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¿Qué son las ventas por redes sociales? Guía introductoria

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 29 abril 2022

¿Qué son las ventas por redes sociales? Responder a esta pregunta se ha convertido en una prioridad para cualquier emprendedor consciente de la transformación digital.

Para que te hagas una idea, el social selling generó alrededor de 475 mil millones de dólares en ingresos en 2020 y se espera que las ventas en este segmento alcancen los 3,37 billones de dólares en 2028, de acuerdo con Statista.

Además, aprender cómo vender a través de las redes sociales puede ser un excelente recurso en tiempos de crisis. Otro estudio reveló que el número de personas que realizaron compras a través de plataformas de social media – durante la pandemia de COVID-19 aumentó un 68% en todo el mundo.

Por lo tanto, si quieres empezar con buen pie en este mercado prometedor y competitivo, debes estudiar sobre el tema. En esta guía te explicaremos:

  • ¿Qué son las ventas por redes sociales?

  • ¿Por qué invertir en social selling?

  • ¿Cuál es la mejor red social para vender?

  • ¿Cómo vender a través de las redes sociales?

¡Adelante!

¿Qué son las ventas por redes sociales?

Las ventas por redes sociales se refieren al proceso de atraer, nutrir y convertir clientes potenciales utilizando plataformas de social media como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, entre otras.

También conocido como social selling, su objetivo es estimular la interacción con los prospectos y aumentar su nivel de compromiso con una marca – es decir, hacerles avanzar en el embudo de conversión en un entorno virtual en el que pasan muchas horas de su día.

De hecho, el estudio Digital 2022 descubrió que hay 102.5 millones de usuarios de redes sociales en México y que ellos pasan más de 3 horas por día en las diferentes aplicaciones.

Además, las ventas por redes sociales pueden ayudarte a cultivar relaciones duraderas con personas que ya compran tus productos y servicios.

Si quieres ir más allá de la pregunta ‘qué són las ventas por redes sociales’, lee: Ventas en redes sociales: estadísticas y mejores prácticas para 2022.

¿Por qué invertir en social selling?

Invertir en social selling es importante porque existe una demanda en el recorrido del cliente moderno. Este tipo de venta también es ventajoso porque es gratis, aumenta tus ingresos y facilita el crecimiento empresarial. Echa un vistazo a los datos que lo comprueban:

1. Porque existe una demanda

De acuerdo con un informe de Facebook IQ, 8 de cada 10 personas usa Instagram para descubrir nuevos productos y servicios, obtener más información sobre una marca y decidir si comprarán o no un artículo. Esto significa que existe una demanda por agregar las redes sociales como punto de contacto en el proceso de compra.

Es decir, antes de aprender cómo vender a través de las redes sociales y cerrar más tratos, debes invertir en social selling como una manera de ofrecer información sobre lo que comercializas. Los especialistas en marketing también pueden planificar contenidos que respondan a las principales dudas de tu audiencia y presenten los beneficios de elegir a ti.

Quizás te interese leer – Customer journey: mapea el recorrido del cliente en 7 pasos.

2. Porque es gratuito

Un estudio de HootSuite encontró que más de 4.62 millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales y estas plataformas han crecido a una tasa de anual compuesta del 12% desde 2012.

En otras palabras, tienes acceso a miles de individuos diariamente que pasan muchas horas de sus días en estas plataformas – y lo mejor de todo, gratis. Esta es una oportunidad única para expandir tu alcance, descubrir nuevos mercados y hacer que tu negocio sea exitoso.

Inspírate – 10 tips para promocionar un producto nuevo o existente en línea.

3. Porque aumenta tus ingresos

Según el Sprout Social Index, el 90% de las personas compran productos y servicios de una marca justo después de seguirla en las redes sociales. Los datos también revelan que más del 80% de los consumidores compra más frecuentemente de esa empresa y pasa a elegirla sobre la competencia, además de recomendarla a amigos, familiares y conocidos.

Y ¿qué son las ventas por redes sociales en ese contexto? Una manera de conectar con los seguidores en diferentes etapas del proceso de ventas y ofrecerles contenidos relevantes, que les hagan sentirse vistos y comprendidos. Así, los especialistas en marketing pueden influir en el comportamiento del consumidor online y beneficiar el departamento de ventas.

Te recomendamos leer – Proceso de administración de ventas: 5 claves para mejorarlo.

