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Automatización de ventas: porque puede ser importante para tu negocio

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 21 Agosto 2020
Última actualización en 21 Agosto 2020

La automatización de ventas consiste en utilizar la tecnología para automatizar los procesos y las actividades del sector comercial, descartando la necesidad de ejecutar tareas repetitivas de forma manual. 

Hay estudios que revelan que los representantes comerciales pasan apenas un tercio de sus horas productivas conversando con posibles clientes. El resto de su día es destinado a escribir correos electrónicos (21%), insertar datos (17%), búsqueda de leads (17%), reuniones de equipo (12%), agendar llamadas (12%), capacitaciones (11%) y lectura de informes del sector (11%).

Muchas de esas tareas podrían ser automatizadas, ¿no crees?

Si tu equipo comercial pierde mucho tiempo ejecutando tareas repetitivas de forma manual, la solución es la automatización de ventas. Esto no solo ayudará a economizar tiempo, sino que hará que vender se transforme en una actividad más organizada, rápida y rentable.

Pero, ¿cómo? 

Continúa leyendo porque en este artículo te lo vamos a explicar.

Qué es automatización de ventas y cuáles son sus beneficios

La automatización de la fuerza de ventas no es nada más que la utilización de la tecnología para facilitar el proceso comercial y mecanizar las tareas repetitivas que no necesitan de un humano para ser realizadas.

¡Pero no pienses que la tecnología reemplazará a los humanos en las ventas! 

La automatización tiene como objetivo principal facilitar el trabajo de los representantes comerciales para que utilicen todo su potencial en vender. De hecho, 32% de las empresas tienen entre sus prioridades reducir los ciclos de ventas y para eso la implementación de la tecnología es fundamental.

Hoy en día la automatización está siendo direccionada a los softwares de CRM, que son sistemas con los que podemos ordenar todos los datos de nuestros clientes, identificar sus necesidades y, en muchos casos, preverlas.

Estos sistemas cuentan con diversas funciones como el follow-up, la generación automática de informes y el historial de toda la relación con el cliente, con lo que los representantes comerciales tendrán una herramienta que les permitirá emplear nuevas estrategias y aumentar sus capacidades de ventas.

Del mismo modo, los chatbots también se han convertido en una buena herramienta para brindarles atención a los usuarios en diferentes plataformas, enriqueciendo su experiencia y realizando captación de datos que posteriormente serán utilizados por los vendedores.

Como ves la automatización de ventas permite que el proceso comercial sea más productivo y eficiente, además de generar un alto impacto en la rentabilidad, pues Sales Management Association reveló que las empresas que no utilizan tecnologías de ventas sufrieron una baja de 12% en la tasa de alcance de sus metas..

4 pasos para automatizar las ventas en tu negocio

Atracción y captación de prospectos

La atracción y captación de potenciales clientes es el primer paso para la automatización de la fuerza de ventas. 

El 37% de los representantes de ventas mencionaron que sufren con la prospección de clientes y por esta razón la implementación de una herramienta tecnológica puede ser la solución para atraer y prospectar nuevos clientes.

Ofrecer algún tipo de contenido a cambio de que los prospectos ingresen sus datos en un formulario tradicional puede ser una buena opción, aunque ahora esa captación se puede hacer de manera más interactiva por medio de chatbots o un chat en vivo.

Con estas dos herramientas de chat se mejorará la experiencia del usuario y se captarán datos e información sobre el comportamiento del cliente. 

Una vez que el sistema reconoce que el visitante está en el sistema, una herramienta como Sell-chat te permitirá hacer clic en su perfil para encontrar datos clave como hace cuánto es un cliente, qué productos ha comprado en el pasado y cuántas veces ha visitado una página específica de precios.

Con los datos que recolectes será más fácil iniciar la nutrición de los leads y mejorar la relación con ellos para impulsar las tasas de conversión.

Plantillas de correo electrónico

Según un estudio, para el 30% de los representantes comerciales el correo electrónico es una de las herramientas más fuertes para vender, pero al mismo tiempo, como ya vimos anteriormente, la redacción de emails es una de las tareas que más les quita tiempo.

Crear y guardar plantillas de correos electrónicos de ventas reducirá el tiempo que tus vendedores le dedican a la redacción y les permitirá concentrarse en aumentar su rendimiento.

Follow-up automatizado

Los profesionales de ventas tienen una agenda llena y con bastantes tareas para realizar en su día: agendar reuniones, enviar propuestas, hacer llamadas, visitar a los clientes, etc. 

Automatizando el proceso de seguimiento de prospectos los vendedores recibirán recordatorios para no olvidar ningún compromiso. Esto les permitirá gerenciar las relaciones con los clientes y hacerles un acompañamiento detallado durante toda la jornada de compra.

También tendrán la posibilidad de recibir notificaciones en tiempo real cada vez que un prospecto lea o haga clic en el correo que han enviado, para que puedan entrar en contacto en el momento apropiado.

El follow-up automatizado estrechará la relación, permitirá la detección de problemas con anticipación y demostrará que tu empresa realmente se importa con los clientes.

Elaboración de informes

Elaborar informes es una de las tareas más tediosas y demoradas para un vendedor. De hecho, un estudio demostró que Los vendedores destinan aproximadamente 45 minutos de su día a su elaboración y lectura.

Entonces, ¿por qué no automatizar esta tarea?

Pues bien, un software de CRM permitirá que tus vendedores conviertan con facilidad los datos recolectados en informes para analizar y hacer previsiones para tu negocio. Así evitarán perder tiempo insertando grandes cantidades de datos en planillas.

Actualmente, la tecnología ha tomado bastante relevancia en el mercado comercial para ayudar con la automatización de tareas que antes se hacían de forma manual. De hecho, más del 91% de las empresas en Norte América utilizan algún software para la automatización de ventas

En conclusión, la automatización de ventas permitirá mejorar el proceso de seguimiento de prospectos y tener un proceso de ventas efectivo. Si quieres conocer más sobre este y otros temas te invitamos a que navegues por nuestra biblioteca.

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