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[GUÍA PRÁCTICA] Automatización de procesos y sus beneficios

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 20 enero 2021
Última actualización en 8 junio 2021

Cada empresa tiene cientos de tareas internas que se llevan a cabo manualmente. Las áreas están estructuradas para cumplir con sus labores y objetivos sin importar el tiempo que demande ni las tareas que deban desarrollar. Entonces, ¿por qué no poner en marcha la automatización de procesos y transformación digital?

Ante la constante evolución del mercado y las tendencias cambiantes, es necesario que las empresas dejen de lado las tareas que derrochan tiempo y recursos para enfocarse en la automatización de procesos.

Hoy en día parece extraño que hablemos sobre empresas que realizan grandes procesos manualmente, pero no lo es. De hecho, el 69% de las organizaciones de todo el mundo no ha dado el salto hacia la transformación digital, tal vez por desconocimiento o miedo a la innovación. Lo cierto es que las empresas que no automatizan procesos dedican un tiempo excesivo a tareas que podrían ser realizadas con la ayuda de la tecnología. 

Si quieres dar el salto hacia la transformación digital y aumentar la productividad de tu empresa, en este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es la automatización de procesos?
  • ¿Cuándo automatizar un proceso?
  • Ejemplos de automatización de procesos
  • Tipos de automatización de procesos
  • Ventajas de la automatización de procesos

¿Qué es la automatización de procesos?

Cuando hablamos de automatización de procesos empresariales nos referimos al uso de la tecnología para ejecutar tareas o procesos recurrentes en un negocio. Esto permite minimizar los costos, aumentar la eficiencia y agilizar procesos que son cada vez más complejos.

La transformación digital tiene mucho que ver con  la automatización, pues describe la optimización de los procesos de un negocio con la ayuda de las nuevas tecnologías. 

Los procesos automatizados impulsan la eficiencia, crean estándares útiles y, en última instancia, ayudan a las organizaciones a ahorrar tiempo, dinero y recursos. También organiza tareas repetitivas de alto volumen, ya que éstas son más fáciles de mecanizar y también conducen a los mayores beneficios dentro de la organización.

¿Sabías que los equipos dedican casi el 20% de su tiempo a trabajos que podrían automatizarse, como el análisis de datos operativos y la revisión de los informes de situación? Por este motivo, los directores ejecutivos han entendido que la automatización de procesos se ha convertido en una tendencia y están trabajando para incorporarla.

Por ejemplo, un agente de ventas que llama y realiza un seguimiento de una cartera grande de clientes se beneficiaría al utilizar un sistema de control y automatización que configure las llamadas, cree recordatorios y actualice automáticamente un calendario o una base de datos de clientes. El mismo ejemplo también se aplica a las áreas de ventas o de soporte técnico, teniendo en cuenta sus propias particularidades.

Pero no pienses que la automatización beneficia solo a algunas áreas en particular. Automatizar los procesos es más eficaz cuando se trata de aspectos multifuncionales, que abarcan todo el negocio e integran aplicaciones. Más adelante en esta guía descubrirás todos los beneficios de la automatización de procesos.  

En lo que se refiere a negocios, todavía hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, se espera que las pequeñas y medianas empresas adopten la automatización de procesos y que el flujo de trabajo empresarial a gran escala cree un mercado de oportunidades de más de 1.600 millones de dólares EE.UU. hasta 2026.

¿Cuándo automatizar un proceso?

Nuestro día a día está lleno de procesos automatizados que no notamos, pero que siempre están presentes. Desde lo más básico, como utilizar tu tarjeta de crédito y recibir un correo electrónico o un sms para notificarte, hasta solicitar una factura de compra a través de la aplicación móvil de una tienda.

Siempre que realices una acción en tu vida cotidiana que involucre tecnología, puedes parar y notar que se trata de un proceso automatizado. Esa es la tendencia.

Existen muchas variables para analizar a la hora de automatizar un proceso y que se deben considerar para dar el paso hacia la transformación digital. En primera instancia, sería fácil afirmar que debemos llevar por la vía tecnológica tareas rutinarias y repetitivas. Pero lo cierto es que depende de lo que cada empresa necesite para mejorar y ser más efectiva en sus procesos.

