los países debido a la crisis sanitaria.

A pesar del impacto que han sufrido organizaciones de todos los tamaños, todavía hay luz en el horizonte. Un estudio de McKinsey & Company afirma que dos tercios de los consumidores que han probado nuevas maneras de hacer compras y qué más del 65% tienen la intención de seguir haciéndolo.

Esto sugiere que las personas están dispuestas a comprar, pero que debes encontrar estrategias innovadoras para atraerlas, nutrirlas y retenerlas. Para ayudarte a enfrentar ese reto, hemos preparado este artículo donde descubrirás nueve dinámicas para atraer clientes, cerrar más tratos e impulsar las ganancias de tu compañía.

¿Empezamos?

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido?

Si te estás preguntando cómo atraer clientes al negocio rápido, empieza por ser auténtico, adoptar un enfoque customer-centric y desarrollar una cultura organizacional.

Luego, crea una conexión emocional con los consumidores, fomenta la publicidad boca en boca y usa gatillos mentales para hacerles avanzar en el embudo de conversión.

Por fin, amplía tu presencia digital, facilita las transacciones y brinda un excelente servicio postventa para fidelizar los clientes que eligieron tu marca ante la competencia.

Tip 1: Sé auténtico

De acuerdo con un estudio sobre branding, 8 de cada 10 consumidores afirman que la autenticidad es un factor clave a la hora de decidir qué marcas les gustan y apoyan. Esto significa que tus productos y servicios deben presentarse de forma original, tanto en forma como en contenido.

Lo mismo ocurre con el posicionamiento de la marca. Debes adoptar una postura única que te diferencie de la multitud y cree una ventaja competitiva para ti en el mercado. Después de todo, en promedio, se necesitan de 5 a 7 impresiones para que las personas recuerden tu marca – si eres creativo y cautivador, este trabajo se vuelve más fácil.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con autenticidad?

  • Sé transparente sobre tu filosofía empresarial;
  • Sé coherente al comunicar tus valores, ya sea a clientes, inversores o empleados;
  • Sé consistente en tus discursos e iniciativas.

Tip 2: Adopta un enfoque customer-centric

Según una nota publicada en Forbes, las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables que las que no lo son. Esto se debe a que, al anteponer las necesidades del consumidor a los intereses de la empresa, aumentas tus posibilidades de satisfacer sus expectativas sobre tu marca.

En otras palabras, cuando los clientes se sienten escuchados y obtienen exactamente lo que necesitan de ti, es más probable que estén satisfechos y vuelvan a hacer negocios contigo. Y esto es fundamental para la estabilidad financiera y el crecimiento de tu organización, ya que atraer nuevos clientes es hasta 25 veces más costoso que retener a los que ya le compran.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con un enfoque customer-centric?

Te recomendamos leer: ¿Cómo adoptar una estrategia customer centric?

Tip 3: Desarrolla una cultura organizacional

La cultura organizacional es un conjunto de creencias compartidas por los empleados de una empresa. Además de generar un sistema de valores comunes, su objetivo es producir normas de comportamiento y establecer un parámetro para las acciones desarrolladas en el entorno laboral.

Para que te hagas una idea, el 52% de los empleados desconoce la visión de la empresa para la que trabajan. Esto es un problema, porque significa que los profesionales no saben cómo emplear inteligentemente sus esfuerzos para llegar a donde quieres estar.

Tener una cultura empresarial sólida es importante para unificar el discurso y la práctica, así como para orientar la estrategia comercial en la dirección correcta.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con un enfoque customer-centric?

  • Define tu visión organizacional;
  • Establece los valores que guían tu negocio;
  • Recluta profesionales alineados con tu esencia.

Si estás interesado en dinámicas para atraer clientes, lee: ¿Qué es cultura laboral? 4 tips para innovar en México.

Tip 4: Crea una conexión emocional

De acuerdo con un profesor de Harvard, el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y la mayoría está motivada por la emoción. Por lo tanto, aprender cómo atraer clientes al negocio rápido es comprender cómo conectarte a tu audiencia a través de los sentimientos.

Y los resultados son claros: otro estudio afirma que los clientes con una relación emocional con una marca tienen un valor de vida (LTV) un 306% más alto que los que no tienen. Esto significa que los consumidores que tienen sentimientos positivos por tu marca compran más productos, con mayor frecuencia y por más tiempo.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con conexión emocional?

Quizás te interese leer: Consumidor emocional: 4 claves para satisfacer sus necesidades.

Tip 5: Fomenta la publicidad boca en boca

Una investigación de Nielsen encontró que el 84% de los consumidores confía más en las marcas que han sido recomendadas por sus amigos, familiares o conocidos. Este fenómeno se llama prueba social o publicidad boca en boca, y es el motivo de muchas de las compras que hacemos.

También conocido como word of mouth en inglés, puede ocurrir de forma orgánica (cuando los clientes lo hacen voluntariamente) o estimulada (cuando les pides que lo hagan, con o sin recompensa).

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con publicidad boca en boca?

  • Facilita la publicación de la opinión del cliente en las páginas de producto;
  • Solicita el feedback del cliente siempre que sea posible y oportuno;
  • Toma medidas concretas a partir de los comentarios de los clientes y muestra que te preocupas por lo que dicen.

