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¿Cómo fidelizar a los clientes? 13 estrategias de retención

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 20 julio 2021
Última actualización en 20 julio 2021

Aprender cómo fidelizar a los clientes es esencial para el éxito de cualquier empresa. Después de todo, clientes leales te permiten ahorrar dinero, impulsar los ingresos y mejorar la reputación de tu marca a la vez.

De hecho, un estudio de Harvard Business Review reveló que aumentar las tasas de retención de clientes en un 5% aumenta las ganancias hasta un 95%.

En esta guía, aprenderás qué es un plan de retención de clientes y cómo se debe fidelizar a los clientes con 13 estrategias de retención.

¡Adelante!

¿Qué es un plan de retención de clientes?

Un plan de retención de clientes es un conjunto de prácticas que sigue una empresa para reducir la tasa de abandono y crear una audiencia leal en torno de sus productos o servicios.

La retención de clientes se basa en gran medida en los datos de comportamiento del consumidor, así como en las tendencias del mercado y el análisis de la competencia.

Las estrategias de fidelización del cliente son parte de un esfuerzo a largo plazo para maximizar el retorno de la inversión (ROI). En otras palabras, hacer que los consumidores compren con más frecuencia y gasten más dinero por pedido es una forma de compensar la cantidad gastada para adquirirlos.

¿Cómo fidelizar a los clientes? 13 estrategias de retención exitosas

Al pensar en la retención de clientes, es importante tener en cuenta las razones que llevan a una persona a comprar varias veces a la misma empresa.

Ya sea una relación rentable o una conexión emocional profunda con la marca, es importante que ofrezcas algún tipo de valor en tus productos y servicios a cambio del dinero del cliente.

¡Inspírate con estas 13 estrategias para fidelizar clientes!

1. Identifica las expectativas de los clientes

De acuerdo con una encuesta de Statista, 6 de cada 10 consumidores tienen expectativas más altas en relación a los productos, servicios y experiencias que brindan las empresas que hace unos años.

Con la transformación digital, los clientes esperan más agilidad y conveniencia en todo momento. Además, es fundamental proporcionar información precisa y actualizada. Después de todo, la mitad de los consumidores realizan una investigación en línea antes de realizar una compra, según Think With Google.

Quizás te interese leer: Customer expectations antes, durante y después de la venta.

2. Descubre por qué los clientes te abandonan

¿Cómo fidelizar a los clientes? Evitando que te dejen.

Según el Informe de Tendencias 2020 de Zendesk, los aspectos más frustrantes de una experiencia del cliente de mala calidad son:

  • Largos tiempos de espera cuando se interactúa con un agente;
  • Sistema automatizado que dificulta la comunicación con un agente humano;
  • Repetir la información varias veces;
  • El agente de soporte no es amigable;
  • El agente no tiene suficiente información en los registros;
  • El soporte al cliente solo está disponible durante algunas horas;
  • No puedo encontrar la información que necesito en línea;
  • El soporte no está disponible a través de mi método de contacto deseado.

¿Quieres aprender a calcular (y reducir) la tasa de abandono en tu empresa? Lee: 5 estrategias para prevenir el customer churn.

3. Crea una relación de confianza

Aprender cómo fidelizar a los clientes es entender cómo transmitir credibilidad. De hecho, un estudio de Edelman, el 81% de las personas afirma que necesita confiar en la marca para poder comprarle.

Para mejorar la retención de clientes basada en la confianza, puedes:

  • Contratar a un diseñador web para mejorar la apariencia y funcionalidad de tu sitio;
  • Animar a los clientes a publicar su opinión, ya sea positiva o negativa;
  • Mantener tus redes sociales actualizadas con información relevante;
  • Proporcionar canales de soporte disponibles las 24/7;
  • Ser transparente sobre la recopilación y el uso de datos.

¿Crees que puedes mejorar este aspecto de tu negocio? Aquí tienes 5 técnicas para escuchar al cliente y ganarse su confianza.