En la siguiente tabla encontrarás una lista de posibles problemas y su correspondiente proceso automatizado.

Problemas posibles ¿Cómo te puede ayudar la automatización?
Los procesos administrativos consumen mucho tiempo de los empleados. La automatización de procesos le dará libertad a tu equipo de trabajo para que se enfoque en las tareas más complejas.
Algunas personas son culpadas por retrasar un proceso. Todas las empresas están propensas a fallas humanas, pero entendiendo que los procesos pueden ser mecanizados podemos reducir el margen de error. Los tiempos de entrega se cumplirán siempre. 
La falta de prioridades y gestión de procesos causa mucho desperdicio de recursos y tiempo. En el trajín diario es normal que las prioridades vayan cambiando de acuerdo con las necesidades de las empresas. Sin embargo, con la automatización todos los procesos seguirán siendo realizados, independientemente de las situaciones. El tiempo y los recursos no serán desperdiciados para cubrir baches.
Correr contra el tiempo para entregar resultados es parte de la rutina de la empresa. Uno de los bienes más preciosos es el tiempo. Nadie lo puede recuperar. La automatización de procesos evitará que los empleados inicien una carrera contra el reloj, dejando de lado sus actividades para entregar las tediosas tareas manuales.
Algunas actividades quedan pausadas durante mucho tiempo y no se sabe por qué no continúan. Las actividades menos importantes quedarán relegadas hasta que alguien les de prioridad. Ciertamente, con la automatización de procesos no serían pausadas y no se retrasarían.

Ejemplos de automatización de procesos

Aunque la variedad de ejemplos de automatización de procesos es bastante amplia, aquí te mostramos algunos de los más comunes para que los conozcas y entiendas su importancia dentro de la empresa.

1. Procesos financieros

Todo lo que involucre dinero debe ser tratado con responsabilidad y cautela dentro de una empresa. En este punto es esencial controlar todos los movimientos financieros para evitar problemas de flujo de caja o perjudicar los lucros.

La automatización de los procesos financieros abarca todos los sectores y unifica las proyecciones económicas globales de las empresas. Esto quiere decir que incluye la totalidad de los gastos de ventas, el flujo de caja, todos los ingresos y demás cuestiones que tengan que ver con las finanzas de la organización.

Muchas empresas automatizan sus procesos financieros para evitar dolores de cabeza con el pago de los impuestos, sueldos, pago a proveedores, etc. En este caso, la automatización es fundamental para conseguir una buena precisión contable, entender cuánto gasta cada una de las áreas y evitar problemas por una obligación que dejó de ser paga.

Por medio de sistemas de control y automatización especializados es posible tener una visión clara sobre las finanzas de la empresa, recibir alertas automáticas para no olvidar compromisos de pago o hasta registrar pequeños detalles como las comisiones por ventas que han ganado los empleados en un determinado periodo.

Con la automatización de este proceso, el sector financiero evita tareas administrativas repetitivas para adquirir un perfil más dinámico y estratégico que pueda ayudar en el crecimiento global del negocio.

2. Gestión de documentos y contratos

La gestión de documentos y contratos es uno de los ejemplos más importantes de la automatización de procesos. Cuando no existe una buena gestión de estos documentos se generan pérdidas de productividad y hasta podrían aparecer algunos problemas paralelos como multas o acciones judiciales. 

De hecho, este tipo de perjuicios aparecen cuando no se respeta un plazo, por ejemplo. También puede ocurrir porque un documento se traspapeló o por una simple falla de organización.

Las empresas cierran contratos con clientes, proveedores y prestadores de servicios continuamente. Estos documentos son importantes y requieren atención. Para cumplir con esta tarea hay diferentes sistemas de control y automatización, además de plataformas en la nube que ayudan a digitalizarlos, guardarlos con seguridad y visualizarlos fácilmente para que nada pase por alto. 

Ten en cuenta que la omisión de información y los datos incorrectos le cuestan a las empresas alrededor de 600.000 millones de dólares al año. Entonces, ¿por qué dejar esto a la deriva?

