Ventas en redes sociales: estadísticas y mejores prácticas para 2022

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 22 marzo 2022
Última actualización en 22 marzo 2022

Según el último informe de tendencias de ventas de Zendesk, el 38% de los clientes quiere comprar online. Al mismo tiempo, el estudio CX trends 2021 mostró que el 65% de los clientes quiere comprar de empresas que ofrecen transacciones online rápidas y fáciles. No es casualidad que el 49% de las personas dio a Amazon la nota máxima en atención al cliente. 

Los clientes están más online que nunca. De hecho, durante la pandemia de COVID-19, las ventas de ecommerce aumentaron un 30%, lo que lleva a las empresas a buscar nuevas estrategias para vender más y mejor. 

Las ventas en redes sociales vienen ganando terreno en el contexto actual, principalmente porque: 

Si quieres incursionar en las ventas en redes sociales, ¡entonces has llegado al lugar correcto! 

En este post hablaremos sobre cómo utilizar las redes sociales para impulsar las ventas de un negocio, y te dejamos una guía de buenas prácticas para cerrar una venta en redes sociales. También traemos algunos ejemplos reales para que veas que ¡las ventas por redes sociales funcionan! 

¿Comenzamos? 

Ventas en redes sociales: ¿qué hay de nuevo? 

Las ventas en redes sociales o social selling permiten que las empresas conecten y dialoguen con sus prospectos a través de redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram. Desde el punto de vista de ventas, estrictamente, el proceso que se produce en las redes sociales se asemeja con el de nutrir leads, ya que una vez que una empresa construye su comunidad online, tiene que alimentarla y nutrirla para verla crecer y dar sus frutos. 

¿Por qué el social selling es positivo para un negocio? Porque los social followers -seguidores- de una empresa tienen un recordatorio diario de por qué deben comprar de esa marca. Si investigas y entiendes qué quieren y precisan tus clientes y lo entregas en forma de contenido a través de tus redes sociales, siempre estarás en el top of mind de tu audiencia. 

Siempre escuchamos que las ventas en redes sociales no paran de crecer. ¿Es verdad o es solo un truco para que inviertas en publicidad? Lo cierto es que para 2020 las ventas por redes sociales estaban estimadas en 560 billones de dólares y se espera que esa cifra crezca a 2.9 trillones para 2026. ¿Eso despeja tus dudas? Si aún no estás seguro, te mostramos más estadísticas de ventas en redes sociales: 

Otra de las ventajas de las ventas en redes sociales es que, a diferencia de las plataformas de ecommerce, que se dedican exclusivamente a ofertar productos; las redes sociales tienen la capacidad de formar comunidades alrededor de las marcas. De esta manera, las empresas refuerzan la interacción con sus clientes y atienden sus necesidades de una forma más empática y personal. 

¿Tienes una página en Facebook para negocios o un perfil de Instagram? Entonces ya diste tus primeros pasos de ventas en redes sociales. A continuación, te mostramos cómo lo hacen las grandes marcas para que elijas el mejor camino a seguir. 

Burberry y Nike: cómo las empresas disparan sus ventas en redes sociales 

Cuando hablamos de ventas en redes sociales, esto no significa únicamente ofertar productos a través de los canales sociales, como Facebook o Instagram. Si bien la "tienda social" facilita mucho a los clientes el proceso de elección y compra, las empresas pueden usar las redes sociales para facilitar el trayecto del cliente a través del embudo de ventas

Mira el ejemplo de la empresa de indumentaria deportiva, Nike

La empresa es experta en usar el engagement en redes sociales para generar más ventas. En este sentido, Nike usa sus redes sociales para fomentar conversaciones con sus clientes, conectar con ellos y atender sus necesidades. La comunicación se da de forma rápida y efectiva, así  sea simplemente para realizar un cambio de producto. La clave es que el cliente sienta que tiene un receptor del otro lado, ¡listo para dialogar y ayudar! 

La empresa de moda, Burberry, ha llevado las ventas en redes sociales a otro nivel apelando a la estética visual de estas plataformas. Una de sus estrategias es publicar videos cortos en 360 grados de sus productos para recrear la sensación que un cliente tendría en tienda física. 

¿Qué puedes aprender de Burberry sobre cómo cerrar una venta en redes sociales

  • Crea una conexión emocional con tu consumidor;
  • ofrece la mejor calidad de contenido o el tipo de contenido que sabes que quiere ver (foto, video corto, live…);
  • fomenta el diálogo para construir la confianza. 
  • responde todas las consultas, comentarios, elogios y reclamos. 

¿Cuál es la mejor red social para vender? 

¡Depende! Si lo que quieres es tener conversaciones fluidas con tus clientes, Instagram y Twitter están hechas para el diálogo! Responder las preguntas y comentarios de tus clientes es fácil, así como lo es seguir el flujo de la interacción para las otras personas.

Youtube y Facebook son excelentes plataformas para exhibir tu negocio y describir en detalle lo que haces. También son esenciales para captar posibles clientes potenciales, ya que a través del contenido publicado puedes generar tráfico para tu sitio web o tienda online. 

LinkedIn, por su parte, está pensada para conectar comunidades de profesionales y entablar conversaciones con los tomadores de decisión, por lo que se recomienda para negocios B2B. 

Sabías que…

  • el 89% de los profesionales de marketing usan LinkedIn para generar leads;
  • el 62% dice que esta plataforma genera el doble de leads que el resto de las redes sociales. (LinkedIn)

Quizás te interese leer: Qué es la atención al cliente en redes sociales y cuáles son las mejores prácticas para ponerla en marcha dentro de tu empresa.

