Artículo

Reconocimiento laboral: el poder de los empleados felices

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 23 julio 2021
Última actualización en 23 julio 2021

¿Sabías que la falta de reconocimiento laboral impulsa al 44% de las personas a buscar un nuevo empleo? La decepción laboral ocurre cuando los equipos de trabajo no se sienten apreciados y esto causa grandes problemas como la rotación constante de colaboradores.

Cuando recompensas a los colaboradores por sus contribuciones, éstos sienten orgullo y compromiso con la empresa. Cualquier tipo de reconocimiento laboral los conecta con la organización, eleva el rendimiento y aumenta la probabilidad de que permanezcan

Para que esta sea la realidad de tu empresa, en este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es el reconocimiento laboral y cuál es su importancia?;
  • 3 razones para practicar el reconocimiento laboral;
  • tipos de reconocimiento laboral;
  • 5 ejemplos de reconocimiento laboral.

¿Qué es el reconocimiento laboral y cuál es su importancia?

El reconocimiento laboral es la gratitud que expresa una empresa a sus colaboradores por su desempeño. El objetivo de los programas de reconocimiento laboral es reforzar comportamientos, prácticas o actividades que resulten en un mejor rendimiento y resultados organizacionales positivos.

Un estudio de Timesjob, reveló que el 59% de los empleados dice que sus jefes no muestran suficiente aprecio por su trabajo, lo que hace que se sientan infravalorados.

El aprecio es una necesidad humana fundamental, y dentro del ámbito empresarial no es diferente. Los colaboradores responden de manera positiva al reconocimiento laboral porque confirman que su trabajo es valorado

Un estudio de Gallup muestra que todos los tipos de reconocimiento laboral influyen en la participación de los colaboradores y, por lo tanto, en el rendimiento de la empresa.

¡Cuanto más valoras a los colaboradores y su trabajo, la satisfacción y productividad aumentan!

Un programa de reconocimiento laboral eficaz impacta en la participación de los colaboradores, rotación, productividad y desarrollo de actividades.

Por el contrario, no valorar el trabajo de tu equipo disminuye la motivación e incluso aleja a los mejores profesionales de tu empresa. De hecho, el 59% de las personas prefiere trabajar en organizaciones con una rica cultura de reconocimiento, en vez de empleos con mejores salarios en donde no se sienten valorados.

3 razones para practicar reconocimiento laboral

El reconocimiento laboral auténtico libera el potencial de tu equipo y genera resultados positivos para tu empresa. Sin embargo, implementar esta práctica trae beneficios clave para que tu empresa se destaque en el mercado.

Los principales beneficios del reconocimiento laboral son:

1. Evita la rotación de colaboradores

La rotación de colaboradores genera costos de contratación internos y externos, pérdida de productividad, agotamiento de la moral de los colaboradores y retrasos en los proyectos

Si bien los costos intangibles son difíciles de calcular, son aspectos clave a la hora de implementar un programa de reconocimiento laboral. De hecho, el 63% de los empleados reconocidos mencionaron que es poco probable que busquen un nuevo empleo. 

Cualquier tipo de reconocimiento laboral aumenta las chances de mantener a tus colaboradores motivados y enfocados en tu empresa.

2. Aumenta la productividad

Las empresas que reconocen el trabajo de sus equipos tienen un 14% más de participación de los colaboradores, productividad y mejora en el servicio al cliente.

Reconocer el esfuerzo de los colaboradores ayuda a desarrollar conexiones emocionales con el lugar de trabajo y esto alimenta su rendimiento. 

3. Refuerza los valores

Los logros y acciones que se reconocen con mayor frecuencia muestran a los colaboradores lo que es valorado dentro de una organización. Esta actitud refuerza los valores que tu empresa quiere en su cultura.

Tipos de reconocimiento laboral

Los tres tipos de reconocimiento laboral son:

Reconocimiento formal

El reconocimiento formal es un modelo de reconocimiento laboral estructurado con procesos para nominar a algún colaborador a un premio. Estos programas tienen una ceremonia de premiación para reconocer en público a los colaboradores en un entorno formal.

Reconocimiento informal

Se otorga reconocimiento informal a colaboradores o equipos cuando cumplen objetivos puntuales o completan proyectos. Estos programas de reconocimiento laboral son menos estructurados e incluyen premios como una invitación a un happy hour, un almuerzo o un pequeño regalo material.

Bonos

Los bonos son recompensas monetarias que ayudan a los colaboradores a mantenerse motivados, pues tienen un valor diferente de acuerdo con la contribución o tarea realizada.

Este es uno de los tipos de reconocimiento laboral más comunes en las áreas de ventas y servicio de atención al cliente.

5 ejemplos de reconocimiento laboral

Ahora que conoces los principales tipos y modelos de reconocimiento laboral, es hora de aprender a ponerlos en práctica. 

A continuación conocerás 5 ejemplos de reconocimiento laboral:

1. Reconocimiento al empleado del mes

Cuando un colaborador gana el premio al empleado del mes, es natural que se sienta valorado. Esto es importante porque solo uno de cada tres trabajadores siente que es considerado un miembro vital del equipo.

2. Día de apreciación de los colaboradores

El día de apreciación de los colaboradores es un evento financiado por la empresa para homenajear a todos los miembros de su equipo. Por lo general, son fiestas de integración, barbacoas, cenas especiales o eventos recreativos.

3. Muro de reconocimiento

Un ejemplo creativo de reconocimiento laboral es el muro de reconocimiento. Para esto, puedes colocar una pizarra en la oficina y fomentar a que los miembros del equipo la llenen con mensajes de felicitación a compañeros de trabajo ejemplares.

Esto servirá para que los colaboradores que no encuentren su nombre en la pared se esfuercen para obtener resultados positivos.

4. Golosinas

No necesitas crear un gran evento para reconocer el trabajo de tus colaboradores. A veces, ofrecer una golosina para conmemorar la obtención de pequeños resultados hará que tu equipo se sienta valorado.

5. Cumpleaños 

Los cumpleaños son una ocasión especial para la mayoría de las personas y lo más probable es que tus colaboradores pasen gran parte de ese día especial en la oficina. 

Si bien cada uno tiene diferentes preferencias en torno al nivel de atención que le gustaría recibir, no es mala idea mostrar que merecen una celebración.