Ir al contenido principal

Artículo 12 min read

¿Qué es la matriz FODA? ¿Sirve para potenciar tu negocio?

Por Zendesk

Última actualización en 26 junio 2024

Cómo hacer análisis foda

Entender qué es la matriz FODA es muy útil para estudiar la situación actual de una organización, proyecto o situación específica. Sus cuatro componentes, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, permiten evaluar los factores internos y externos que los afectan y reunir insumos para tomar decisiones estratégicas.

¿Quieres conocer las debilidades y amenazas de un proyecto? Entonces esta es la herramienta para ti. Sigue leyendo y aprende cómo usarla en la práctica.

Resumen
  • La matriz FODA es una herramienta esencial para comprender el escenario actual de una organización, situación o proyecto. Permite identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

  • Sirve como base para elaborar un plan estratégico, porque analiza tanto factores internos como externos, y proporciona apoyo en la toma de decisiones.

  • Para realizar la matriz FODA en una empresa, debes crear un grupo de trabajo con representantes de diferentes áreas, realizar un análisis interno de fortalezas y debilidades; y otro externo, de oportunidades y amenazas.

Contenidos relacionados

¿Qué es la matriz FODA?

La matriz FODA es una herramienta diseñada para diagnosticar la situación real de una organización, proyecto o situación en un mercado o contexto determinado. Consiste en realizar una lista con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para obtener una visualización global y objetiva para la toma de decisiones. 

Según un artículo de la revista Forbes, es la herramienta de negocios más desestimada, y sin embargo, las compañías la usan con éxito desde la década de 1960 para evaluar a la competencia, identificar áreas de mejora y formular estrategias. 

Asimismo, sirve para analizar la puesta en marcha de un proyecto, y por eso, es una herramienta clave durante la construcción de un business plan.

Continúa leyendo porque más adelante aprenderás cómo se hace una matriz FODA en una empresa.

¿Para qué sirve la matriz FODA? 3 objetivos

La matriz FODA sirve para realizar un diagnóstico de la compañía o proyecto. Esto permite identificar y aprovechar los puntos positivos, además de atender a las debilidades y amenazas para convertirlas en oportunidades.

Entender qué es la matriz FODA también te permitirá cumplir con otros objetivos específicos:

1. Establecer la base de un plan estratégico

Definir el plan estratégico es una tarea muy importante para una empresa, principalmente en el inicio de sus actividades. La herramienta ayuda a establecer metas según el análisis de un escenario realista. 

La etapa de diagnóstico te permitirá concluir si vale la pena ejecutar algunas estrategias y te ayudará a identificar problemas con anticipación.

2. Visualizar el panorama completo de una empresa o proyecto

La matriz FODA estudia el panorama interno y externo del objeto de análisis; ya sea una empresa, proyecto o situación específica. 

A los cuatro elementos clave –fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas– se pueden agregar los factores “interno” y “externo” para realizar una investigación más profunda. 

Por lo general, las fortalezas y debilidades se consideran factores internos, ya que son el resultado de decisiones organizacionales. Por ejemplo, una alta tasa de abandono, es una variable que podrías clasifcar como una debilidad causada por una falla interna. 

3. Apoyar la toma de decisiones

Como viste, aprender qué es la matriz FODA ayuda a mapear problemas y oportunidades. Eso te aporta insumos para tomar decisiones que mejoren el rumbo de tu empresa o proyecto. 

A modo de ejemplo, algunas decisiones importantes serían:

  • contratar más empleados;
  • crear políticas de atención al cliente;
  • actualizar tu buyer persona;
  • lanzar nuevos productos o servicios;
  • implementar estrategias para fidelizar clientes;
  • reasignar presupuestos.

Ahora que sabes para qué sirve la matriz FODA, aprende cómo hacer un análisis de la competencia en seis pasos.

Ejemplo de matriz FODA: ¿cómo hacer paso a paso? 

Ya sabes qué es la matriz FODA, ahora aprende cómo usar la herramienta paso a paso. 

1. Define el objetivo del análisis

Este análisis sirve para tomar decisiones estratégicas en relación a una nueva situación empresarial o contexto, o simplemente para realizar un diagnóstico. En cualquier caso, debes tener claro cuál es tu objetivo. 

Algunos ejemplos son:

  • introducir un nuevo producto o servicio;
  • cambiar procesos internos;
  • reestructurar un equipo de trabajo;
  • contratar personal especializado;
  • crear una nueva estrategia de marketing;
  • adoptar una nueva tecnología;
  • lanzar un e-commerce o una aplicación de compras.

2. Crea un grupo de trabajo

Involucra a personas de varios sectores para hacer un análisis de calidad. Es importante que ellos aporten su conocimiento y experiencia en relación a los procesos internos y su percepción del contexto externo. 

¿Quieres equipos más motivados? Descubre cómo mejorar la productividad de los agentes y elevar la CX

3. Realiza un análisis interno

Es el primer paso del análisis FODA y se basa en el conocimiento que tienes sobre tu empresa —el éxito del resultado depende de la honestidad y autocrítica de tu equipo de trabajo.

Aquí es donde debes identificar las fortalezas y debilidades para trazar un panorama certero que permita entender el posicionamiento de tu negocio.

Fortalezas

Define cuáles son tus ventajas y puntos destacados. Por ejemplo, recursos únicos, habilidades clave, buena reputación en el mercado, tecnología avanzada, marca reconocida, alta capacidad de innovación, recursos financieros sólidos.

Por ejemplo, si eliges los recursos humanos como factor para el análisis, puedes preguntarte: 

  • ¿Cuáles son las habilidades y competencias clave de nuestro personal?
  • ¿Tenemos empleados con certificaciones o formaciones especializadas?
  • ¿Cuál es el nivel de experiencia y conocimiento de nuestro equipo de liderazgo?

