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Artículo 12 min read

¿Cómo hacer una filosofía empresarial en 5 pasos?

Por Zendesk

Última actualización en 27 febrero 2024

La filosofía empresarial es un conjunto de principios y valores que guían las acciones y decisiones de un negocio. Es un enfoque que influye en cómo elaboras tus productos, te comunicas con tus clientes, qué causas defiendes y con qué profesionales trabajas, entre otros aspectos.

Según un informe de PwC, el 97% de directores ejecutivos a nivel global tomó medidas para cambiar la forma en que crean, entregan y capturan valor para adaptarse al cambio climático y las nuevas tecnologías, entre otras megatendencias que afectan el presente y el futuro del mundo. 

Para ayudarte a crear (o reinventar) una filosofía empresarial original e inolvidable, preparamos este post con conceptos, consejos y tutoriales. Aprende qué es la filosofía corporativa y cómo crear una paso a paso con ejemplos de empresas exitosas.

Resumen

  • La filosofía empresarial es el conjunto de principios y valores que impulsan tus acciones y decisiones de negocios.
  • Para crearla, define los valores cruciales para tu empresa, selecciona el “principio no negociable” y elabora frases que resuman tu compromiso.
  • La objetividad, sencillez y relevancia son pilares fundamentales de la filosofía corporativa.
  • La filosofía empresarial actúa como brújula moral para tu equipo, crea comunidad y atrae a inversores afines.
  • Ejemplos de marcas como Coca Cola, Nike, L’Oréal y SKIMS ilustran cómo una filosofía coherente se traduce en acciones concretas.
  • Para poner en práctica tu filosofía, plataformas como Zendesk ofrecen soluciones integrales para conectar con clientes, optimizar el trabajo de tus agentes y analizar datos clave.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es filosofía empresarial?

La filosofía empresarial es un conjunto de principios y creencias que orientan las decisiones y acciones de una organización. Su objetivo es expresar su cultura e identidad ante clientes, proveedores y comunidad.

Puedes registrar estos pilares en un documento escrito o crear prácticas dentro de tu cultura organizacional. Los elementos de la filosofía empresarial proporcionan una justificación para tus acciones y posturas.

Por ejemplo, una empresa en donde preservar el medio ambiente forma parte de la filosofía corporativa reduce el consumo de agua y energía en su oficina. También puede negarse a probar productos en animales y asociarse solo con compañías con valores similares.

En otras palabras, la filosofía empresarial es una idea que fomenta acciones concretas y orienta la toma de decisiones. Esto también impacta en el comportamiento de los clientes: Según PwC, más del 50% de las personas pagaría más por bienes sostenibles.

¿Cuál es la diferencia entre filosofía, misión y código de ética empresarial?

La filosofía, la misión y el código de ética empresarial son tres elementos que definen la identidad y el propósito de una organización —la filosofía es la esencia, la misión es la meta y el código de ética es la guía.

Filosofía empresarial

La filosofía empresarial es una frase sucinta o un conjunto de palabras que motivan las acciones de una organización y sus miembros —estos principios guían la toma de decisión en los acuerdos comerciales. Por ejemplo, una empresa de transporte puede tener como filosofía “agilidad ante todo”.

Misión empresarial

La misión empresarial describe brevemente lo que haces y cuáles son tus objetivos. La misión de un restaurante, por ejemplo, puede ser “servir comida sana a precios asequibles para la comunidad local”. 

Código de ética empresarial

Es un documento que establece qué comportamientos son aceptables o no en una serie de situaciones específicas. Es la aplicación práctica de la filosofía empresarial, es decir, la forma en que una idea se traduce en acciones concretas.

El código de ética incluye, por ejemplo, cuáles son tus políticas de atención al cliente —cómo deben responder los agentes de soporte a las consultas, qué canales se utilizarán, cómo tratar a un cliente enojado, entre otros aspectos.

Aunque son diferentes entre sí, no todas las empresas han definido una filosofía empresarial, misión y código ético. Sin embargo, es importante que establezcas y comuniques los valores que son relevantes para tu empresa. Esto permitirá que crees vínculos más estrechos con clientes, inversores y empleados.

Si necesitas ayuda para dar el primer paso, descubre qué son los valores de una empresa y cómo crearlos.

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¿Cuáles son los elementos de una filosofía empresarial?

