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Artículo 14 min read

Liderazgo empresarial: 12 consejos para la gestión de personas

Por Zendesk

Última actualización en 18 septiembre 2023

“El liderazgo es el camino para quienes pretenden dejar un legado en el mundo”. Esta cita del libro: “Los líderes mueren (los movimientos no)”, de Jaime Lokier, reflexiona sobre cómo fortalecer el liderazgo empresarial en un mundo cada vez más virtual y competitivo.

Si bien el liderazgo empresarial empieza con las acciones individuales de autogerenciamiento, es responsabilidad de la organización definir el perfil de liderazgo que se adapta a los objetivos y actividad económica de la empresa.

Dependiendo del cargo y área de influencia, existen ciertos tipos de liderazgo empresarial que se adaptan mejor a cada posición. ¿Sabes cómo diferenciarlos? En Latinoamérica, por ejemplo, aún se aplica un perfil de liderazgo tradicional. De hecho, según un estudio, el 88% de las empresas consultadas afirmó que no cuenta con sucesores para todas las posiciones críticas de liderazgo

A propósito, Forbes publicó un artículo que plantea la necesidad de un nuevo liderazgo empresarial en la región latinoamericana. Un tipo de gestión que motive e inspire con flexibilidad, adaptabilidad, confianza y equilibrio de fuerzas. Sin embargo, dicha evolución requiere cultivar nuevas habilidades y fortalecer las características del liderazgo empresarial como las citadas por el artículo: 

  • Un nuevo concepto de comunicación y escucha;
  • Empatía y diversidad integral;
  • Evolución permanente;
  • Habilidad de transformación;
  • Liderazgo solidario;
  • Generosidad;
  • Foro de comunicación;
  • Congruente y consistente en sus principios y valores;
  • Estar bien para ayudar a otros.

A continuación, verás más a fondo de qué se trata cada una de estas características y también aprenderás: 

  • ¿Qué es el liderazgo empresarial?: Objetivos y tipos de liderazgo en la empresa;
  • 3 características del liderazgo en la empresa
  • 4 habilidades clave para el liderazgo empresarial;
  • Consejos prácticos para liderar tu empresa con éxito;
  • 3 ejemplos de líderes inspiradores;
  • Recomendaciones de libros de liderazgo empresarial 

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial se refiere a los mecanismos que utiliza la persona a cargo de un equipo u organización para guiar el trabajo y las acciones laborales hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

El liderazgo en las organizaciones depende en gran medida de las habilidades de la persona a cargo. A grandes rasgos, un líder empresarial se destaca en:

  • gestión de personas;
  • capacidad de motivar y desarrollar el potencial de los colaboradores;
  • comunicación asertiva;
  • capacidad de delegar tareas.

El objetivo del líder es alcanzar el máximo desarrollo de la empresa y sus funcionarios. Por eso, el líder debe tener dominio sobre sí mismo antes de ejercer su influencia sobre los demás. Por tanto, la planificación de acciones de liderazgo depende de cuáles son las habilidades que se desea potenciar en los colaboradores para el desempeño de sus funciones.

En una empresa que se destaca por su capacidad de liderazgo, los empleados se mantienen motivados, incrementan las metas, mejora la imagen interna y externa de la organización, aumentan la productividad y mejoran el ambiente de trabajo. 

El liderazgo empresarial planificado también contribuye a disminuir los conflictos laborales, ausencias, despidos y abandonos de cargos.

Por todos esos motivos, el ejercicio del liderazgo se ha convertido en un punto crucial de la planificación.

Descubre cuál es el tipo de liderazgo empresarial para su equipo y cómo mejorar tus habilidades de gestión.

Tipos de liderazgo empresarial

El tipo de liderazgo que ejerzas necesita estar alineado con la actividad de tu empresa, tu posición dentro de la organización y las características de tu equipo de colaboradores.

También es posible que tengas que aprender a dominar perfiles de líder diferentes de acuerdo con el momento que atraviesa el negocio. No es lo mismo ser líder de ventas durante la gestión de una crisis o en un año de estabilidad global y crecimiento financiero.

A su vez, depende del tipo de personas con las que trabajas, pues tu impacto sobre el grupo puede variar de acuerdo con sus necesidades y aptitudes. Por eso, la coexistencia de varios tipos de liderazgo favorece la productividad y competitividad de la empresa.

