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Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 23 Septiembre 2020
Última actualización en 23 Septiembre 2020

Para hablar de desarrollo de mercado, es importante, antes que nada, entender qué significa el concepto de mercado. De acuerdo con aquel que es considerado el padre del Marketing, Philip Kotler, el mercado es “un conjunto de consumidores potenciales que comparten de una necesidad o deseo específico, dispuesto y habilitados para hacer un cambio que satisfaga esta necesidad o deseo”.

Por lo tanto, planear una estrategia de expansión de un mercado es, sobretodo, enfocar en las personas, así como sus deseos y necesidades. 

Si te das cuenta que tu empresa ya ha alcanzado un buen retorno financiero y que tiene la real posibilidad de conquistar nuevos mercados.

Y para ayudarte con este tema es que Zendesk ha preparado este post sobre todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo de mercado. Si quieres saber si ha llegado la hora de expandir, no te lo pierdas.

¿Qué es, entonces, desarrollo de mercado?

Desarrollo de mercado es una estrategia de expansión que trata del crecimiento de una empresa a partir de la conquista de nuevos mercados. Es decir, es cuando una empresa trata de intentar insertar tus productos en otros nichos o mercados existentes, diferentes de los que actúa en general. 

La estrategia de expansión de mercado puede consistir en implantar los productos que ya tiene y los comercializa en un mercado específico o puede tratar de desarrollar nuevos productos para poner en los nuevos mercados de negocio de la empresa. 

Además de eso, el desarrollo de mercado también puede significar, por ejemplo, empezar a atender nuevos canales, nuevas personas y etc.

Por ejemplo: una tienda física que hace el lanzamiento de una tienda virtual está desarrollando el mercado.

¿Y cual es el mejor momento para expandir?

Para un desarrollo de mercado que sea eficiente, es importante saber el momento adecuado para empezar a expandir. Sin embargo, ¿cómo saber si es momento ideal para eso?

1. Lealtad de los clientes

Una señal de que ha llegado el momento de invertir en el desarrollo de mercado es identificando tu base de clientes leales. Por ejemplo, si tus clientes llegan hasta usted antes de que usted los busque, entonces lo más probable es que están satisfechos con tus productos y servicios  y justifica empezar a desarrollar un plan de expansión.

2. Lucro de los últimos tiempos

Hacer un análisis profundo del lucro en los últimos tres años es muy importante. Es necesario contestar a preguntas, como por ejemplo: ¿mi compañía ha lucrado en los últimos tres años, mismo con factores puntuales, como la sazonalidad? Si la respuesta es que sí, con la adversidad y la sazonalidad tu empresa sigue lucrando, entonces es un buen indicativo.

3. Necesidad de productos y servicios complementares

Tu compañía está lucrando bien, tiene clientes leales y, todavía, tiene una ventana de oportunidad de la necesidad de productos o servicios que sean complementarios a los que tu comercializa. De esa manera, con la expansión, vas a poder atender a tus clientes de manera más completa.

4. Tus clientes lo piden

Otro punto a tener en consideración son los pedidos por parte de tus clientes para que tu crezca. Por ejemplo, cuando piden para abrir una nueva tienda en otros locales. O hasta cuando piden otros productos y servicios complementarios, por ejemplo.

Ejemplos de desarrollo de mercado

Para elegir el tipo de desarrollo de mercado que vas a seguir tu empresa, es necesario un profundo estudio para evaluar cual es la real necesidad, cuales son las oportunidades, ventajas, debilidades y todo eso. 

Además de eso, es importante hacer un análisis FODA, por ejemplo, para identificar cuales son tus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Sin embargo, a continuación, traemos un listado con algunos modelos de expansión.

Abrir otras unidades próprias

En general, esto es uno de los primeros modelos de expansión que viene a la idea. Para eso, debe ser llevado en consideración el incremento en los costos, además del cuidado para que la marca no pierda su esencia al expandir y abrir otras unidades.

Franquicias

Para los que quieren expandir, pero no cuentan con muchos recursos propios, el sistema de franquicia es una buena opción. Sin embargo, es importante tratar de encontrar emprendedores que sean comprometidos, ya que seguirá llevando el nombre de tu marca.

Fusión o Adquisición

Unirse a otra empresa es una buena opción de desarrollo de mercado, cuando hablamos de tratar de juntar dos compañías hacen de mejor. Para eso, es importante entender bien los dos mercados: el de tu compañía y el de la otra. 

Internacionalizar

Otra manera de expandir su marca es explotando el mercado internacional. Llevar tu empresa hacia otros país, por ejemplo e implantar ahí los productos o servicios que comercializas es un ejemplo de desarrollo de mercado. Sin embargo, para eso, es necesario estudiar bien este mercado, bien como todas las oportunidades y debilidades que tendrán.

Casos de suceso de desarrollo de mercado para inspirarte

Urbvan

La startup mexicana de vanpooling Urbvan, empezó, en 2016, a hacer transporte compartido con vans en la Ciudad de México, considerada una de las urbes más congestionadas y con el peor tráfico del mundo. Al principio, la empresa transportaba alrededor de 500 usuarios al día.

Sin embargo, 4 años después, la empresa tiene una capacidad para transportar hasta 10 mil usuarios al día, por 80 rutas públicas y más 50 rutas privadas, tras desarrollar su mercado para Monterrey y Guadalajara.

Uber

Uber puede ser considerado una de las compañías más exitosas del mundo. Fundado en 2009, la empresa nació para cambiar el concepto de transporte. Tan solo con presionar un botón puedes solicitar traslados de un punto hacia otro.

Y como si no fuera suficiente, la empresa ha desarrollado su mercado hacia más de 450 ciudades en 76 países. Y esto no es todo. Desde entonces, Uber está desarrollando más y más mercados, con lanzamientos como UberEATS, UberRUSH y también el Uber For Business.

Finalmente, como pudiste ver en esta publicación para decidir el momento de planear el desarrollo de mercado, es importante llevar en consideración temas como la salud financiera de la empresa, la lealtad de los clientes y las necesidades. 

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