Antes de aprender cómo hacer una filosofía empresarial, es necesario saber qué elementos no pueden faltar en la tuya. Son los tres principios que guiarán el éxito de tu negocio. ¡Echa un vistazo!

1. Objetividad

La filosofía empresarial es como una máxima: debe ser instructiva y transmitir una idea en pocas palabras. Esta objetividad tiene una función cognitiva, porque permite memorizar e incorporar la noción propuesta de forma sencilla. 

Es posible que esto no suceda en los primeros intentos, pero trata de mantener la objetividad mientras editas tus escritos originales.

2. Sencillez

Si la objetividad se refiere a la creación del concepto, la simplicidad tiene que ver con su ejecución. Intenta compartir tu filosofía empresarial de forma sencilla y transparente, incluso para aquellas personas que no conocen tu negocio en profundidad. 

3. Relevancia

Pregúntate si la filosofía empresarial que definiste es relevante para tu negocio en su etapa actual. Asegúrate de que el propósito esté alineado con los productos que vendes o el servicio que brindas y la forma en que deseas posicionarte en el mercado.

¿Por qué es importante tener una filosofía empresarial?

Ahora que sabes qué es la filosofía empresarial, cuáles son sus elementos fundamentales y las principales diferencias con la misión y el código de ética, te diremos por qué tan importante es y para qué sirve.

1. Para guiar las acciones de tu equipo

La filosofía empresarial sirve como brújula moral para los equipos de una organización. Incluso en ausencia de líderes y supervisores, funciona como una guía tanto para acciones triviales como desafiantes. 

Si el lema es “atención al detalle”, por ejemplo, todos los colaboradores se lo pensarán dos veces antes de enviar un correo electrónico sin revisarlo, por ejemplo.

2. Para crear un sentido de comunidad 

La filosofía empresarial crea un terreno común de valores, orientación y propósito. De esta manera, forma una comunidad donde tanto colaboradores como clientes comparten una identidad . 

Este sentido de comunidad no solo mejora el ambiente laboral, sino que también contribuye con el  éxito a largo plazo de la organización. Además, construye lazos de lealtad sólidos con los clientes.  

Descubre también estas técnicas de fidelización de clientes. 

3. Para atraer los inversores ideales

Probablemente, las empresas veganas no quieren inversores que posean carnicerías. Una filosofía empresarial define implícitamente qué relaciones son deseables para un negocio y cuáles no; incluso en términos de inversores. Esto evita perfiles no deseados y atrae a los socios ideales.

En este sentido, cuatro de cada diez directores ejecutivos aceptaron tasas de rentabilidad más bajas para inversiones respetuosas con el clima por sobre otras que no lo eran —según la Encuesta Anual Global de CEOs de PwC.

¿Cómo hacer una filosofía empresarial?

La filosofía empresarial revela un compromiso social —define cómo deseas operar en el mercado, desde la fabricación de productos hasta la contratación de personas para tus equipos.

Por tanto, es fundamental que no aceleres este proceso. Tómate tu tiempo para escribir y reflexionar sobre su contenido. Aprende ahora cómo hacer una filosofía empresarial paso a paso.

1. Define los valores de tu empresa

Analiza qué es importante para tu empresa. Por ejemplo, la transparencia, la responsabilidad social, la diversidad o la equidad. Define dos o tres aspectos que sean relevantes para ti y reflejen la identidad de tu negocio.

2. Selecciona el “principio no negociable”

Imagina que definiste “seguridad, transparencia y agilidad” como los valores de tu empresa. Ahora, el ejercicio es elegir cuál de ellos es un principio no negociable para ti. Es decir, si tuvieras que elegir solo uno, con cuál te quedarías. Este será el pilar moral de tu filosofía empresarial.

3. Escribe algunas oraciones

A continuación, escribe algunas frases que resuman y expliquen tu compromiso profesional. Es en ellas que encontrarás tu filosofía empresarial. Por ejemplo: “Seguridad para tus datos, transparencia para nuestra relación”. 

4. Edita tus mejores frases

Elige tus mejores frases y haz una edición. Sigue las prácticas que aprendiste al principio del post: sé objetivo, sencillo y relevante en tu mensaje para potencializar el significado central.

5. Pide la opinión de una persona de confianza

En el proceso de crear una filosofía empresarial, no pierdas de vista su carácter comprensible. Solicita la opinión de personas de confianza para valorar la calidad de la frase, así como la capacidad de transmitir los valores predominantes.