Mira a continuación seis tipos de liderazgo empresarial que puedes adoptar: 

Liderazgo transformacional

Este tipo de liderazgo empresarial está enfocado en el crecimiento personal del equipo y busca la evolución de la organización por medio del crecimiento humano. El líder transformacional es una fuente de inspiración, conoce las fortalezas y debilidades de todos, se maneja de una forma positiva y rescata el valor de las personas.

En este tipo de liderazgo aplica estrategias de motivación y estímulo que enriquecen el ambiente laboral, fortalecen los principios de la organización y conllevan al alcance del máximo potencial de los involucrados.

Puntos negativos: El liderazgo transformacional es deficiente cuando se requieren resultados rápidos. Todo el proceso transformacional demanda tiempo e interacciones, por lo que se corre peligro de convertirse en un líder paternalista.

Te puede interesar: Reconocimiento laboral: el poder de los empleados felices.

Liderazgo democrático

Ejerce un tipo de liderazgo participativo en donde cada miembro del equipo puede y debe dar sus contribuciones para la toma de decisiones. El líder democrático motiva al grupo y se esfuerza en conocer todos los puntos de vista antes de tomar una decisión final.

El diálogo es la principal herramienta de comunicación en este tipo de liderazgo. Esto aumenta el compromiso de los funcionarios y favorece las capacidades creativas y de producción en la empresa.

No obstante, el liderazgo democrático demora en alcanzar sus objetivos, pues invierte mucho tiempo considerando las opiniones de todos antes de tomar decisiones.

Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo empresarial utiliza el sistema de estímulo-recompensa para favorecer la eficiencia de los colaboradores. Las transacciones entre los líderes y sus subordinados se establecen por medio de un sistema de bonificaciones o premios que mantiene la motivación del equipo.

La empresa con líderes transaccionales se beneficia de este sistema de gestión porque los trabajadores se mantienen en la búsqueda constante de superación y cumplimiento de metas cada vez mayores.

Sin embargo, es un tipo de liderazgo que no se recomienda para tiempos de crisis, ya que implica una inversión financiera adicional.

Liderazgo laissez faire

Este tipo de liderazgo está basado en la confianza entre el líder y sus colaboradores. El líder laissez faire permite que cada quien desempeñe sus funciones con poca intervención de su parte. La autonomía y sensación de libertad hace que los empleados se sientan más capaces y motivados.

Este tipo de liderazgo incrementa la potencia de la corporación en situaciones de estabilidad, donde los colaboradores saben desempeñar correctamente sus funciones. En este escenario, la empresa gana en gestión y eficiencia.

No obstante, no todos los tipos de empleados consiguen trabajar sin supervisión. Por este motivo el liderazgo laissez faire es nocivo e improductivo cuando se trata con empleados inexpertos.

¿Tu filosofía empresarial se basa en la confianza? Descubre cómo hacer una filosofía empresarial en 5 pasos.

Liderazgo burocrático

Se trata de un tipo de liderazgo más tradicional y basado en cumplimiento de objetivos por medio de acciones rígidas en el marco de la normativa empresarial. 

El líder burocrático se rige por los intereses de la empresa y presta poca atención a los colaboradores. Este tipo de liderazgo lleva a excelentes niveles de eficiencia y resultados de alta calidad. Además, como no contempla la interacción entre los eslabones de la organización, garantiza la seguridad y preservación de datos.

Sin embargo, genera ambientes de trabajo poco agradables, los colaboradores están despersonalizados dentro de la organización y la rigidez de los procesos elimina cualquier posibilidad de innovación creativa.

Liderazgo autoritario

Ejerce el liderazgo autocrático y concentra todo el poder en sí mismo. El líder autoritario no escucha opiniones ajenas, le da excesivo valor a las relaciones de jerarquía y centra la comunicación en el formato vertical descendente.

Por todo esto, es el tipo de liderazgo empresarial que se aplica en situaciones críticas y donde se requiere una toma de decisión rápida, sin obstáculos y en las que todas las opciones acarrean consecuencias complejas.

El liderazgo autoritario se utiliza cada vez menos, pues no goza de popularidad entre los colaboradores, perjudica el ambiente laboral y no favorece la productividad.

Ahora que conoces los tipos de liderazgo empresarial que puedes adoptar en tu organización, el siguiente paso es aprender las acciones prácticas que pueden transformarte en un líder de éxito.

3 características del liderazgo en la empresa

En la actualidad, el ejercicio del liderazgo en las organizaciones se aleja cada vez más del autoritarismo y la figura del jefe autocrático. Sin embargo, la responsabilidad de los líderes sigue siendo importante y de sus decisiones depende la imagen de la empresa, la confianza entre sus miembros y la estabilidad financiera.

