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Cómo hacer un plan comercial en 7 puntos fundamentales

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 26 Agosto 2020
Última actualización en 26 Agosto 2020

Si estás empezando a emprender, seguro ya se ha encontrado el tema de cómo hacer un plan comercial — herramienta muy importante cuando estás empezando un negocio al día de hoy.

Y, a pesar de a veces parecer que la palabra estrategia está saturada, la verdad es que el punto clave del sucesso de cualquier negocio es planificación y estratégica. 

Por lo tanto, hacer un plan comercial es importante para saber hasta dónde — y cuándo — si pretende llegar con su empresa. A fin de cuentas, no hacer un plan comercial está entre las causas del fracaso comercial de 80% de las empresas.

Todavía, se es la primera vez que vás elaborar un proyecto de negocio puedes parecer complicado. Pero la verdad es que algunos consejos se queda más sencillo hacerlo.

Y es por eso que hoy te trae este artículo Zendesk. Para enseñarte a cómo hacer un plan comercial de una empresa, además de brindarte con tips prácticas sobre los puntos principales que debes poner atención en tu proyecto. ¡Sigues leyendo!

¿Qué es un plan comercial?

El plan comercial es un proyecto muy importante para una empresa, principalmente cuando estás empezando con las actividades. A fin de cuentas, estamos hablando de una poderosa herramienta que nos permite planificar todo el camino que pretendemos tomar para alcanzar objetivos definidos previamente. 

El plan comercial de una empresa es un documento en lo cual se registra las acciones que tomará la compañía para atraer y retener clientes, qué productos o servicios venderás, cuáles son sus proyecciones financieras y todo que envolve la estrategia comercial de una empresa.

Con el plan listo usted puede analizar la idea general de tu negocio. Es decir, es posible concluir si vale la pena o no, además de ayudar a identificar problemas que pueden ocurrir en el futuro.

¿Cómo hacer un plan comercial?

Para elaborar un proyecto de negocios eficiente puedes seguir las tips que te vamos brindar a continuación.

1. Resumen ejecutivo

La primera cosa del modelo de plan de negocios de una empresa es redactar el resumen ejecutivo. Es decir, definir cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar, cuál es la misión de la empresa, informaciones sobre la compañía, como por ejemplo, quien la fundaste, cuando se formó y etc. Sea claro y objetivo al definir y escribirlo. 

2. Descripción de la empresa

En este espacio, debes decir quién es tu compañía. Esto es, cuál es la naturaleza de tu negocio, cuáles son las ventajas competitivas que aportaran valor a tu consumir, quién es tu buyer persona, y etc.

3. Análisis de situación (análisis FODA)

Es decir: hacer un análisis del entorno, o sea, del mercado en que tu empresa va estar inserido.

  • Análisis interno:

Debes tratar de contestar preguntas como: cuál es la situación actual de la empresa, cuáles son las debilidades y los puntos fuertes, qué ofrece la empresa, cuales son los productos o servicios, que necesidade de los consumidores tu empresa satisfaz, quien son los clientes tuyos — actuales y potenciales —, además de buscar contestar los 4P's: producto, plaza, precio, promoción.

  • Análisis externo

En esta etapa debes hacer un análisis externo, es decir, de fuera, como por ejemplo, cuáles son sus amenazas, cuál es el escenario del mercado, quién son sus competidores, el posicionamiento de ellos, o sea, hacer una tabla comparativa entre los concurrentes y tu empresa.

4. Definir estrategias

Con todos los análisis importantes listos, es hora de definir tus acciones. O sea, cuáles serán las características de tu producto, qué precio van a tener, cómo lo vas a promocionar y distribuir.

5. Definir recursos

O sea, definir qué será necessário para llevar a cabo las estrategias que definiste. Por ejemplo: ¿Será necesario contratar más gente a la equipo? ¿Qué equipamientos debes considerar? No te olvides los softwares de CRM y Ventas que te ayudan alcanzar sus objetivos de manera más eficiente.

6. Plan de acción

El plan de acción puede ser un cronograma con las acciones para poner en marcha sus estrategias, por ejemplo. Es importante definir plazos y prioridades. Sin embargo, no te olvides planear con plazos que sean razonables y reales de se alcanzar.

7. Resultados

Solamente puede decir si el negocio diseñado en el plan comercial de una empresa está en el camino que debes está, si haces una medición de los resultados. Por lo tanto, trate de definir indicadores que te servirán como un orientador en la hora de mensurar. Para un proceso más optimizado, registrar todo en un CRM si hace necesario.

Los principales errores al hacer un plan comercial

Los puntos que presentamos en este artículo son los puntos que normalmente son claves en la hora de redactar un plan comercial de empresa. Sin embargo, es necesario poner atención para no cometer errores, también mucho comunes en esta hora, como por ejemplo:

Hacer un plan demasiado grande

En los días actuales, los planes ya no son tan largos como eran antes. Tu plan debe ser conciso y solamente debes incluir los puntos realmente fundamentales. 

Valorar más la estética

 Si, tu plan debe tener una buena presentación estética. Sin embargo, lo más importante es el contenido que presente en el proyecto. Por lo tanto, ponga la atención realmente necesaria a cada uno de los elementos.

No tener un plan B

Al elaborar un proyecto de negocio debes imaginar todos los escenarios posibles para tu empresa. Por eso, debes anticiparse de todos los problemas que pueden suceder y tener un plan B para eso.

No hacer un plan realista

Hasta se tu negocio crece demasiadamente más rápido que lo predicho, puedes tener problema. Por lo tanto, en la hora de elaborar el proyecto, sea el más realista posible. O sea, tanto para los problemas, cuanto para tus victorias. Imagínate tener la posibilidad de crecer y no  llevar a cabo por no disponer de financiación suficiente. 

¿Y entonces, qué opinas? Ahora que ya sabes cuáles son los puntos claves para hacer un plan comercial de una empresa, puede empezar a hacer el tuyo desde cero y experimentar los beneficios de tener toda la estrategia bien planeada.

Y si te gusta contenidos como eses, no te olvides acceder a nuestro blog, donde siempre traemos los mejores artículos para ayudar a los emprendedores y gestores a manejar de la mejor manera sus negocios.

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