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Artículo 12 min read

Propuesta de valor: 6 casos de éxito de empresas reales

Por Zendesk

Última actualización en 21 junio 2023

La propuesta de valor para el cliente es un elemento central de la estrategia de comunicación, ventas y soporte de cualquier empresa. Es a través de ella que le prometes al cliente algo que va más allá de los productos o servicios: una conexión emocional con tu marca.

Y ese vínculo afectivo es valioso: el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y la mayoría está motivada por la emoción. 

En este artículo descubrirás cómo materializar una propuesta que no se puede ver ni tocar:

  • ¿Qué es la propuesta de valor para el cliente?;
  • ¿Por qué la propuesta de valor debe ser centrada en el cliente?;
  • ¿Cómo debe ser una propuesta de valor?;
  • ¿Cómo crear una propuesta de valor para el cliente?;
  • Modelo de propuesta de valor para el cliente;
  • Ejemplos de propuesta de valor con marcas reales.

¿Qué es la propuesta de valor para el cliente?

La propuesta de valor para el cliente no cuenta la historia de tu producto o servicio, sino cómo este va a mejorar su vida. Es un conjunto de frases afirmativas que demuestran los atributos intangibles de tu producto.

Para darle consistencia a la propuesta de valor de tu negocio necesitas identificar el grupo de consumidores que pagaría por tus servicios, es decir, tu mercado objetivo. Es preciso que conozcas a fondo su perfil, incluyendo necesidades, expectativas y dolores.

Formular un modelo de valor para el cliente, que despierte confianza y venda, depende de la conexión entre tu marca y ellos. Recuerda que no importa el número de compradores que atraigas, sino que formen parte de tu audiencia por los motivos adecuados.

En efecto, según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 80% de los clientes opta por la competencia si la experiencia con la marca los decepciona. Es decir, la gente conoce su poder de elegir entre las opciones que tiene y no duda en usarlo.

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2023

¿Por qué la propuesta de valor debe ser centrada en el cliente?

La propuesta de valor debe estar centrada en el cliente porque el cliente es la razón de ser de tu empresa. Este enfoque también aumenta tus ingresos a largo plazo y fomenta la publicidad de boca en boca.

1. Porque es la razón de ser de tu empresa

Si bien las empresas tienen como objetivo generar ganancias, solo existen porque satisfacen una necesidad o solucionan un problema de un grupo de personas. En este sentido, la propuesta de valor es inseparable del cliente, con sus preferencias, deseos y angustias.

Y si esta razón no te parece suficiente, ten en cuenta que las organizaciones que ponen al cliente en el centro de su estrategia generan casi 4 veces más ingresos que las que no lo hacen.

Aprende cómo adoptar una estrategia customer centric.

2. Porque aumenta tus ingresos

Si quieres que la gente se encante con tu marca, compre tus productos y mantenga una relación duradera contigo, tu propuesta de valor debe estar centrada en el cliente.

Según un estudio, las marcas que logran establecer una relación emocional con sus clientes tienen vidas más largas y mejores estadísticas de satisfacción del cliente. 

Además, el 63% de los consumidores se muestra más proclive a disculpar un error de su marca favorita y el 51% es más propenso a recomendarla.

Conoce las claves para tratar a un consumidor emocional.

3. Porque fomenta la publicidad de boca en boca

El 84% de los consumidores confía más en las marcas que han sido recomendadas por sus amigos, familiares o conocidos. Sin embargo, para que esto suceda, debes superar las expectativas de los clientes. Puedes hacer esto desde la propuesta de valor.

Descubre las características de la publicidad de boca en boca.

¿Cómo debe ser una propuesta de valor?

Una propuesta de valor debe ser comunicada, reconocida y entregada.

1. Comunicada

En primer lugar, la propuesta de valor es una promesa al cliente que debes comunicar de forma precisa. Muchas veces las empresas se saltean este paso porque asumen que es algo implícito, pero eso es un error.

2. Reconocida

En segundo lugar, la propuesta de valor debe ser reconocida como legítima. Esto sucede cuando el cliente entiende que lo que ofreces como intangible es superior a los beneficios concretos de tu producto.

Por ejemplo, si una persona quiere enviar un paquete a otra ciudad, el beneficio concreto es contar con una empresa que brinde este servicio. Sin embargo, el valor intangible puede ser la tranquilidad de saber que el artículo se transportará de forma segura y cuidadosa.

3. Entregada

Finalmente, se debe cumplir la promesa realizada en la propuesta de valor. De lo contrario, corres el riesgo de dañar la reputación de tu empresa y ser visto como poco confiable.

Te recomendamos leer: 3 formas de generar mayor confianza y desarrollar relaciones a través de la personalización.

¿Cómo hacer una propuesta de valor paso a paso?

Para hacer una propuesta de valor, descubre tu cliente ideal y estudia el mercado. Después, refina tu branding y sé auténtico en tus mensajes. Por último, demuestra el beneficio que ofreces y humaniza tu discurso.

