Artículo | 12 min read

7 pasos para crear una estrategia de captación de clientes

Por Zendesk

Última actualización en 27 febrero 2024

La captación de clientes es un proceso estratégico para atraer consumidores a una marca. Requiere estudio de mercado, esfuerzos de ventas y técnicas de marketing y es esencial para crecer como empresa.

Hoy, descubrir nuevas marcas es más fácil para los consumidores, y la mayoría están listos para comprar. De hecho, siete de cada diez personas compran productos al instante mientras navegan en la web.

Para muchas empresas retener y ganar nuevos clientes es prioridad. Para lograrlo, es importante implementar estrategias de captación de clientes, como la actualización digital y la aplicación de IA, para mantener un flujo constante de nuevos usuarios. 

Si atraer nuevos clientes está dentro de tus objetivos, ¡quédate por aquí! En este post, aprenderás qué es captación de clientes y 7 pasos para crear una estrategia efectiva para atraerlos.

Resumen

  • La captación de clientes es crucial para el crecimiento empresarial, especialmente en el contexto digital actual.
  • Atrae clientes con 7 pasos clave: identifica a tu público objetivo, define metas, elige los canales de captación, desarrolla estrategias para cada canal, optimiza tu sitio web, habla con tus clientes y mide y analiza los resultados.
  • Para potenciar aún más tu estrategia, utiliza Zendesk, que ofrece soluciones omnicanal y herramientas como chatbots de inteligencia artificial, integración de canales y análisis de desempeño.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Por qué es importante la captación de clientes?

La captación de clientes es fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de una empresa, ya que permite:

  • el aumento de ingresos económicos, ya que los clientes son la principal fuente de ganancias de una empresa;
  • mayor alcance y presencia en el mercado, lo que implica más oportunidades de ventas y mayor potencial para destacar entre la competencia;
  • la mejora continua de productos y servicios, indispensable para satisfacer las necesidades de los clientes —para el 46% de los consumidores, la principal razón de lealtad son los productos o servicios de alta calidad;
  • la supervivencia en el tiempo, ya que la captación de clientes es crucial para mantenerse relevante y competitivo en un mercado en constante cambio. 

¿Cómo captan nuevos clientes las empresas?

Las compañías captan nuevos consumidores suelen hacerlo a través de estrategias de ventas y marketing orientadas a su público objetivo. En este sentido, es importante que encuentres métodos rentables para tu empresa, es decir, que te permitan obtener resultados con los recursos disponibles. 

El mercado digital crece a pasos agigantados y, de hecho, se espera que las ventas online alcancen los 6.9 billones de dólares en 2024. Por eso, las empresas sienten que cada vez hay más oportunidades de conquistar nuevos consumidores.

En este sentido, Zendesk identificó las principales tendencias de experiencia del cliente para 2024

  • IA y experiencias inteligentes: la inteligencia artificial generativa transforma el papel de los chatbots que se vuelven más transparentes, personalizados e interactivos. El 64% de los líderes en CX invierte en esta área.
  • Datos y experiencias confiables: las empresas también se preocupan por la seguridad y la privacidad de los datos del cliente. Buscan formas de usarlos de forma ética para ofrecer experiencias rápidas y relevantes.
  • Experiencias inmersivas y de próxima generación: la CX del futuro se basará en el comercio conversacional, que aprovecha la tecnología emergente para facilitar la comunicación entre los clientes y las empresas.

¡Y mucho más! Descarga gratis el informe completo

Cómo crear una estrategia de captación de clientes exitosa en 7 pasos

Crear una estrategia de atracción de clientes implica definir y diseñar cada paso del proceso. Es decir, entender el mercado y crear objetivos que se adecúen a las tendencias y necesidades de los clientes.

Para facilitar la planificación, considera estos puntos clave a la hora de crear tu estrategia de captación de clientes:

1. Identifica a tu público objetivo

Para llevar a cabo una estrategia de captación de clientes, en primer lugar, debes identificar a tu público objetivo. Si te diriges a varias audiencias, lo mejor es diseñar una estrategia de adquisición diferente para cada grupo.

Para personalizarlas aún más, añade el interés, las necesidades o el comportamiento de las personas. Puedes usar varios métodos para identificar y comprender a tu audiencia como:

Aprende qué es la segmentación de clientes y cómo llegar efectivamente a nuestro público objetivo.

