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3 tips para una gestión comercial de ventas exitosa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 21 junio 2021
Última actualización en 21 junio 2021

La gestión comercial de ventas se define como todas las actividades que se desarrollan dentro de una empresa para cumplir con los objetivos comerciales. 

Dentro de este conjunto se inscribe la gestión de ventas de por sí - que implica las relaciones entre la empresa y sus clientes - y la gestión de equipos de ventas y su desempeño.  

Si eres un gestor de ventas a cargo de un equipo y precisas mejorar tu administración, ¡quédate por aquí! En este post traemos consejos útiles para la gestión comercial de ventas y de equipos de ventas. 

Abordaremos: 

  • qué es la gestión comercial de ventas;
  • tips sobre gestión de equipos de ventas.

¿Qué es la gestión comercial de ventas?

La gestión comercial de ventas encuentra su razón de ser en el desarrollo de los negocios de la empresa en el mercado, al mismo tiempo que busca la satisfacción del cliente. En otras palabras, la gestión de ventas se realiza para aumentar la rentabilidad de la empresa mediante las ventas, lo que también involucra acciones de fidelización y retención de clientes. 

El área de gestión comercial de ventas está compuesto por 3 pilares que deben trabajar juntos: el área de marketing para el desarrollo de estrategias de atracción y retención de clientes, el área de ventas, que actúa en respuesta a esas estrategias y un software de CRM de ventas, para administrar todo el ciclo de forma eficiente e integrada entre los equipos. 

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¿Cómo mejorar la gestión de equipos de ventas? 

Ahora que sabes qué es la gestión comercial de ventas, hablemos un poco más sobre los equipos. 

Si entre tus funciones está la gestión de equipos de ventas, sabrás que parte de tu tarea es coordinar personas y recursos para conseguir los objetivos comerciales de la compañía. Sin embargo, marcar las metas no es suficiente para alcanzar buenos resultados. 

También te recomendamos atender a los siguientes tips:

1. Gestión de talento 

Para que la gestión comercial de ventas fluya sin mayores dificultades, asegúrate de contar con un equipo sólido. Selecciona cuidadosamente las cualidades que deseas en tus colaboradores y úsalas para encontrar a los agentes de ventas ideales. 

Aprende más sobre el proceso selectivo y la entrevista de ventas y conoce las 6 cualidades ganadoras del vendedor ideal.

2. Entrenamiento 

El entrenamiento que reciben tus agentes es esencial para la gestión del equipo de ventas. 

Lo que se conoce como capacitación de la fuerza de ventas es el ejercicio de mejorar las capacidades de un equipo con foco en los resultados de una empresa sin descuidar la motivación personal. 

En esta actividad de gestión de equipos de ventas el objetivo es mejorar la planificación, ejecución y evaluación de las actividades del área comercial. 

Si los resultados son positivos, se verán claramente reflejados en una mejora de los indicadores de eficiencia de la empresa.

3. Motivación

La motivación de los equipos de ventas tiene una fuerte conexión con la capacitación. De hecho, más del 35% de los empleados encuestados en un estudio relacionó directamente su compromiso con la empresa a factores vinculados con la capacitación.

Mira estos consejos para la gestión de la motivación de los equipos de ventas: 

  • Crea una conexión con tu equipo basada en la colaboración y la empatía; 
  • Bríndales toda la información necesaria sobre lo que venden;
  • Define con ellos el público objetivo de la venta;
  • Ofrece reconocimientos por metas cumplidas (algunas empresas usan sistemas de comisiones, si este es tu caso, puedes descargar gratis esta planilla de control de ventas y comisiones para hacer una gestión comercial de ventas asertiva y planificada).  
  • Ofrece herramientas para que tu equipo esté en sintonía con otras áreas de la empresa con un rol preponderante en las ventas. ¡Hablaremos más sobre ello a continuación! 

4. Herramientas

Una vez que has definido las metas comerciales de ventas y tienes un equipo de ventas capacitado y motivado, ¿qué más puedes aportar para mejorar la gestión de ventas? 

Existen herramientas que mantienen a los equipos conectados y en perfecta sintonía, lo que se traduce en éxito en las ventas. 

De hecho, según el Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente 2020, de Zendesk, conectar los datos de los clientes mejora la colaboración entre los equipos, lo que resulta un elemento clave en el éxito de los equipos de alto rendimiento. 

Los equipos de ventas y soporte son socios en conectar estrechamente las interacciones de clientes iniciales con las interacciones posteriores. Además, los líderes del servicio de atención al cliente afirman que sus equipos colaboran más con el equipo de ventas que con cualquier otra organización interna.

El CRM de ventas es la solución que te permite promover la colaboración interna para una gestión comercial de ventas exitosa. 

Según el mismo informe de Zendesk, el 22 % de los equipos de atención al cliente de alto rendimiento integran software de proveedores de CRM justamente para promover esta integración entre equipos de ventas y soporte. 

¿Quieres ir más a fondo en el conocimiento de esta herramienta? Descubre qué es CRM de ventas, sus funciones, beneficios y aplicaciones. También, tips para elegir el mejor para tu negocio + ejemplos de CRM para ventas gratis. Lee nuestra guía definitiva de CRM en ventas

Mejora tu gestión comercial de ventas con Zendesk 

Ahora que sabes qué necesitas para mejorar la gestión comercial de ventas, entérate de todo lo que el CRM de Zendesk puede hacer por ti y por la gestión de tu equipo de ventas. 

Zendesk para ventas es sencillo y está diseñado para que los representantes de ventas puedan seguir dedicándose a vender; ya que elimina contratiempos y actualiza la información sobre tratos para que tu equipo pueda siempre tener acceso, analizar y colaborar de acuerdo con datos pertinentes.

Recibe la ayuda que necesitas para tu gestión comercial de ventas. La solución de CRM de ventas de Zendesk lleva un registro de tus conversaciones, te alerta cuando es hora de hacer una llamada y está respaldado por un equipo de expertos de soporte siempre que lo necesites. 

Además, puedes diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio para que los representantes asignen prioridades a los clientes y clientes potenciales.

La gestión de ventas no tiene por qué ser un proceso difícil. Mejora la experiencia de tu equipo y tus clientes con Zendesk para ventas. Solicita hoy una prueba gratuita

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