Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Cómo afecta la Inteligencia Artificial en la economía [+DATOS]

Por Zendesk

Última actualización en 18 octubre 2023

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en la economía global con un impacto revolucionario, cambiando la forma en que las personas producen, consumen, trabajan y viven. 

Con la adopción creciente de herramientas inteligentes en empresas y en la sociedad, se proyecta un aumento del 7% en el PIB mundial en un período de 10 años, según un estudio de Goldman Sachs.

A medida que la tecnología evoluciona, la influencia de la IA en la economía seguirá expandiéndose y generando tanto desafíos como oportunidades para el desarrollo económico a niveles global, empresarial y personal. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo!

Resumen

  • En la economía, la IA involucra la aplicación de tecnologías para mejorar la eficiencia, productividad y toma de decisiones. Abarca desde los aspectos técnicos y sus efectos en el mercado de trabajo, hasta regulaciones empresariales y políticas.
  • El uso de la Inteligencia Artificial en las empresas trajo mejoras en la comunicación con los clientes, en la identificación de nuevas oportunidades de ventas y en la segmentación de audiencias.
  • En los últimos años, la aplicación de la IA creció en distintos campos, que van desde el sector de la salud y el transporte hasta la vida diaria. En el futuro, se espera que revolucione la forma en la que vivimos y trabajamos.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la Inteligencia Artificial en la economía?

En la economía, la IA se refiere a la aplicación de tecnologías inteligentes para mejorar la eficiencia, productividad y toma de decisiones en diversos sectores empresariales. Esta herramienta está transformando la forma en que se realizan las tareas, permitiendo un mayor avance y un enfoque más estratégico en la obtención de resultados positivos para las empresas.

Actualmente, el mundo está transitando por la cuarta Revolución Industrial, en que la Inteligencia Artificial se destaca.

De acuerdo con una encuesta de Deloitte Global, el 87% de los líderes empresariales prevén que la Industria 4.0 promoverá mayor igualdad y estabilidad económica, actuando como un nivelador para brindar acceso más equitativo a la educación, empleo y financiación, abarcando diversas geografías y grupos sociales.

Esto porque la extensión del uso de la IA en la economía abarca desde los aspectos tecnológicos y sus efectos en el mercado de trabajo, hasta regulaciones empresariales y políticas.

¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial en la economía empresarial?

En las empresas, el uso de la Inteligencia Artificial ha proporcionado:

  • Mejora en la comunicación con los clientes: a través de chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA, la comunicación es más rápida y brinda servicios personalizados, lo que aumenta la satisfacción del cliente y fortalece la lealtad a la marca. El 72% de los usuarios que interactúan con estos bots de manera regular, apunta mejoras notables en la calidad del servicio recibido, según el informe CX Trends 2023 de Zendesk.
  • Segmentación de audiencias más precisas: debido a su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, la segmentación impulsada por IA permite que las estrategias de marketing sean personalizadas y dirigidas de manera más precisa, generando un mayor retorno de inversión (ROI) para las empresas.
  • Identificación nuevas oportunidades de ventas: al utilizar herramientas de IA para analizar datos y patrones de comportamiento del cliente, puede identificar oportunidades de cross-selling y upselling, lo que aumenta los ingresos y fortalece la rentabilidad de la empresa. Para que te hagas una idea, un estudio reveló que Amazon, una de las empresas privadas más caras del mundo, atribuye el 35% de sus ganancias al cross-selling.
  • Aumento en la productividad y la producción: la Inteligencia Artificial puede realizar algunas tareas rutinarias más rápidamente y con mayor precisión que los seres humanos, lo que lleva a un crecimiento económico de las empresas y una mayor competitividad en los mercados. En efecto, un estudio de la Universidad de Stanford ha demostrado que los empleados de servicio al cliente con acceso a herramientas inteligentes, mejoraron su productividad de media un 14%, con respecto a los que no las utilizaron.

Quizás te pueda interesar: 5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial que te sorprenderán.

¿Cómo nos afecta la Inteligencia Artificial?

A través de la IA, las máquinas pueden aprender y mejorar su desempeño sin intervención humana directa. En los últimos años, su aplicación ha crecido significativamente en distintos campos, abarcando desde el sector de la salud y el transporte hasta la vida diaria.

