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Aumento de la productividad en una empresa: ¿de qué depende?

Por Zendesk

Última actualización en 26 abril 2024

El aumento de la productividad es una preocupación constante para los líderes empresariales, especialmente en momentos de crisis o vulnerabilidad financiera. 

Según una encuesta global sobre el estado del trabajo realizada por Slack, la mayoría de los líderes (71%) afirma que están bajo una creciente presión para exprimir más a sus equipos, reducir la ineficiencia y aumentar la productividad. 

Sin embargo, “qué es el aumento de la productividad” tiene diversos significados para líderes y trabajadores, especialmente en el entorno actual de trabajo remoto, colaboradores externos y “trabajos invisibles” (denominación para trabajos abiertos o flexibles). 

De acuerdo con un artículo de Deloitte, “la matemática de la productividad tradicional tiende a centrarse en reducir el input y aumentar el output, pero más output no necesariamente se traduce en resultados mejores (o más eficientes). En cambio, las organizaciones pueden descubrir que depender de una ecuación de input/output para medir el rendimiento organizacional se queda corta en varios aspectos”. 

Si quieres saber cómo aumentar la productividad de una empresa y de los empleados de acuerdo con este nuevo paradigma, ¡no te pierdas este post! 

Resumen

  • Hoy en día la productividad no se mide únicamente por las horas trabajadas, tareas completadas o facturación por empleado. El escenario actual es más complejo, con nuevas modalidades de trabajo que requieren que las empresas se enfoquen no solo en medir la producción sino la calidad de esa performance.
  • De todas las estrategias para aumentar los niveles de la productividad que puedes implementar, se destacan tres: combinar el uso de IA con la colaboración humana, evitar el multitasking e invertir en la felicidad de tu equipo.

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En este artículo aprenderás

  • 3 estrategias para aumentar los niveles de la productividad
  • Qué son los sistemas de calidad para aumentar la productividad

3 estrategias para aumentar los niveles de la productividad

El aumento de la productividad de una empresa va mucho más allá de generar un impacto medible. El factor humano también debe formar parte de la ecuación, es decir, las metas y los objetivos que ayudan a que los colaboradores prosperen física, emocional, financiera y profesionalmente. 

A continuación, conocerás tres estrategias para el aumento de la productividad que consideran el desarrollo personal como parte del éxito empresarial. 

1. Combina la IA con la colaboración humana 

La evolución de la inteligencia artificial y su adopción en la rutina de trabajo impacta en los resultados de productividad de las empresas —hoy en día los negocios dependen de una colaboración exitosa entre los colaboradores humanos y la IA. 

Si quieres ideas sobre cómo aumentar la productividad de los empleados, empieza por entender sus temores o inseguridades en cuanto a la incorporación de la IA en su rutina. 

Según el Informe CX Trends 2024 de Zendesk, si bien los agentes de atención al cliente aún demuestran temores sobre su estabilidad laboral, quieren más entrenamiento en IA y están listos para adoptar las herramientas que les ayudarán a hacer un mejor trabajo. Esa postura está alineada con el 75% de los líderes de CX, que ven la IA como una fuerza para amplificar la inteligencia humana, y no para reemplazarla. 

Por cierto, el 81% también dice que en el próximo año sus equipos tendrán herramienta de IA generativa al alcance de sus manos. Descarga gratis el informe completo y entérate de todas las tendencias de CX para los próximos dos años. 

Informe CX Trends 2024

2. Evita el multitasking 

Numerosos artículos hablan sobre los beneficios de desterrar el multitasking para aumentar la productividad. De hecho, está demostrado que evitar esa práctica impacta de forma positiva en la productividad de un individuo hasta en un 40%

Aumentar la productividad de los empleados no significa necesariamente que tengan que realizar varias tareas a la vez. Por el contrario, eso tal vez indique que la carga laboral no está distribuida equitativamente. 

Si quieres verlo por el lado positivo –aumento de la productividad– aquí están los beneficios de evitar el multitasking: 

  • Realizar una tarea por vez aumenta la productividad. El trabajo se completa más rápido y con mayor precisión.
  • Reducción de los errores consecuentes de la multitarea. 
  • Mejora de la calidad del trabajo producto de la atención enfocada en una única tarea que a su vez aumenta la capacidad de concentración a largo plazo. 
  • Reducción del estrés que genera completar varias tareas a la vez. 
  • Mayor satisfacción laboral fruto de completar tareas de manera más eficiente y con menos errores.

Te puede interesar: Cómo mejorar la productividad de los agentes y elevar la CX. 

3. Invierte en la felicidad de tu equipo 

Otra de las estrategias para aumentar los niveles de la productividad en una empresa es priorizar la felicidad de los empleados —está comprobado que el bienestar general de los colaboradores se refleja en la performance, en el trabajo en equipo y el clima laboral en general. 

La empresa tecnológica con sede en Japón, Hitachi, realizó un experimento para mejorar los niveles de felicidad de sus empleados con dispositivos portátiles y una aplicación móvil complementaria que les ofrecía sugerencias para aumentar los sentimientos de felicidad. Como resultado, el capital psicológico de los trabajadores aumentó un 33% y las ganancias subieron un 10%. 

Según Harvard Business Review, las personas con una salud mental fuerte son 23% más productivas, mientras que las que son saludables físicamente son 17% más productivas. En este sentido, considera ofrecer beneficios para que tus colaboradores cuiden de estos aspectos, como facilidades en planes de salud, membresías en gimnasios o equipamiento fitness para ejercitarse en casa.  

¿Qué son los sistemas de calidad para aumentar la productividad? 

Los sistemas de calidad son metodologías que las organizaciones utilizan para garantizar que sus productos o servicios cumplan con ciertos estándares de calidad. 

Estos sistemas también contribuyen significativamente con el aumento de la productividad porque se enfocan en la mejora de procesos, en la reducción de errores, en la satisfacción del cliente y en la mejora continua de procesos. 

La norma ISO 9001 es un estándar internacional de gestión de calidad que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad en una organización. 

Conoce los 7 pilares fundamentales de ISO 9001 con ejemplos de indicadores de calidad para tu negocio. 

Un diseño pensado para aumentar la productividad

En este post conociste tres estrategias para el aumento de la productividad. Como viste, el uso de la tecnología ya no es una opción en un entorno cada vez más dominado por la IA, lo que no quiere decir que tu equipo humano no pueda utilizarla a su favor y para el beneficio empresarial. 

Todo eso y más puedes conseguirlo con el software para el servicio de atención al cliente de Zendesk, una solución que se construyó pensando en los agentes en primer lugar, con un espacio de trabajo unificado diseñado para ellos. 

Zendesk reúne todas las herramientas en un solo lugar, ofrece automatizaciones para ganar tiempo y facilita la colaboración entre departamentos. 

Experimenta Zendesk como lo harán tus agentes. Nuestra solución de atención al cliente viene con todo lo que necesitas para ofrecer un soporte excepcional. ¡Comienza tu demostración gratis!

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