Artículo

Cómo hacer una mision y vision + ejemplos para inspirarte

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 12 Agosto 2020
Última actualización en 11 Diciembre 2020

La misión, visión y valores de una empresa son parte de su identidad. Es a partir de estos 3 pilares que se desarrolla la cultura organizacional y se ponen en marcha estrategias y metas para alcanzar los objetivos de la compañía. 

Si estás creando tu propio negocio o precisas definir los objetivos de tu empresa, pregúntate cómo hacer una misión y visión que reflejen lo que haces y por qué lo haces. 

Esas definiciones te guiarán en momentos de pleno crecimiento y también en situaciones de crisis. Por eso, es importante seguir ciertas recomendaciones sobre cómo redactar una misión y visión

En este post te contamos: 

  • Definición de misión y visión;
  • Cómo redactar una misión y visión;
  • Por qué es importante una misión y visión de una empresa de servicios.

Definición de misión y visión

Misión

La misión de una empresa representa su compromiso, su propósito de existir. Es lo que define cuál será el papel de una compañía en la sociedad. Dicho propósito debe ser sostenible en el tiempo. 

Su objetivo es inspirar, tanto a quienes planifican y determinan el rumbo de la empresa, a los consumidores (que van a depositar en ella su confianza) y a los colaboradores, que dedicarán esfuerzos y tiempo de vida para concretar las metas comerciales. 

Visión

La visión de una empresa tiene que ver con el futuro. ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuáles son los objetivos permanentes de la empresa? Se podría decir que la visión de una empresa es como un faro, una guía que representa el foco donde se invierten todos los esfuerzos y recursos. 

En general, los responsables por hacer una misión y visión de una empresa son sus fundadores; aquellas personas que visionaron un rumbo y saben a dónde quieren llegar. Para redactar la misión y visión de un emprendimiento, es importante pensar en aspectos financieros, sociales, culturales, humanos y ambientales, entre otros. 

Cómo redactar una misión y visión

Existen algunas preguntas que simplifican el proceso de redactar la misión y visión de una empresa. Piénsalo como una guía práctica con la que podrás definir tus metas y objetivos. 

Antes de intentar redactar la misión y visión de tu empresa, pregúntate: 

  1. ¿Por qué haces lo que haces?
  2. ¿Por qué motivo creaste la empresa?
  3. ¿Qué hace la compañía? (qué vendes, produces, etc)
  4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?
  5. ¿Qué te diferencia de la competencia?
  6. ¿Cuál es el propósito social de tu empresa?

¿Ya escuchaste hablar de la teoría de círculo dorado de Simon Sinek? El autor de Start with why (Empieza por el por qué), la creó para referirse a modelos de negocio. Sin embargo, en ella se resume la esencia de la misión empresarial. Sinek dice: las personas no compran lo que haces, compran el por qué lo haces. Esto explica por qué compañías que venden productos muy similares experimentan el éxito de forma muy dispar. ¿El motivo? Saber explicar de forma muy clara y simple por qué haces lo que haces. 

Ve la charla TED de Simon Sinek: “Cómo los grandes líderes inspiran a la acción” y conoce más a fondo esta teoría:

Preguntas para redactar una visión

  1. ¿Cómo veo la empresa en algunos años?
  2. ¿Cuáles son mis objetivos a corto, mediano y largo plazo?
  3. ¿Cómo mi empresa se adaptará a los desafíos del mercado?
  4. ¿Cómo quiero que mi empresa sea conocida/ percibida en el mercado?
  5. ¿Qué cualidades tendrán los profesionales que trabajarán conmigo?
  6. ¿Qué deseo aportar a la sociedad a futuro?

Intenta ser lo más sincero y realista posible con tus respuestas. Crea un escenario plausible para posicionarte en el mercado. 

¿Por qué es importante hacer una misión, visión y valores?

Como comentamos, estos 3 pilares serán los que guíen a tu empresa durante su trayectoria. También establecerán el tono de voz de tu negocio y determinarán qué tan leal será tu público - tanto interno como externo -. Si tus clientes perciben que tu misión y visión son muchas palabras y pocos hechos, no te recompensarán con su lealtad. Y si tus empleados perciben que no eres verdadero, tampoco darán el 100% para ayudarte a concretar tus objetivos. 

