Artículo

Cómo hacer una misión y visión empresarial en 6 pasos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 12 agosto 2020
Última actualización en 11 agosto 2021

La misión, visión y valores de una empresa son parte de su identidad. Es a partir de estos tres pilares que se desarrolla la cultura organizacional y se ponen en marcha estrategias para alcanzar los objetivos de la compañía.

Si estás creando tu propio negocio o precisas definir los objetivos de tu empresa, has llegado al lugar correcto. Aquí te enseñaremos cómo hacer una misión y visión empresarial que reflejen lo que haces y por qué lo haces.

Esas definiciones te guiarán en momentos de pleno crecimiento y también en situaciones de crisis. Por eso, es importante seguir ciertas recomendaciones sobre cómo redactar una misión y visión.

En este post te contamos:

  • Definición de misión y visión
  • ¿Cuál es la diferencia entre misión y visión?
  • ¿Cómo la misión y visión empresarial afectan tu marca?
  • ¿Cuáles son los tipos de valores de una empresa?
  • ¿A qué preguntas responde la misión o visión?
  • ¿Cómo hacer una misión y visión empresarial paso a paso?
  • Ejemplos de misión, visión y valores con empresas reales

Definición de misión y visión

Antes de aprender los pasos para elaborar la misión y visión de tu empresa, es importante que comprendas qué significan estos conceptos.

¡Aquí tienes la definición de misión y visión de una manera sencilla y práctica!

Misión

La misión de una empresa representa su compromiso, su propósito de existir. Es lo que define cuál será el papel de una compañía en la sociedad. Dicho propósito debe ser sostenible en el tiempo.

Su objetivo es inspirar, tanto a quienes planifican y determinan el rumbo de la empresa, como a los consumidores (que van a depositar en ella su confianza) y a los colaboradores, que dedicarán esfuerzos y tiempo de vida para concretar las metas comerciales.

A partir de una misión bien redactada, los clientes potenciales pueden reconocer una marca y asociarla correctamente con un producto o servicio en particular. Este proceso de reconocimiento por parte del público objetivo se denomina branding awareness o brand awareness; en español, conciencia de marca.

Visión

La visión de una empresa tiene que ver con el futuro. ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuáles son los objetivos permanentes de la organización?

Se podría decir que la visión de una compañía es como un faro, una guía que representa el foco donde se invierten todos los esfuerzos y recursos.

En general, los responsables por la dinámica para crear la misión y la visión de una empresa son sus fundadores; aquellas personas que visionaron un rumbo y saben a dónde quieren llegar.

Para redactar la misión y visión de un emprendimiento, es importante pensar en aspectos financieros, sociales, culturales, humanos y ambientales, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre misión y visión?

La misión de una empresa representa su propósito central, es decir, revela por qué existe en el mercado. Por eso, siempre está anclada en el presente y rara vez se modifica. Su objetivo es unir a las personas en torno a un sentimiento común, tanto empleados como clientes.

Por otro lado, la visión de una empresa representa sus aspiraciones y metas. Su propósito es orientar las decisiones estratégicas. Es algo con visión de futuro, es decir, interesado en los efectos que pueden generar las acciones de hoy en unos meses, años o décadas. Por supuesto, se puede cambiar según sea necesario.

Inspiración para descubrir la misión y visión de tu empresa

¿Ya escuchaste hablar de la teoría del círculo dorado de Simon Sinek? El autor de Start with why (Empieza por el por qué), la creó para referirse a modelos de negocio. Sin embargo, en ella se resume la esencia de la misión empresarial.

Sinek dice: las personas no compran lo que haces, compran el por qué lo haces. Esto explica por qué compañías que venden productos muy similares experimentan el éxito de forma muy dispar. ¿El motivo? Saber explicar de forma muy clara y simple por qué haces lo que haces.

Ve la charla TED de Simon Sinek: “Cómo los grandes líderes inspiran a la acción” y conoce más a fondo esta teoría:

¿Cómo la misión y visión empresarial afectan tu marca?

Ahora que ya sabes qué es una misión y una visión empresarial, es más fácil explicar la importancia de estos elementos para el éxito de tu negocio. A continuación, te mostramos 4 puntos clave sobre la importancia de la misión, visión y valores.

1. Posicionamiento

Hacer la misión, visión y valores de tu empresa te ayudarán a posicionarte en el mercado. ¿Qué te diferencia de tu competencia? Enfócate en esos puntos fuertes para llamar la atención de tu público objetivo.

Regresando a la teoría del “círculo dorado”, Sinek pone como ejemplo a la empresa de tecnología Apple. Muchas empresas fabrican y venden computadoras, sin embargo, el discurso de Apple dice así:

  • Por qué: Creemos en la posibilidad de pensar y vernos de una forma diferente;
  • Cómo: Mediante un diseño elegante, atractivo y fácil de usar;
  • Qué: Hacer computadores y celulares inteligentes;

Tener claro, antes que nada, el por qué, servirá para que (hagas lo que hagas) te diferencies de tus competidores y logres posicionarte con una propuesta de valor diferente. Es decir, aunque muchas empresas venden los mismos productos o servicios que tú, la capacidad de compartir la motivación detrás de tus esfuerzos es lo que hará que tu marca sea inspiradora.