2. Define los objetivos de la estrategia de captación de clientes

Una vez que identifiques a tu público objetivo, define tus metas del proceso de captación de clientes para trazar un plan de acción y guiar tus esfuerzos. 

Ten en cuenta en qué etapa del proceso de ventas se encuentra tu cliente. La forma en que envías mensajes a las personas en la etapa de “conciencia” debe ser diferente de la fase de “conversión, por ejemplo.

Descubre más sobre el proceso de ventas y cómo comunicarte con el cliente en cada etapa, aprende qué es un embudo de ventas y cuáles son sus pasos e importancia.

3. Elige los canales de captación de clientes

Identificar a tus consumidores ideales y definir los objetivos de captación de clientes es un gran comienzo para crear una estrategia efectiva. El próximo paso es elegir los canales de atracción en función de los estudios de mercado

Un canal de adquisición de clientes es cualquier lugar en el que las personas conecten con tu marca por primera vez: redes sociales, búsqueda orgánica o un anuncio de pago. Estos serán tu vehículo para atraer nuevos clientes.

Algunos canales de captación de clientes son:

Instagram

Es una plataforma centrada en imágenes, por lo que es muy efectiva como vidriera para tus productos o servicios. Para que te hagas una idea, el 53,7% de los especialistas utilizan Instagram Reels para el marketing.

Un buen tip para tener éxito en Instagram es crear una mezcla de contenido promocional de tu marca y contenido de valor que sea atractivo para los espectadores.

Además de compartir publicaciones promocionales en la cuenta de Instagram de tu empresa, también es posible pagar por los anuncios patrocinados. Este tipo de publicaciones aparecen en la sección principal de tu público objetivo.

En estos anuncios, incluyes un enlace para tu sitio web, e-commerce o al perfil de Instagram de tu empresa. Son una excelente herramienta para aumentar tu alcance y número de seguidores.

Facebook

Esta plataforma tiene más de 3 mil millones de usuarios activos mensuales y por eso la mayoría de las empresas cuenta con una página en esta red social. 

Al publicar en Facebook, elige contenido que sea oportuno, interesante y útil. Los usuarios interactúan más con las publicaciones que incluyen imágenes y sobre todo video. 

Si tus publicaciones todavía no tienen muchas interacciones, tienes la opción de promocionarlas. Invertir dinero en una publicación ayudará a llegar a cientos o incluso miles de personas que pueden interesarse en tu negocio.

Marketing de atracción 

El marketing de atracción –inbound marketing– es una estrategia de captación de clientes. Se centra en la creación de contenido valioso y relevante para atraer al público objetivo y convertirlo en clientes potenciales.

Con una estrategia de marketing de atracción, las personas elegirán tu negocio antes que los demás, ya que confiarán en tus contenidos y te considerarán un experto en la materia.

El marketing de atracción es un canal de captación de clientes porque permite generar interés y confianza en tu marca, diferenciarte de la competencia, crear una base de datos, fidelizar a tus clientes, y aumentar tu visibilidad y reputación online.

Aprende también qué es un lead magnet y cómo te ayuda a ganar clientes.

4. Desarrolla una estrategia para cada canal

Estar presente en todos los canales que existen obstaculiza la estrategia de adquisición de clientes. Enfócate en los preferidos por tus compradores potenciales. 

Al diseñar tu plan para cada canal, ten en cuenta el tipo de contenidos con los que interactúa tu audiencia, lo que publican tus competidores y lo que dice tu investigación de mercado sobre tus clientes potenciales.

Por ejemplo, si intentas llegar a clientes que tienen entre 40 y 50 años, es posible que los encuentres en Facebook. No valdría la pena invertir tu tiempo y recursos en anuncios de Instagram o TikTok –utilizados por generaciones más jóvenes.

5. Optimiza tu página web

La página web de tu empresa es tu carta de presentación con los clientes. Por este motivo, debe estar bien diseñada y estructurada para facilitar la navegación.

Una página optimizada ayudará en el proceso de captación de clientes y brindará una excelente experiencia a los visitantes. 

Aplica estos consejos para optimizar tu sitio:

Mejora la velocidad de carga de la página web

El tiempo medio de carga de una página web es de 2,5 segundos en computadoras con una tasa de rebote medio del 50%. Esto quiere decir que entre más se demore tu sitio en cargar, más dinero pierdes.

Google, por ejemplo, ofrece una clasificación preferencial en los resultados de búsqueda a los sitios web que cargan rápido. Esto influye en la facilidad con la que los usuarios encuentran tu empresa.