1. Descubre tu cliente ideal

Descubre quiénes son tus clientes, aplica estrategias de segmentación de mercado e investiga la mejor manera de transmitir qué aportas al mundo con tu producto.

Lee: ¿Qué es buyer persona? Crea tu cliente ideal en 3 pasos.

2. Estudia el mercado

Antes de diseñar la propuesta de valor para el cliente, asegúrate de conocer el tamaño del mercado, tendencias y ofertas de la competencia. Observa lo que te diferencia del resto y perfecciona tu ventaja competitiva.

Quizás te interese: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

3. Perfecciona tu branding

Después, identifica y refuerza los aspectos diferenciales del producto y experiencia que ofreces. Fortalece tu identidad y define el mensaje de tu marca.

Descubre cómo elaborar una estrategia de branding paso a paso.

4. Sé auténtico

Al establecer los canales de comunicación con los usuarios, transmite competencia, autenticidad y conexión, pues de otra forma no se genera confianza para convertirlos en clientes.

5. Demuestra el beneficio

Especifica el ahorro que tu producto ofrece en función de costo y tiempo; así como la ganancia en personalización, diseño o estatus. Muestra esta información en tu sitio web y redes sociales.

6. Humaniza tu propuesta

David Ogilvy, uno de los padres de la publicidad moderna, dijo en su autobiografía: “No puedes aburrir a la gente para que compre tu producto. Solo puedes interesarles en comprarlo”. 

Para captar la atención de tus clientes y ganar su confianza debes encontrar el modelo de propuesta de valor que se adapte a ellos. Cuenta con honestidad qué haces en tu empresa, cómo lo haces y por qué.

La forma más creativa y disruptiva de estructurar tu propuesta de valor es, justamente, invertir el orden de esas respuestas y comenzar con el porqué. En su libro “Start with why”, Simon Sinek profundiza en este tema.

Puedes inspirarte en los líderes del mercado para definir tu propuesta de valor para el cliente, a la vez que ofreces innovación. Sin embargo, debes mantener el foco en el cliente.

Modelo de propuesta de valor para el cliente

La propuesta de valor es breve y concisa, no se trata de una larga lista de características técnicas del producto. Tampoco es lo mismo que un slogan, claim o tagline; ni una frase de posicionamiento.

El tipo de negocio, su trayectoria en el mercado e imagen determinan la información necesaria en la propuesta de venta. Sin embargo, existen cuatro elementos comunes entre las ofertas de valor exitosas:

Encabezado

Una o dos frases que identifiquen la marca, el producto y su función. Este enunciado busca ser llamativo, breve y autoexplicativo, además de generar en el cliente potencial la sensación de necesitar aquello que el producto le ofrece.

Resumen

Esta sección de la propuesta de valor comunica los beneficios adicionales ofrecidos junto a la adquisición del producto, y sus ventajas por encima de otros competidores. 

También puede especificar el retorno esperable por el cliente tras adquirir un servicio: el valor del cliente, tangible e intangible.

Enumeración de atributos

Las listas llaman la atención del lector porque centran el foco en las particularidades del producto, una por una. Esta sección sintetiza las piezas clave de la propuesta:

  • precio, oferta, formas de adquisición;
  • características diseñadas para la satisfacción del cliente;
  • valor agregado, beneficios adicionales, garantías.

Recurso visual o audiovisual

Las experiencias multisensoriales se fijan mejor en la memoria, así que no dudes en utilizar imágenes, videos, sonidos y herramientas digitales interactivas que involucran al cliente potencial.

Mientras más sentidos actives a través de tu propuesta de valor, más tiempo permanecerá en la mente de quienes la reciban.

Ejemplos de propuesta de valor con marcas reales

Las personas invierten en felicidad, tiempo, bienestar, autenticidad y momentos significativos. Es por eso que un negocio sólido no se centra en el producto, sino en la experiencia del cliente. ¡Inspírate en estas 6 marcas para diseñar tu propuesta de valor!

1. Apple, think different

Steve Jobs dijo que “el diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. Desde entonces, la empresa de electrónicos, Apple, se dedica a cultivar la relación con sus clientes basada en el sentido de pertenencia a una comunidad, el liderazgo en innovación y la sofisticación de sus diseños.

Su logo es la mejor demostración de que la elegancia y sencillez dominan por completo la propuesta de valor para el cliente. La comunicación visual de Apple acompaña a su visión y misión de forma insuperable en todos los canales.

2. Nike, just do it

Debido a sus orígenes en el desarrollo de calzado para jugadores de baloncesto, la propuesta de valor de Nike potencia la capacidad de atletas y no atletas a través de la práctica deportiva.

La empresa produce campañas donde se posiciona en contra de lo establecido, y en pro del esfuerzo y voluntad personal. Centra su mensaje en la superación como forma de alcanzar el éxito y cultivar autoconfianza.

