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¿Qué es transformación digital y cómo incorporarla en tu negocio?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 5 Abril 2021
Última actualización en 5 Abril 2021

El concepto de transformación digital en las empresas se refiere al proceso de adopción de herramientas digitales y tecnología para mejorar el funcionamiento de un negocio. Actualmente es una pieza fundamental para aumentar la competitividad a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.

El avance de la transformación digital ha sido abismal; 70% de las organizaciones tienen una estrategia de transformación digital o están trabajando en una. Esto explica por qué a partir de 2020 este desarrollo se ha vuelto imprescindible para la mayoría de las empresas. 

La pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de desarrollo digital en las compañías. Todos aquellos que tenían bases tecnológicas sólidas salieron bien librados, mientras que las compañías más “conservadoras” se vieron obligadas a adoptar herramientas digitales para preservar su negocio.

Un estudio de la consultora McKinsey reveló que entre las empresas con una disminución de los ingresos debido a la pandemia, el 45% dijo que están aumentando el foco en la transformación digital. No encontraron otra solución.

Eso sí, todos aquellos que adoptaron la transformación digital reportaron crecimientos durante la crisis. Según el mismo estudio: 

  • 75% tiene la capacidad de cubrir empleos tecnológicos durante la pandemia;
  • 67% está más avanzado que sus competidores en el uso de la tecnología;
  • 56% fueron los primeros en experimentar con tecnologías digitales durante la crisis.

¿Por qué el desarrollo digital vale la pena? ¿Qué no es transformación digital? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la transformación digital? 

Continúa leyendo y aprende más sobre qué es transformación digital y cómo puede ayudar a tu empresa a estar a la vanguardia.

En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es transformación digital?
  • 5 razones por las que las empresas se volcaron a la transformación digital
  • 3 beneficios de la transformación digital

¿Qué es transformación digital en las empresas?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio para cambiar y agilizar la forma en que opera y entrega valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones se aventuren para innovar, experimenten y aprendan de sus errores.

El desarrollo digital en las empresas implica que sean más centradas en el cliente, usen metodologías ágiles y se adapten a un escenario cambiante mientras consiguen mantenerse competitivas. 

A medida que las empresas transitan la transformación digital, implementan tecnología, procesos y big data para resolver los problemas empresariales tradicionales. Estas estrategias digitalizadas y los nuevos modelos de negocio abren el potencial de nuevas fuentes de ingresos, asociaciones y un alcance más amplio para la marca.

La transformación digital implica adaptarse a cada escenario que se presente dentro del mercado. En ocasiones serán cambios moderadamente suaves y en otras obligarán a que las empresas se reestructuren completamente.

¿Quieres un ejemplo?

Las empresas de servicio de streaming causaron la interrupción de la industria de los alquileres de DVD y obligaron a sus competidores a reestructurarse. Del mismo modo, aplicaciones como Uber o Cabify causaron un gran impacto en el negocio de los taxis, autobuses y alquileres de vehículos.

¡Pero, ojo! Cada empresa tiene un camino diferente hacia la transformación digital. A medida que avanzan para adoptar las últimas tecnologías, expanden sus ecosistemas de gestión digital de la información y mejoran los procesos operativos.

¿Qué implica la transformación digital empresarial? 

  • adoptar nuevas tecnologías disponibles;
  • reconocer cambios en las expectativas de los clientes;
  • adaptarse a posibles cambios sociales;
  • adaptarse a las interrupciones de la industria.

¿Qué no es transformación digital?

Ahora que ya sabes qué es transformación digital, debes entender algunos puntos clave para no cometer el error de pensar que tu empresa ya está transitando el proceso de transformación.

A continuación, citamos 5 puntos clave para entender qué no es transformación digital:

  1. La transformación digital no se trata de recolectar y almacenar datos sin un objetivo. La gestión digital de la información debe estar vinculada a la mejora de los  procesos empresariales y cada dato debe tener una utilidad.
  2. Digitalizar documentos no es parte de la transformación digital. Ese proceso se llama digitalización.
  3. Crear una cuenta en una red social tampoco hace parte del proceso de transformación digital. ¿De qué sirve tener redes sociales si no son utilizadas para analizar datos y crear estrategias?
  4. Adquirir tecnología porque parece novedosa es un error gravísimo en las empresas y está lejos de ser considerado como una transformación digital. Los productos tecnológicos deben tener un fin específico dentro del negocio y deben ser manejados por especialistas que saquen su máximo provecho.
  5. Adquirir productos tecnológicos como computadoras, celulares o drones no forma parte de la transformación digital.

5 razones por las que las empresas están experimentando la transformación digital

El 91% de las empresas participan en algún tipo de iniciativa digital. Un número bastante alto, ¿no crees?

