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Inteligencia artificial: significado, ventajas, desventajas y ejemplos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 27 diciembre 2021
Última actualización en 27 diciembre 2021

¿Sabes realmente la definición de inteligencia artificial? ¿Cuándo escuchas este término piensas en escenarios utópicos y robots dominando al mundo? La realidad es que ésta no supone el control absoluto de la tecnología sobre los humanos como se ve en las películas, pero sí una gran oportunidad para la  transformación digital en las empresas.

En general, la inteligencia artificial es una rama de la investigación y del estudio informático que busca resolver diferentes problemas basados en el comportamiento humano.

Ahora bien, ¿quieres descubrir cómo las empresas están implementando la inteligencia artificial? En este post te mostraremos cómo las organizaciones le están sacando provecho a esta tecnología.

¿Cuál es la definición de inteligencia artificial (IA)?

La definición de inteligencia artificial o IA hace referencia a sistemas o máquinas que buscan hacer tareas imitando la inteligencia humana; pero, no solo eso, también pueden mejorar el proceso de acuerdo a la información que pueden recopilar.

Para ser más prácticos, veamos algunos ejemplos de inteligencia artificial que puedes reconocer:

  • Chatbots: esta herramienta usa la inteligencia artificial para entender rápidamente cuáles son los problemas de los clientes y, al mismo tiempo, darles una respuesta eficiente.
  • Asistentes inteligentes: en este caso, la inteligencia artificial analiza una información crítica que proviene de grandes grupos de datos de texto libre; los mismos que van a mejorar su programación. Por ejemplo, Alexa, Siri, entre otros.
  • Motores de recomendación: brindan recomendaciones automatizadas según los hábitos de los usuarios. Por ejemplo, Netflix lo usa  para recomendar series, películas o documentales basándose en las preferencias de los usuarios.

Por otro lado, si bien la definición de inteligencia artificial menciona la búsqueda por imitar la inteligencia humana, esto no significa que se quiere sustituir del todo el aspecto humano, o que esta tecnología podría apoderarse del mundo. 

Su objetivo, en realidad, se centra en la mejora significativa de las capacidades humanas,  lo que puede traducirse en  un gran activo empresarial.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Para aclarar cómo funciona la inteligencia artificial: esta combina una gran cantidad de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos. Esto permite que el programa pueda aprender patrones o características de forma automática.

Igualmente, la tecnología artificial permite que los sistemas puedan percibir el entorno y relacionarse con él para resolver problemas o cumplir con un fin específico. Es decir, ésta va a recibir unos datos, los va a procesar y responderá ante ello.

¿Quieres saber cómo funciona la inteligencia artificial más en profundidad? Lee: Inteligencia Artificial, la guía para entender su historia y evolución.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas

Existen diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas. Por ejemplo, las organizaciones usan el machine learning para identificar patrones en sus datos y hacer predicciones.

Igualmente, también suele aprovecharse el rendimiento y la productividad que aporta la inteligencia artificial a las empresas. Esto se hace por medio de la automatización de los procesos o las actividades que anteriormente requerían la gestión de un ser humano.

En este sentido, es importante resaltar un dato interesante: la aplicación de la inteligencia artificial genera una gran ventaja empresarial. De hecho, Netflix por medio del machine learning pudo brindarle a sus usuarios un alto nivel de personalización, característica que hizo posible que su base de clientes aumentara un 25%.

Las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial hacen que muchas  empresas apuesten por esta tecnología. De hecho, un estudio asegura que el 85% de los ejecutivos de las organizaciones creen que la IA puede conseguir o mantener una ventaja competitiva.

A continuación, te mostraremos 3 aplicaciones clave de la inteligencia artificial en las empresas:

1. Pronóstico de ventas y análisis de clientes potenciales

La inteligencia artificial puede ayudarte a generar clientes potenciales. Esto sirve de gran ayuda para los departamentos de venta y marketing de una empresa, debido a que la tecnología analiza los datos y encuentra a estos perfiles tomando en cuenta la información recopilada. Además, puede predecir y calificar qué tan cerca de la compra está ese cliente potencial.

