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¿Qué es un bot en las redes sociales?

Por Douglas da Silva, Senior Specialist, Digital Marketing, LATAM

Publicado 12 abril 2022
Última actualización en 12 abril 2022

¿Qué es un bot en las redes sociales? Responder a esta pregunta es fundamental en un mundo cada vez más conectado y dinámico, siempre a la espera de respuestas inmediatas y soluciones efectivas.

Para que te hagas una idea, una investigación de Statista pronostica que el mercado de chatbots llegará a los 1.25 millones de dólares en 2025. Por lo tanto, es natural que los empresarios se pregunten cómo aprovechar esta tecnología en los diferentes canales de comunicación.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es un bot en las redes sociales?
  • ¿Por qué es importante tener un bot en las redes sociales?
  • ¿Para qué sirve un bot en las redes sociales?
  • Ejemplos de bots en redes sociales

¿Empezamos?

¿Qué es un bot en las redes sociales?

Un bot en las redes sociales es una solución conversacional impulsada por inteligencia artificial. Su objetivo es llevar a cabo una conversación en un lenguaje natural, como si fuera un humano, a través de audio o texto. Las organizaciones suelen utilizar chat con bot para ahorrar tiempo y dinero, además de liberar a los agentes de soporte para atender demandas más complejas.

¿Por qué es importante tener un bot en las redes sociales?

Es importante tener un bot en las redes sociales porque la gente ya lo usa. Esta tecnología conversacional también permite brindar respuestas rápidas, facilitar las compras y reducir los costos de atención al cliente.

1. Porque la gente ya usa

¿Sabías que el 67% de los consumidores globales interactuó con un chatbot en los últimos 12 meses? Ya sea para programar una cita médica, obtener ayuda en la app de tu banco o resolver problemas con la entrega de tu pedido de comida, seguramente ya has charlado con un robot en tu rutina.

2. Porque brinda respuestas rápidas

Hay una cosa en la que los humanos rara vez pueden vencer a las máquinas: la velocidad. No es de extrañar que la razón principal para usar chatbots sea la agilidad para obtener una respuesta – de hecho, casi el 46% de los consumidores esperan que los bots proporcionen una respuesta inmediata a su consulta.

3. Porque facilita las compras

Un estudio reciente reveló que 4 de cada 10 consumidores utiliza herramientas de marketing conversacional, como los bots en redes sociales, durante sus compras. Por ejemplo, una persona puede enviar un mensaje al bot para verificar los métodos de pago que acepta una tienda antes de completar la transacción.

4. Porque reduce los costos de atención al cliente

Según IBM, los chatbots pueden ahorrar a las empresas hasta un 30% en costos de atención al cliente. Esto se debe a que esta solución conversacional puede encargarse de responder preguntas de baja complejidad que abruman a los agentes todos los días.

¿Para qué sirve un bot en las redes sociales?

Ahora que ya sabes qué es un bot en las redes sociales y por qué es importante tenerlo, quizás te estés preguntando: ¿para qué sirve? Aquí tiene cuatro casos de uso para una empresa.

1. Para aumentar la productividad de los agentes

De acuerdo con un informe de Accenture, el 61% de las empresas afirma que los bots pueden mejorar la productividad de los empleados al hacer un seguimiento automático de las tareas programadas. Esto se debe a que los empleados necesitan dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y pueden concentrarse en lo que realmente importa en sus respectivos roles.

2. Para personalizar las interacciones con los clientes

El informe de Accenture también reveló que el 57% de las organizaciones planea utilizar los bots para brindar una atención personalizada a los clientes y visitantes de su sitio web. Esto demuestra que no es suficiente ser conversacional: es necesario dar un toque humano al proceso y hacer que la persona del otro lado de la pantalla se sienta especial, incluso si está hablando con un robot.

Lee: Humanizar la marca: ¿qué es y por qué es tan importante?

3. Para facilitar la comunicación interna

Otro hallazgo del informe de Accenture fue que 5 de cada 10 compañías quiere utilizar los bots para facilitar una comunicación interna más efectiva. Después de todo, mantener informados a todos los empleados no es una tarea sencilla, especialmente si tu negocio está en expansión.

4. Para impulsar las transacciones

Por fin, el informe de Accenture encontró que el 54% de las empresas afirma que los bots pueden mejorar la adquisición y retención de clientes al guiarlos (por web o telellamadas) a través del proceso de pedido. En otras palabras, esta tecnología puede ayudar a los usuarios a sacar dudas y avanzar en el embudo de conversión.

Ejemplos de bots en redes sociales

Si estás buscando ejemplos de bots en redes sociales, te invitamos a conocer el Answer Bot de Zendesk.

Impulsado por inteligencia artificial, Answer Bot brinda respuestas automatizadas con un toque humano a las preguntas comunes de los clientes. Reduce las tareas repetitivas, rellena los huecos de los tickets y desvía las consultas a los agentes cuando es necesario.

El mensaje de respuesta automática reduce los tiempos de espera y optimiza la resolución de consultas en el chat, la mensajería, el correo y mucho más.

Descubre cómo funciona Answer Bot en este video:

Implementa un bot en tus redes sociales con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es un bot en las redes sociales y por qué es importante tenerlo. También descubriste para qué sirve este tipo de tecnología conversacional y viste ejemplos de bots en redes sociales que facilitan el autoservicio.

Si también quieres disfrutar de estos beneficios, la solución completa de servicio al cliente de Zendesk te puede ayudar. Esta herramienta te permite:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
  • Integrar las redes sociales (WhatsApp, Instagram, Facebook) a tus sistemas;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.

¿Te animas? Solicita ya tu prueba gratuita.

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