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¿Qué es un lead magnet y cómo te ayuda a ganar clientes?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 Diciembre 2020
Última actualización en 6 Abril 2021

Seguramente ya escuchaste hablar del marketing de atracción y cómo se ha convertido en una metodología esencial para captar posibles clientes potenciales. ¿Y qué sabes sobre lead magnet? ¿Ya conoces el tipo de contenido que puedes usar para atraer a los clientes precisos en el momento indicado?

Si aún no sabes qué es un lead magnet, ¡quédate por aquí! 

En este post abordaremos qué es un lead magnet, qué tipos de lead magnet existen y te brindaremos algunos ejemplos valiosos para que comiences a atraer clientes con técnicas precisas y eficaces. 

Presta atención y descubre cómo cada lead magnet que vamos a presentarte puede tener un impacto en tu negocio y ayudarte en la generación de leads.

¿Qué es un lead magnet?

El lead magnet es un tipo de contenido que sirve para obtener información clave de los visitantes de un sitio web. Es la técnica utilizada en blogs, landing pages, sitios web o hasta en una inscripción de webinar. El lead magnet es el contenido que ofrecemos como beneficio a los usuarios a cambio de sus datos personales, lo que eventualmente nos permite convertirlos en leads. De allí su nombre, que traducido al español es “imán de leads”. 

¿Cómo un lead magnet consigue la información de los visitantes? Cuando el usuario clica para ver el contenido, la empresa solicita algunos datos personales. Por ejemplo: correo electrónico, nombre y teléfono. Solo cuando el usuario complete la información, podrá visualizar o descargar el material. Seguro ya lo has hecho, ¿verdad?

Una vez que la persona completa los datos solicitados, automáticamente se convierte en un lead. Ese lead es un potencial cliente para la marca, pues una vez que recibe contenidos relevantes sobre los productos o servicios que la empresa vende, podrá desarrollar un mayor interés y buscará saber más.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo hacer seguimiento de lead y convertir un lead en cliente?

Lead magnet: beneficios para negocios

Como dijimos, el principal objetivo de un lead magnet es atraer potenciales clientes ofreciéndoles contenidos relevantes sobre tu marca. Veamos las 2 ventajas principales de utilizar lead magnets. 

1. Ayuda a crear una base de datos rica

Una vez que la persona completó sus datos personales y descargó el material, la empresa recibe la información necesaria que le permitirá sumar este contacto como lead dentro de su herramienta de CRM. A partir de ese momento, el cliente potencial ingresa al embudo de ventas y sólo recibe información y contactos de la empresa según su necesidad e interés.

En ese sentido, el lead magnet alimenta la base de datos del CRM, lo que permite al equipo de ventas acceder al contexto completo de la cuenta de un cliente y capitalizar oportunidades.

2. Forma parte de la estrategia de fidelización

Al ser contenido de calidad, el lead magnet ayuda en el proceso de fidelización. Crear contenidos variados, de carácter informativo, que expliquen el producto y su utilidad es una excelente forma de captar la atención de un cliente potencial y también de retenerlo, pues encuentran en ti una valiosa fuente de información y consulta.

Aprende más sobre retención de clientes y estrategias de fidelización

Ejemplos de lead magnet: ¿cuáles usar? 

Ahora que sabes qué es un lead magnet, te preguntarás: ¿Qué tipos de lead magnet responden mejor a tu estrategia de marketing digital? De los ejemplos de lead magnet que te presentamos a continuación, es importante evaluar cuáles mostrarán mejor tu producto o servicio y cuáles serán más atractivos y necesarios para conquistar a tu cliente potencial y convertirlo en un lead. 

6 tipos de lead magnet con eficacia comprobada

1.   Guías

Las guías son documentos prácticos en PDF que tratan sobre asuntos variados. 

Algunos ejemplos son: 

  • guía de viajes: “Canadá en auto: guía ilustrada y mapas interactivos”;
  • guía didáctica: “cómo hacer una huerta de apartamento”;
  • guía con tips sobre cómo utilizar y aprovechar al máximo un producto: “Botella térmica: cómo mantener en buen estado y prolongar vida útil”. 

