Ir al contenido principal

7 min read

Guía de 3 pasos para captar clientes en redes sociales

Por Zendesk

Última actualización en 13 febrero 2023

captar clientes en redes sociales

Los clientes en redes sociales son aquellos que utilizan dichas plataformas para buscar información, comparar precios, resolver dudas, emitir quejas, compartir opiniones o realizar compras de un producto o servicio. Además de interactuar en menor o mayor medida con el contenido de la marca, de acuerdo con el grado de fidelización de los clientes. 

En la actualidad, las redes sociales cuentan con más de 3,000 millones de usuarios activos en el mundo. Además, de acuerdo a un informe57% de los consumidores asegura que las redes sociales influyen en su decisión de compra; con 44% de predilección hacia Facebook.

Podemos identificar 5 principales tipos de clientes en redes sociales:

  • El cuestionador: es el tipo de cliente que se acerca a tus redes sociales con preguntas concretas sobre tu empresa o producto.
  • El inconforme: son de los casos más delicados a tratar, ya que se comunican debido a una insatisfacción en el producto o servicio que debe ser solucionada a la brevedad. 
  • El fan fidelizado: a diferencia del inconforme, el fan interactúa con tu marca para hacer saber a todos lo satisfecho que está con tu servicio o producto en cada oportunidad que tiene.
  • El cliente convertido, pero no fidelizado: a este cliente le gusta tu marca lo suficiente como para seguirla en redes e interactuar de vez en cuando, pero no tanto como para promoverla.
  • El indiferente: los indiferentes son el tipo de cliente que, aunque le llegan las publicaciones de tu empresa en redes sociales, interactúa de manera pasiva sin demostrar interés de manera tangible. 

En la actualidad, las redes sociales son canales infaltables en las estrategias de lead generation. De hecho, el 65% de los vendedores que utilizan las ventas por redes sociales completan su embudo, en comparación con el 47% de los representantes que no lo hacen.

Por otro lado, un artículo de Smallbiz Genious reveló que el 50% de los ingresos en 14 industrias se generan a través de las ventas sociales, mientras que el 48% de las empresas se han visto beneficiadas por el alcance en redes sociales.

Conseguir clientes en redes sociales no es tarea fácil; para ayudarte, te mostraremos las estrategias más efectivas para aprovechar al máximo la presencia digital de tu empresa. 

Quédate por aquí y descubre:

  • ¿Cómo puede aprovechar una empresa las redes sociales para atraer clientes?
  • ¿Cómo obtener clientes en redes sociales?
  • ¿Cuál es la mejor red social para atraer clientes?
  • Las mejores frases para atraer clientes en redes sociales.

¿Cómo puede aprovechar una empresa las redes sociales para atraer clientes?

Existen diversas estrategias que una empresa puede aprovechar para llamar la atención de los seguidores, hasta convertirlos en clientes en redes sociales. Entre ellas se destacan: 

1. Recolectar información del buyer persona 

Las redes sociales son una inmensa base de datos a la disposición de los profesionales de marketing y ventas. Esos datos permiten definir al buyer persona y crear segmentos detallados con base al análisis de sus interacciones con los perfiles sociales de las marcas. 

Recolecta y analiza las estadísticas de tus redes sociales para conocer datos de vital importancia, como: 

  • intereses; 
  • segmentos de edad; 
  • demografía, etc. 

Entre más conozcas a la gente que interactúa con tu página, tendrás más recursos para ofrecerles justo lo que están buscando en el momento preciso. 

Conoce cómo mejorar tus ventas en redes sociales, con estadísticas y mejores prácticas para 2022 y asegúrate de alcanzar tus objetivos. 

2. Generar interacción a través del contenido

El contenido es la pieza clave para que tus redes sociales realmente destaquen y generen el interés por continuar interactuando constantemente con tu marca. 

Para que tus redes sociales tengan un buen nivel de alcance, es importante generar interacción entre los seguidores. Por ello, puedes valerte de contenido que incite a ser partícipes del perfil social.

Algunas estrategias que podrías aplicar son:

  • Incluir preguntas directas a los seguidores;
  • Incitar a los seguidores a compartir o dar “like”;
  • Publicar encuestas.

3. Anuncios pagos

Los anuncios pagos son una excelente manera de llegar a tu público objetivo de forma más fácil y rápida. En  general, las redes sociales te ofrecen la posibilidad de dirigir tus campañas de anuncios a usuarios con perfiles perfectamente segmentados, con diferentes objetivos y formatos, dependiendo de las necesidades de la empresa. 

Además, también podrás aprovechar las herramientas de análisis para evaluar el rendimiento de cada una de tus campañas y así, implementar los cambios necesarios para obtener mejores resultados. 

¿Cómo obtener clientes en redes sociales?

Ahora bien, tener redes sociales con miles de seguidores y altos índices de interacción no es suficiente si estos nunca llegan a convertirse en clientes. 