A continuación, te mostramos 4 puntos clave sobre la importancia de la misión, visión y valores.

1. Posicionamiento

Hacer la misión, visión y valores de tu empresa te ayudarán a posicionarte en el mercado. ¿Qué te diferencia de tu competencia? Enfócate en esos puntos fuertes para llamar la atención de tu público objetivo.  

Regresando a la teoría del “círculo dorado”, Sinek pone como ejemplo a la empresa de tecnología, Apple. Muchas empresas fabrican y venden computadoras, sin embargo, el discurso de Apple dice así. 

  • Por qué: Creemos en la posibilidad de pensar y vernos de una forma diferente.
  • Cómo: Mediante un diseño elegante, atractivo y fácil de usar.
  • Qué: Hacer computadores y celulares inteligentes.

Tener claro, antes que nada, el por qué, servirá para que (hagas lo que hagas) te diferencies de tus competidores y logres posicionarte con una propuesta de valor diferente. 

2. Comunicación

Hacer una misión y visión establece el tono de voz de una compañía y permite que todos - dueños, gerentes y colaboradores de todos las áreas - hablen el mismo idioma. Ese tipo de comunicación alineada es lo que se precisa para llevar adelante estrategias de éxito. 

3. Planificación estratégica

La definición de tu misión, visión y valores servirá de apoyo y guía para elaborar cualquier tipo de estrategia comercial o de marketing. Recuerda: las personas compran el por qué lo haces, no lo que haces. 

Ejemplos de misión, visión y valores

A continuación, te brindamos ejemplos de empresas exitosas para inspirarte a redactar la misión y visión de tu empresa. 

Coca Cola 

Misión: 

  • Refrescar el mundo;
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad;
  • Crear valor y marcar la diferencia.

Visión:

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas;
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores;
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero;
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles;
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía;
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Valores:

  • Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor;
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo;
  • Integridad: ser transparentes;
  • Rendir cuentas: ser responsables;
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la razón;
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas;
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.

Samsung

Misión

"Aportar al mundo tecnologías, productos y diseños innovadores que enriquezcan la vida de las personas y contribuyan a un futuro sustentable y socialmente responsable”.

Visión

"Inspirar al mundo para crear el futuro".

Valores

  • Personas: "En pocas palabras, una empresa son sus personas. En Samsung, estamos dedicados a dar a nuestra gente una gran cantidad de oportunidades para alcanzar su potencial total";
  • Excelencia: "Todo lo que hacemos en Samsung es impulsado por una pasión inflexible por la excelencia y un compromiso inquebrantable para desarrollar los mejores productos y servicios en el mercado";
  • Cambio: "Como hemos hecho desde nuestra fundación, nos fijamos en el futuro, anticipando las necesidades del mercado y las demandas para que podamos dirigir nuestra empresa hacia el éxito a largo plazo";
  • Integridad: "Trabajar de manera ética es la base de nuestro negocio. Todo lo que hacemos está guiado por una brújula moral que garantiza la equidad, el respeto a todos los interesados y la transparencia total";
  • Coprosperidad: "Samsung se compromete a convertirse en un ciudadano corporativo social y ambientalmente responsable en todas sus comunidades alrededor del mundo”.

Ahora que ya sabes como hacer una misión y visión, y tienes fuentes de inspiración, ¡ya puedes crear la tuya! 

Recuerda, para una gestión exitosa las palabras y los hechos deben estar alineados. Profesionales comprometidos con tu misión y visión, que están dispuestos a dar el 100% para cumplir con esas premisas, precisan de software de gestión acordes con sus responsabilidades. 

Zendesk ofrece soluciones para mejorar la experiencia de clientes y colaboradores. 

Una vez que definas los valores y principios que te definen, dedícate solo a vender más y mejor. Con Zendesk Support se puede personalizar el servicio de atención al cliente y configurar cualquier flujo de trabajo. El software tiene capacidad para sostener hasta el negocio más complejo y a la vez la flexibilidad necesaria para ampliarse a medida que el negocio va creciendo.

¡Solicita hoy una demostración

Software para atención al cliente

Zendesk Support es un software de servicio al cliente para monitorear y resolver tickets de soporte de manera más eficiente y rápida.