4 ejemplos reales y exitosos de filosofía empresarial 

Ahora que sabes qué es filosofía empresarial y qué elementos la componen, conoce algunos ejemplos reales y tómalos como inspiración. 

Coca-Cola – “Refrescar el mundo. Hacer la diferencia”

Además de una identidad visual persuasiva e inolvidable, la empresa también tiene una filosofía empresarial memorable.

El principio de Coca-Cola, “Refrescar el mundo. Hacer la diferencia”, va acompañado de acciones concretas, entre las que destacan las medidas relacionadas con la sostenibilidad:

  • los retos del agua, los envases y el clima están interconectados, al igual que las soluciones que apoyamos;
  • el agua es esencial para todas las personas y ecosistema, y es el ingrediente principal de nuestros productos;
  • permitir la economía circular a través de una mayor la recogida, el diseño y la colaboración;
  • enfoque basado en la ciencia para reducir nuestra de carbono;
  • mejorar continuamente las prácticas sostenibles y éticas;
  • compromiso con los derechos humanos.

Nike – “Brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”

Nike define su filosofía empresarial como: “brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo” y finaliza este statement con una una declaración poderosa: “Si tienes cuerpo, eres deportista”.

Su propósito es “[…] hacer que el mundo avance a través del poder del deporte. En todo el mundo, estamos igualando el terreno de juego, poniendo de nuestra parte para proteger nuestro patio de recreo colectivo y ampliando el acceso al deporte para todos”. 

Este compromiso expresado en la filosofía empresarial de Nike se puede ver, por ejemplo, en sus acciones relacionadas con la diversidad e inclusión de las personas.

El objetivo de la compañía es:

  • valoración de los 80 mil empleados de un 75% superior en inclusión y compromiso;
  • un 100% vicepresidentes acreditados en educación de liderazgo Inclusivo;
  • $10 millones invertidos en Historically Black Colleges and Universities (HBCUs) y en Hispanic-Serving Institutions (HSIs) para seguir creando vías de acceso a talentos más diversos.

L’Oréal –“Pasión, innovación, espíritu emprendedor, mente abierta, búsqueda de la excelencia y responsabilidad”

La filosofía empresarial de L’Oréal se resume en seis valores: “Pasión, innovación, espíritu emprendedor, mente abierta, búsqueda de la excelencia y responsabilidad.”

Un ejemplo de la combinación de estos elementos es el compromiso con el medio ambiente: “Hace casi 15 años, adoptamos un enfoque que se centra en el diseño ecológico en todo lo que hacemos. Es decir, trabajamos continuamente para reducir la huella ambiental de nuestros productos y mejorar su impacto social”.

SKIMS – “Estableciendo nuevos estándares al brindar soluciones para todos los cuerpos” 

SKIMS es una marca de ropa interior estadounidense cuya filosofía empresarial es: “Estamos estableciendo nuevos estándares al brindar soluciones para todos los cuerpos”.

Este principio se traduce en la diversidad de cortes, tallas y colores de las piezas, cuya confección persigue la representatividad de todos los tipos de cuerpos y se refleja en su imagen visual, con modelos de todas las tallas que participan en sus campañas publicitarias.

Pon tu filosofía empresarial en práctica con Zendesk

Más que un propósito escrito, la filosofía empresarial debe motivar acciones concretas. Si deseas un mundo con más diálogo, dentro y fuera de tu empresa, empieza por mejorar tu servicio de atención al cliente.

Zendesk es la plataforma que se adapta a tu empresa y acompaña tu crecimiento con planes escalables y la mejor tecnología para interactuar con tus clientes. 

Zendesk tiene planes adaptados a la realidad de tu empresa, ya sea grande o pequeña.

Con el software para el servicio de atención al cliente, puedes:

  • conectar con tus clientes en sus canales favoritos;
  • optimizar el entorno de trabajo de los agentes con herramientas colaborativas;
  • administrar y responder a los tickets de soporte en un único lugar;
  • contestar las preguntas frecuentes con la ayuda de la inteligencia artificial sin perder el toque humano;
  • analizar las necesidades de tus clientes con datos e informes valiosos.

Regístrate o solicita una demostración para descubrir el poder de Zendesk.

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