Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

CRM e inteligencia artificial: guía para mejorar la gestión de relaciones

Por Zendesk

Última actualización en 23 octubre 2023

Según Statista, el número de patentes de Inteligencia Artificial no cesa de crecer. Así lo demuestra el interés de los inversores en las startups de IA, cuya financiación se sextuplicó entre 2015 y 2020″. 

El segmento estrella es el aprendizaje automático (máquinas que aprenden sin intervención humana) y el mercado del procesamiento del lenguaje natural (funciones de reconocimiento de voz y predicción de palabras o textos). 

Pero, ¿cómo se relacionan CRM e inteligencia artificial y qué impactos positivos puede traer para el área de ventas?

Analítica avanzada, machine learning e inteligencia artificial pueden ayudarte a satisfacer las necesidades de tus clientes como nunca antes. Sin embargo, esto no es posible sin la adopción de herramientas de captura de datos y business intelligence. 

En este post te explicamos cómo ayuda la inteligencia artificial al CRM y cómo unirlos para lograr ventas más inteligentes.

Resumen

  • Automatización eficiente: La inteligencia artificial y el CRM se combinan para automatizar tareas administrativas y analizar datos, lo que libera tiempo para los vendedores y proporciona valiosos insights de los clientes para mejorar las ventas.
  • Ventas predictivas y personalización: La integración de la inteligencia artificial con el CRM permite predecir los resultados de las ventas con base en interacciones pasadas. Además, ofrece recomendaciones personalizadas a partir del análisis de datos de clientes, lo que mejora la satisfacción del cliente.
  • Optimización del pipeline de ventas: La combinación de CRM e inteligencia artificial optimiza el embudo de conversión mediante procesos automatizados, lo que mejora la eficiencia en las interacciones de ventas y proporciona una experiencia más ágil para los clientes.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Qué impactos positivos puede traer la inteligencia artificial al área de ventas? 

Sin darte cuenta, usas la inteligencia artificial todos los días; software en la nube (cloud computing), aplicaciones, dispositivos de IoT, o incluso el autocompletado de Google, se alimentan de este tipo de tecnología. 

Otro ejemplo son las noticias o recomendaciones de productos que recibes; que están especialmente personalizadas a través de algoritmos de aprendizaje automático. Es decir, inteligencia artificial que alimentas cada vez que haces una búsqueda en internet y estableces una preferencia sobre una marca, producto o servicio. 

¿Ya te vas dando cuenta cómo ayuda la inteligencia artificial al área de ventas? Pero, ¿qué hay de CRM e inteligencia artificial? ¿Cómo el software y la tecnología se combinan para facilitar el trabajo de los vendedores y mejorar la experiencia de los clientes? 

Las principales funciones de un CRM de ventas tienen que ver con la automatización. Es decir, con la capacidad del software de realizar tareas administrativas y de análisis de datos que, no solo te darán más tiempo para dedicarte a vender, sino que te brindarán insights valiosos de tus clientes para que vendas más y mejor. 

Quizás te interese leer: CRM de Ventas: ¿qué es, para qué sirve y qué tan importante es?

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial al CRM? 

Ya no es noticia, los consumidores actuales están mucho más informados que antes y confían en el conocimiento que obtienen online sobre productos y servicios antes de hacer una compra.

Según el último informe de tendencias de venta de Zendesk, el 32% de los líderes de ventas dice que sus clientes esperan que los representantes de ventas conozcan el contexto completo de su negocio y los problemas que intentan resolver

También existe una clara preferencia por la comunicación digital

  • 41% de los líderes de venta dicen que sus clientes quieren usar canales digitales para interactuar;
  • 38% dice que sus clientes quieren comprar online.

Para conseguirlo, CRM e inteligencia artificial se combinan de la siguiente manera: 

  • Como el CRM captura los datos de los clientes de forma automática, los agentes están al tanto de todo el contexto —pipeline de ventas. Esto se conoce como ventas predictivas, es decir, la información al servicio de las ventas ayuda a que los agentes prioricen las oportunidades con mayores chances de conversión. 
  • Con la ayuda de la inteligencia artificial, el CRM programa llamadas y recordatorios y te ofrece una visualización actualizada del pipeline de ventas.
  • Al combinar CRM e inteligencia artificial las interacciones son más eficientes, se llevan a cabo en dispositivos portátiles, como CRM móvil y relojes inteligentes, y agilizan significativamente la experiencia de ventas. 

El impacto de la IA en la experiencia del cliente

De acuerdo con el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, más del 70% de los clientes afirma que la inteligencia artificial es útil para realizar tareas sencillas, generar respuestas más rápidas y proporcionar información correcta.

Esta cifra revela una gran expectativa sobre la IA. De hecho, el mismo estudio reveló que 7 de cada 10 clientes esperan más interacciones con este tipo de tecnología en su vida diaria y creen que su implementación mejorará la calidad del servicio que reciben de las empresas. 

Asimismo, desean que la IA les brinde el mismo nivel de servicio que los agentes humanos y se vuelvan más naturales a lo largo del tiempo.

Sin embargo, 6 de cada 10 líderes empresariales encuestados por Zendesk cree que sus empresas se han quedado atrás en el uso de la IA. Dicho de otro modo, este es el momento de aprovechar este “gap” de inversión y desarrollar una ventaja competitiva que te permita tomar la delantera del mercado.

Anticípate a las tendencias del mercado y descubre lo que quieren tus clientes antes de que se den cuenta.

Zendesk te ayuda a mejorar la experiencia de tus clientes con IA 

Hasta aquí viste qué impactos positivos puede traer la inteligencia artificial al área de ventas y cómo ayuda la inteligencia artificial al CRM. Sin embargo, para vender más y mejor necesitas enfocarte en un elemento clave: el cliente.

Con la ayuda de la solución completa de servicio al cliente de Zendesk, serás capaz de:

  • Acompañar el cliente en todos los momentos de su relación con la empresa;
  • Brindar soporte en los canales de comunicación favoritos de tu audiencia;
  • Monitorear el comportamiento de los consumidores con informes automatizados;
  • Personalizar las interacciones a gran escala;
  • Anticiparte a las necesidades de tus clientes en función de los datos;
  • Optimizar el trabajo de los agentes con herramientas de colaboración y autoservicio.

Zendesk tiene todo lo que necesitas en un solo plan.

¿Te animas a ir más allá del CRM e inteligencia artificial para brindarle a tus clientes la experiencia que merecen en todos los puntos de contacto? Regístrate para una prueba gratuita o pide una demostración del producto sin cargo.

Relatos relacionados

Artículo
5 min read

Tipos de Inteligencia Artificial —ejemplos en atención al cliente

Descubre cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial y los sistemas de IA asociados para mejorar la CX y la atención al cliente.

Artículo
8 min read

Intención de compra: ¿cómo detectar y analizar con IA?

Aprende qué es la intención de compra y cómo sacar en tres pasos + cómo usar la IA para obtener insights valiosos de las compras online.

Artículo
12 min read

7 pasos para crear una estrategia de captación de clientes

Captación de clientes: qué es y cómo crear una estrategia exitosa para atraer consumidores con 7 pasos [ACTUALIZADO según CX trends 2024].

Artículo
9 min read

Cómo captar posibles clientes potenciales con 4 consejos de oro

Define el perfil de tus posibles clientes potenciales y clasifícalos. ¿Qué es buyer persona? Descubre 4 consejos para ganar clientes reales.