1. Impacto de la IA en nuestra rutina

La Inteligencia Artificial ha transformado la forma en que se interactúa con la tecnología. Un ejemplo claro es la presencia de asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant, que te brindan asistencia personalizada, responden a tus preguntas y realizan búsquedas a través de comandos de voz.

Además, la IA está presente en plataformas de redes sociales y servicios de streaming, donde se utilizan algoritmos de recomendación para ofrecerte contenido personalizado que se adapta a tus gustos e intereses. 

Cuando utilizas plataformas como Netflix o Spotify y recibes sugerencias de películas, series y canciones que podrían gustarte, es la Inteligencia Artificial actuando, a través del análisis de datos de tus hábitos de consumo y preferencias.

Te puede interesar: Aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial.

2. Impacto de la IA en el mercado laboral

Según el mismo informe de Goldman Sachs, se estima que cerca de 300 millones de puestos de empleos en todo el mundo puedan ser impactados por la automatización, ya que los softwares de IA pueden llegar a asumir parcial o completamente tareas que anteriormente realizaban los seres humanos. 

A pesar de eso, los puestos desplazados por la automatización pueden ser compensados ​​por la creación de nuevos puestos de trabajo a largo plazo.

Lo que se sabe es que la tecnología está avanzando en el mercado laboral, pues mejora la eficiencia diaria de los trabajadores, acelera el desarrollo de nuevos productos y ayuda con el crecimiento de ventas y la retención de clientes. La consultora Gartner resalta que hasta el año 2025 el uso de la IA liderará la inversión tecnológica de las empresas, quedando clara su importancia y papel hegemónico a corto y medio plazo.

3. Impacto de la IA en el futuro

Con el constante avance de la IA y su integración en las operaciones empresariales, las organizaciones tienen la capacidad de brindar experiencias cada vez más personalizadas y satisfactorias a sus clientes. 

A medida que los consumidores se familiarizan cada día más con estas nuevas tecnologías y herramientas, esperan una atención más ágil y adaptada a sus necesidades. El 75% de los consumidores vislumbran que la IA proporcionará el mismo nivel de servicio que los agentes humanos en el futuro, según el informe CX Trends 2023 de Zendesk. 

Gracias a la IA, las empresas pueden anticiparse a las preferencias y demandas de sus clientes, ofreciéndoles soluciones más acertadas y mejorando la experiencia de compra. 

Lee más sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en la atención al cliente.

Descubre el poder de la Inteligencia Artificial con Zendesk

Ahora que comprendes cómo afecta la inteligencia artificial en la economía y su relevancia para las empresas, descubre cómo esta tecnología puede transformar significativamente el servicio que brindas a tus clientes con la ayuda de Zendesk Service.

La IA de Zendesk es potenciada a partir de miles de millones de interacciones del servicio de atención al cliente, lo que te permite:

  • Acelerar el tiempo de resolución de solicitudes, con la integración de inteligencia en el espacio de trabajo;
  • Reducir las tareas repetitivas a través de automatizaciones de bots;
  • Brindar soporte 24/7 a tus clientes con servicio de mensajería;
  • Ofrecer autoservicio para que los clientes resuelvan sus problemas a su propio ritmo;
  • Impulsar la productividad y actualizaciones sobre tickets nuevos en tiempo real, a través de herramientas de colaboración que permiten conversaciones entre equipos.

Simplifica el trabajo de tus agentes con Zendesk.

¡No pierdas más tiempo! Regístrate ahora para acceder a una prueba gratuita o solicita tu demostración sin cargo.

Relatos relacionados

Artículo
7 min read

3 ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial con éxito

Conoce ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial con éxito para optimizar operaciones, personalizar la atención y predecir tendencias.

Artículo
8 min read

Administración del cambio organizacional: gestión con foco en las personas

Administración del cambio organizacional: ¿por qué es clave para el éxito de las empresas? Conoce 7 pasos estratégicos para innovar en 2021.

Artículo
6 min read

¿Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo?

Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo y cómo aplicarla. Descubre el impacto de la IA en las actividades laborales y aprovéchalo.

Artículo
10 min read

¿Cuál es el lugar de la inteligencia artificial en ventas?

Cuál es el lugar de la inteligencia artificial en ventas? Descubre ventajas, herramientas y ejemplos revolucionarios de inteligencia artificial en el comercio.