Artículo

¿Qué es la Gestión del cambio? ¿Cómo implementarlo y cuáles son sus tipos?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 25 Marzo 2021
Última actualización en 25 Marzo 2021

¿Qué es Change Management? Change Management es un término en inglés que significa gestión del cambio. Este concepto tiene como objetivo asegurar que los empleados de una empresa tengan una experiencia positiva y comprometida en la fase de desarrollo y cambios de la organización. También tiene como objetivo garantizar el éxito financiero de la empresa.

Para comprender mejor qué es la gestión del cambio, solo mira esta publicación hasta el final y te mostraremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es la gestión del cambio?
  • ¿Cómo implementar la gestión del cambio?
  • ¿Cuáles son los tipos de cambios organizativos?
  • Ejemplos de cambios organizacionales
  • ¿Cuáles son las actividades involucradas en la gestión del cambio?

¿Qué es la Gestión del cambio?

La gestión del cambio es una metodología que incluye herramientas, lineamientos y técnicas para gestionar a los empleados en el momento de la transformación de la empresa. Es un proceso detallado que incluye: preparar y apoyar a los empleados, establecer pasos de trabajo y monitorear actividades para asegurar que la implementación sea exitosa.

¿Cómo implementar la Gestión del cambio?

Para implementar la gestión de cambio, se recomienda seguir los pasos a continuación.

Define la estructura del proyecto

Describe a detalle el enfoque del cambio y establece metas, plazos, equipos involucrados, procesos y líderes.

Envía un guión

Para asegurar que el proceso sea fluido, es fundamental presentar un plan que traiga cambios divididos en fases, ya que el cambio en la rutina de los empleados puede generar frustración y perjudicar su desempeño, lo que, a su vez, puede impactar negativamente en los resultados de tu empresa.

Ofrece todos los recursos que necesarios

La reestructuración no solo depende del personal involucrado, también requiere herramientas. Por tanto, es fundamental ofrecer toda la infraestructura necesaria, como software y equipos, para garantizar la eficacia de la transición.

Mantén una comunicación continua

Tanto para planificar, como para integrar y ejecutar esta gestión, es fundamental mantener a los empleados actualizados, de forma clara y constante. 

Esta práctica es importante porque alinea las expectativas y promueve el compromiso. Por lo tanto, en las reuniones, el líder del proyecto debe brindar retroalimentación continua y advertir a todos los involucrados sobre cambios, contingencias y nuevas direcciones.

Celebra cada logro

Para mantener a todos los empleados motivados y comprometidos, es vital reconocer el esfuerzo y la dedicación de todos, así como también es importante que el CEO sea paciente, ya que cada uno reacciona de manera diferente a los cambios.

Por eso, para romper esta resistencia, además de celebrar cada paso del proceso, es necesario capacitar a los empleados, ofreciendo cursos y capacitaciones.

Revisa y ajusta el plan

El proceso de transformación no ocurre de la noche a la mañana y tampoco es del todo predecible. Por muy bueno que sea el plan y la gestión, es común que sucedan imprevistos. Por lo tanto, es necesario adaptarse al nuevo escenario y adaptar el plan en consecuencia.

Como complemento para comprender mejor qué es la gestión del cambio, a continuación te enumeramos los tipos y ejemplos de cambios organizacionales.

¿Cuáles son los tipos de cambios organizativos?

Los tipos de cambios organizativos son:

  • Incremental: que es el más habitual y el más fácil de adoptar, ya que solo añade algo diferente a la rutina. Un cambio incremental puede ser, por ejemplo, el uso de un nuevo software.
  • Transformacional: este modelo es más complejo y afecta a todos los sectores del negocio. Suele aplicarse para superar una crisis. Este cambio implica una reestructuración completa, que incluye la aplicabilidad de nuevas tendencias estructurales, operativas y conceptuales. 
  • Evolutivo: ocurre de forma paulatina a partir de un objetivo específico y suele ocurrir cuando la empresa quiere satisfacer mejor una nueva demanda del mercado.
  • Revolucionario: es el cambio más drástico, ocurre cuando está en juego la supervivencia de un negocio. Suele afectar a organizaciones más tradicionales que quieren volver a ponerse en el mercado. Así, la revolución puede ocurrir tanto en la base empresarial como en la administración y reformulación de productos. 

Ejemplos de cambios organizacionales

Entre los ejemplos más comunes de cambios organizacionales, podemos mencionar:

  • Reducción de gastos
  • Reposicionamiento del mercado
  • Cambio de liderazgo
  • Adaptación de la propuesta de valor
  • Organización de procesos internos
  • Reestructuración de productos
  • Automatización de tareas / procesos
  • Integración del departamento.

¿Cuáles son las actividades involucradas en la Gestión del cambio?

Las actividades involucradas en la gestión del cambio dependen del propósito de la empresa y pueden involucrar a toda la organización o solo a departamentos específicos.

Por ello, es fundamental que tanto el líder como el departamento de RRHH estén alineados y preparados para brindar todo el apoyo necesario para que los empleados se adapten al nuevo escenario y realicen sus tareas con efectividad y compromiso. 

En este sentido, el apoyo psicológico, la comunicación transparente y la formación son prácticas imprescindibles. 

Además, la adopción de herramientas y plataformas que faciliten y optimicen el trabajo de los empleados puede contribuir en gran medida a que el cambio sea más fluido, dinámico y eficaz.

En este contexto, puedes contar con la Zendesk, que también ofrece una base de conocimientos que organiza las preguntas frecuentes, informa los detalles del producto, registra las políticas y capacita a los agentes y clientes en función de estos datos.

Diseñada para ayudar a los equipos y mejorar la experiencia del cliente, la Guía Zendesk puede ser la herramienta que faltaba en tu empresa, es para aquellos que no solo quieren saber qué es la gestión del cambio, sino también aplicar este concepto con éxito en su rutina corporativa.

¿Estás interesado y quieres saber cómo funciona este software? Por lo tanto, solicita tu prueba gratuita ahora mismo.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.