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Principales tipos de sistemas de Inteligencia Artificial

Por Zendesk

Última actualización en 6 septiembre 2023

A pesar de sus diferencias, los diversos  tipos de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) están diseñados para simular y replicar la inteligencia humana en tareas específicas. Utilizan algoritmos y técnicas de procesamiento de datos para imitar la forma en que las personas toman decisiones, aprenden cosas y resuelven problemas. 

Por parte de las empresas, su adopción representa una transformación expresiva en los procesos operativos y estratégicos. Por ejemplo, reducen la necesidad de realizar tareas repetitivas manualmente y son capaces de extraer insights valiosos de su base de datos.

La proporción de organizaciones que adoptaron la IA en 2022 se ha más que duplicado desde 2017, de acuerdo con el informe Artificial Intelligence Index 2023, realizado por la Universidad de Stanford. Estas empresas afirman que obtuvieron reducciones de costos significativas y aumento en los ingresos.

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo se clasifican las variedades de sistemas de IA y algunos ejemplos de cómo aplicarlos a tu negocio.

¿Cómo se clasifican los tipos de Inteligencia Artificial?

Las categorías de sistemas de IA se enfocan en distintas estrategias para lograr que las máquinas imiten el pensamiento y el comportamiento humano. Estos sistemas pueden abordar una variedad de tareas, como el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático.

Mira en detalle los diferentes tipos de Inteligencia Artificial:

Inteligencia Artificial Limitada 

Es un tipo de IA especializada que se centra en actividades complejas, como hacer un cálculo rápidamente o realizar una búsqueda por comando de voz, pero siempre enfocada en el propósito para el cual fue programada.

La IA Limitada es uno de los tipos de sistemas de Inteligencia Artificial con el que más interactúas a diario, en funciones como asistentes virtuales (Siri, Alexa), reconocimiento facial y filtros de spam en correos electrónicos. 

Si te interesa profundizar en este tema, lee: ¿Qué es la atención virtual? El siguiente nivel del servicio al cliente.

Inteligencia Artificial General 

Dentro de los tipos de sistemas de Inteligencia Artificial, la IA General tiene la capacidad de entender, aprender y ejecutar tareas similares a las realizadas por humanos. Abarcan diversas habilidades cognitivas y pueden adaptarse y aplicar su conocimiento en distintas situaciones.

Aunque menos comunes, existen ejemplos de Inteligencia Artificial General en desarrollo, como los vehículos robóticos, que buscan implementar la conducción autónoma y sistemas aún más eficientes y precisos de conectividad con Internet en los coches.

Descubre 5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial que te sorprenderán.

Ejemplos de Inteligencia Artificial

Un estudio realizado por Zippia en 2022, reveló que el 64% de las empresas que adoptó IA aumentó su productividad, gracias a la capacidad de automatizar tareas repetitivas, analizar datos y mejorar decisiones estratégicas.

A continuación, conoce ejemplos de Inteligencia Artificial y cómo las empresas pueden aprovechar esta tecnología para transformar sus procesos y alcanzar resultados excepcionales.

Recomendaciones personalizadas

Plataformas como Netflix y Amazon han perfeccionado esta aplicación de IA. Mediante el análisis de comportamientos pasados, como las películas que ves o los productos que compras, estas empresas utilizan algoritmos avanzados de aprendizaje automático para predecir lo que podrías disfrutar en el futuro.

Estas recomendaciones personalizadas no solo mejoran la satisfacción del cliente, sino que también impulsan las ventas y la relación de la empresa con los consumidores. 

En un mundo inundado de información y opciones, la IA se destaca al ofrecer experiencias a medida, que se ajustan a los gustos y preferencias individuales. Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 70% de los consumidores gasta más en empresas que ofrecen experiencias personalizadas y sin problemas.

Aprovecha los aprendizajes sobre los tipos de sistemas de Inteligencia Artificial y aprende cómo mejorar las experiencias de los clientes con la IA.

Automación del servicio a través de chatbots

Mediante el uso de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, los chatbots impulsados por IA interactúan con los usuarios, proporcionan información, responden preguntas y agilizan transacciones.

El 72% de los usuarios que interactúan con chatbots de manera regular señala mejoras notables en la calidad del servicio recibido, según el informe ya mencionado CX Trends 2023.

Si deseas explorar más beneficios que los chatbots pueden ofrecer a tu empresa, te sugerimos leer: Los 22 principales beneficios de los chatbots para empresas y clientes.

Compras por voz

La Inteligencia Artificial ha impulsado la creación de dispositivos capaces de comprender y reproducir el habla, lo que abre la puerta a una valiosa conexión entre las empresas y sus clientes, porque facilita las transacciones.

Un ejemplo es la asistente de voz Alexa, que permite comprar en Amazon y solicitar viajes en Uber, por ejemplo. De manera similar, Siri y el Asistente de Google también ofrecen opciones de creación de listas de compras y la función de adquirir artículos en apps.

Según un informe de Mordor Intelligence de 2022, se pronostica un crecimiento del 11% en el mercado de altavoces para 2026, lo que brinda oportunidades tecnológicas a las empresas en expansión.

Zendesk te ayuda a potenciar tu atención al cliente

Ahora que estás familiarizado con los diferentes tipos de sistemas de Inteligencia Artificial, te invitamos a explorar una solución completa para maximizar tus resultados.

El software de atención al cliente de Zendesk es la respuesta para implementar la IA de manera efectiva en tu negocio. La plataforma te permite:

  • brindar asistencia escalable y avanzada mediante automatizaciones y bots con IA;
  • agregar servicios de mensajería como parte de tus canales de comunicación instantánea con los clientes;
  • gestionar con facilidad las conversaciones internas entre equipos;
  • mejorar la productividad con herramientas colaborativas.

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Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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