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Estrategias para fidelizar clientes: aprende las mejores para tu negocio

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 1 Diciembre 2020
Última actualización en 2 Febrero 2021

¿Usted sabía que cuesta de 5 a 7 veces más caro adquirir un cliente que mantener los actuales?¿ Y, además de eso, que los compradores habituales gastan hasta un 33% más que los nuevos?  Por lo tanto es fundamental tratar de pensar en fidelizar los clientes que tiene. 

Y es para ayudarte, que preparamos la publicación de hoy. Te brindaremos 11 estrategias para fidelizar clientes que puedes empezar a implementar en tu empresa ahora. Además, traemos ejemplos de casos de sucesos para inspirarte. ¡No te lo pierdas!

11 estrategias para fidelizar clientes

1. Conozca tu buyer persona

Una de las principales bases para garantizar la fidelización de clientes, el primer paso es conocer quién es tu buyer persona. Pues, de esa manera, queda más sencillo delinear y planear las mejores estrategias para fidelizar clientes 

Básicamente, la buyer persona es la representación de tu cliente ideal, es decir, de para quién están hechos tus productos y servicios. Conocerlas es importante pues solamente puede ofrecer las mejores experiencias si las conoces y sabes los que les agradan. Así, puedes ofrecer y brindarles exactamente lo que necesitan y desean.

Es de conocer tu cliente ideal que va partir todo: las mejores estrategias, el desarrollo de nuevos productos y servicios y etc.

2. Haga una segmentación

Después de conocer quien son tus clientes, es importante segmentarlos en grupos. A fin de cuentas, por más que tenga una representación de los clientes ideales, lo más seguro es que vas atraer consumidores de perfiles distintos que a ellos le gustan cosas diferentes. 

Así que con la segmentación vas a poder llevar a cabo las estrategias que van ser más eficiente de acuerdo con el perfil de grupo en lo cual este consumidor hace parte. 

Para ayudarte con la segmentación, puedes contar con una plataforma de CRM en ventas que brinda las informaciones más importantes acerca de tus clientes y, a partir de eso, puedes formar grupos y listados.

3. Invierte en Customer Success

De acuerdo con el Principio de Pareto, un 80% de los efectos vienen de un 20% de las causas y eso incluye la facturación de una empresa. 80% de los ingresos vienen de un 20% de los clientes — los clientes claves. Por eso trabajar para garantizar el customer success es muy importante.

Por lo tanto, tratar de trabajar para, más que vender un producto o servicio, garantizar que tu cliente lo esté teniendo un buen uso, atendiendo o superando sus expectativas. 

4. Ofrezca incentivos

Es importante ayudar a su cliente a caminar rumbo hacia el próximo paso. Hay consumidores que necesitan un incentivo para ayudarlos en las tomadas de decisiones. Estos incentivos pueden ser un descuento en un nuevo producto o servicio, o lo que seas. Lo importante es tratar de mantener el cliente.

5. Ofrezca servicios adicionales

Es necesario más que solamente vender.  Y por eso, después de hacer una venta, invierte en la atención al cliente, y trabaja la estrategia de upsell, con la intención de hacer que el consumidor avance un paso más y haga un upgrade o adquiera otro producto o servicio adicional al primero.

6. Construya una relación

¿Alguna vez ya lo has escuchado: no haga un cliente, haga un amigo? Y eso es uno de los mejores consejos que puedes oir en las ventas si quieres implementar estrategias para fidelizar clientes. Más allá de vender, es importante construir una relación con los clientes. A fin de cuentas, ¿cómo puedes fidelizar a alguien con quién no tienes una relación? 

7. Invierte en capacitación del equipo

La clave para la fidelización son los relacionamentos. Sin embargo, si no tienes un equipo capacitado, que sea orientado al cliente, no vas a tener éxito. Así que, es muy importante invertir en capacitación para que el departamento de ventas y atención al cliente sepan cómo manejar este relacionamento. 

8. Ofrezca una experiencia omnicanal

Los hábitos de consumo han cambiado. Ahora el consumidor ya no quiere más esperar, sino quiere la posibilidad de atención, no importa la hora o día de la semana. Tampoco quieren tardar mucho tiempo esperando para eso. 

Por lo tanto, brindar a tus clientes una atención omnichannel es muy importante para garantizar la buena experiencia del cliente. Y la buena experiencia es una de las mejores estrategias para fidelizar clientes

9. Mantenga la base de clientes actualizada

Mantener tu base de datos de clientes actualizada es fundamental. A fin de cuentas, es de ahí que puedes sacar todo el historial del cliente en la empresa, como por ejemplo, sus compras, sus gustos, preferencias y etc. Y, de esa manera, puedes planear las mejores estrategias para fidelizarlos.

10. Invierte en post ventas

La relación con el cliente no puede acabar al momento de la compra. Al revés, debes solamente empezar de ahí. Por lo tanto, tratar de invertir en el post ventas es imprescindible. O sea, debes tratar de ponerse en contacto con el consumidor para saber si todo está bien con el uso del producto/servicio, si necesitas algo más, tratar de enviar contenidos que sean de su interés y etc.

11. Plan de fidelización

Los planes de fidelización son otras de las estrategias para fidelizar clientes que mucho se llevan a cabo, una vez que trae mucho resultado. Por lo tanto, puedes tratar de crear un plan que brinde a tu cliente recompensas por mantenerse leales a usted.

Ejemplos de estrategias de fidelización para inspirarte

Starbucks

La cadena de cafetería Starbucks ha logrado fidelizar sus clientes gracias a una suma de estrategias, como por ejemplo, la atención que se brinda al cliente. 

Además, la red tiene un plan de fidelización, Starbucks Reward, donde la gente gana estrellas por comprar productos de la marca — y todo desde una aplicación que se instala en el móvil de la persona. A partir de eso, es posible recargar la tarjeta virtual y hacer compras en los establecimientos físicos. Cuanto más aumenta el consumo, más recompensas tiene.

Apple

Apple presenta hoy una de las marcas más valiosas del mercado. Y eso es gracias a su base de clientes fidelizados alrededor del mundo. Entre las estrategias para fidelizar clientes adoptada por la marca, hay la experiencia del usuario, una vez que proyecta todo pensando en el consumidor final. 

Además de eso, Apple cuenta con Workshops hechos en sus tiendas, para enseñar a la gente temas cómo códigos, música, arte, diseño, fotografía y etc. Los talleres son gratuitos y sirven para agregar aún más valor a la marca y fidelizar más clientes. 

Cómo lo has visto, es muy importante adoptar estrategias para fidelizar clientes. A fin de cuentas, se ve más barato mantener los clientes actuales, que adquirir nuevos. Y, para lograr éxito en estas estrategias, es fundamental tener un CRM de ventas que te ayude con la base de clientes.

Y para eso, te presentamos Zendesk Sell, la solución de Zendesk que te ayuda a vender más y mejor, convirtiendo tus conversaciones en conversaciones. Por lo tanto, si quieres empezar a fidelizar más clientes y, consecuentemente, vender más, conoce la solución y los beneficios que te puede ofrecer.

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