Por ello, a continuación te mostraremos 4 pasos esenciales para que no te quedes en el camino de recibir solo likes, sino clientes realmente fidelizados. 

1. Crea un embudo de ventas

Un embudo de ventas te permitirá visualizar de manera gráfica todo el recorrido que los usuarios hacen desde que interactúan con tus redes sociales, hasta que se cierra el proceso de venta. 

De acuerdo con un artículo de Pipeline, 68% de las compañías fallan al identificar claramente su embudo de ventas. Lo cual deriva en un punto débil que puede mermar la capacidad de cerrar tratos. 

Tus seguidores le han dado like a tus publicaciones, ¿ahora qué? Es importante que definas las estrategias que aplicarás en cada una de las etapas del embudo: 

  • Descubrimiento;
  • Consideración;
  • Conversión;
  • Fidelización. 

Para ello,  es vital contar con las herramientas adecuadas para dar seguimiento puntual al recorrido de los clientes potenciales, sin perder de vista su historial y actualizaciones. 

No te puedes perder la guía: Qué es la atención al cliente en redes sociales y cuáles son las mejores prácticas para ponerla en marcha dentro de tu empresa.

2. Estrategia de contenido eficaz

Según un estudio de GetGist, el 70% de los clientes se sienten más cerca de un negocio después de interactuar con su contenido.

Tu estrategia de contenidos debe reflejar toda la información que has reunido sobre tu público objetivo y que realmente lo comprendes. 

Además de publicidad, una estrategia de contenidos realmente efectiva se compone por piezas educativas, informativas o entretenidas, como:

  • Ebooks;
  • Guías;
  • Webinars,
  • Contenido audiovisual;
  • Infografías;
  • Blog posts.

3. Utiliza automatizaciones en redes sociales

Una característica de la interacción por redes sociales es la necesidad de inmediatez. Por ello, debes asegurarte de que tus seguidores obtengan la información necesaria en el momento que lo requieran. 

Un estudio reveló que más del 39% de los usuarios de redes sociales esperan que las empresas respondan en menos de 60 minutos.

Por ello, herramientas como los chatbots son realmente útiles para atender cualquier tipo de petición no solo rápidamente, sino de manera personalizada y efectiva. 

Descubre qué es un bot en las redes sociales y todos sus beneficios.

¿Cuál es la mejor red social para atraer clientes?

Facebook es la red social con mejor rendimiento para atraer clientes. De acuerdo a un reporte de Statista, en la actualidad es utilizada por el 93% de los profesionales de marketing. 

Instagram es otra excelente opción para llegar a un gran número de clientes potenciales, ya que cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. 

Las mejores frases para atraer clientes en redes sociales

Saber utilizar las palabras correctas es fundamental para generar clientes en redes sociales. A continuación encontrarás algunas recomendaciones que puedes aplicar en tus Call To Action. 

  • ¡Por tiempo limitado!;
  • Acepto el reto;
  • Quiero una muestra gratis;
  • Conoce más; 
  • Solo por hoy;
  • ¡No te quedes atrás!

Zendesk te ayuda a atraer y retener clientes en redes sociales

Contar con una plataforma omnicanal es fundamental para alcanzar tus objetivos de venta en redes sociales. 

Zendesk para servicio de atención al cliente es el software que tu equipo de atención necesita para acompañar a tus seguidores hasta el cierre de venta y siempre que necesiten interactuar contigo. 

Con Zendesk Service, puedes:

  • Mantener a tu equipo sincronizado en una plataforma;
  • Dar seguimiento a las conversaciones con clientes sin importar por donde se contacten;
  • Implementar automatizaciones y ofrecer experiencias personalizadas;
  • Da seguimiento a tu embudo de ventas en todo momento, ¡y más!

Pide tu prueba gratuita y consigue clientes en redes sociales más fácil y rápido.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Cómo programar un chatbot para Whatsapp [Guía práctica]

Aprende cómo programar un chatbot para Whatsapp y cómo la inteligencia artificial funciona también en la atención al cliente por WhatsApp.

Artículo
6 min read

¿Cómo hacer análisis para la toma de decisiones estratégicas?

Análisis para la toma de decisiones. Descubre la importancia de usar la Big Data en la estrategia de tu negocio y aprende cómo hacerlo.

Artículo
18 min read

¿Qué es un roadmap?: guía para hacer tu hoja de ruta

¿Qué es un roadmap u hoja de ruta? Significado y guía para hacer un roadmap de producto + roadmap de proyecto de transformación digital

Artículo
11 min read

Recordatorio de pagos: cómo hacer gestión de cobranzas paso a paso

Todo sobre recordatorio de pagos. ¿Qué mensajes de texto enviar para recordar pagos? + ejemplos de mensajes de cobranza que funcionan.