Si bien está claro que la calidad del liderazgo no está reñida con la empatía y que infundir miedo en los empleados no conduce a buenos resultados, debes estar preguntándote: ¿cómo tener un buen desempeño como líder?

Primero, concéntrate en las principales características de un buen líder empresarial

Cuidado personal

Lo que el artículo de Forbes mencionado denominó como “estar bien para ayudar a otros”. Un buen líder conoce sus puntos fuertes y débiles y sus habilidades personales se basan en el fortalecimiento de su inteligencia emocional. 

Aunque mantener el balance entre la competitividad de los negocios y la ética puede ser un desafío. Estar al frente de una organización puede hacer que olvides que más allá de las metas por cumplir, eres una persona con valores y principios.

Relaciones saludables

Un buen líder empresarial sabe que nadie triunfa en solitario. Cualquier negocio depende de la red de contactos y colaboraciones entre grupos o individuos. Mostrar habilidades de negociación genera valor más allá del aspecto financiero y hace surgir vínculos que pueden llevarte a otro nivel de excelencia en tu gestión empresarial.

Dominio técnico

De nada sirve que un líder tenga habilidades comportamentales y una excelente red de contactos profesionales si no domina los aspectos técnicos del negocio. 

Mantenerse actualizado es una constante para los buenos líderes; quienes, además, saben que todas las áreas de la empresa son importantes. Mientras tus conocimientos alcancen mayor nivel de detalle, estarás mejor capacitado para impulsar al equipo de colaboradores y tu propia carrera.

Si sientes que necesitas conocimiento al respecto, existen cursos que pueden ayudarte a mejorar tu desempeño personal, social y técnico. Además, puedes cultivar algunas habilidades comportamentales.

4 habilidades clave para el liderazgo en la organizaciones

Mientras te transformas en el líder que tu equipo de trabajo necesita, puedes concentrarte en cultivar esta serie de habilidades:

Honestidad

La sinceridad ayuda en la fluidez de las relaciones dentro y fuera de la mesa de negociaciones. La resolución de situaciones va a depender en gran medida de la transparencia entre los miembros del grupo y la disposición de todos para garantizar el cumplimiento de objetivos comunes.

Comunicación asertiva

Emplear técnicas de escucha activa y comunicación efectiva hará de ti un líder mejor preparado para mediar situaciones de conflicto. Garantizar una comunicación interna efectiva te acercará cada vez más al equipo de trabajo e impulsará el desarrollo de la empresa.

Entusiasmo

Tu ejemplo como líder dentro de una organización mantiene la motivación o puede impactar negativamente en la creatividad de tus colaboradores. Ten presente que de tu actitud depende que la atmósfera de trabajo sea tóxica o que predomine una sensación de bienestar.

Planificación

Las medidas que aplicas en la gestión de proyectos durante el ejercicio de tus funciones son la tarjeta de presentación de tu trabajo. Organizar tus acciones con disciplina a corto y largo plazo, es una demostración de madurez como gestor de personas y recursos.

Durante todo este proceso de autoconocimiento y transformación, uno de los aspectos fundamentales es que decidas el tipo de líder que quieres ser en función de las necesidades de tu empresa. ¡Sigue nuestros consejos para ejercer un buen liderazgo empresarial! 

Consejos para ser un buen líder

Estructura el trabajo como desafío de aprendizaje y no de ejecución

Muchas veces tus colaboradores conocen el objetivo pero no saben cómo alcanzarlo. Delega funciones y ofrece un ambiente donde todos contribuyan y se comuniquen.

Reconoce tus propias fallas

Esto genera autoconfianza en los demás miembros del grupo y transmite seguridad para comunicar errores, dudas y contribuciones.

Dialoga con tu equipo

Si conversas con tus pares y colaboradores crearás una necesidad real de comunicación.

Motiva al equipo para alcanzar objetivos siguiendo estos 3 tips:

  1. Promueve la excelencia en todas las tareas. Enseña el valor de ser ambicioso y disciplinado cuando se trata de trabajo. Puedes implementar un sistema de reconocimiento saludable que mantenga la motivación.
  2. Crea un ambiente seguro. Genera espacios de trabajo sin juicios de valor, discriminación ni injusticias. Tu propósito es que todos deseen trabajar por el beneficio común.
  3. Define objetivos atractivos, articulados, significativos y alcanzables. Diseña estrategias que ayuden a construir un futuro de éxito para todos sin coartar la libertad de quienes fueron contratados por sus capacidades.