3. Atención al cliente

A nadie le gusta esperar y mucho menos a los clientes de una empresa. Por fortuna, la tecnología ha avanzado en los últimos años y ahora es posible aplicarla para automatizar algunos procesos de atención al cliente.

La automatización de procesos de atención al cliente se remite a pequeños detalles que marcan grandes diferencias y le permiten a los consumidores mejorar su experiencia con tu empresa. Pero no pienses que es necesario automatizar todo el proceso, porque tan solo basta implementarla en alguna etapa para lograr excelentes resultados.

¿Quieres un ejemplo?

Las aerolíneas permiten a sus clientes realizar el check-in por internet para reducir las filas en los aeropuertos y enfocarse en tareas más importantes. En este caso, la automatización de un simple proceso se convirtió en un detalle que hace que todos los involucrados ganen tiempo.

La atención al cliente siempre será uno de los puntos que merecen mayor destaque a la hora de innovar y seguir las tendencias del mercado. En el caso de la automatización de procesos existen muchísimas variantes para mejorar en esta área que es fundamental para aumentar los niveles de satisfacción y la retención de clientes.

Tipos de automatización de procesos

La automatización de procesos se ha convertido en una acción necesaria dentro de las empresas a nivel mundial. Un estudio reveló que los trabajadores de oficina gastan 69 días al año en tareas administrativas, lo que cuesta a las organizaciones 5 billones de dólares al año

Sin embargo, uno de los puntos más difíciles es descubrir cuál proceso automatizar para mejorar la calidad del servicio dentro de la empresa. Para facilitar esta tarea, citaremos algunos factores que indican la necesidad de la automatización de procesos. Y claro, si una actividad cumple con todos los criterios enumerados a continuación, o con la mayoría, es muy probable que necesites automatizarla:

  1. Gran volumen de tareas;
  2. Se requieren varias personas para ejecutar tareas;
  3. Naturaleza sensible al tiempo;
  4. Impacto significativo en otros procesos y sistemas;
  5. Necesidad de seguimientos de cumplimiento y auditoría.

Existen cientos de actividades y procesos que pueden automatizarse, pero no todos son indicados para el 100% de los negocios. Entre los más comunes se encuentran:

  • Notificaciones por correo electrónico;
  • Email marketing;
  • Soporte técnico;
  • Migración de datos;
  • Copias de seguridad y restauración;
  • Solicitudes de los empleados;
  • Procesos de compras;
  • Pedidos;
  • Procesos del call center;
  • Procesos del área de Recursos Humanos;
  • Nómina;
  • Facturación.

Cada empresa deberá hacer un análisis concienzudo para entender sus propias necesidades y así implementar las automatizaciones en las áreas que reporten más beneficios. 

En esta guía hemos elegido los tipos de automatización de procesos más comunes en el mercado y te los explicaremos a continuación. 

1. Base de conocimiento

Una base de conocimiento es una especie de biblioteca de información digital que incluye guías, tutoriales, artículos, documentos, infografías, videos y recursos de formación. En ella los empleados de una organización pueden profundizar su entendimiento sobre los diferentes procesos con el fin de proporcionar un mejor servicio. Y los clientes encuentran las respuestas de sus interrogantes las 24 horas de forma simple y didáctica.

Este tipo de automatización de procesos ha cobrado relevancia en el mercado. El 89% de los millennials utilizan un motor de búsqueda para encontrar respuestas antes de hacer una llamada de servicio al cliente. Además, Econsultancy constató que el 51% de los clientes prefieren el soporte técnico a través de una base de conocimiento ya que es más interactiva y fácil de usar. 

Del mismo modo, 67% de los clientes millennials han aumentado sus expectativas en el último año con respecto a la atención al cliente (esto incluye la implementación de nuevas herramientas como las bases de conocimiento) y el 78% ha trasladado su negocio a otro lugar después de una sola mala experiencia de servicio al cliente.

La realidad es que los clientes han cambiado sus hábitos de consumo y prefieren herramientas que les permitan ser más independientes. 