Nike posee un logo inconfundible y la calidad de sus productos es de conocimiento general. Al referirse a sus calzados es inevitable escuchar sobre durabilidad y diversidad de opciones. Sin embargo, la evolución de su propuesta no se detiene ahí.

Recientemente, la empresa difundió una propuesta que aboga por la sustentabilidad de productos innovadores con valores ecofriendly. Los astronautas ya usan esta nueva en el espacio.

Por si fuera poco, Nike patrocina equipos deportivos campeones y mantiene contratos de exclusividad de uso con los atletas más destacados, quienes funcionan prácticamente como garantía para la propuesta de valor de la empresa.

El caso emblemático de esta estrategia fue el de Michael Jordan, que en 1984 firmó un contrato millonario con la marca para lanzar juntos la icónica línea de zapatillas, Air Jordan.

¿También quieres adoptar un enfoque eco-friendly en tu compañía? Lee: Responsabilidad social empresarial: 7 prácticas inspiradoras.

3. Disneyland, The happiest place on Earth

Disney se posicionó mundialmente como una marca experta en brindar entretenimiento y diversión.

“El lugar más feliz del mundo” refleja la promesa de Disney de transportar a las personas a un mundo de maravillas, hacer volar su imaginación y proporcionar experiencias emocionantes y divertidas.

La empresa cumple esa promesa creando ambientes mágicos en sus parques temáticos a través de atracciones, espectáculos, interacciones con personajes clásicos, tiendas de regalos y más.

La propuesta de valor de Disney se complementa con su larga lista de películas, programas de televisión, música y merchandising. Con su propuesta inmersiva de 360 grados, Disney logró que su nombre se asocie con la calidad, la magia y la creatividad.

4. Spotify:canciones para todos

Spotify se destaca por ser una plataforma de streaming de música que brinda acceso a millones de canciones de diversos géneros y artistas de manera sencilla.

Su propuesta de valor, resumida en la frase Canciones para todos, refleja la importancia que le da la marca a la personalización y facilidad de uso

La propuesta se sostiene en la capacidad de la empresa para cumplir con su promesa: Spotify permite a los usuarios descubrir, reproducir y compartir música de manera sencilla, personalizar las listas de reproducción y recibir recomendaciones según sus intereses particulares.

5. McDonalds, “Me encanta”

La propuesta de valor de McDonalds se basa en ofrecer una solución rápida, práctica y deliciosa a la necesidad de alimento de sus clientes.

El eslogan “Me encanta” no apunta solo a la comida, sino a toda la experiencia que ofrece la marca. Representa la satisfacción y el placer de contar con un servicio cómodo y accesible, además de sabroso.

McDonalds direcciona sus esfuerzos a hacer la experiencia más conveniente para sus clientes, con incontables sedes, opciones de autoservicio, integración con aplicaciones móviles y una oferta cada vez más variada de alimentos, que incluyen opciones para el desayuno, bajas calorías, saludables e incluso vegetarianas.

La marca busca brindar una experiencia agradable y de calidad, enfocándose en la satisfacción del cliente a través de su amplio menú, nivel de servicio y compromiso con la seguridad de los alimentos.

6. Zendesk: campeones de atención al cliente

La propuesta de valor de Zendesk es crear las mejores experiencias del cliente a través de la tecnología.

Además de interactivos, los recursos visuales en su comunicación transmiten el confort y sencillez típicos del estilo danés, lo que ayuda a reforzar la identidad original de la organización.

Más allá de sus raíces, la presencia de Zendesk es global y la amplia diversidad de sus clientes Trivago, Uber, WeWork, Tigo, Evernote, Privalia da cuenta de la calidad de su servicio.

Descubre cómo las empresas confían en Zendesk para potenciar sus capacidades y aumentar la productividad: Experiencia memorable del cliente: 5 casos de éxito reales

Haz realidad tu propuesta de valor con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es una propuesta de valor del cliente y por qué esta promesa debe ubicarlo en el centro. 

También descubriste cómo debe ser una propuesta de valor exitosa, seguido de un paso a paso sencillo para crear la tuya. 

Si quieres hacer realidad tu propuesta de valor, Zendesk Service puede ayudarte. Con su solución completa de servicio al cliente eres capaz de:

  • Reunir e integrar múltiples canales de atención en un solo lugar ;
  • Dar respuestas más rápidas a los clientes a través del servicio de mensajería y chat en vivo;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Obtener información sobre eventos y conversaciones anteriores con un sistema de tickets;
  • Dejar que los clientes encuentren ayuda por su cuenta en centros de ayuda personalizados;
  • Generar análisis e informes automáticamente;
  • Integrar aplicaciones de mensajería por redes sociales, como WhatsApp y Facebook Messenger.

¡Velo por ti mismo! Ofrece las mejores herramientas a tus colaboradores y solicita hoy una demostración gratuita de Zendesk para el servicio de atención al cliente.

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