4. Brinda una excelente experiencia

Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, 75% de los consumidores está dispuesto a gastar más en empresas que les ofrezcan una buena experiencia del cliente.

¿Cómo fidelizar a los clientes en este caso? Empieza investigando las causas de los problemas más frecuentes y tomando medidas concretas para solucionarlos. Por ejemplo:

  • “No logro encontrar ayuda por mi cuenta” → Ofrece herramientas de autoservicio, como centro de ayuda, foro de la comunidad o chatbots;
  • “Los agentes de soporte son groseros” → Crea políticas de atención al cliente para entrenar a los profesionales y establecer un estándar de servicio.

Si quieres más recomendaciones para mejorar la experiencia en tu empresa, lee: 4 tips para mejorar la calidad en el servicio al cliente.

5. Facilita las transacciones 

El Informe de Tendencias 2021 de Zendesk también encontró que el 65% de los clientes que quiere comprar a las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas.

¿Cómo se debe fidelizar al cliente que busca agilidad en el proceso de checkout?

  • Permite que los clientes compren con un solo clic (o sin tener que registrarse);
  • Muestra el costo total o estimado de los artículos en el carrito;
  • Ofrece más de un método de pago;
  • Sé transparente sobre los costos adicionales (exceso de peso, distancia de entrega, etc.);
  • Explica las políticas de devolución y reembolso;
  • Realiza un mantenimiento periódico para corregir y prevenir errores.

La retención de clientes es un esfuerzo constante. Conoce las mejores prácticas de mejora continua de procesos.

6. Entrena tu equipo de atención

Los datos del estudio de Zendesk revelaron que el 49% de los clientes quiere que los agentes de soporte sean más empáticos.

¿Cómo fidelizar a los clientes cuando el equipo de atención les molesta? Entrenando a los profesionales para que sean mejores. Entre algunas iniciativas sencillas se encuentran:

Si no tienes tiempo o conocimiento para entrenar a tus agentes, quizás puedas contratar a alguien que les enseñe. Aquí tienes algunos tips para orientar tu decisión: Curso de atención al cliente: 6 factores clave para elegir la mejor opción.

7. Actúa con responsabilidad social

El estudio de tendencias de Zendesk también descubrió que el 63% de los clientes quiere comprar a empresas que actúan con responsabilidad social. Esto significa ser consciente del impacto económico, ambiental y social de las actividades que realiza tu organización.

¿Cómo fidelizar a los clientes que cultivan esta expectativa?

  • Comunica tus prácticas laborales;
  • Adopta actividades de defensa y valoración de los derechos humanos;
  • Da a conocer tus iniciativas de protección medioambiental, como el reciclaje, la reducción de envases de plástico o el uso de energía solar;
  • Involucra a tus clientes en las decisiones que les afecten.

Profundiza tu conocimiento sobre este tema e inspírate con los casos de éxito de Netflix, Google y otras empresas: ¿Qué es responsabilidad social empresarial? 5 ejemplos reales.

8. Unifica los canales de comunicación

¿Cómo se debe fidelizar al cliente que utiliza varios canales de comunicación? Se recomienda unificar la experiencia a través de diferentes plataformas con un enfoque omnichannel.

Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, mencionado anteriormente, las empresas que adoptan la omnicanalidad presentan mejores resultados de rendimiento (50%) como tiempos de respuesta más rápidos y mayores puntuaciones de satisfacción del cliente.

Mira este video para comprender cómo funciona una estrategia omnicanal y cómo colabora para la retención de clientes:

9. Personaliza las interacciones

¿Cómo fidelizar a los clientes si ni siquiera los abordas por su nombre en los mensajes? La personalización es clave para crear una interacción especial y mantener a las personas en órbita alrededor de tu marca.

De hecho, el 90% de los clientes están dispuestos a compartir sus datos de comportamiento para aprovechar una experiencia de marca más fluida.

