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Cómo hacer análisis FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 25 Agosto 2020
Última actualización en 25 Agosto 2020

Para una gestión eficiente es importante contar con herramientas que te ayuden en las tomadas de decisiones de la empresa. 

Una de esas herramientas disponibles es la análisis FODA, que tiene como objetivo definir las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y, a partir de eso, perfilar estrategias que te van ayudar a aprovechar sus fuerzas y oportunidades y contraatacar las amenazas y debilidades. 

Por lo tanto, si quieres saber cómo hacer un análisis FODA, acompañas esa publicación que te brindas Zendesk. Además de enseñarte que es FODA y ejemplos, te hace un listado de los objetivos. ¡Sigue la lectura!

Análisis FODA: ¿qué significa?

El análisis FODA es una herramienta muy utilizada por las empresas para conocer las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas en relación al mercado en lo cual está inserida. O sea el análisis hace un diagnóstico, examinando las características de la empresa frente a sus concurrentes.

Es importante decir, que ese análisis no solamente puede ser hecho por y para empresas como también para proyectos y hasta personas. 

A partir de ese análisis es posible planear y definir las estrategias que se tomarán en el futuro. Por eso, hace parte del plan comercial, que toda empresa debe hacer cuando empiezas.

Un 80% de las nuevas empresas fracasan antes mismo de cumplir 5 años y un 90% no llega a los 10 años. Y, según un estudio del Levante, un periódico de Valencia, en España, los motivos más comunes de esos fracasos se pueden evitar haciendo un plan de negocios y, consecuentemente, al hacer análisis FODA.

Cuales son los objetivos del análisis

Al hacer análisis FODA de una empresa, el objetivo principal debe ser, como mencionamos, hacer un diagnóstico de la compañía. Y todo eso, con la finalidad de identificar los puntos positivos y negativos para aprovecharlos o descartarlos.

Además de eso, también son objetivos del análisis:

Servir de base para un plan estratégico

Para supervivir al mercado hoy, es imprescindible tener planificada las estrategias que vas a seguir. Y con el diagnóstico hecho a partir del análisis FODA se queda más fácil planear esas acciones.

Análisis de escenario

La matriz FODA hace un análisis tanto interno cuánto externo. Por lo tanto, hace una identificación de cómo está el mercado y cómo tu empresa se posiciona frente a eso. 

Apoyo en las tomadas de decisiones

A partir del análisis es posible mapear los problemas y oportunidades y tomar decisiones a partir de eso, como por ejemplo, contratar más empleados, lanzar más productos y etc.

¿Cómo hacer un análisis FODA de una empresa?

Com mencionamos, el análisis FODA consiste en un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. Por lo tanto,  para hacer el matriz, puedes seguir los siguientes puntos:

1. Define lo que vas analizar

Eso es, debes elegir el tema que quieres analizar, como por ejemplo, un cambio de estrategia, reestructuración del equipo, o lo que sea.

2. Reúna todo el equipo

Es importante que toda la gente esté involucrada y participe de la lluvia de ideas. O sea busque la opinión de la gente que está en el día a día de la empresa. El importante es siempre ser realista y recopilar toda las informaciones colectadas

3. Análisis interno

Es la hora de hacer un análisis del escenario interno de la empresa.

Fuerza

Cuáles son tus puntos de ventajas sobre otras empresas. O sea, los puntos positivos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Es importante llevar todo en consideración. Desde los recursos humanos, o sea, la gente que trabaja con usted y sus calificaciones, los equipamientos y recursos materiales que tiene, considerando sus condiciones de uso, la atención al cliente y todo que te hace diferente.

Debilidad

Ese es el espacio donde vas apuntar lo que tiene en desventaja. O sea, que factores te dejan desfavorable en relación a otras empresas. Debes analizar todos los factores que te pueden perjudicar en lo escenario como un todo. Es importante decir que debes hacer un análisis micro, eso es, de los puntos internos y que están bajo su control. 

4. Análisis externo

En esta etapa, debes analizar todo de fuera de su empresa, o sea, las cosas en las cuáles tú no tiene control.

Oportunidad

En las oportunidades debemos mirar las cosas del escenario externo de la empresa que pueden ser favorables a ella. De esa manera, se puede acompañar las tendencias, factores politicos y economicos, o lo que sea que no esté bajo su control, pero puede ayudar a la empresa.

Amenazas

Por otro lado, también debes poner atención en los factores externos que te amenazan. Todo que puede amenazar la supervivencia de tú empresa. Lo que también puede ser el escenario político y económico, temas de regulación que no esté favorable, y todo lo que no puedes controlar, pero puedes contraatacar. 

5. Ponga en práctica

Después de levantar los datos, es hora de interpretar el resultado de tu análisis y empezar a poner en práctica. El ideal es poner todos los puntos recopilados en una tabla, separado por sección. Es importante mirar cómo las áreas se relacionan. Por ejemplo: ¿Las fuerzas reducen el riesgo de amenaza? ¿Las amenazas dejan las debilidad aún más peligrosas? Esas son preguntas que te ayudan a diseñar el escenario perfecto para los negocios.

Ejemplos de que es FODA

Para quedar más fácil, el ideal es hacer una tabla, de cuatro partes, como la infografía a continuación:

POSITIVOS NEGATIVOS
INTERNO F
Calidad del producto;Motivación de Recursos Humanos;Nível del servicio;Certificaciones.
D
Baja remuneración;Poco recurso profesional;Mala ubicación;Problemas financiero.
EXTERNO O
Crecimiento;Tarifas bajas;Alta demanda de producto;Participación en eventos;
A
Mucha competencia;Aumento de precio en la materia prima;Impuestos;Bajo potencial de crecimiento.

Después de hacer el análisis FODA en tu negocio, es importante identificar cómo puedes utilizar sus fuerzas para potencializar las oportunidades y quitarse de las amenazas. Además de eso, planifique estrategias para que las debilidades no te dejes perder las oportunidades que te aparecen. Esa herramienta de gestión puede ser muy eficiente en tiempos de crisis, por ejemplo. A fin de cuentas, te ayudas en las tomadas de decisiones.

¿Y entonces? ¿Qué opinas? ¿Ya lo sabías cómo hacer análisis FODA?Para más contenidos como ese, no te olvides acceder ahora mismo al blog de Zendesk. Ahí te brindamos variadas publicaciones para una mejor gestión de tus negocios.

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