Cómo cerrar una venta en redes sociales: mejores prácticas 

Hasta aquí has visto algunas estadísticas de venta en redes sociales que demuestran lo importante que es para las empresas crear una presencia en estos canales. También viste dos casos inspiradores de cómo las marcas usan las redes sociales para generar conversaciones que terminan en ventas. 

El ambiente digital es poderoso. Los clientes lo usan para buscar información sobre las empresas, comparar precios, saber qué tan bien evaluadas están, cuáles son sus puntos fuertes y débiles. De hecho, los clientes esperan que las empresas tengan una buena comunicación a través de canales digitales. 

Dicho esto, ¿cuáles son las buenas prácticas que puedes incorporar para cerrar una venta en redes sociales? 

1. Conversa con tus clientes 

Cuando te aconsejamos que converses con tus clientes también estamos haciendo referencia a escuchar activamente. Los clientes usarán tus redes sociales para decirte lo que necesitan y eso te dará la pauta de qué quieren o no consumir, si están felices con el proceso de ventas, etc. 

Si prestas atención, también obtendrás información valiosa a partir de las conversaciones de tus seguidores entre sí y las evaluaciones que hagan de tus productos o servicios. Escuchar o no a tu cliente y responder o no una solicitud en tiempo y forma puede hacer la diferencia entre cerrar o no una venta. 

Las reviews online son una rica fuente de información para tu empresa. Descubre cómo activar las opiniones de usuarios en Facebook y por qué las reviews online son importantes para mejorar la atención al cliente.

2. Comparte contenido de calidad 

Comparte contenido que sea relevante para el perfil de tu audiencia. Da preferencia a los contenidos que puedan iniciar una conversación interesante y te conviertan en una referencia en el rubro. El contenido de calidad te permite poner tu propuesta de valor a la vista del público y construir confianza y credibilidad.  

Una vez que comiences a hacer este ejercicio, verás qué tipo de contenidos genera más engagement y te permite dialogar con tu público de una forma constructiva. 

Descubre qué tipo de contenidos son los preferidos de tu audiencia. 

Según un artículo de la revista Forbes, los posts de "detrás de las cámaras" son excelentes para compartir en las stories de instagram y Facebook. De hecho, una encuesta de Facebook mostró que el 62% de las personas dijo que se interesó por algunas marcas luego de ver sus Stories. 

3. Promueve tus productos

Si tu intención es cerrar más ventas en redes sociales, entonces es esencial que promuevas tus productos a través de estos canales. De hecho, el 37% de los consumidores dice que las redes sociales son una de las mayores fuentes de inspiración para comprar. 

Sé selectivo cuando promuevas tus productos. Se recomienda que no todas tus publicaciones inciten a la compra, sino que tu red social sea una construcción enfocada en las necesidades de tu comunidad. Cuando publicites un producto, hazlo con un motivo. 

Algunos motivos pueden ser: 

  • lanzamiento —con un descuento especial para los primeros 10 compradores;
  • back in stock;
  • semana del consumidor;
  • descuentos, etc. 

¿Sabías que cada mes, cerca de 130 millones de usuarios de Instagram hacen clic en un shopping post para saber más sobre un producto? No pierdas la oportunidad de cerrar una venta en redes sociales, ¡crea tu también tu tienda online! 

Quizás te interese leer: 18 estrategias de ventas por Internet para empresas exitosas.

No cometas estos errores de ventas en redes sociales

  1. No dediques tus redes sociales únicamente a vender. Parte de construir la confianza con el cliente se debe a compartir contenido relevante para ellos, que les haga creer que tienes algo más que ofrecer. Construye el interés en tu marca a partir de una propuesta de valor única para el cliente. 
  2. No preguntes si no estás dispuesto a escuchar. Las redes sociales traen variados recursos para descubrir lo que tu audiencia quiere. Por ejemplo, qué tipo de contenidos o productos quieren, etc. Si por ejemplo, usas una encuesta para descubrir si tus clientes quieren ver más reseñas de productos o no; luego deberás honrar esos deseos y volcarte a producir el contenido que tu audiencia pidió. 
  3. Mantente humano. Sabemos que las empresas llevan un ritmo acelerado y que existen herramientas maravillosas para mantener conversaciones con los clientes. Sin embargo, cuando se trata de ventas en redes sociales, asegúrate de que la mayor parte de la interacción se mantenga humana. 

Zendesk te ayuda a cerrar más ventas en redes sociales 

Ahora que sabes qué son las ventas en redes sociales y qué buenas prácticas adoptar para cerrar más ventas; conoce la herramienta que te ofrece una visibilidad completa de tu pipeline de ventas. 

Zendesk para ventas facilita que tu equipo se concentre en los clientes potenciales y en los acuerdos de mayor valor sin tener que preocuparse por las agobiantes tareas administrativas.

No importa dónde están tus clientes y prospectos; Sell da a los representantes acceso a herramientas integradas que proporcionan el contexto global de una cuenta de cliente en un único lugar centralizado. 

Mira algunas de sus funciones

  • Mejora las conversiones: crea listas de clientes potenciales objetivo, identifica a los profesionales adecuados para cada cuenta y haz prospecciones sin dificultad en múltiples canales.
  • Aumenta la productividad: Deja la búsqueda y verificación de contactos en manos de Reach para que tu conjunto de datos esté siempre completo y actualizado.

Sell es una herramienta de ventas integrada que hace seguimiento de tus conversaciones, agiliza tus actividades de ventas diarias y mejora la visibilidad de tus proyectos y tu desempeño. ¿Quieres empezar a cerrar más ventas a través de las redes sociales? ¡No esperes más! Solicita hoy una prueba gratuita de Zendesk Sell. 

 

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