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Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de lead magnet y sus ventajas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 Diciembre 2020
Última actualización en 7 Diciembre 2020

Seguramente ya escuchaste hablar de Inbound Marketing y cómo se ha convertido en una metodología esencial para captar y fidelizar clientes. ¿Y qué sabes sobre lead magnet?: el grupo de técnicas o herramientas que hacen posible que atraigas los clientes precisos en el momento indicado. 

En este post abordaremos qué es un lead magnet, qué tipos de lead magnet existen y te brindaremos algunos ejemplos valiosos para que comiences a atraer clientes con técnicas precisas y eficaces. 

Presta atención y descubre cómo cada lead magnet que vamos a presentarte puede tener un impacto en tu negocio y ayudarte a generar leads de calidad

¿Qué es un lead magnet?

El lead magnet es una herramienta que sirve para obtener información de los visitantes de un sitio web. Es la técnica utilizada en blogs, landing pages, sitios web o hasta en una inscripción de webinar. El lead magnet es el contenido - beneficio - que ofrecemos a los usuarios a cambio de sus datos personales, lo que eventualmente nos permite convertirlos en leads. De allí su nombre, que traducido al español es “imán de leads”. 

¿Cómo se consigue la información de los visitantes? Cuando el usuario clica para ver el contenido, la empresa solicita algunos datos personales. Por ejemplo: correo electrónico, nombre, teléfono... Y solo cuando completen la información podrán visualizar o descargar el material.

Una vez que la persona completa los datos solicitados, automáticamente se convierte en un lead. Ese lead es un potencial cliente para la marca, pues una vez que recibe contenidos relevantes sobre los productos o servicios que la empresa vende, podrá desarrollar un mayor interés y buscará saber más.

Lead magnet: beneficios para negocios

Como dijimos, el principal objetivo es atraer potenciales clientes ofreciéndoles contenidos relevantes sobre tu marca.

Veamos 2 ventajas principales de utilizar lead magnets. 

  1.  Ayuda a crear una base de datos rica

Una vez que la persona completó sus datos personales y descargó el material, la empresa recibe la información necesaria que le permitirá sumar este contacto como lead dentro de su herramienta de CRM. A partir de ese momento, será posible enviar información relevante sobre la marca según las estrategias de comunicación creadas.

Al nutrir ese lead con contenidos, una de las posibilidades es contactarlo para entender sus necesidades, y descubrir si es relevante para ese usuario obtener el producto o servicio que la empresa ofrece. Aquí es donde el área de ventas actúa de forma directa para convertir a los leads en clientes.

  1. Fidelización

Ofrecer contenidos de calidad ayuda en el proceso de fidelización. Crear contenidos variados, de carácter informativo, que expliquen el producto y su utilidad es una excelente forma de captar la atención de un cliente potencial y también de retenerlos, pues encuentran en ti una valiosa fuente de información y consulta.

Aprende más sobre retención de clientes y cómo fidelizar compradores aquí

Ejemplos de lead magnet: ¿cuáles usar? 

¿Cuáles son los lead magnet que responden mejor a tu estrategia de marketing digital? De las opciones que te presentamos a continuación, es importante evaluar cuáles mostrarán mejor tu producto o servicio y cuáles serán más atractivos y necesarios para conquistar a tu cliente potencial y convertirlo en un lead. 

Conoce 6 tipos de lead magnet con eficacia comprobada: 

1.   Guías

Las guías son documentos prácticos en PDF que tratan sobre asuntos variados. Puede ser desde una guía de viajes (“Canadá en auto: guía ilustrada y mapas interactivos”); guía didáctica (cómo hacer una huerta de apartamento); o una guía con tips sobre cómo utilizar y aprovechar al máximo un producto. 

Otras guías ayudan a implementar procesos o estrategias. Aquí te dejamos un ejemplo: Guía: Segmentación de clientes: cómo llegar efectivamente a nuestro público objetivo.

2.   Webinar

Los webinars son eventos online realizados en vivo donde se presenta y se discute sobre un tema. Empresas de varios sectores han popularizado esta herramienta para captar leads cualificados y almacenar sus datos para futuras estrategias de marketing

3.   Infografías

Las infografías son materiales gráficos creados para concientizar sobre un tema. Muchas veces se trata de estudios que muestran datos que ya fueron analizados y tienen como objetivo demostrar la efectividad de una determinada acción o campaña realizada por la marca.  

Mira cómo esta infografía ilustra de manera bien práctica “5 datos interesantes acerca del soporte omnicanal”

4.   Descuentos

Los descuentos son utilizados generalmente por empresas de ecommerce con la finalidad de conseguir nuevos leads. Al incluir llamados de “descuentos”, tienes chances de conseguir posibles nuevos clientes una vez que estos compran tu producto con un mejor precio. En fechas cercanas al Black Friday este tipo de contenidos abundan, escoge bien tu estrategia con estos 7 imprescindibles tips para Black Friday.  

5. Cursos gratuitos

Los cursos gratuitos son una excelente forma de atraer nuevos clientes. Es similar a lo que sucede si recibes una muestra gratis de un perfume, te enamoras de la fragancia ¡y luego quieres la botella! 

Escuelas y Universidades que brindan cursos online gratuitos, tienen más chance de recibir nuevos alumnos. Este tipo de lead, con intereses específicos, responde muy bien a los programas y estrategias de fidelización. Empresas que venden software de CRM pueden ofrecer cursos sobre ventas, por ejemplo. Cada sector tiene información valiosa para compartir y posicionarse como referencia en un asunto determinado. 

6. Ebooks

Los ebooks son un tipo de lead magnet muy efectivo. Literalmente, son libros digitales con información relevante sobre un servicio, marca o empresa. 

Además de ser un producto atractivo desde el punto de vista estético, el ebook contiene material preciso, objetivo y muchas veces también, didáctico. 

Como se trata de una herramienta muy efectiva para la captación de leads, ¡asegúrate de que tu contenido valga la pena! 

¿Cómo convertir un ebook en un lead magnet?

1. Define el formato

2. Define el tema/temas

3. Crea el material

4. Crea una Landing Page para promoverlo

5. Publica la novedad en una newsletter

6. Difunde en las redes sociales

7. Crea algunos contenidos con foco en SEO que redireccionan al material (Ejemplo: post de blog / copy de social media). 

¿Cuál es el lead magnet que funciona para ti? 

Te recomendamos hacer un análisis de tus principales competidores. ¿Qué tipo de contenidos han producido? Revisa en tu base de usuarios y ve lo que se ajusta más a su perfil: ¿un webinar?, ¿un ebook?, quizás un guía práctica sea suficiente. Eso te dará la pauta de qué contenidos ofrecer según las preferencias y necesidades de tu audiencia. 

Ya sabes lo que es un lead magnet y está en tus manos evaluar cuál o cuáles funcionarán mejor para ti. Si te interesa profundizar sobre cómo hacer seguimiento de leads y convertir leads en clientes, continúa indagando en nuestro blog. Allí publicamos muchos consejos e información relevante para ayudarte a gestionar tu negocio.   

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