Ir al contenido principal

Artículo 11 min read

¿Cómo hacer la descripción de una empresa? Tips y ejemplos

Por Zendesk

Última actualización en 31 enero 2024

La descripción de una empresa es un documento en el que recopilas la información clave sobre tu negocio. Transmite los valores, misión y visión de tu compañía a tus inversionistas y colaboradores. Por eso, no es algo que deberías tomarte a la ligera, sino como una de las partes más importantes de un proyecto de negocios. 

Si te entusiasma la idea, en este post te enseñamos cómo hacer la descripción de una empresa de manera correcta e inspiradora. ¡Sigue con la lectura!

Resumen

  • La descripción de una empresa es un texto que ayuda a presentar tu negocio a los clientes potenciales, inversionistas, socios y empleados. Debe ser clara, concisa, atractiva y única.
  • Este documento debe brindar información básica sobre tu empresa, los productos o servicios que brinda, el equipo directivo, la misión, visión y valores, su información económica, un análisis de la industria.
  • Para hacer la descripción de la empresa, elige las palabras adecuadas, comienza con un discurso de ascensor breve y potente y transmite tu pasión por lo que haces.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

Descripción de mi empresa: ¿qué debe incluir?

Al redactar un plan comercial, una de las partes más importantes es hacer la descripción de una empresa. Allí presentarás cuál es la naturaleza de tu emprendimiento, qué ventajas competitivas ofrece tu empresa frente a las otras y quién es tu buyer persona, por ejemplo.

Sigue esto pasos para redactar la descripción de tu empresa:

1. Resumen

En esta sección debes incluir un resumen general del contenido del documento:

  • nombre de la empresa;
  • ubicación;
  • breve historia;
  • valor que ofrece;
  • industria a la que pertenece.

Este apartado debe ser concreto, específico y proporcionar un contexto introductorio sobre la empresa.

2. Público objetivo

Define quién es tu cliente ideal, es decir, el perfil de las personas o empresas a las que quieres ofrecer tus productos o servicios. Describe sus características, necesidades, preferencias y comportamientos, y explica cómo tu empresa les aporta valor y soluciones.

3. Estructura de la compañía

Es una descripción del tipo de sociedad, los participantes y las responsabilidades fiscales de la compañía. Debes indicar cómo está organizada y registrada tu empresa, y quiénes son los propietarios o accionistas.

También tienes que incluir información sobre las personas que lideran y toman decisiones en tu compañía. Destaca sus habilidades, experiencias y roles.

Si presentas una propuesta, debes adaptar esta parte de la descripción a tu destinatario. Si es una negociación para conseguir financiamiento, por ejemplo, es necesario presentar a los responsables de contabilidad, compliance y otras áreas relevantes.

4. Misión, visión y valores

La misión, visión y valores de una compañía forman parte de su identidad. Por lo tanto, incluirlas al hacer la descripción de una empresa es fundamental. Estos conceptos explican cuáles son los objetivos, los principios que rigen a la compañía y hacia dónde pretende llegar con los negocios en el futuro.

5. Metas financieras 

Debes completar esta sección con los objetivos que pretendes alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Es importante que estas metas sean realistas, concretas y medibles.  También, agrega los datos de los últimos años, en términos de gestión financiera, liquidez, rentabilidad, pronóstico de ventas, entre otros elementos.

6. Análisis de la industria y ventaja competitiva

En esta sección, debes detallar cuál es el escenario competitivo actual. Incluye información sobre el crecimiento y perspectivas del sector, así como las variables políticas y económicas pueden impulsar o amenazar las actividades de la compañía.

7. Productos o servicios

Describe los productos o servicios que ofreces a tu público objetivo —cuáles son sus características, precios, beneficios, diferenciales y cómo resuelven los problemas de tus clientes. 

3 tips para hacer la mejor descripción de tu empresa

La descripción de tu empresa es un documento que siempre te será útil. Sigue estos consejos para que sea efectiva a la hora de transmitir tu mensaje. 