2. Insumo para la toma de decisiones

El análisis de datos que permite  la inteligencia artificial posibilita la  toma de mejores decisiones en diferentes áreas de una empresa, ya sea financiera, de venta o marketing. Así, es posibleconseguir datos confiables sobre iniciativas a impulsar para incrementar las ventas, optimizar los precios, retener clientes, entre otros.

3. Atención 24/7 con chatbots

Con esta tecnología los consumidores pueden conseguir respuestas sobre los productos que quieren comprar o sobre las dudas que quieren resolver. Lo importante de este punto es que la conversación que tienen los usuarios con esta herramienta es tan acertada y congruente que tiene una alta probabilidad de conversión.

Descubre más sobre cómo sacarle provecho a los Chatbots para atención al cliente en: Chat con bot: Qué es, cómo funciona y sus ventajas.

Inteligencia artificial: ventajas y desventajas

Profundicemos sobre las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial. Empecemos por las ventajas:

  • Automatización de procesos: hace posible que se puedan realizar tareas repetitivas y tediosas de forma automática y sin la intervención de un humano.
  • Reduce los errores humanos: como la intervención de los humanos es menor, las posibilidades de errores humanos se minimizan radicalmente.
  • Brinda precisión: como es capaz de tomar decisiones de forma autónoma, la inteligencia artificial habilita procesos mucho más eficientes, los mismos que tienen una tasa menor de errores.
  • Aporta agilidad en la toma de decisiones: puede analizar miles de datos en poco tiempo y brindar una información sintetizada y actualizada para que las empresas tomen mejores decisiones estratégicas.

Pasemos ahora a las desventajas de la inteligencia artificial:

  • Dificultad para acceder a datos: para que la inteligencia artificial funcione se requiere una fuente de datos actualizados. Sin embargo, esto no siempre es así, por lo que es un punto retador. Si la IA no tiene acceso a los datos que precisa, no podrá crear análisis y resultados provechosos.
  • Falta de profesionales especializados: como se trata de una tecnología en pleno desarrollo, aún faltan profesionales cualificados para realizar los ajustes que se requieren, lo que hace que su evolución no sea tan rápida.
  • El desarrollo es costoso: la inteligencia artificial en áreas como ventas, atención al cliente, dirección de empresas, entre otras, puede ser muy útil, sin embargo, desarrollarla desde cero implica un costo elevado, lo que hace que no sea tan accesible.

¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en tu empresa?

Si estás pensando incorporar la inteligencia artificial a tu empresa estás en un buen camino. Según McKinsey Global Institute, se espera que la inteligencia artificial genere entre 1.4 y 2.6 trillones de dólares en los próximos tres años a las empresas. 

El primer paso para incorporar la inteligencia artificial en una organización puede ser por medio de los chatbots. Estos van a usar un procesamiento de lenguaje natural para entender a los clientes, responder sus preguntas y ayudando en la conversión de ventas.

Otra forma sería por medio de herramientas que automatizan la generación de clientes potenciales. Con esta opción, el equipo de ventas podrá enfocarse en aquellos clientes que están más cerca de la conversión.

Con la aplicación de la Inteligencia Artificial también puedes mejorar tu soporte técnico; porque puede aplicarse en la interfaz del usuario.  Esto permite que los clientes, aún sin un conocimiento técnico, puedan consultar al sistema y conseguir una respuesta efectiva a su problema.

¿Pronto para incorporar la Inteligencia Artificial? 

Ahora que conoces la  definición de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, es momento de dar el próximo paso. ¿Quieres empezar a implementar esta tecnología para mejorar tu atención al cliente? Zendesk para el servicio de atención al cliente puede brindarte todas las ventajas de la IA para tu negocio.

Con esta herramienta podrás personalizar la experiencia que tiene cada uno de tus clientes y ver cómo crece tu empresa. Incorpora ahora mismo automatizaciones y bots con inteligencia artificial que mejoren la experiencia del cliente y su nivel de satisfacción.

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