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2020: 6 nuevas tendencias de ventas para mejorar sus resultados

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 4 Noviembre 2020
Última actualización en 4 Noviembre 2020

Pasamos la mitad del año y 2020 fue seguramente un año inusual. Con la pandemia de coronavirus, las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente y no hay tiempo suficiente para ponerse al día con las tendencias del mercado, especialmente en un mundo que se caracteriza por un exceso de información, que cambia cada segundo y se propaga rápidamente por internet.

Con eso en mente, hemos recopilado seis tendencias de ventas de 2020 para acelerar su negocio y seguir creciendo, en este año y en el futuro cercano. ¡Desde ofrecer servicios personalizados basados ​​en datos hasta compras a través de dispositivos de voz.

1. Compras omnicanal más frecuentes

Es posible que haya escuchado el término omnicanal, pero ¿en qué consiste realmente construir una presencia integrada online y offline? Tener un negocio omnicanal es ofrecer a su consumidor la misma calidad en la experiencia de ventas en todos los canales, online y offline, pero de manera integrada. El comercio físico y electrónico no como competidores, sino como complementos.

En una encuesta reciente realizada por la revista Forbes se demostró que ser omnicanal es más que una tendencia, sino una nueva realidad. Realizada en el Reino Unido, la encuesta presentó datos muy interesantes:

  • El 72% ya ha utilizado un servicio de “click & collect” (compra en la tienda virtual, retiro en la tienda física);
  • El 21% utiliza esta función en al menos la mitad de sus compras;
  • El 28% compraría en otra tienda si “click & collect” no estuviera disponible;
  • El 74% elige este tipo de compra para evitar pagar la entrega de sus productos;
  • El 65% de los consumidores hacen compras adicionales en los puntos de recogida.

Sí, lo leíste bien: el 65% de los consumidores que compraron en línea, pero eligieron recoger sus productos en una tienda física, terminaron comprando otros artículos en el momento de la retirada. Ser omnicanal puede aumentar sus posibilidades de interactuar con el mismo cliente y, en consecuencia, sus ventas por cliente individual.

2. Crecimiento del “social shopping”

Si las personas pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, tiene sentido que el ciclo de compras comience allí, siguiendo marcas o interactuando con publicaciones de productos de interés. 

Sin embargo, las principales redes sociales ya han dado un paso adelante, permitiendo a las empresas poner a la venta sus productos directamente y al usuario comprar con mayor facilidad: se trata del llamado “social shopping”.

Instagram, Twitter, Pinterest, Facebook y YouTube se encuentran entre los que lanzaron los botones de "comprar" y observaron mejoras significativas en sus cifras de ventas dentro de las respectivas plataformas. 

Entre ellos, posiblemente Instagram sea el más notable, especialmente para segmentos como moda y belleza - el 90% de los usuarios sigue al menos una marca en la red social

Con una cuenta comercial de Instagram, se puede crear publicaciones con enlaces directos a su comercio electrónico, pero no olvide planear bien el contenido. Tus publicaciones no deben verse como clasificados, sino reforzar la identidad de la marca y facilitar la experiencia de compra.

3. El comercio por voz se acerca

Una tendencia muy reciente en el mundo del comercio electrónico es la aparición de la tecnología de voz. La introducción de dispositivos de voz, como Amazon Echo y Google Home, ya ha dado lugar a nuevas formas en las que los consumidores interactúan con las marcas a través de la navegación habilitada por voz.

Esto abrió un nuevo canal para que las empresas de comercio electrónico vendan y expandan sus negocios: se estima que, para el final de 2020, el comercio de voz generará un total de 40 mil millones de dólares en ventas en los Estados Unidos y el Reino Unido. Según la misma encuesta, el 13% de los hogares estadounidenses ya tienen un dispositivo de voz; de estos, el 62% de los usuarios ya ha realizado una compra a través de él.

Amazon ofrece la opción de compras por voz desde 2016 y lidera esta estadística. Los principales productos adquiridos a través de dispositivos activados por voz son alimentos, artículos de entretenimiento (libros, por ejemplo), electrónicos y ropas.

4. Nuevos métodos de pago

Las opciones de pago son uno de los factores esenciales para que los clientes completen una compra. Si su comercio electrónico no ofrece el método de pago preferido por los consumidores, ellos se irán.

Actualmente, carteras digitales como Google Pay, Paypal, Apple o Samsung Pay son muy utilizadas, en tiendas físicas y online. Los pagos digitales hacen que los consumidores se sientan más seguros: el 70% de las personas esperan que los pagos en forma digital superen el efectivo y las tarjetas para 2030, según una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Investigación Pew, en los Estados Unidos. Según la misma encuesta, el 30% de los estadounidenses realizó compras por teléfono celular, y la tendencia es que este número aumente cada año.

Otra opción de pago que está probando el crecimiento es la criptomoneda. Hasta ahora, solo tenemos monedas virtuales que se utilizan para grandes transacciones comerciales, pero eso debe cambiar en un futuro próximo. Por ejemplo, la tienda de decoración y artículos para el hogar Overstock se asoció recientemente con ShapeShift y empezó a aceptar criptomonedas en su e-commerce.

5. Búsqueda de la diversidad y la responsabilidad social

Ofrecer los mejores productos y invertir en infraestructura es importante, pero los consumidores en 2020 y en el futuro buscan más que eso: quieren ver empresas con propósito, que valoren la diversidad y tengan responsabilidad social. Una empresa que hace la diferencia.

Más que buscar ganancias, una empresa debe tener una visión humana en relación a sus clientes, empleados y proveedores. En un mundo donde pautas como el racismo, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y la defensa de la causa LGBT+, su marca no puede quedarse lejos de la discusión. Los consumidores valoran las empresas que se posicionan; más que eso, se identifican con ellas mucho más fácilmente.

Además de la inclusión y la diversidad, el propósito se vuelve más importante que nunca. No ignores la misión y visión de tu empresa y fortalecelos siempre con tus empleados: el compromiso con la marca debe comenzar de adentro hacia afuera.

6. El poder de los datos

Los datos pueden brindarte la información de tus clientes que no ves a simple vista. Todos esos datos son valiosos para poder ofrecer experiencias de cliente personalizadas - y el momento en que el "servicio personalizado" era sinónimo de saber cuál es el nombre de su cliente ya se ha ido.

Según una encuesta realizada por Accenture, el 33% de los clientes han terminado su relación con una empresa con personalización insuficiente o nula

Para evitarlo, es fundamental crear estrategias de marketing y ventas basadas en datos (data driven): a través del análisis de información que va desde datos demográficos, comportamiento de navegación, historial de compras y otros datos relevantes para el camino de compra, es posible conocer más a fondo a su cliente. 

Uno de los ejemplos más fácilmente reconocibles es, después de la primera compra, recomendar productos similares al cliente, a través del email marketing o acciones en redes sociales.

Con Zendesk Sell, sus representantes y agentes comerciales pueden acceder a herramientas integradas que ofrecen el contexto completo de la cuenta de un cliente, para mantenerlos al día y permitirles capitalizar las oportunidades. 

Además, el seguimiento es fácil porque la captura de datos está automatizada, de manera que los representantes y agentes se mantengan sincronizados. ¡Descubra esta herramienta de Zendesk y prepárese para el futuro!

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