Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Tipos de motivación para empleados: cómo tener un equipo feliz

Por Zendesk

Última actualización en 30 octubre 2023

La motivación de los empleados es un aspecto empresarial fundamental. Un equipo motivado es más productivo, comprometido y, en última instancia, más valioso para la compañía. 

En efecto, más de 8 de cada 10 ejecutivos consideran que la participación de los trabajadores es muy importante para el éxito de la empresa. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo motivar a los colaboradores. 

Para responder a esta pregunta, es esencial comprender los diferentes tipos de motivación para empleados que existen y conocer la variedad de técnicas motivacionales que se pueden emplear en el entorno laboral. 

Por eso, en este post verás:

  • cuáles son los tipos de motivaciones para trabajadores de una empresa;
  • distintas formas de incentivar al personal.

La pirámide de Maslow: cómo motivar a los empleados según sus necesidades

La pirámide de Maslow, propuesta por el psicólogo Abraham Maslow en 1943, es una teoría de la motivación que ayuda a entender las necesidades humanas al ubicarlas en cinco niveles, desde las más básicas hasta las más elevadas. 

Esta teoría se puede usar como base para entender la motivación en el ámbito laboral y encontrar formas de incentivar al personal:

1. Necesidades fisiológicas

Son las más básicas, como comida, agua y refugio. En el ambiente de trabajo, se relacionan con aspectos fundamentales, como tener un espacio adecuado y las herramientas necesarias para cumplir con las tareas. 

Si esos recursos no solo permiten efectuar el trabajo, sino que lo simplifican, mucho mejor. Por ejemplo, con bases de conocimiento, los empleados acceden a la información que necesitan de manera más fácil y rápida.

2. Necesidades de seguridad

Incluyen la estabilidad en el ámbito personal, de salud y financiero. Para cubrirlas, es necesario encontrar tipos de motivación para empleados que brinden seguridad en cuanto a su futuro en la organización y los impulsen a lograr sus objetivos profesionales.

En este sentido, ayudan los planes de capacitación o los programas de desarrollo profesional, que permiten planificar el crecimiento en una empresa a largo plazo.

3. Necesidades de pertenencia y amor

Comprenden la necesidad de relaciones interpersonales y la sensación de pertenencia a un grupo. Un ambiente laboral positivo y que fomente los vínculos entre los trabajadores y con los directivos es fundamental para satisfacerlas.

Por ejemplo, la empresa podría organizar eventos sociales regulares, como almuerzos compartidos, actividades de team building o grupos de interés común. Estos tipos de motivación para empleados les permiten conocerse mejor y fortalecer sus relaciones. 

4. Necesidades de estima

Abarcan la autoestima y el reconocimiento externo. Cuando los empleados se sienten apreciados y respetados, su valoración de sí mismos se fortalece, lo que a su vez influye en su autoconfianza y satisfacción personal. 

Además, la validación por un trabajo bien hecho refuerza la moral y la autoimagen positiva de los colaboradores.

Los programas de recompensas y elogios públicos son tipos de motivación para empleados que ayudan a crear un ambiente armonioso, algo cada vez más apreciado. En efecto, una cultura corporativa tóxica es 10,4 veces más potente que la retribución a la hora de predecir la tasa de abandono de una empresa.

5. Necesidades de autorrealización

Es el nivel más alto de la pirámide, donde se busca el desarrollo personal y el cumplimiento de metas. Las empresas cubren estas necesidades cuando permiten a los empleados alinear su trabajo con un propósito más profundo y valores personales.

Por ejemplo, algunas compañías incentivan a sus empleados a participar en proyectos comunitarios. Otras, incluso, tienen sus propios programas sociales relacionados con la educación, la sostenibilidad o la asistencia a personas necesitadas.

¿Tienes un equipo de ventas? ¡Descubre los tipos de motivación para empleados que mejor les aplican! Lee 14 ideas para animar al equipo de ventas.

2 tipos de motivación para empleados que no fallan

Además de la teoría de Maslow, existen diferentes enfoques de motivación para colaboradores que se relacionan con una variedad de técnicas motivacionales fáciles de aplicar:

1. Motivación intrínseca

Se refiere al incentivo que proviene de dentro del individuo. Es el deseo interno de realizar una tarea o alcanzar un objetivo porque la persona encuentra satisfacción, alegría o interés en hacerlo. 

Entre los tipos de motivación para empleados, esta clase inspira colaboradores más comprometidos y creativos en su trabajo, ya que lo hacen por el placer personal que les proporciona.

La motivación intrínseca cobra diversas formas en el entorno laboral. Por ejemplo, un empleado que ama la resolución de problemas puede sentirse motivado por proyectos desafiantes que requieran soluciones creativas.

Para motivar a los empleados de esta manera, las empresas deben asignar tareas que se alineen con sus intereses y habilidades, para que resolverlas les brinde un sentido de logro personal.

2. Motivación extrínseca

Este tipo de incentivo se deriva de factores externos, como recompensas financieras, reconocimiento o promociones. Los empleados impulsados por ella suelen buscar un aumento salarial, un bono o una posibilidad de ascenso.

Las organizaciones muchas veces utilizan estos tipos de motivación para empleados con el objetivo de reconocer el desempeño sobresaliente. Para que esta estrategia sea efectiva, es importante que las recompensas sean percibidas como justas y alcanzables.

Si la retención laboral es lo que te preocupa, no te pierdas 17 tipos de incentivos laborales para retener empleados.

Mantén a tus empleados motivados con Zendesk

En este post viste cuáles son los tipos de motivaciones para trabajadores de una empresa. Entre ellos, uno de los más esenciales es brindar las herramientas necesarias para realizar el trabajo con comodidad.

Zendesk Service es una plataforma diseñada para brindar un soporte excepcional a tus clientes, al tiempo que facilita la vida de tus empleados. Estas son algunas de las funciones que mantendrán a tus empleados motivados y comprometidos:

  • base de conocimientos: para que tus agentes encuentran respuesta a cada pregunta sin complicaciones;
  • colaboración sencilla: el trabajo en equipo y la comunicación transparente con más fáciles gracias a nuestras integraciones con Slack y Microsoft Teams;
  • automatización de tareas: que reduce la carga de trabajo manual y permite a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y gratificantes.

Crea el ambiente de trabajo ideal para que tus empleados se sientan a gusto. Regístrate para obtener una prueba gratis o solicita una demostración sin cargo.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es la employee experience y cómo medirla?

Entiende qué es employee experience y cómo evaluar la satisfacción de tus colaboradores para mejorar procesos y retener talentos.

Artículo
10 min read

¿Qué es la previsión de la fuerza laboral? Etapas y funciones

Aprende qué es la previsión de la fuerza laboral, cuáles son las etapas del proceso y cómo se compone la fuerza laboral de una empresa.

Artículo
11 min read

Integración del equipo: ¿cómo se aplica la IA en el proceso?

Impulsa la integración del equipo de trabajo con 4 estrategias potenciadas con IA + cuál es el objetivo de la integración grupal con ejemplos.

Artículo
8 min read

¿Qué significa feedback?

Aprende qué es el feedback, en qué situaciones utilizarlo y cómo aplicarlo para tener éxito + Tipos: negativo, positivo y sandwich [ejemplos].