Algunos consejos para mejorar la velocidad de carga de tu página web son:

  • invierte en un buen servidor de alojamiento de tu página web;
  • evita incluir muchos redireccionamientos dentro del sitio;
  • no actives demasiados plugins;
  • limita la información almacenada en las cookies;
  • comprime las imágenes para que tengan una buena calidad y carguen más rápido.

Mejora las páginas de los productos

Las páginas de productos son esenciales para la captación de clientes de e-commerce. Los diseños deben ser simples y fáciles de visualizar para que tus clientes encuentren rápidamente toda la información que necesitan.

Algunos tips para mejorar las páginas de productos:

  • utiliza imágenes grandes y visibles;
  • muestra el precio de los productos y especifica si tiene descuento;
  • coloca la calificación de los productos;
  • resalta si los productos tienen envío gratis;
  • ofrece productos similares o complementarios para implementar estrategias de cross-selling y upselling.

Integra chatbots

El 59% de los consumidores –según CX Trends 2024– piensa que la IA generativa mejorará la forma en que interactúan con las empresas en los próximos dos años. Esperan que los chatbots brinden atención personalizada, eficiente y empática.

Estos recursos atraen clientes potenciales y aumentan las tasas de conversión si se implementan correctamente. La integración de bots en los sitios web de las empresas facilita la navegación y personaliza la experiencia del usuario.

Los chatbots también brindan a tus clientes respuestas instantáneas las 24 horas del día y ayudan a reducir la carga de trabajo de tus colaboradores.

Optimiza tu página para dispositivos móviles

El tiempo de carga en dispositivos móviles es de 8,6 segundos con una tasa de rebote del 56,8% –según la investigación de Tooltester. Esto implica que los usuarios dejarán tu sitio si no está optimizado para celulares y tablets.

Se estima que los consumidores gastarán 604 mil millones de dólares en sus compras desde dispositivos móviles este año y 710 mil millones en 2025. Por eso, es fundamental implementar estrategias para estos canales de venta.

Los consumidores detestan desplazarse dentro del sitio web para explorar productos o encontrar un botón. Es tu deber facilitar esta experiencia. Si moverse por tu página es complicado, perjudicarás tu estrategia de captación de clientes.

6. Habla con tus clientes

Es difícil encontrar brechas en el proceso de captación si no recibes comentarios directos de tus clientes. Para recopilar esta valiosa información, debes solicitarla. Las mejores maneras de comunicarte con tus clientes son:

  • encuestas de satisfacción;
  • formularios enviados por correo electrónico;
  • entrevistas;
  • publicaciones en redes sociales;
  • publicaciones en blogs.

Crea un plan de comunicación que te permita mantener conversaciones con tus clientes regularmente. Esto te ayudará a identificar lo que tus consumidores esperan de los productos y servicios.

7. Mide los resultados de tu estrategia de captación de clientes

Construir un negocio en línea sin medir y analizar los KPI es como conducir con los ojos cerrados. Si tu equipo no sabe qué funciona y qué no, es probable que las estrategias no cumplan con los objetivos pautados.

Antes de realizar el seguimiento de los resultados, define las métricas de captación de clientes que vas a monitorear. Algunos KPI comunes son:

Ten en cuenta que para obtener los mejores resultados debes estar dispuesto a innovar y seguir las tendencias del mercado.

Plataforma para potenciar la captación de clientes

Ahora que conoces más sobre el proceso de captación de clientes, enfócate en crear estrategias que se adapten 100% a tu público objetivo. ¡Para esta tarea Zendesk es tu mejor aliado!

Con el software de Zendesk para el servicio de atención al cliente, tendrás una solución omnicanal con todas las herramientas para atraer nuevos clientes y brindar una experiencia de calidad.

Zendesk para la atención al cliente unifica todos tus canales de atención en una sola herramienta y brinda planes escalables para acompañarte en el crecimiento de tu negocio. Además, entre sus funciones se destacan:

  • chatbots de Inteligencia Artificial;
  • integración perfecta entre todos los canales de atención;
  • información contextual de cada uno de los clientes;
  • base de conocimiento;
  • informes y métricas de desempeño.

No pierdas más tiempo y aprovecha la solución de Zendesk para el servicio de atención al cliente. ¡Comienza hoy! Regístrate y solicita una demostración gratuita para potenciar tu estrategia de captación de clientes.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Pruébalo gratis