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¿Qué es responsabilidad social empresarial? 5 ejemplos reales

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 5 abril 2021
Última actualización en 5 abril 2021

¿Qué es responsabilidad social empresarial? Es la idea de que una organización debe estar interesada y dispuesta a ayudar a la sociedad y al medio ambiente, además de preocuparse por los productos y los beneficios que obtiene, según el diccionario Cambridge.

Y comprender qué es RSE o qué es RSC puede afectar la reputación de empresas de todos los tamaños. Según un estudio realizado por Edelman en 2019, el 81% de las personas dice que “confiar en que la empresa está haciendo lo correcto” es el factor que más influye en la decisión de compra.

Esto incluye comercializar un producto de calidad, ofrecer un excelente servicio al cliente y tener un impacto social positivo en la comunidad.

Sin embargo, el mismo informe revela que más de la mitad de los consumidores (56%) cree que las organizaciones usan el tema solo para vender más. En otras palabras, la gente está escuchando promesas vacías, sin ejemplos de responsabilidad social empresarial concretos.

Para cumplir con las expectativas del cliente, debes alinear el discurso y la práctica en todas las etapas de tu negocio. En este artículo, verás:

  • ¿Qué es responsabilidad social empresarial?
  • ¿Para qué sirve la responsabilidad social empresarial?
  • 5 ejemplos de responsabilidad social empresarial

¿Qué es responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un concepto de gestión en el que las empresas incorporan preocupaciones socioambientales en sus operaciones. Su objetivo es reducir el impacto negativo de la producción, distribución y mantenimiento de la organización en la comunidad en la que opera.

También conocida como responsabilidad social corporativa (RSC), esta práctica puede manifestarse de diferentes formas en el mercado. Entre las iniciativas más conocidas, destacamos:

  • Compromisos sociales: donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG), participación en programas voluntarios;
  • Compromisos económicos: equidad salarial, capacitación laboral para personas con deficiencia, programas de reinserción social para personas privadas de libertad.
  • Compromisos con las minorías: garantizar la diversidad en la fuerza laboral según la raza, el género y la orientación sexual;
  • Compromisos ambientales: adopción de programas de reciclaje, implementación de energía renovable, reutilización del agua, optimización de cadenas de suministro.

Estos son apenas apenas algunos ejemplos de responsabilidad social empresarial.

¿Para qué sirve la responsabilidad social empresarial?

Según una publicación de la Unión Europea, la función social de las empresas incluye la integración de preocupaciones sociales, ambientales, éticas y de derechos humanos en su estrategia y operaciones comerciales.

Es decir, el propósito de la responsabilidad social empresarial es retribuir a la comunidad. Y cuando te dedicas a los demás, también te llegan resultados positivos. ¡Echa un vistazo a las ventajas de incluir estas prácticas en tu organización!

Sirve para mejorar la moral de tus equipos

A las personas les gusta trabajar para una empresa que tiene una buena imagen pública y está constantemente en los medios de comunicación por razones positivas.

Según un estudio reciente del O.C. Tanner Institute, al comunicar claramente el significado de las contribuciones de un empleado para un objetivo más grande, se puede ver un aumento del:

  • 15% en la claridad del propósito organizacional.;
  • 27% en el orgullo por la organización;
  • 21% en los esfuerzos para ayudar a la organización a tener éxito.

Sirve para construir credibilidad en el mercado

Según el Informe de Tendencias en Experiencia del Cliente 2021 de Zendesk, 6 de cada 10 clientes quieren comprar a empresas que actúan con responsabilidad social.

Los datos sugieren que organizaciones que priorizan la diversidad, igualdad e inclusión en sus comunidades y lugares de trabajo tienen más probabilidades de construir una imagen positiva en el mercado. Y, por supuesto, vender más.

Sirve para reducir el impacto en el medio ambiente

Según un informe del diario británico The Guardian, 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo.

La responsabilidad social empresarial sirve para implementar esfuerzos para preservar el medio ambiente, ya sea reciclando tus productos, donando a causas relevantes o reduciendo tus emisiones.

Al demostrar que te importas, puedes obtener más apoyo y negocios, además de construir una sólida reputación como líder ambiental.

En otras palabras, la responsabilidad social corporativa tiene como objetivo crear un negocio sostenible en el sentido amplio, en el que se respete a las personas y al medio ambiente en todas las etapas del proceso de creación y comercialización de un producto o servicio.

ISO 26000 y la responsabilidad social con el medio ambiente

En 2010, se publicó la Norma Internacional ISO 26000 - Directrices sobre Responsabilidad Social. El documento tiene como objetivo orientar el comportamiento ético y transparente de las empresas para que contribuyan al desarrollo sostenible y cumplan con las leyes aplicables en sus países.

