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¿Qué es la transformación digital en las empresas? ¿Cómo lograrla?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 10 mayo 2021
Última actualización en 10 mayo 2021

Este concepto lo escuchamos todo el tiempo. Pero, al fin y al cabo, ¿qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital es un proceso en el que se modifica la estructura de un negocio, haciendo uso de la tecnología para mejorar el desempeño de la empresa de forma que logre mayores y mejores resultados en diferentes aspectos.

Más allá de conocer las tendencias del sector, saber qué es la transformación digital en las empresas y cómo impulsar este cambio se ha convertido en un diferencial competitivo esencial para las organizaciones.

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital en las empresas consiste en utilizar la tecnología como base principal para operar un negocio.

En otras palabras, los sistemas y programas de computadora para optimizar procesos son solo el inicio. 

La transformación digital en las empresas requiere cambios en su estructura y cultura, razón por la que el uso de soluciones tecnológicas es la herramienta fundamental para mejorar su desempeño en diferentes frentes.

¿Qué no es la transformación digital en las empresas?

Una forma de entender claramente qué es la transformación digital en las empresas es saber qué NO forma parte de este concepto.

De esta forma, no es transformación digital:

  • Mejorar únicamente los sistemas informáticos que utiliza la empresa.
  • Adquirir solo software y equipos tecnológicos nuevos.
  • Pensar exclusivamente en la experiencia del cliente.
  • Considerar que esta es una necesidad solo para las empresas de tecnología.
  • Creer que solo se debe mejorar el sector de las TI.
  • Considerar que tu industria no necesita transformación digital.

¿Cuáles son los mejores ejemplos de transformación digital?

Muchos negocios ya han entendido qué es la transformación digital en las empresas y han hecho realidad este proceso.

Entre los mejores ejemplos en el mundo, están:

  • Spotify
  • Amazon
  • Disney
  • McDonald’s
  • Magazine Luiza

Spotify

Spotify utiliza la tecnología para mucho más que ofrecer música y podcasts: también analiza las preferencias de sus usuarios de una forma profunda y detallada.

Esto le permite presentar selecciones que se adaptan a sus gustos, mejorando su experiencia considerablemente.

Amazon

Esta legendaria compañía tuvo la iniciativa (arriesgada pero ventajosa) de lanzar una solución tecnológica que devastó el desempeño de otro de sus principales productos.

El Kindle, un lector de libros electrónicos, hizo que las ventas de libros físicos se desplomaran. Sin embargo, generó ingresos considerables en la venta de libros electrónicos, respondiendo al nuevo comportamiento de los consumidores.

Disney

Para mejorar la experiencia del cliente, Disney ha avanzado en su transformación digital con el lanzamiento de MyMagic +.

Es un paquete de productos que incluye aplicación móvil, sitio web y pulsera. A través del mismo, el cliente puede planear sus visitas y realizar reservas con antelación.

McDonald’s

McDonald 's hizo su debut innovando con el lanzamiento de una tienda digital en São Paulo. Al usar tótems y tabletas de autoservicio, los clientes pueden realizar sus pedidos, incluyendo la personalización de bocadillos.

Magazine Luiza

La transformación digital de Magazine Luiza tuvo como objetivo mejorar sus procesos y la relación con sus clientes, pero sin perder el contacto humano tradicional.

Para lograr este objetivo, la compañía fortaleció su equipo de ventas e invirtió fuertemente en su estrategia de marketing digital.

¿Por qué invertir en transformación digital?

Para comprender qué es la transformación digital en las empresas, es esencial entender por qué es tan necesaria.

La transformación digital ayuda, entre otras cosas, a:

  • solucionar problemas antiguos;
  • aumentar la productividad;
  • agilizar los procesos;
  • incrementar la efectividad de los servicios prestados;
  • mejorar la calidad de los productos comercializados;
  • optimizar la experiencia del cliente;
  • hacer el negocio más competitivo;
  • consolidar una gran fuente de datos.

Asegúrate de leer: "Estudios de Mercado: ¿qué son y por qué son importantes para tu empresa?

¿Cómo realizar la transformación digital en las empresas?

Para llevar a cabo la transformación digital en un negocio, es necesario comenzar a reestructurar sus procesos de forma que la cultura digital pueda ser absorbida adecuadamente por la empresa.

Además, es indispensable:

  • hacer una buena planeación estratégica;
  • considerar la infraestructura;
  • promover el cambio de comportamiento interno;
  • definir los objetivos del proceso de transformación digital.

Haz una buena planeación estratégica

Antes de elegir las soluciones tecnológicas a aplicar, necesitas diseñar un plan estratégico especial para las necesidades de tu empresa.

Este consiste en identificar los procesos que se mejorarán con la transformación digital y el objetivo detrás de esta acción; por ejemplo, aumentar la productividad de los equipos, mejorar la experiencia de servicio al cliente, entre otros.

Considera la infraestructura

En la transformación digital en las empresas, es fundamental el uso de buenas soluciones tecnológicas.

Teniendo en cuenta lo que pretendes lograr, el siguiente paso es considerar la infraestructura necesaria para ello, es decir, software, equipos, almacenamiento, etc.

Los gerentes que no tienen conocimientos en esta área pueden acudir a servicios de consultoría, que les ayudarán a identificar las mejores soluciones para su negocio.

Promueve el cambio de comportamiento interno

La transformación digital de una empresa es un proceso que también requiere de un cambio en el comportamiento de los directivos.

Para lograrlo, es importante dejar de lado los viejos hábitos y costumbres y, especialmente, entender que estos cambios tienen como objetivo optimizar la gestión, en lugar de sustituir a las personas por máquinas.

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Define los objetivos del proceso de transformación digital

Una forma de cambiar con éxito tu mentalidad empresarial es explicar claramente cuáles son los objetivos de la transformación digital en tu negocio.

Con esto claro, es más fácil tanto identificar las herramientas necesarias para hacer realidad el proceso, como promover un mayor compromiso entre los empleados.

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Ahora que sabes cómo funciona el proceso de transformación digital en una empresa, ¿qué esperas para empezar el tuyo?

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