Aprende de los errores y orienta al grupo para que no vean el fracaso como algo vergonzoso siguiendo estos 3 tips:

  1. Comunica los planes de la empresa a largo plazo. Sé honesto y reconoce que tener incertezas no es lo mismo que fracasar. Mientras menos conozcan los planes a futuro, más probabilidad de fracaso habrá en el equipo.
  2. Modera las expectativas sobre el nivel de fracaso esperado. Enseña que los errores pueden llevar al éxito porque los fracasos se dividen en buenos, malos e inevitables. Enfócate en las soluciones acertadas ante cada situación.
  3. Individualiza los procesos. Cada persona desempeña un papel en el funcionamiento de la empresa. Muestra evidencias de pequeños fracasos inteligentes que ayudaron al equipo a crecer.

Cultiva excelentes relaciones interpersonales en todos los niveles de la organización siguiendo estos 3 tips:

  1. Sé gentil. Saluda a todos, comenzando por la persona que te recibe en la puerta. Utiliza las normas de cortesía al conversar, escucha antes de responder y comienza tu comunicación con palabras agradables.
  2. Crea relaciones de confianza. Esfuérzate por saber el nombre de quienes trabajan en la organización. Recuerda algún detalle sobre las personas con las que tienes contacto más frecuente, como su equipo de fútbol preferido. Esto facilitará tus interacciones.
  3. Demuestra interés  en las personas. Pregunta cómo están, cómo se sienten en el trabajo y si puedes contribuir de alguna manera. Practica la empatía para promover vínculos duraderos.

Un plan de liderazgo empresarial que promueva estas acciones favorecerá relaciones de calidad, un clima laboral agradable y resultados productivos.

Ahora te invitamos a conocer algunos líderes reales, que pueden servirte como fuente de inspiración.

6 ejemplos de líderes empresariales para inspirarte

El líder transaccional: Ray Kroc (McDonald’s)

Creador del concepto del “empleado del mes”, el CEO de McDonald’s supo destacar a quienes cumplían con sus actividades. Si aún no conoces esta historia de liderazgo empresarial, te invitamos a ver la película que narra los comienzos de este imperio corporativo.

El líder transformacional: Walt Disney (Disney)

Walt Disney propició colaboraciones entre un sinfín de personas talentosas para crear dibujos animados que cambiaron la industria del entretenimiento. Tuvo el poder de influir en generaciones de empleados, que llevaron su empresa a un nivel de éxito desconocido en su época. 

El líder que supo ser cualquier tipo de líder: Steve Jobs (Apple)

Conocido por su habilidad de adaptación, Steve Jobs es lo que se conoce como un líder situacional. Capaz de evaluar y reconocer el nivel del equipo, adoptó diferentes clases de liderazgo para alcanzar sus objetivos. Aunque era el mejor en su área, se mantenía comunicativo y abierto a la cooperación entre ingenieros. El resultado de su trayectoria está relatado en algunas películas (Steve Jobs, Jobs).

Radhika Jones, Editora en Jefe de Vanity Fair 

Radhika Jones es el tipo de líder innovador que llegó para hacer grandes cambios. Transformó el estilo glamoroso de la revista para mostrar el lado “normal” de las celebridades y hacer lugar para estilos de vida diversos y de orígenes diferentes. Este cambio resonó de forma positiva en el equipo y los lectores; en 2020, Vanity Fair rompió dos veces su récord de nuevos suscriptores mensuales.

Maria Eitel, Fundadora y presidenta de la Fundación Nike y Girl Effect 

Maria Eitel –que previamente trabajó en la Casa Blanca y Microsoft– tomó las riendas del sector de responsabilidad social empresarial de la empresa de indumentaria deportiva, Nike. Creó la Fundación Nike y la teoría de The Girl Effect, bajo la idea de que las mujeres adolescentes tienen la capacidad de impedir la pobreza antes de que surja. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a 250 millones de adolescentes mujeres que viven bajo la línea de la pobreza en cuatro áreas clave: 

  • matrimonio y embarazos prematuros;
  • salud y seguridad;
  • finalización de la educación secundaria;
  • acceso a bienes económicos.

Sonia Syngal, Presidenta y CEO de Gap

Sonia Syngal –una de las pocas mujeres CEO en la lista de Fortune 500– guió al equipo de Gap desde el inicio de la pandemia de COVID-19 dentro de un escenario complejo para el sector de retail; y consiguió sortear las dificultades así cómo expandir el negocio. Es conocida por su estilo innovador y customer centric que se observa en iniciativas globales como Gap’s PACE (Personal Advancement and Career Enhancement) un programa educativo para las trabajadoras textiles. 