En relación a la responsabilidad social con el medio ambiente, el documento incluye una cláusula que postula que las organizaciones tienen la responsabilidad de reducir y eliminar los volúmenes y patrones de producción y consumo insostenibles.

Entre las acciones sugeridas se encuentran:

  • Prevención de la contaminación;
  • Uso sostenible de recursos;
  • Mitigación y adaptación al cambio climático;
  • Protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de hábitats naturales.

A diferencia de otras normas ISO, la ISO 26000 no promueve la certificación para las organizaciones. Es solamente una guía práctica relacionada con la puesta en funcionamiento de la responsabilidad social.

Si quieres ir más allá de la responsabilidad social empresarial y conocer la ISO 9001, te recomendamos leer: ¿Cómo implementar un sistema de gestión de calidad?

5 ejemplos de responsabilidad social empresarial

Ahora que ya sabes qué es responsabilidad social empresarial, ha llegado el momento de descubrir cómo las grandes marcas ponen en práctica este concepto.

Seleccionamos 5 ejemplos de responsabilidad social empresarial en diferentes sectores para inspirarte. ¡Adelante!

1. National Basketball Association (NBA)

Creada en 1946, la National Basketball Association es la principal liga de baloncesto profesional en Norteamérica. Con 30 equipos, también es considerada la mejor liga de baloncesto del mundo.

Como parte de NBA All-Star 2021, un evento que presenta a 24 de los mejores jugadores de la liga, NBA y sus socios donaron más de US$ 3 millones en apoyo para universidades históricamente negras y comunidades de color afectadas de manera desproporcionada por COVID-19.

Según la nota publicada por NBA, estas universidades producen el 20% de los graduados universitarios negros del país y experimentaron disminuciones drásticas en la financiación y la inscripción por la pandemia del coronavírus.

Además, la liga promovió becas, ayudas tecnológicas y asistencia financiera para alimentos, vivienda y situaciones de emergencia. Una hermosa manera de mostrar para qué sirve la responsabilidad social empresarial, ¿verdad?

2. Netflix

Creado en 1997, Netflix es el servicio de streaming líder en el mundo. Con películas, series y proyectos originales, la plataforma ahora busca expandir la diversidad delante y detrás de las cámaras.

En febrero de 2021, Netflix anunció una inversión de 100 millones de dólares durante los próximos cinco años para identificar, capacitar y proporcionar colocación laboral para talentos emergentes a nivel mundial.

La atención se centrará en las comunidades subrepresentadas en las industrias de la televisión y el cine, así como programas personalizados de Netflix.

3. Google

La responsabilidad social con el medio ambiente es una preocupación de Google. Según una nota publicada en su sitio web, la empresa afirma que ha sido carbon-neutral desde 2007. Esto significa que el líder tecnológico en el mercado logró cero emisiones de dióxido de carbono.

La misma publicación también afirma que Google ha adoptado las energías renovables en el 100% de sus operaciones desde 2017 y planea nuevas acciones para preservar el medio ambiente.

Con el fin de reducir su huella de carbono y estimular cambios concretos a lo largo de toda la cadena de producción, Google invirtió más de US$ 2 mil millones en la construcción de una nueva infraestructura energética, incluidos millones de paneles solares y cientos de turbinas eólicas repartidas en tres continentes.

4. Starbucks

Más que cuidar el medio ambiente y promover la diversidad, la función social de las empresas también puede incluir iniciativas para generar empleo. Esto es lo que ha hecho Starbucks.

Como parte de sus esfuerzos de responsabilidad social, la compañía busca diversificar su fuerza laboral y brindar oportunidades para ciertos grupos. De acuerdo con un periódico estadounidense, se comprometieron a contratar a 25 mil personas hasta 2025, incluidos veteranos, refugiados y adolescentes.

Para los jóvenes, el empleo será la primera oportunidad de actividad profesional. Para los veteranos, una forma de reintegrarse a la sociedad después de experiencias extremas. Para los refugiados, es la oportunidad de ganar autonomía financiera y construir una nueva vida en un país diferente al de origen.

5. LEGO

Creada en 1932 en Dinamarca, Lego es una de las empresas de juguetes más emblemáticas del mundo. Sus muñecos de plástico amarillo son reconocidos en todas partes y han protagonizado varias películas con gran éxito de taquilla.

Como parte de su responsabilidad social con el medio ambiente, Lego invertirá US $150 millones durante los próximos 15 años para prevenir el cambio climático y reducir el desperdicio. 

La compañía ha reducido sus paquetes e invertido en una fuente de energía alternativa, y planea obtener energía 100% renovable pronto.

Para lograrlo, la empresa contratará un equipo que respalde su compromiso de utilizar materiales sostenibles y planea alcanzar una tasa de reciclaje del 90%.

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