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CRM de Ventas: ¿qué es, para qué sirve y qué tan importante es?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 18 marzo 2021
Última actualización en 4 junio 2021

El CRM de ventas es una herramienta que gestiona las interacciones entre las empresas con sus clientes y leads. Tiene como objetivo anticipar soluciones a tus problemas y, así, desarrollar una relación de calidad y duradera con ellos.

Identifica oportunidades, optimiza procesos e impulsa clientes potenciales al canal de ventas, mejorando la productividad y el desempeño de la gestión de ventas. 

Para conocer de una manera más profunda y detallada, qué es CRM de ventas, entender cómo funciona y por qué es importante este sistema, solo lee este post hasta el final y te mostraremos:

  • ¿Qué es un CRM de ventas?
  • ¿Para qué sirve un CRM de ventas?
  • ¿Cómo funciona un CRM de ventas?
  • ¿Qué puede hacer CRM por tu empresa?
  • ¿Por qué es importante un CRM?
  • ¿Cuáles son las ventajas de adoptar un CRM de ventas?

¿Qué es un CRM de ventas?

Un CRM de ventas es una estrategia centrada en la gestión de la relación con el cliente. Para ello, utiliza un software que le permite almacenar y actualizar todas las interacciones con leads (clientes potenciales) y clientes, cumpliendo con sus demandas.

Por lo tanto, resulta eficaz tanto para convertir leads en clientes, como para mejorar la relación con los clientes base, optimizando la retención y el proceso de fidelización.

¿Para qué sirve un CRM de ventas?

Un CRM de ventas registra datos, almacena información, identifica oportunidades, registra problemas y administra campañas en un entorno. Así, permite que tanto el equipo comercial como el equipo de servicio tengan una amplia visibilidad de los procesos, facilitando su trabajo y generando más oportunidades de cierre de negocios.

¿Cómo funciona un CRM de ventas?

Un CRM de ventas puede funcionar de dos formas. Uno es almacenar datos en la propia computadora. El otro es por la nube, que es mucho más efectivo, seguro y práctico, ya que no requiere mantenimiento ni compra de servidores, solo que la empresa tenga acceso a internet.

¿Qué puede hacer un CRM por tu empresa?

Un CRM almacena y rastrea las interacciones con leads (clientes potenciales) y clientes a través de varios puntos de contacto, como teléfono, correo electrónico, redes sociales, chats y formularios de contacto.

Además de ofrecer un fácil acceso, también automatiza las tareas repetitivas, establece recordatorios, activa alertas y genera informes. De esta forma, ofrece insights poderosos para que los equipos puedan seguir procesos de manera eficiente, resolver demandas rápidamente y, así, fortalecer la relación con leads y clientes, generando más negocios.

¿Por qué es importante un CRM?

El CRM es importante porque automatiza y organiza los procesos, elimina las tareas repetitivas, facilita el avance de los clientes potenciales por el embudo de ventas y ofrece más agilidad en el servicio.

Todo ello en conjunto mejora la experiencia del cliente y, así, contribuye a que la gestión comercial sea más asertiva y enfocada, optimizando la productividad en el segmento, creando como consecuencia más posibilidades de cierre de ventas.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar un CRM de ventas?

Las ventajas de adoptar un CRM de ventas son:

  • Promueve la integración de los equipos de marketing y ventas: debido al hecho de que los dos equipos pueden seguir procesos importantes como el progreso de las ventas y la cantidad de negocios generados. Por tanto, la comunicación de los equipos está alineada y cada uno de ellos se enfoca mejor en sus actividades.
  • Permite conocer el desempeño de tus equipos: con un CRM es posible monitorear el trabajo de los agentes de servicio y del equipo de ventas, en tiempo real. Por lo tanto, los gerentes pueden evaluar el desempeño rápidamente, lo que ayuda a prevenir problemas futuros y también contribuye a una mayor productividad, ya que pueden ofrecer retroalimentaciones más rápidas a sus equipos.
  • Aprovechar las estrategias de ventas: Este sistema te permite ver el historial del cliente, analizar su comportamiento y perfil. Por lo tanto, con este conocimiento, las estrategias de ventas, como las ventas adicionales y las ventas cruzadas, se vuelven más asertivas.
  • Mejora el proceso de fidelización: Además de generar más oportunidades de ventas, un software CRM también contribuye a la fidelización de los clientes. Esto se debe a que agiliza el servicio y también permite personalizar la comunicación. Por tanto, el cliente se siente especial, sentimiento fundamental para que se vuelva fiel a una marca.
  • Optimiza los flujos de trabajo y contribuye al ahorro de costes: Dado que el software almacena información en la nube, los empleados pueden acceder a todos esos datos de forma remota. Esto optimiza su trabajo, ya que evita desplazamientos, gastos de gasolina y transporte.

Para disfrutar de los beneficios de un CRM de ventas, es necesario adoptar un buen software, ya que no todos los sistemas disponibles en el mercado pueden manejar todos los procesos descritos.

En ese sentido, te sugerimos que conozcas Zendesk Sell, una herramienta de Zendesk diseñada para equipos de ventas.

Con esta herramienta, tu equipo podrá estar siempre bien informado y gestionar con agilidad y calidad; identificar oportunidades, priorizar entre asuntos importantes o urgentes; además, solucionar problemas y demandas de forma más eficiente.

También te permite el seguimiento por correo electrónico, emite notificaciones y alertas push en tiempo real, mejorando el trabajo de tu equipo, ya que se activa una notificación cuando el prospecto abrió el correo electrónico y, así, puedes aplicar la acción correcta en el momento adecuado.

Además, produce informes completos potenciando las estrategias de ventas, ya que permite el seguimiento de las cifras y resultados del sector.Para conocer las funciones y comprender cómo funciona Zendesk para Ventas, te invitamos a realizar una prueba gratuita.