Estos ejemplos evidencian que las habilidades de liderazgo son un motor poderoso que hace crecer a las empresas, inclusive más allá del tiempo de vida de sus creadores. También demuestran que la capacidad de liderazgo tiene influencia en el poder de venta.

Si te interesa reproducir algunas de las habilidades de estos líderes históricos en tus negocios, necesitas dotar a tus colaboradores con:

5 libros de liderazgo empresarial para tu biblioteca 

Leer sobre grandes líderes y cómo alcanzaron sus objetivos siempre es una buena opción cuando se está en un camino de avance e innovación. A continuación te recomendamos cinco libros de liderazgo empresarial que no pueden faltar en tu repertorio de conocimientos. 

Liderazgo, de Daniel Goleman

“Liderazgo” es una compilación de trabajos que hablan sobre el impacto positivo de la Inteligencia Emocional en el liderazgo empresarial. Cada capítulo trae una herramienta que enseña a líderes, capacitadores, directores de recursos humanos, etc., cómo motivar y guiar equipos de manera efectiva. 

Reinventar las organizaciones, de Frederic Laloux

Este libro de liderazgo empresarial es un manual dedicado a líderes, consultores y trabajadores de las empresas que desean herramientas innovadoras y alternativas a los métodos tradicionales de liderazgo empresarial. 

«El método Lean Startup», de Eric Riles

Libro dedicado especialmente a las startups con nuevas metodologías para crear y lanzar productos. El método Lean Startup también propone herramientas y enfoques innovadores para sortear momentos de incertidumbre, hacer planes, ahorrar dinero y sobre todo, crear un negocio sostenible. 

Delivering Happiness, de Tony Hsieh

El creador de la empresa Zappos explica cómo la felicidad puede ser un modelo para alcanzar el éxito en los negocios. Al procurar la felicidad de aquellos que nos rodean, se puede aumentar el propio nivel de bienestar y generar excelentes resultados. 

La propuesta de Hsieh es mejorar la rentabilidad empresarial al tiempo que se encuentra el justo equilibrio entre negocios y vida personal. 

Steve Jobs, de Walter Isaacson

La biografía de Steve Jobs es quizás uno de los mejores libros de liderazgo empresarial que puedes leer para entender cómo crear valor al sumar creatividad y tecnología. Una serie de entrevistas con el propio Jobs, sus amigos y familiares crearon este retrato de una figura icónica que revolucionó la industria de la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, los dispositivos móviles y la edición digital.

¿Te quedaste con ganas de más? También te recomendamos: 

10 libros de liderazgo empresarial que todo gestor debería leer
15 Libros de ventas para mejorar tu desempeño profesional
12 libros de servicio al cliente

Pon en práctica tus habilidades de liderazgo empresarial con Zendesk

Ahora que sabes qué es el liderazgo empresarial, sus características, así como las habilidades que debe cultivar un buen líder, te presentamos las herramientas que pueden ayudarte a ejercer esta tarea con eficiencia y todo el apoyo de tus equipos. 

En el nuevo contexto post-pandemia, los líderes también precisan conocer y atender a sus clientes para reforzar la posición de sus empresas. 

El servicio de atención al cliente ahora es un diferenciador clave entre las empresas, una de las consideraciones de mayor importancia para los clientes y una fuerza generadora de beneficios por derecho propio. Tanto si se trata de una empresa consolidada como si está empezando a crecer, un buen equipo de servicio de atención al cliente puede ayudar a atraer nuevos negocios, impulsar la retención y aumentar las ventas entre la base de clientes existente. (Zendesk, 2022).

Zendesk es una empresa de software con productos de soporte y ventas diseñados para mejorar las relaciones empresariales.

La líder y Directora de Operaciones de Intermind, Nataliya Agafonova, utiliza estas herramientas en su gestión y comenta:

Zendesk Sell ha mejorado la productividad de nuestras ventas. Redistribuimos las actividades de ventas en proyectos más prometedores, y la precisión del pronóstico de ingresos mensuales mejoró de tal manera que la desviación pasó del 30% al 10%”.

Zendesk para ventas es el software que crea equipos basados en datos para potenciar la productividad de los equipos, estar al día con las expectativas de los clientes y conseguir una visibilidad total en los canales de ventas.

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