Por este motivo es importante comprender las razones por las cuales las empresas se inclinan hacia el desarrollo digital:

  1. Integración de la tecnología digital
  2. Mejorar la experiencia del cliente
  3. Modernizar la cultura de la empresa
  4. Centrarse en las necesidades empresariales básicas
  5. Estrategias basadas en la tecnología

1. Integración de la tecnología digital

A medida que la economía se vuelve más digital, las empresas se ven forzadas a realizar una transformación tecnológica. Gartner reveló que el 87% de los líderes empresariales dicen que la digitalización es una prioridad debido a que la tecnología digital puede optimizar la eficiencia de las organizaciones.

Integrar la tecnología digital en tu empresa puede ayudar a automatizar procesos y lograr mejores resultados. Sin embargo, debes tener en cuenta cuáles son los resultados empresariales previstos a vez que agregas una nueva tecnología. Es decir, no agregues tecnología solo por el hecho de innovar. Recuerda que la transformación digital debe centrarse en los resultados.

2. Mejorar la experiencia del cliente

La experiencia del cliente es fundamental para aumentar las ventas y por eso debes centrar los avances tecnológicos en los aspectos que tus clientes valoran.

Treasure Data reveló que el 74% de los consumidores tienen alguna probabilidad de comprar basándose solo en experiencias. Al automatizar los procesos y hacerlos más eficientes, la transformación digital mejora la experiencia de tus clientes. 

En este sentido, el objetivo de la transformación digital debe ser optimizar tu equipo, procesos y operaciones para dar un mejor servicio a los clientes. Esto permitirá proporcionar experiencias que diferenciarán a tu marca de los competidores.

3. Modernizar la cultura de la empresa

Las innovaciones digitales no solo cambian los procesos sino la cultura de las empresas. 

Modernizar la cultura de una empresa significa administrar la tecnología y los recursos humanos de manera armónica y equilibrada. El objetivo es empoderar a los empleados para que compartan ideas y tomen riesgos para impulsar la innovación dentro de la compañía.

4. Centrarse en las necesidades empresariales básicas

Con la transformación digital es posible detectar las funciones que ayudarán a lograr los mejores resultados para el negocio.

No desperdicies energía ni talento en tareas que pueden ser realizadas por un software.

La transformación digital es el eje de la automatización de procesos. Con ella ahorrarás tiempo y permitirás que tu equipo se centre en cumplir las metas y objetivos relevantes para el negocio.

5. Estrategias basadas en la tecnología

El cambio dinámico del mercado hace que las empresas deban seguir las nuevas tendencias, adaptarse a los avances tecnológicos y adelantarse a los cambios.

Es preciso que las compañías adopten planes estratégicos volcados al mundo digital para entender el panorama actual y aprovecharlo al máximo. Así, podrán concentrarse en entender lo que esperan los clientes y lo que los competidores están haciendo.

La tecnología es una parte fundamental de la planificación estratégica para alcanzar la visión empresarial de forma rápida y eficiente.

Tal vez te interese leer: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los tipos de benchmarking?

3 ventajas de la transformación digital

1. Reducción de costos y tiempo

Un estudio reveló que las empresas B2B de alta tecnología han reportado una reducción de costos del 10% al 20% y un crecimiento de los ingresos del 10% al 15%. Además, el 40% de los ejecutivos informó que el principal beneficio de la transformación digital fue la eficiencia operativa, mientras que el 36% dijo que era un tiempo de comercialización más rápido.

La implementación de la Inteligencia Artificial y el machine learning, por ejemplo, permiten a las empresas realizar procesos esenciales de manera más eficiente. Como resultado, muchas empresas de todo el mundo están empleando estrategias basadas en el autoservicio.

Los chatbots y las bases de conocimiento se encargan de responder las dudas más comunes de los clientes, de resolver inconvenientes sencillos y realizar pequeñas transacciones. Así, los equipos de trabajo pueden administrar tareas estratégicas de más alto nivel. Esto quiere decir que la transformación digital ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero.

Las aplicaciones digitales también ayudan a tener una mayor precisión en la entrega y distribución de productos, lo que reducirá los costos adicionales.

Hoy en día, los software, máquinas o aplicaciones pueden reducir los errores, disminuir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y disminuir la carga de trabajo. Como resultado, las empresas tienen la capacidad de invertir su dinero en otros sectores.

2. Más eficiencia e innovación

Las aplicaciones digitales permiten a las empresas ser más eficientes e impulsar la innovación. Existen compañías en todos los sectores que han explotado la transformación digital y han logrado instaurarse como grandes referentes a nivel mundial. 