Otras guías ayudan a implementar procesos o estrategias. Aquí te dejamos un ejemplo: Guía: Segmentación de clientes: cómo llegar efectivamente a nuestro público objetivo.

2.   Webinar

Los webinars son eventos online realizados en vivo donde se presenta y se discute sobre un tema. Empresas de varios sectores han popularizado esta herramienta de lead magnet para captar leads cualificados y almacenar sus datos para futuras estrategias de marketing. 

3.   Infografías

Las infografías son materiales gráficos creados para concientizar sobre un tema o ayudar a visualizar un asunto complejo de forma esquemática. Muchas veces se trata de estudios que muestran datos que ya fueron analizados y tienen como objetivo demostrar la efectividad de una determinada acción o campaña realizada por una marca.  

Mira cómo esta infografía ilustra de manera bien práctica “5 datos interesantes acerca del soporte omnicanal”. 

4.   Descuentos

Los descuentos son utilizados generalmente por empresas de ecommerce con la finalidad de conseguir nuevos leads. Al incluir llamados de “descuentos”, tienes chances de conseguir posibles nuevos clientes una vez que estos compran tu producto a un mejor precio. En fechas cercanas al Black Friday este tipo de lead magnets abundan.

5. Cursos gratuitos

Los cursos gratuitos son una excelente forma de atraer nuevos clientes. Es similar a lo que sucede si recibes una muestra gratis de un perfume, te enamoras de la fragancia y luego ¡quieres la botella! 

Escuelas y Universidades que brindan cursos online gratuitos, tienen más chance de recibir nuevos alumnos. Este tipo de lead, con intereses específicos, responde muy bien a los programas y estrategias de fidelización. Empresas que venden software de CRM pueden ofrecer cursos sobre ventas, por ejemplo. Cada sector tiene información valiosa para compartir y posicionarse como referencia en un asunto determinado. 

6. Ebooks

Los ebooks son un tipo de lead magnet muy efectivo. Literalmente, son libros digitales con información relevante sobre un servicio, marca o empresa. 

Además de ser un producto atractivo desde el punto de vista estético, el ebook contiene material preciso, objetivo y muchas veces también, didáctico. 

Como se trata de una herramienta muy efectiva para la captación de leads, ¡asegúrate de que tu contenido valga la pena! 

Tips para convertir un ebook en un lead magnet

1. define el formato;

2. define el tema/temas;

3. crea el material;

4. crea una Landing Page para promoverlo;

5. publica la novedad en una newsletter;

6. difunde en las redes sociales;

7. crea algunos contenidos con foco en SEO que redireccionan al material (Ejemplo: post de blog / copy de social media). 

¿Qué tipo de lead magnet funciona para ti? 

Ya te mostramos qué es un lead magnet y qué tipos se utilizan con más frecuencia. Para definir cuál es el más adecuado para ti, te recomendamos:

  • hacer un análisis de tus principales competidores: ¿Qué tipo de contenidos han producido?;
  • revisa tu base de usuarios y ve lo que se ajusta más a su perfil: ¿un webinar?, ¿un ebook?, quizás un guía práctica sea suficiente. Eso te dará la pauta de qué contenidos ofrecer según las preferencias y necesidades de tu audiencia. 

¿Listo para empezar? Si te preguntas cuál es el siguiente paso, te invitamos a conocer todo sobre el software de CRM de ventas; la herramienta que te permitirá administrar y sacar el mejor provecho de tu estrategia de lead magnet. 

Un CRM de ventas como el de Zendesk te permite vender más y mejor, porque puedes estar al tanto de lo que sucede en el pipeline de ventas, mientras que tu equipo se concentra en los leads y los tratos de máximo valor.

Cuando inviertes en el software adecuado para tus vendedores, les das la oportunidad de concentrarse en lo que verdaderamente importa: ganar más clientes y cerrar tratos

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