El objetivo de la base de conocimiento es proporcionar información detallada sobre temas específicos sin necesidad de interacción humana. Este tipo de herramientas puede ser utilizada por las empresas con el fin de compartir conocimientos en todas las áreas y sectores; pero resulta clave para que los representantes de atención y servicio puedan ayudar a los clientes.Mira cómo funciona la base de conocimiento de Zendesk en el siguiente video:

La instalación de un software para base de conocimiento puede ser de gran ayuda para el centro de atención al cliente y para la empresa en general. A continuación citamos algunos de los beneficios de la automatización de este proceso:

  • Reducción del tiempo de capacitación: un beneficio clave de una base de conocimiento es que ayudará a aislar a tu empresa de los cambios constantes del personal de trabajo. Por lo tanto, cuando los empleados cambian de posición o dejan la empresa, puedes traer nuevos colaboradores rápidamente, porque no tomará tanto tiempo entrenarlos. 
  • Reducción de las llamadas de atención o soporte técnico: con una base de conocimiento centralizada, tu equipo no tendrá que buscar información en varias plataformas. Esto elimina la pérdida de tiempo, la frustración que puede traer consigo y reduce el tiempo de conversación con los clientes. Algunas KPIs de customer support, cómo la resolución de incidentes en la primera llamada, mejorarán de inmediato.

Así mismo, también reduce la probabilidad de que los representantes de atención al cliente se frustren al no encontrar lo que buscan e inicien un ticket de soporte técnico, incluso cuando la información está a su alcance. 

Ten en cuenta que el 57% de las llamadas provienen de clientes que visitaron primero el sitio web de la compañía y no encontraron la respuesta a sus preguntas, según Harvard Business Review.

  • Garantizar un servicio consistente: cuando un cliente está preocupado, es común que realice una consulta en cada canal posible. Imagínate lo frustrante que sería si recibiera una respuesta diferente en cada uno de ellos y tuviera que explicar sus problemas una y otra vez.

Econsultancy reveló que el 31% de los clientes quiere ayuda instantánea en línea, mientras que el 40% de ellos espera recibir asistencia en menos de 5 minutos. Una base de conocimiento ayudará a garantizar la coherencia de la información dada a los clientes y al negocio en general.

  • Difusión de información en todo el negocio: brindar acceso a la base de conocimiento a todas las áreas de tu empresa puede ser una excelente manera de compartir la información de los clientes y tener herramientas para mejorar en todos los aspectos posibles. 

Por ejemplo, con la base de conocimiento puedes proporcionarle al área de productos un feedback de los clientes para identificar los puntos positivos y negativos. Esto será de gran ayuda para enfocarse en los requisitos de los consumidores.

2. Autoatendimiento

Una vez que estés inmerso en una estrategia para la gestión del conocimiento digital y el intercambio de la información, podrás ampliar tu horizonte para que los clientes experimenten  una mejoría en el autoservicio, que es una variante de la base de conocimiento.

La revista Forbes reveló que el 40% de los clientes prefiere el autoservicio al contacto humano, pues se sienten más cómodos resolviendo sus problemas en privado y no quieren parecer “estúpidos” con sus preguntas.

El autoatendimiento, también conocido como autoservicio, es la estrategia que usa canales digitales para que los clientes realicen pedidos, respondan a sus interrogantes y soliciten atención o servicio sin la ayuda de un representante.

Es un sistema de atención al cliente que utiliza la inteligencia artificial y que ofrece autonomía, agilidad y eficiencia a los consumidores.

En este punto tal vez pienses que nos referimos a una base de conocimiento y no existen diferencias entre ellos. Sin embargo, el autoservicio va mucho más allá porque se enfoca en la experiencia del cliente.

Cómo explicamos antes, los consumidores modernos son autónomos y esperan contar con herramientas que se adapten a sus necesidades durante su jornada. El 67% de las empresas dijo que implementar soluciones digitales o de software sería importante para seguir siendo competitivos y por eso no es una locura pensar que el autoservicio puede ayudarlos durante todas las etapas del proceso de compra y en la postventa.

En este caso, los chatbots de inteligencia artificial son los grandes aliados de este tipo de automatización de procesos y los principales protagonistas a la hora de brindar atención y servicio al cliente en tiempo real.