4. Facilita el crecimiento empresarial

Una investigación de Nielsen descubrió que el 84% de los consumidores confía más en las marcas que han sido recomendadas por sus amigos, familiares o conocidos. Comprender qué son las ventas por redes sociales más allá de su capacidad de generar ingresos te permitirá crear lazos profundos con tu audiencia.

Y te recompensarán por ello – los clientes con una relación emocional con tu empresa la recomendarán tu 7 veces más a terceros. Con este nivel de publicidad boca en boca, el crecimiento de los negocios se verá facilitado.

Lee también – Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?

¿Cuál es la mejor red social para vender?

Depende. La mejor red social para vender es aquella en la que tu público está presente. Conectar con tus potenciales clientes en una plataforma que ya utilizan es mucho más fácil que convencerlos de utilizar un nuevo canal de comunicación y, además, comprar tus productos y servicios.

Por lo tanto, si tienes la intención de utilizar las redes sociales para expandir tu presencia digital y cerrar más tratos, haz un estudio de mercado. Con esta información en la mano, podrás tomar una decisión estratégica que sea beneficiosa no solo para tu empresa, sino también para tu relación con los clientes actuales y futuros.

Aprende más sobre el tema – Estudio de clientes: guía de primeros pasos.

¿Cómo vender a través de las redes sociales?

Si quieres aprender cómo vender a través de las redes sociales, sigue estos pasos: descubre qué plataformas utilizan tus clientes y diseña una estrategia de contenidos a la medida del canal. Luego, monitorea los resultados de tus esfuerzos, haz los cambios necesarios y registra el proceso para repetir lo que salió bien.

1. Descubra qué plataformas utilizan tus clientes

En cuanto al número de usuarios activos, Facebook es la red social más popular del mundo: 2,9 millones al mes. En segundo lugar está Youtube (2,5 millones), en tercero está WhatsApp (2 millones) y en cuarto está Instagram (1,4 millones).

Estos números sugieren que hay muchas personas que usan varias redes sociales. Tu trabajo es averiguar cuáles son relevantes para tu público objetivo y tu modelo de negocio. Después de todo, si Instagram puede funcionar bien para el mercado B2C joven, tal vez LinkedIn sea mejor para una audiencia B2B de más de 35 años, por ejemplo.

Lee – Haz tu investigación de mercado cualitativa en 7 pasos.

2. Diseña una estrategia de contenidos a la medida del canal

Un estudio reciente mencionó que el 60% de los especialistas en marketing informan que el marketing de contenido genera demanda/clientes potenciales. Además, el 70% de los profesionales dicen que el marketing de contenidos ayuda a educar a la audiencia, y el 60% dice que ayuda a fidelizar a los clientes existentes.

Para que tu estrategia sea más asertiva, trata de adaptar tus ideas a las herramientas y recursos de cada plataforma. Por ejemplo, si TikTok prefiere videos cortos llenos de efectos visuales, no hay razón para hacer videos largos con mucho texto.

Echa un vistazo a este artículo – ¿Qué es branded content? Contenidos que crean conexiones.

3. Monitorea los resultados de tus esfuerzos

¿Sabías que los tres principales objetivos de la creación de contenido son impulsar las ventas, establecer relaciones con los clientes y aumentar el conocimiento de la marca? Sin embargo, no sabrás si tus esfuerzos están teniendo el efecto deseado si no controlas las métricas de ventas adecuadas.

Te recomendamos leer – Mejora continua de procesos: 7 pasos recomendados por ITIL V4.

4. Haz los cambios necesarios

Luego que sepas los números relacionados a tus estratégias de ventas por redes sociales, es importante actuar en consecuencia. Es decir, hacer los cambios necesarios para lograr los resultados esperados.

5. Registra el proceso y repite lo que salió bien

Según un informe de SemRush, el 78% de las marcas que tuvieron éxito con el contenido en 2021 tienen una estrategia de marketing de contenido documentada. Esto sucede porque son capaces de revisar errores y aciertos, evitando los primeros y repitiendo los segundos.

Al enfocarte en mejorar la calidad del contenido que ofreces, comprender cómo vender a través de las redes sociales será secundario porque el proceso fluirá de forma natural.

Vende más y mejor con Zendesk

En esta guía aprendiste qué son las ventas por redes sociales y por qué invertir en social selling. También descubriste cuál es la mejor red social para vender y cómo hacerlo paso a paso. Además, viste ejemplos de ventas en redes sociales para inspirar tu estrategia comercial.

Si quieres sacar el máximo provecho de las tecnologías, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;

  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;

  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;

  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;

  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¿Qué te parece vender más y mejor? Empieza ya tu prueba gratuita.

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