Si quieres conocer otras estrategias para destacar en el mercado, te recomendamos leer: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

2. Comunicación

Crear una misión y visión también permite establecer el tono de voz de una compañía y colabora con que todos (dueños, gerentes y colaboradores de todos las áreas) hablen el mismo idioma. Ese tipo de comunicación alineada es lo que se precisa para llevar adelante estrategias de éxito.

Si crees que tu empresa puede beneficiarse de un diálogo más abierto y amistoso, lee: Comunicación organizacional: 7 barreras para superar.

3. Planificación estratégica

La definición de tu misión, visión y valores servirá de apoyo y guía para elaborar cualquier tipo de estrategia comercial o de marketing. Recuerda: las personas compran el por qué lo haces, no lo que haces.

4. Retención de talento

Para que los empleados se sientan apasionados por su trabajo y se dediquen totalmente a los desafíos, deben sentirse conectados con la misión y la visión de tu empresa. Es decir, necesitan comprender cómo las actividades que realizan contribuyen a este objetivo más amplio.

De hecho, un estudio reciente encontró que el 71% de los profesionales continúan trabajando en una organización porque se sienten conectados con su propósito.

En suma, si tus clientes perciben que tu misión y visión son muchas palabras y pocos hechos, no te recompensarán con su lealtad. Y si tus empleados perciben que no eres verdadero, tampoco darán el 100% para ayudarte a concretar tus objetivos.



¿Cuáles son los tipos de valores de una empresa?

Cuando pensamos en cómo hacer una misión y visión empresarial, también es importante tener en cuenta los diferentes tipos de valores que existen. ¡Aquí tienes un resumen sencillo!

Valores personales

Son aquellos que tu empresa valora a la hora de contratar a un profesional o un proveedor. Por ejemplo, integridad, creatividad, determinación, resiliencia son algunos ejemplos prácticos.

Valores relacionales

Estos son los valores que guían la relación entre las personas dentro de una organización, ya sean empleados, clientes o proveedores. La transparencia, la escucha activa y la empatía son excelentes valores relacionales para cultivar.

Te recomendamos leer: Frases de empatía para clientes.

Valores operativos

Ellos son los que guían las actividades del día a día de tu organización. La innovación, la eficiencia y la mejora continua, tomar decisiones impulsadas por datos son excelentes ejemplos de valores operativos.

Valores de servicio

Se refieren a los elementos que determinan la calidad del servicio al cliente. Agilidad, empatía, precisión y personalización son algunos ejemplos comunes de este tipo de valor.

Valores ambientales

Se refieren a cómo tu empresa trata con el mundo exterior y la naturaleza. La sostenibilidad y la responsabilidad social son dos ejemplos de este tipo de valor. De hecho, el 63% de las personas quiere comprar a compañías que son socialmente responsables, según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk.

¿Quieres aprender más sobre las necesidades, preferencias y expectativas de los clientes? Descarga el informe de tendencias ahora.

¿A qué preguntas responde la misión o visión?

Existen algunas preguntas que simplifican el proceso de redactar la misión y visión de una empresa. Piénsalo como una guía práctica con la que podrás definir tus metas y objetivos.

Preguntas para redactar una misión empresarial

  • ¿Por qué haces lo que haces?
  • ¿Por qué motivo creaste la empresa?
  • ¿Qué hace la compañía? (qué vendes, produces, etc)
  • ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?
  • ¿Qué te diferencia de la competencia?
  • ¿Cuál es el propósito social de tu empresa?

Preguntas para redactar una visión empresarial

  • ¿Cómo ves la empresa en algunos años?
  • ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Cómo se adaptará la empresa a los desafíos del mercado?
  • ¿Cómo quieres que tu empresa sea conocida/percibida en el mercado?
  • ¿Qué cualidades tendrán los profesionales que trabajarán contigo?
  • ¿Qué deseas aportar a la sociedad a futuro?

Intenta ser lo más sincero y realista posible con tus respuestas. Esto te permitirá crear un escenario plausible para posicionarte en el mercado.

¿Cómo hacer una misión y visión empresarial paso a paso?

Con todo este conocimiento en la mano, es hora de aprender cómo hacer una misión y visión empresarial. ¡Sigue los pasos a continuación para redactar tus mejores frases!

  1. Define los valores de tu empresa
  2. Describe qué te motivó a crear tu empresa, tus productos y/o servicios (Misión);
  3. Describe cómo visualizas el futuro de tu empresa y qué objetivos deseas alcanzar (Visión);
  4. Escribe un párrafo corto para cada una de las definiciones (misión y valores);
  5. Pide la opinión de tus personas de confianza;
  6. Comparte con tus empleados, clientes y proveedores y escucha lo que tienen para decir.