Un bot es una herramienta perfecta de autoservicio y ofrece bastantes beneficios:

  • Disponibilidad completa; 
  • Inmediatez en las interacciones;
  • Acompañamiento a los leads durante el proceso de compra;
  • Atención omnicanal;
  • Entendimiento de las necesidades de los consumidores;
  • Reducción del flujo de trabajo en las áreas de atención y servicio al cliente.

La automatización del servicio al cliente ayuda a mejorar la experiencia de los consumidores y atender exactamente sus necesidades en cualquier momento del día. Además, el autoservicio es fundamental para que tu equipo de trabajo pueda concentrarse en resolver los problemas o subsanar las dudas más complejas.

Ten en cuenta que el 79% de los clientes dice que espera que las organizaciones proporcionen herramientas de soporte de autoservicio para ayudarlos a encontrar respuestas sin tener que ponerse en contacto con el soporte técnico.

¿Quieres identificar las métricas que revelan con exactitud la influencia del autoservicio en tu negocio? Te invitamos a completar este cuestionario

3. Gestión de relaciones con el cliente

Cuando hablamos de la automatización de procesos en una empresa no podemos olvidarnos de una de las grandes estrellas de esta categoría: el CRM en ventas.

En la guía sobre CRM en ventas definimos esta clase de software como “una herramienta tecnológica que se encarga de organizar todos los datos de los clientes en un solo lugar y le permite a tu equipo comercial automatizar las tareas administrativas, organizar los procesos y optimizar y gerenciar el pipeline”.

La definición es clara y precisa. De hecho, aborda varios matices e indica que un CRM es una herramienta muy útil para ayudar a los representantes comerciales en el día a día. Sin embargo, en este artículo abordaremos todo lo relacionado con la automatización de ventas.

FinancesOnline reveló que los agentes de ventas pasan solo un tercio de sus horas productivas hablando con los prospectos. Y entonces, ¿a qué  dedican el resto de su jornada laboral?

  • Escribir correos electrónicos (21%);
  • Introducir datos (17%);
  • Investigar prospectos (17%);
  • Reuniones de equipo (12%); 
  • Programar llamadas (12%); 
  • Capacitaciones (11%);
  • Leer informes de la industria (11%).

¿Notaste que la mayoría de esas actividades pueden ser automatizadas?

Un CRM en ventas evita que tu equipo pierda tiempo realizando algunas tareas para concentrarse en vender más y mejor. A continuación detallamos algunas funciones de este tipo de herramientas y cómo pueden ayudar a los representantes comerciales:

Función Descripción
Automatizar correo electrónico La redacción continua de correos electrónicos resulta en una gran pérdida de tiempo. Un CRM en ventas permite crear plantillas personalizadas de mensajes ya redactados para que tu equipo solo tenga que elegir el que mejor se adapte a cada situación.
Agenda detallada y personalizada Olvídate de pegar papelitos de recordatorio  en el computador o anotar los horarios en un cuaderno. Desde el software de CRM podrás realizar llamadas, acceder a los registros y notas sobre conversaciones anteriores, enviar SMS, y analizar métricas para evaluar los resultados de cada contacto. 
Prospección de clientes Investigar prospectos es una de las tareas que más consume el tiempo de los representantes y a la vez es una de las más complicadas. Un CRM de ventas ayudará a automatizar este proceso y garantizará datos siempre completos y actualizados por medio de recomendaciones de leads inteligentes.
Siempre conectados Introducir datos en una sola plataforma puede ser complicado y tedioso. Los vendedores muchas veces están fuera de su lugar de trabajo y necesitan tener acceso a toda la información en cualquier dispositivo. Con un software de CRM móvil podrán integrar la información de los consumidores, extraer informes detallados y entender sus necesidades en el momento oportuno.

4. Atención omnichannel

Omnichannel es la estrategia con la que puedes brindar a tus clientes una atención y servicio de calidad, sin importar el canal que utilicen para entrar en contacto contigo. 