1. Usa las palabras adecuadas

Es importante poner atención a las palabras para describir una empresa, ya que identifican a tu negocio e identidad. Por lo tanto, utiliza las que sean más adecuadas a la imagen que quieres mostrar. 

Si buscas inspiración, ”éxito, motivación y organización” están entre las 10 palabras más utilizadas por los empresarios. Considera también elegir keywords relevantes si quieres posicionar tu negocio en internet. 

2. Comienza con un discurso de ascensor

Un elevator pitch o discurso de ascensor es una presentación breve, pero poderosa, orientada a captar la atención del interlocutor en poco tiempo. Se trata de un recurso muy útil al momento de cautivar al lector y ayuda a resumir la descripción de tu empresa.

Si está bien diseñado, cubrirá rápidamente los aspectos clave del negocio. También, debe ser corto, persuasivo y concreto, para brindar a los lectores una propuesta de valor inmediata que los atraiga desde el primer momento.

3. Demuestra tu pasión

Si bien la descripción debe ser breve y concreta, es importante también agregar la dimensión humana. Transmite a los inversionistas tu interés por la empresa, demuestra lo mucho que te apasiona y contagia tu emoción y entusiasmo por el negocio.

10 descripciones de empresas reales para inspiración

Ahora que conoces la teoría de cómo se hace una descripción de empresa, descubre algunos ejemplos reales e inspírate a redactar la tuya.

1. WhatsApp: ejemplo de historia de una empresa 

Usado por más de 85 millones de mexicanos, WhatsApp es una aplicación de mensajería popular en todo el mundo. En su descripción, esta empresa destaca tres secciones: aplicación, misión y equipo. —Mira cómo describe su historia a partir de la descripción de su equipo

“Jan Koum y Brian Acton, quienes entre los dos sumaban 20 años de trabajo en Yahoo, fundaron WhatsApp. WhatsApp se sumó a Facebook en 2014, pero continúa funcionando como una aplicación independiente enfocada en el desarrollo de un servicio de mensajería confiable y rápido en cualquier parte del mundo”.

2. Nike: ejemplo de misión de empresa

Con una frase concreta, significativa y potente la empresa Nike presenta su misión:

“Llevar inspiración e innovación a cada atleta en el mundo” —y debajo aclara el significado de la palabra atleta: “si tienes cuerpo, eres un deportista”. 

3. Apple: ejemplo de ética y cumplimiento

Apple es la compañía más valiosa del mundo. Para explicar la ética y cumplimiento de la empresa, su director ejecutivo, Tim Cook, destaca: “Hacemos lo correcto, incluso cuando no es fácil”. Esta frase sintetiza de manera potente lo que se explica en el sitio web:

“Apple lleva a cabo negocios de forma ética, honesta y en pleno cumplimiento de la ley. Creemos que nuestra conducta es tan fundamental para el éxito de Apple como fabricar los mejores productos del mundo. Nuestras políticas de conducta empresarial y cumplimiento son fundamentales para la forma en que hacemos negocios y cómo ponemos en práctica nuestros valores todos los días”. 

4. Tesla: ejemplo de descripción de empresa 

La empresa de Elon Musk resume en una frase concreta y simple su descripción: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”.

Luego, agrega datos concretos sobre la empresa y su impacto:

  • 100k+ empleados
  • Una misión
  • 8.4 Mmt* CO2e evitado en 2021  (8.4 millones de toneladas métricas equivalen a más de 20 mil millones de millas de conducción)

5. Google: Una forma diferente de describir la historia

Google presenta su historia de una manera novedosa y diferente. En primer lugar, ofrece un video en el que presenta una recopilación de lo más buscado durante los 25 años desde la creación de la empresa:

“Repasa los 25 años de historia de la Búsqueda de Google, homenajeando los momentos más buscados que han inspirado al mundo y a las próximas generaciones”.

Además, la empresa brinda un enlace con videos de lo más buscado por cada año desde 2011 a la actualidad.

