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6 ventajas de la transformación digital para empresas

Por Juan Ricardo Leyva

Publicado 1 diciembre 2017
Última actualización en 3 agosto 2021

La transformación digital ya es una realidad.

Por la mañana, intercambias mensajes con tus compañeros de trabajo a través de aplicaciones de mensajería que te sugieren palabras a medida que escribes.

Por la tarde, intentas resolver un problema con una compra leyendo artículos de un centro de ayuda. Si el problema es demasiado complejo, intentas chatear con un chatbot o un agente de soporte en WhatsApp Business.

Y para relajarte por la noche, pides comida a través de UberEats, le pides a Siri que toque tu canción favorita y tal vez te duermas viendo Netflix.

¿Ves cómo el proceso de transformación digital ya forma parte de nuestras vidas? Muchos de estos productos y servicios se han vuelto esenciales en nuestra rutina acelerada, y aprender a usarlos en tu beneficio puede ser una ventaja competitiva para tu empresa.

En este artículo, encontrarás qué es la transformación digital y cuáles son las ventajas del proceso de transformación digital. ¿Empezamos?

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la incorporación de tecnología en la resolución de problemas de rutina. Su objetivo es crear un entorno eficiente e innovador, donde las empresas puedan descubrir formas creativas de utilizar los recursos disponibles: tiempo, personas, dinero, herramientas.

Además de aumentar la productividad, el proceso de transformación digital también ayuda a cambiar la cultura organizacional. A medida que alteras la forma en que se organiza la rutina laboral, cambias las relaciones entre profesionales y clientes.

Por ejemplo, si un equipo de servicio al cliente adopta el software CRM como herramienta de trabajo, todo el flujo de soporte cambia. Los agentes ahora podrán administrar y responder a todas las consultas desde un solo lugar, y el cliente puede continuar comunicándose a través de sus canales de comunicación favoritos.

¿Cuáles son las ventajas del proceso de transformación digital?

Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, el 50% de las empresas afirma que la transformación digital se ha acelerado entre 1 y 3 años. Esto significa que se ha acortado el tiempo de acción para adquirir nuevas tecnologías y realizar cambios que garanticen tu lugar en el mercado.

¡El momento de cambiar es ahora! Mira la importancia de la era digital y algunas ventajas de ser parte de ella.

1. Mejorar la seguridad de la información

Según el estudio de Zendesk, casi el 80% de las empresas han invertido en transformación digital para mejorar la seguridad de los datos internos y externos. Al restringir el acceso a información confidencial, reduces las posibilidades de exposición y uso indebido de lo que los clientes han compartido contigo.

2. Tomar decisiones basadas en datos

Todavía de acuerdo con el estudio mencionado, el 70% de las empresas adquirieron algún tipo de tecnología que les permita recolectar, almacenar y procesar datos. Esto es fundamental para reemplazar la intuición con hechos y mejorar la toma de decisiones.

Si hoy en día no eres capaz de acceder a los datos personales de tus clientes o consultar su historial de pedidos con facilidad, tal vez sea el momento de considerar la importancia de la era digital.

3. Automatizar tareas repetitivas

¿Cuánto tiempo pasas cada día haciendo las mismas cosas en el trabajo? Probablemente más de lo que deberías. No es de extrañar que 6 de cada 10 empresas inviertan en transformación digital para automatizar actividades internas, según el estudio de Zendesk.

4. Aportar más agilidad a los procesos

La transformación digital también forma parte de la realidad del equipo de ventas. El estudio de Zendesk reveló que el 65% de los clientes quiere comprar a las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas.

Un CRM de ventas, por ejemplo, puede brindar más visibilidad al pipeline, lo que ayuda a los vendedores a identificar oportunidades y resolver problemas incluso antes de que sucedan.

5. Aprovechar nuevas oportunidades de interacción

De acuerdo con el Informe de Zendesk, casi el 40% de los clientes empezó a utilizar aplicaciones de mensajería para chatear con empresas. Esta es una oportunidad para crear interacciones personalizadas y adaptar tu lenguaje a cada plataforma, creando un vínculo genuino con tu audiencia.

6. Impulsar la satisfacción de los clientes

Finalmente, el estudio también encontró que el 75% de los clientes están dispuestos a gastar más en empresas que ofrecen una excelente experiencia.

Tomemos el caso de los servicios de atención al cliente. Aunque la atención personalizada (ya sea cara a cara en una oficina o por teléfono) tenga un lugar en el corazón de los clientes más tradicionales, las formas digitales de atención van ganando terreno.

Así, los canales de autoservicio se multiplican. Los agentes virtuales, los chatbots y las bases de conocimiento se han transformado en canales de atención preferidos, que reflejan ese crecimiento de la transformación digital que mencionamos antes. La transformación digital llegó para quedarse, de eso no hay dudas, y lo hace en la forma de tecnologías cada vez más avanzadas.

Empieza tu proceso de transformación digital hoy

Cuando hablamos de transformación digital, podemos pensar no solo en las herramientas que utilizas en tu puesto de trabajo, sino también en aquellas que ofrecen otras empresas como parte de un producto o servicio.

¿Por qué? No sólo porque son maneras más sencillas, rápidas y económicas de ofrecer atención de calidad y eficiente a los clientes, sino también porque los usuarios las demandan. Lo digital crece, y crece en todos lados.

Y Zendesk puede ayudarte a aprovechar la transformación digital. Con la solución completa de servicio al cliente, eres capaz de:

  • Administrar y responder las consultas desde un único lugar;
  • Brindar soporte en los canales de comunicación favoritos de tus clientes;
  • Optimizar el tiempo de resolución de los agentes con el autoservicio;
  • Personalizar las interacciones a gran escala;
  • Analizar las necesidades de tus clientes basado en informes inteligentes.
  • Monitorear el rendimiento del equipo de soporte de manera individual o colectiva.

¿Listo para empezar tu transformación digital? Solicita tu prueba gratuita hoy mismo.

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