Hablar de automatización omnichannel es hablar de otros tipos de automatización de procesos, porque se reduce a una misma burbuja en la que todos se encuentran para optimizar el tiempo de los empleados y mejorar la experiencia de los clientes.

Las estrategias omnichannel facilitan la automatización de procesos empresariales y cuando todos los canales están bien integrados, los usuarios se benefician de utilizar el que se adapte mejor a sus necesidades en ese momento.

Si tenemos en cuenta los tipos de automatización de procesos que mencionamos anteriormente podremos ver algunas particularidades de la omnicanalidad y su importancia para dar el salto hacia la transformación digital. De hecho, cada uno de ellos juega un papel fundamental dentro de la estrategia omnichannel para la optimización de tiempos y recursos de la empresa.

Para entenderlo mejor, traemos un ejemplo práctico que permite visualizar el proceso omnichannel y la participación de los diferentes actores por medio de la automatización de procesos:

Con un CRM de ventas los representantes comerciales identifican leads, realizan llamadas e interactúan con ellos a través de cualquier canal. Una vez que se realizan los primeros contactos, los prospectos pueden acceder a la base de conocimiento de la empresa para subsanar algunas de sus dudas. 

Posteriormente, una vez que se hayan convertido en clientes, contarán con herramientas como el autoservicio para realizar nuevos pedidos, conocer un poco más sobre determinados procesos o hacer solicitudes de atención y servicio sin necesitar de un agente.

¿Qué quiere decir esto? 

El omnichannel bien aplicado es uno de los tipos de automatización de procesos más relevantes del mercado. Una vez que cuentes con canales integrados podrás aprovechar sus beneficios. Al implementar este tipo de estrategia los clientes tendrán una mejor experiencia, y  tu equipo de trabajo contará con herramientas que faciliten sus labores diarias y aumenten su productividad.

7 ventajas de la automatización de procesos

La automatización de procesos trae consigo una serie de ventajas para las empresas que la ponen en marcha. A priori, podemos pensar que los grandes beneficiados serán los colaboradores y los equipos de trabajo que evitarán algunas tareas que demandan una gran cantidad de tiempo. Pero lo cierto es que la organización y los clientes también se verán favorecidos. A continuación te presentamos 7 ventajas de la automatización de procesos

1. Aumento de la productividad

El sueño de todos los gestores es aumentar la productividad de su equipo sin necesidad de ampliar las jornadas laborales o invertir en más recursos. Hay tareas que requieren un esfuerzo innecesario y que podrían aumentar la productividad siendo automatizadas. 

Por ejemplo, los profesionales tardan 18 minutos en promedio para localizar un documento manualmente, lo que representa entre un 20% a un 40% de su tiempo, y pasan el 50% de su jornada buscando información.

¡Imaginate lo que podrían lograr automatizando estos procesos! 

Con seguridad los equipos de trabajo ocuparían mejor su tiempo para dedicarse a otras  actividades, como mejorar la atención y el servicio al cliente, además de contar con un espacio dentro de su día para realizar capacitaciones o aumentar su conocimiento.

Cuando se trata de procesos de negocio, el 60% de las áreas de las empresas podrían ahorrar el 30% de su tiempo con la automatización y esto se verá reflejado en el aumento de la productividad, pues dispondrán de más tiempo para concentrarse en cumplir con los objetivos propuestos.

2. Salto hacia la transformación digital

La transformación digital puede parecer un objetivo complejo y abrumador para las organizaciones que no estén en ese camino. Sin embargo, la automatización de procesos puede ser un paso fundamental para adoptar esa cultura de transformación continua que le permita a tu empresa reducir tiempos con tareas administrativas para concentrarse en mejorar en otros aspectos.

En principio se podrán automatizar los procesos manuales que requieran una disponibilidad más amplia de recursos y que claramente necesitan un cambio de rumbo por su exigencia. Una vez que se implementan gradualmente algunos cambios, será más fácil automatizar los procesos para aprovechar mejor el tiempo de tu equipo. 

3. Procesos más claros 

La automatización exige una cierta claridad y conocimiento sobre cada proceso que se lleva a cabo en la empresa. Si no conoces las tareas implicadas y las personas responsables de ejecutar los procesos, no puedes diseñar y automatizar el flujo de trabajo de forma eficaz.