Ejemplos de misión, visión y valores con empresas reales

A continuación, te brindamos ejemplos de empresas exitosas para inspirarte a redactar la misión y visión de tu empresa.

Coca Cola

Fundada en 1886 en los Estados Unidos, Coca-Cola es una de las marcas más populares del mundo. Ve el ejemplo de misión y visión, además de los valores que guían a esta empresa.

Misión:

  • Refrescar el mundo;
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad;
  • Crear valor y marcar la diferencia.

Visión:

  • Personas: ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas;
  • Bebidas: ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores;
  • Socios: desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero;
  • Planeta: ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles;
  • Beneficio: maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la compañía;
  • Productividad: ser una organización eficaz y dinámica.

Valores:

  • Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor;
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo;
  • Integridad: ser transparentes;
  • Rendir cuentas: ser responsables;
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la razón;
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas;
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.

Samsung

Fundada en 1938, Samsung es una empresa de Corea del Sur que opera en varios campos de la tecnología de la información. ¡Mira el ejemplo de misión y visión, además de los valores de la compañía para inspirarte!

Misión:

"Aportar al mundo tecnologías, productos y diseños innovadores que enriquezcan la vida de las personas y contribuyan a un futuro sustentable y socialmente responsable”.

Visión:

"Inspirar al mundo para crear el futuro".

Valores:

  • Personas: "En pocas palabras, una empresa son sus personas. En Samsung, estamos dedicados a dar a nuestra gente una gran cantidad de oportunidades para alcanzar su potencial total";
  • Excelencia: "Todo lo que hacemos en Samsung es impulsado por una pasión inflexible por la excelencia y un compromiso inquebrantable para desarrollar los mejores productos y servicios en el mercado";
  • Cambio: "Como hemos hecho desde nuestra fundación, nos fijamos en el futuro, anticipando las necesidades del mercado y las demandas para que podamos dirigir nuestra empresa hacia el éxito a largo plazo";
  • Integridad: "Trabajar de manera ética es la base de nuestro negocio. Todo lo que hacemos está guiado por una brújula moral que garantiza la equidad, el respeto a todos los interesados y la transparencia total";
  • Coprosperidad: "Samsung se compromete a convertirse en un ciudadano corporativo social y ambientalmente responsable en todas sus comunidades alrededor del mundo”.

Zendesk

Fundada en 2007, Zendesk ayuda a crear mejores experiencias para los clientes con la ayuda de la tecnología.

Misión:

Zendesk es una empresa de CRM dedicada especialmente a la atención al cliente que diseña software para mejorar las relaciones con los clientes.

Visión:

Empoderar a las organizaciones para comprender mejor a su cliente y mejorar su relación con ellos.

Valores:

  • Diversidad e inclusión: “Los empleados de Zendesk trabajan arduamente para construir una cultura a la que todos puedan pertenecer. Los grupos de recursos para empleados juegan un papel vital en la creación de comunidades que nos unen y garantizan que nos sintamos respaldados en el trabajo”. (Lee más acerca de las políticas de diversidad e inclusión de Zendesk)
  • Zen: “Es cierto que Zendesk se creó para aportar una sensación de calma al mundo caótico de la atención al cliente.”
  • Responsabilidad social: “La comunidad donde trabajamos es parte importante de nuestra forma de trabajar. Invertimos en nuestras comunidades a través de la fundación Zendesk Neighbor Foundation y nuestro programa global de responsabilidad social empresarial (RSE).”
  • Humblident: “En efecto, es la combinación de las palabras "humble" (humilde) y "confident" (seguro).”
  • Facilidad y flexibilidad: “Zendesk es fácil de usar e implementar. Brindamos a las organizaciones la flexibilidad para moverse rápidamente, enfocarse en la innovación y escalar a medida que crece su negocio.”

Lleva tu negocio al siguiente nivel con Zendesk

Aprender cómo hacer una misión y visión empresarial es el primer paso para un futuro exitoso. Pero para llegar más lejos, debes trabajar con más inteligencia.

Con la solución de Zendesk para pequeñas empresas, puedes:

  • Brindar soporte en varios canales de comunicación (chat, tickets, correo electrónico, teléfono, centros de ayuda o comunidades);
  • Realizar el seguimiento de las preguntas de los clientes y compartir con ellos la información que necesitan;
  • Automatizar tareas repetitivas para ahorrar tiempo y dinero;
  • Tener un espacio de trabajo centralizado para tu equipo;
  • Detectar tendencias y ver el efecto de los cambios operativos en un único panel optimizado.

Que tu equipo sea pequeño no significa que tenga que parecerlo. ¡Solicita tu prueba gratuita y salta al próximo nivel!

Software de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.