Hoy en día es normal que puedas realizar compras online a través de OLX, alquilar una bicicleta desde tu dispositivo móvil a través de LimeBike o pedir productos a domicilio por Wabi.

Todo esto se logró gracias a la transformación digital. Las empresas decidieron explorar las nuevas tecnologías para ser más eficientes y mejorar la experiencia de los clientes.

Otro ejemplo de transformación digital son los bancos. Los clientes ya no tienen que ir a un lugar físico para manejar sus finanzas.

Ahora es posible abrir cuentas a través de una aplicación, tomar fotos de cheques para realizar depósitos y transferir dinero a otras cuentas en cualquier parte del mundo. Como resultado, la expectativa de los clientes ha aumentado y ha generado que todos los bancos tengan aplicaciones móviles.

También asistimos al crecimiento de las plataformas de colaboración y gestión de proyectos dentro de la mayoría de las empresas actuales. Para administrar los flujos de trabajo, muchas compañías ya no utilizan correos electrónicos o reuniones físicas para la colaboración. En su lugar, programas como Slack, Trello y otros optimizan la comunicación y la colaboración.

Las empresas están innovando constantemente para modificar sus ofertas digitales y satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores. Por lo tanto, la transformación digital trae consigo mejoras que impulsan la innovación y eficiencia de los equipos.

3. Más competitividad 

Las tendencias y los gustos del prosumidor (consumidor moderno) están cambiando constantemente. Este panorama hace que la competencia esté directamente relacionada con la creación de experiencias del cliente, y esto se integra directamente con la transformación digital.

Las empresas se han visto obligadas a crear aplicaciones cada vez más revolucionarias e innovadoras. Por ejemplo, Amazon y Google se han sumergido en el Internet de las cosas y el aprendizaje automático para destacarse en el mercado.

La popularidad de Alexa y de los artículos para el hogar que pueden conectarse a Internet, ha causado que las empresas se enfoquen en usar la tecnología para facilitar la vida de los consumidores.

Cada empresa se esfuerza por ser más conveniente, accesible y agradable. En general, los consumidores se benefician de este nuevo énfasis en la competencia.

Hoy en día, las empresas no pueden competir si no participan en la transformación digital. El 60% de los vendedores dice que la tecnología ha impulsado significativamente la competencia y por eso las empresas deben estar siempre a la vanguardia.

El tiempo, el esfuerzo y los costos necesarios para una transformación digital completa son sustanciales, pero vale la pena hacerlo para que tu empresa sea más competitiva.

A continuación podrás ver algunos puntos clave con los que tu empresa puede ser más competitiva adoptando la transformación digital:

  • automatizar flujos de trabajo;
  • aprovechar los datos generados para tomar decisiones acertadas.
  • accesibilidad: los procesos digitales están disponibles para los usuarios (tanto internos como externos) desde cualquier lugar a través de dispositivos conectados a Internet;
  • satisfacción del cliente: adquirida por herramientas optimizadas que se centran en las necesidades y la experiencia del usuario;
  • mayor productividad, mejores decisiones empresariales y reconocimiento de la marca.

¿Cuáles son las desventajas de la transformación digital?

  1. Requiere inversión y atención para evolucionar al ritmo frenético con el que avanza la tecnología.
  2. La transformación digital nunca tiene fin. Las empresas deben estar siempre listas para implementar las nuevas soluciones que aparezcan en el mercado.
  3. La capacitación de los equipos de trabajo puede ser lenta y retrasa la puesta en marcha de las nuevas soluciones tecnológicas. 

En conclusión, la transformación digital es fundamental para modernizar la cultura de tu empresa, estimular la innovación y crear estrategias basadas en herramientas tecnológicas. Aplicándola correctamente podrás aumentar la eficiencia de tu equipo, tener un negocio mucho más competitivo y destacarte en el mercado.

Ahora que sabes qué es transformación digital, cuenta con Zendesk para apoyarte en este proceso.

Con el software de Zendesk para la atención al cliente, tendrás una solución omnichannel que te permitirá mejorar la experiencia de tus clientes y aprovechar las oportunidades que aparezcan en el mercado.

Entre sus funciones se destacan:

  • integración perfecta entre todos los canales de atención;
  • información contextual de cada uno de los clientes;
  • formularios personalizados de tickets;
  • acciones predefinidas de tickets para problemas comunes;
  • chatbots de Inteligencia Artificial;
  • base de conocimiento;
  • informes y métricas de desempeño.

El uso de la solución completa de atención al cliente de Zendesk representa un gran paso para adoptar y participar de la transformación digital. Con este software podrás automatizar procesos y recolectar datos que te permitan crear estrategias para brillar en el mercado. ¡No pierdas más tiempo y solicita hoy una demostración!