El mapeo de procesos puede proporcionar claridad a todos los empleados y servir también como un recurso de capacitación. La información que se obtiene al analizar un proceso automatizado puede mostrar la brecha entre cómo se está llevando a cabo y su versión ideal.

4. Procesos más ágiles 

Parece una redundancia, pero uno de los grandes resultados de la automatización de procesos es la simplificación. Una rendición de cuentas clara, el análisis de resultados, las notificaciones personalizables, los conocimientos valiosos y los plazos de entrega más rápidos facilitan la eliminación de actividades que poco aportan, además de centrarse en mejorar las tareas que agregan valor.

5. Registros de cumplimiento de tareas

Con la automatización de procesos se registran todos los detalles de una actividad en particular. Esta información se puede presentar para demostrar el cumplimiento durante las auditorías o evaluaciones internas.

6. Operaciones estandarizadas

Al automatizar un proceso empresarial es posible implementar un estándar coherente de resultados que se adapte a tus necesidades. La estandarización ayuda a posicionar a tu empresa como confiable, lo que a su vez puede ser beneficioso pues ayudará a aumentar tu base de clientes.

7. Aumento de la satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es un diferenciador clave en cualquier industria. Centrarse en el proceso y la excelencia operativa te ayudará a superar las expectativas de los clientes con facilidad. Cuando cumples de forma constante con los estándares prometidos, es más probable que los clientes desarrollen una preferencia por tu empresa.

Da el paso hacia la automatización de procesos con la ayuda de Zendesk 

La automatización de procesos se ha convertido en una tendencia y las empresas deberán adaptarse para no quedar relegadas en el mercado. Claro está que cada organización tiene sus prioridades, pero es innegable que la tecnología es el medio para optimizar muchas tareas y aumentar la productividad de los equipos.

Piensa en cómo la transformación digital ha revolucionado las tareas manuales y reducido al mínimo el error humano. La identificación de los procesos a ser automatizados es fundamental para redefinir el rumbo de la empresa hacia la transformación digital. Los empleados se verán beneficiados al tener más tiempo disponible para tareas más complejas e importantes, mientras que las organizaciones disfrutarán de los beneficios.

Al mismo tiempo, trabajar para automatizar los procesos ayuda a mejorar la atención al cliente. Cómo dijimos, los consumidores modernos cada vez son más independientes y exigen soluciones rápidas y personalizadas. 

La implementación de algunos sistemas de control y automatización de procesos como base de conocimiento, autoservicio, CRM de ventas o una estrategia omnichannel, son clave para llevar las relaciones con tus clientes a otro nivel. El solo hecho de ofrecer soluciones que los atiendan 24/7 será un gran diferencial para que tu marca sea reconocida.

La automatización de procesos tiene todo para brillar en cualquier empresa, siempre y cuando sepas direccionarlos. De esta forma, ganarás claridad en los procesos, conocimiento sobre la situación de tu empresa, operaciones estandarizadas y agilidad en los tiempos de las tareas. 

Zendesk para el servicio de atención al cliente es el software de atención al cliente que ha sido diseñado para que los agentes brinden una experiencia más rápida y personal a los clientes. Con esta herramienta podrás automatizar algunos procesos en tu empresa y mejorar la performance de tu equipo. 

La solución integral de Zendesk cuenta con:

  • Autoservicio;
  • base de conocimiento; 
  • chat integrado;
  • centro de ayuda que utiliza Inteligencia Artificial.

La omnicanalidad también es uno de sus grandes beneficios. Con las integraciones disponibles, será posible que tus clientes te contacten a través de su aplicación de mensajería preferida, como WhatsApp, Line, WeChat, Facebook Messenger o los mensajes directos de Twitter.

Dentro de este completo software para el servicio de atención al cliente, tendrás toda la información de tus clientes y mantendrás en contexto a tus agentes para que ofrezcan una atención personalizada y de calidad.No pierdas la oportunidad de automatizar los procesos de tu empresa. ¡Inicia hoy tu prueba gratis!