Debilidades

En esta etapa debes identificar y abordar las áreas internas que necesitan mejorar para evitar que afecten negativamente el desempeño de la empresa.

En el ejemplo sobre recursos humanos, algunas posibles debilidades son: 

  • falta de personal calificado;
  • alta rotación de empleados;
  • programas de capacitación y desarrollo insuficientes;
  • problemas de gestión y liderazgo.

Para determinar las debilidades en este sector, pregúntate: 

  • ¿Nuestro personal tiene las habilidades y competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades?
  • ¿Ofrecemos suficientes programas de capacitación y desarrollo profesional?
  • ¿Estamos experimentando alta rotación de empleados? Si es así, ¿por qué?

4. Realiza un análisis externo

El siguiente paso para hacer un análisis FODA es estudiar factores externos para entender cómo se posiciona tu negocio en el mercado. 

Los factores externos requieren que reúnas más datos y tengas acceso a información sobre leyes, impuestos o avances tecnológicos. 

En esta etapa, debes identificar las oportunidades y amenazas que forman parte de la matriz FODA. 

Oportunidades

Para detectar las oportunidades debes acompañar las tendencias, factores políticos y económicos que impactan la evolución de tu negocio. 

Los pasos para identificar las oportunidades son: 

1. Realizar un análisis del entorno 

Examina:

  • tendencias económicas que podrían favorecer a la empresa;
  • cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores;
  • avances tecnológicos que podrían beneficiarte;
  • cambios en la legislación y políticas gubernamentales;
  • acciones de los competidores y la dinámica del mercado.
2. Investiga el mercado

Identifica: 

  • nuevas necesidades de los clientes;
  • nichos desatendidos en el mercado;
  • opiniones y sugerencias de clientes y socios comerciales

Amenazas

En esta etapa debes anticipar los desafíos externos. Algunas posibilidades son los competidores emergentes o innovadores, los cambios regulatorios, y las fluctuaciones económicas.

Algunos ejemplos de amenazas comunes que pueden desequilibrar una organización son:

  • nuevos competidores en el mercado;
  • guerra de precios por parte de los competidores.
  • innovaciones de productos o servicios de la competencia que superan a los de la empresa;
  • cambios en las preferencias de los consumidores que afectan la demanda de productos o servicios;
  • reducción en el tamaño del mercado objetivo debido a cambios demográficos;
  • saturación del mercado, lo que hace más difícil captar nuevos clientes.

5. Lleva tu análisis a la práctica

Después de completar los cuatro factores de la matriz foda, es hora de interpretar el resultado y ponerlo en práctica. Lo ideal es incluir la información en una tabla como se muestra en el ejemplo de matriz FODA a continuación:

Ejemplo: Matriz FODA que analiza la adopción de IA para el servicio de atención al cliente en una empresa

Fortalezas Debilidades 
Reducción de costos operativos al automatizar tareas repetitivas.Alta inversión inicial en tecnología y capacitación.
Disponibilidad 24/7 para atender a los clientes.Dependencia de la tecnología, que puede fallar o presentar errores.
Respuesta rápida y eficiente a consultas comunes.Posible falta de personalización en la atención al cliente.
Capacidad de manejar grandes volúmenes de consultas simultáneamente.Necesidad de mantenimiento continuo y actualización de la IA.
Recolección y análisis de datos en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente.Resistencia al cambio por parte de empleados y clientes.
Oportunidades Amenazas 
Crecimiento del mercado de IA y mejora continua de la tecnología.Competencia que también adopta IA, disminuyendo la ventaja competitiva.
Integración con otras tecnologías emergentes (como IoT y Big Data).Riesgos de privacidad y seguridad de datos.
Aumento de la satisfacción del cliente y fidelización.Cambios en la regulación y cumplimiento normativo.
Expansión a nuevos mercados y segmentos con atención automatizada.Posibles problemas de aceptación por parte de los clientes que prefieren interacción humana.
Innovación constante y desarrollo de nuevos servicios basados en IA.Vulnerabilidad a ciberataques y fraudes tecnológicos.

 

Potencia tu servicio de atención al cliente con Zendesk

Ahora que sabes qué es la matriz FODA, identifica las fortalezas de tu empresa y utiliza las herramientas de Zendesk para potenciarlas aún más. 

Por ejemplo, si tienes dificultades para gestionar grandes volúmenes de consultas, aprovecha la automatización inteligente de Zendesk para mejorar la eficiencia. Llega a tus clientes a través de cualquier canal y personaliza la conversación en torno a sus necesidades exactas.

Descubre cómo Zendesk puede ayudarte a convertir tu análisis FODA en acciones concretas y resultados tangibles en tu servicio de atención al cliente. ¡Pruébalo gratis!

Relatos relacionados

Artículo
11 min read

Análisis de la competencia: ¿cómo hacer en 6 pasos?

Aprende qué es el análisis de competencia y cómo hacer uno completo en 6 pasos + cómo usar las 5 fuerzas de Porter en el análisis FODA.

Artículo
14 min read

Análisis de clientes: 6 métodos efectivos para empresas

¿Cómo hacer análisis de clientes? Identifica clientes potenciales y perdidos + 5 beneficios de analizar la satisfacción del cliente.

Artículo
6 min read

Matriz BCG: cómo se hace en 5 pasos prácticos

Cómo hacer una matriz BCG en 5 pasos y cómo identificar oportunidades para satisfacer a las necesidades de los clientes y vender más.

Artículo
9 min read

Haz un análisis de competitividad de un producto en 4 pasos

El análisis de competitividad es una herramienta que debes usar en este momento, ya que te permite contar con una gran ventaja: distinguirte del resto. Te explicamos cómo hacerlo.