Un estudio reciente de Accenture recomienda las siguientes estrategias para fidelizar clientes basadas en la personalización:

  • Abordar el cliente por su nombre (56%);
  • Hacer recomendaciones basadas en el historial de compras (58%);
  • Ofrecer transparencia sobre el uso de datos (76%);
  • Brindar a los clientes la capacidad de controlar qué datos se pueden usar y de qué manera (75%).

Quizás te interese leer: La hiper personalización como pilar de la CX que ofrece tu empresa.

10. Ofrece beneficios exclusivos

¿Qué hiciste la última vez que recibiste una tarjeta de fidelización? Probablemente volviste a comprar más y disfrutar del beneficio de repetir esta acción.

Cuando pienses en cómo fidelizar a los clientes, ofrecer ventajas exclusivas es una de las maneras más eficientes de estimular nuevas compras. Y no tiene por qué ser algo complejo, ¿sabes? Puede ser tan simple como:

  • Ofrecer un 10% de descuento en su próxima compra;
  • Dar 5 dólares de crédito por recomendar amigos que realicen una compra o se registren;
  • Enviar una muestra gratis de nuevos productos por cada X pesos gastados.

¿Quieres saber qué hacen Amazon Prime, Starbucks y Nike Plus para retener sus clientes? Lee: Marketing de fidelización: 3 casos de campañas de fidelización reales.

11. Realiza encuestas de satisfacción

Entre las estrategias para fidelizar clientes están las encuestas de satisfacción, que te permiten evaluar el nivel de contentamiento de los consumidores con tus productos y servicios.

A partir de preguntas sencillas y directas, puedes obtener una visión general de cómo se percibe a tu empresa en relación con un determinado aspecto.

Aquí tienes algunas buenas prácticas para realizar tu encuesta:

  • Define el objetivo de tu investigación, es decir, qué quieres evaluar;
  • Haz preguntas claras y fáciles de responder;
  • Envía la encuesta en el momento oportuno, como después de una compra o de una interacción con el soporte.

Aprovecha para leer: Encuesta de satisfacción del cliente: ejemplos y las preguntas correctas para brindar un servicio exitoso.

12. Solicita feedback para mejorar tus procesos

Según un estudio de Microsoft, las marcas son vistas más favorablemente por el 77% de los consumidores si invitan y aceptan de forma proactiva los comentarios de los clientes.

¿Cómo fidelizar a los clientes solicitando feedback?

  • Ve el feedback como una oportunidad para mejorar tus productos, servicios y experiencias;
  • Envía un boletín informativo sobre los resultados de las encuestas y las acciones concretas que estás tomando.

Descubre cuál es el mejor momento para solicitar la opinión de tu audiencia en: Feedback del cliente: 3 buenas prácticas para recolectarlo.

13. Crea un plan de retención de clientes

Con todos estos consejos y mejores prácticas en mente, estás listo para identificar áreas de mejora en tu empresa y crear un plan de retención de clientes exitoso.

Reúne procesos, herramientas y métricas clave en un documento de fácil acceso para todos los colaboradores.

¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a este artículo: Programa de fidelización: 7 pasos para crearlo e implementarlo en tu empresa.

Mejora tu retención de clientes con Zendesk

Ahora que ya sabes cómo fidelizar a los clientes, ¿qué te parece facilitar el proceso con la ayuda de la tecnología?

Con la solución completa de atención al cliente de Zendesk, puedes:

  • Acompañar el cliente en todos los momentos de su relación con la empresa;
  • Brindar soporte en los canales de comunicación favoritos de tu audiencia;
  • Monitorear el comportamiento de los consumidores con informes automatizados;
  • Personalizar las interacciones a gran escala;
  • Anticiparte a las necesidades de tus clientes en función de los datos;
  • Optimizar el trabajo de los agentes de soporte con herramientas de colaboración y autoservicio.

¡Solicita tu prueba gratuita y mejora la retención de clientes!

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Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.