Tip 6: Usa gatillos mentales

Los gatillos mentales son palabras, imágenes y sonidos que actúan como impulsores para la toma de decisiones. También conocidos como disparadores o triggers, algunos de los más comunes son:

  • Escasez – ejemplo: “Últimas unidades”
  • Urgencia – ejemplo: “Oferta válida por 10 minutos”
  • Aversión a la pérdida – ejemplo: “El producto X evita que pierdas tiempo y dinero”
  • Exclusividad – ejemplo: “Suscríbete ya y gana un kit exclusivo de productos”
  • Novedad – ejemplo: "Comprar la nueva tele de la marca X"
  • Autoridad – ejemplo: “Recomendado por expertos”
  • Prueba social – ejemplo: “Calificado con 5 estrellas por más de 300 clientes”
  • Beneficio – ejemplo: “Ahorra tiempo con este nuevo [nombre de tu producto]”.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con gatillos mentales?

  • Úsalos solo en momentos estratégicos, con clientes que ya están en la etapa de consideración del embudo de ventas;
  • Elige los que tengan sentido con la oferta;
  • Cumple tu promesa (no ofrezcas exclusividad si pondrás la recompensa a disposición de todos, por ejemplo).

Tip 7: Amplía tu presencia digital

Según el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, el 41% de los líderes de ventas dicen que sus clientes quieren comunicarse digitalmente más. En otras palabras, los consumidores quieren navegar el proceso de compra de manera digital, particularmente porque el COVID-19 obligó a los compradores a un mundo cada vez más en línea.

A gusto en un entorno en línea, estos compradores realizan una investigación más avanzada antes de comprometerse con los proveedores (45%), y esperan que esos mismos proveedores se comuniquen a través de canales de comunicación predominantemente digitales (50%).

Más investigación produce más conocimiento, por lo que los compradores tienen expectativas más claras de precios de mercado justos (38%) y están más dispuestos a abandonar una compra en un corto período de tiempo si no se cumplen esas expectativas (32%).

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con una fuerte presencia digital?

Tip 8: Facilita las transacciones

De acuerdo con el Informe de Tendencias en CX 2021 de Zendesk, el 65% de los clientes quieren comprar a las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas. Esto sugiere que las personas buscan comodidad y agilidad, dos elementos que las compañías ya no pueden ignorar.

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con transacciones facilitadas?

  • Ofrece más métodos de pagos;
  • Optimiza la página de check-out para diferentes tipos de dispositivos;
  • Permite que los clientes concluyan una compra sin tener que registrarse.

Mejora tus dinámicas para atraer clientes con estas 18 estrategias de ventas por Internet para empresas exitosas.

Tip 9: Brinda un excelente servicio postventa

El servicio postventa es el proceso de contactar a un cliente para ofrecer ayuda o información después de una compra. También sirve para evaluar el grado de satisfacción con los productos, servicios o experiencia que tu empresa les ha brindado.

Brindar un excelente servicio postventa ayuda a mantener a los clientes informados, satisfechos y leales. Además, puede impulsar los ingresos de tu organización, ya que un aumento del 5% en la retención de clientes puede generar un 25% más de ganancia. (Fuente: Bain & Company)

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido con servicio postventa?

  • Escucha activamente el feedback de los clientes;
  • Sé proactivo en el contacto;
  • Crea un programa de referidos, donde tus clientes actuales canjean un beneficio por recomendar tu marca a otras personas.

Ejemplos de dinámicas para atraer clientes

A continuación, te brindamos ejemplos de dinámicas para atraer clientes utilizadas por grandes marcas en el mercado. ¡Echa un vistazo!

1. Sephora

Cuando se trata de maquillaje, nada mejor que mostrarle al cliente potencial lo que tus productos pueden hacer por él. En esta publicación de Sephora, el uso de disparadores mentales es la principal estrategia de comunicación.

En la imagen, el “antes y después” estimula en el usuario una aversión a la pérdida. Después de todo, no quiere quedarse sin el producto que puede hacer que tenga unas cejas más hermosas.

En el texto que acompaña la foto de la publicación se utilizan otros tres gatillos mentales: la novedad (“Meet your new”), el precio asequible (“$12 brow BFF”) y el beneficio demostrado (“It shapes, fills, and sets your brows).

2. Uber

¿Cómo atraer clientes al negocio rápido y generar una conexión emocional a la vez? Uber te lo muestra. A partir de la historia de un conductor, la marca muestra cómo convertirse en un proveedor de servicios para la plataforma aporta más flexibilidad a la rutina de trabajo y permite que uno tenga tiempo para los momentos que realmente importan.

Aquí, Uber utiliza la conexión emocional, los gatillos mentales (flexibilidad, ahorrar tiempo) y la publicidad boca en boca para posicionarse de manera positiva ante los ojos de sus clientes potenciales.

3. Tripadvisor

Cuando pensamos en tomarnos unas vacaciones, queremos que nuestros viajes sean perfectos. Para ello, conocer la opinión de otros viajeros es fundamental para calibrar nuestras expectativas, incluir novedades que no estaban en nuestros planes y estar atentos a los contratiempos conocidos.

Pero, ¿cómo convertir esto en dinámicas para atraer clientes? Tripadvisor le da un excelente ejemplo.

Al convertir las reseñas de viajes típicas en un juego, la marca alienta a los viajeros a publicar sus experiencias en la plataforma, lo que ayudará a otros a través de la prueba social. Además, ofrecen un ejemplo de cómo crear una reseña útil, que está repleta de disparadores mentales centrados en la experiencia del cliente. Genial, ¿no?

Vende más y mejor con Zendesk Sell

En esta guía aprendiste cómo atraer clientes al negocio rápido con nueve técnicas prácticas y comprobadas. También viste ejemplos de dinámicas para atraer clientes utilizadas por marcas conocidas.

Si quieres atraer, nutrir y retener a tus clientes, Zendesk te puede ayudar. La solución completa de ventas te permite:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;
  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;
  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;
  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;
  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

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