6. L’Oréal: Ejemplo de valores de una empresa

Sencillez, innovación, honestidad y pasión son algunos ejemplos de valores que guían la descripción de una empresa. En el caso de L’Oréal, su misión es “crear la belleza que mueve al mundo” a partir de la justicia y la inclusión

Mira algunas de las cifras que respaldan la misión de esta empresa:

  • 55% de mujeres en puestos de liderazgo;
  • 85544 personas accedieron al trabajo a través del programa Abastecimiento Solidario;
  • 42542 beneficiarias de proyectos vinculados al empoderamiento femenino; 
  • 1,2 millones de mujeres empoderadas en 2022.

Aprende también qué es el valor para el cliente y cómo se puede crear.

7. Netflix: Información del alcance de todos 

En la descripción de una empresa también puedes resaltar las cifras relacionadas con el impacto de tu negocio en el mercado. Esto es lo que hizo Netflix:

“Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Con una presencia que supera los 190 países, 130 millones de personas con membresías de pago disfrutan series de TV, documentales y películas en una variedad de géneros e idiomas”. 

8. Zendesk: ejemplo de presentación de la información financiera 

Zendesk tiene una página dedicada a las relaciones con los inversores, que obtienen allí información sobre el valor de las acciones, impacto social y otros datos relevantes.

Hacer una descripción de empresa para inversores es simple. Muéstrales los números detrás de tu negocio —utiliza estadísticas, proyecciones e informes financieros para justificar tu valor de mercado.

¡Descubre todo lo que puedes hacer con Zendesk con esta completa demostración gratuita!

9. Vimeo: descripción de productos y servicios de una empresa

Fundada en 2004, Vimeo es una empresa que ofrece una plataforma para compartir videos, donde los usuarios pueden cargar, compartir y ver contenido en alta definición. 

En su página de productos y servicios describe la diferencia entre los planes, sus principales características y aplicaciones prácticas. Incluso, brindan una opción recomendada. 

Para saber cómo se hace una descripción de empresa así, haz un listado con los principales atributos de tu producto y lo que el cliente potencial puede hacer con él. Luego, compara con artículos similares que también comercialices.

10. Pepsico: ejemplo de descripción de liderazgo

Al momento de presentar a sus directivos, Pepsico encabeza la sección de liderazgo con una invitación: “conoce a las personas que nos inspiran” y agrega una breve presentación:

“Nuestra estrategia comercial y nuestros asuntos son supervisados ​​por nuestra junta directiva compuesta por un director ejecutivo y 13 directores independientes. 

Solo directores independientes integran nuestros cuatro comités del directorio: Auditoría; Compensación; Nominación y Gobierno Corporativo; y Sostenibilidad, Diversidad y Políticas Públicas”.

Muéstrate cómo eres con la ayuda de Zendesk

Una breve descripción de una empresa ayuda a conectar con las expectativas del cliente. A través de la historia, la misión y los valores que divulgas, anticipas cómo será la relación con tu negocio y qué pueden esperar de ti.

Sin embargo, si deseas garantizar una buena primera impresión y superar las expectativas en cada conversación, necesitas incluir tecnología avanzada como el software para el servicio de atención al cliente de Zendesk. Esta completa plataforma te ayuda a:

¡Empieza tu prueba gratuita hoy y descubre qué puedes hacer con Zendesk!

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

¿Qué es Marketing conversacional y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el marketing conversacional? Características, beneficios, ejemplos y la herramienta para implementarlo en atención al cliente.

Artículo
12 min read

7 pasos para crear una estrategia de captación de clientes

Captación de clientes: qué es y cómo crear una estrategia exitosa para atraer consumidores con 7 pasos [ACTUALIZADO según CX trends 2024].

Artículo
10 min read

¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor?

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Entiende cómo atender las necesidades de tu público para vender más y mejor.

Artículo
8 min read

4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales

¿Estás empezando y no sabes cómo identificar clientes potenciales? Sigue 4 pasos para descubrir quiénes son y triunfar en los negocios.