Artículo

Valores de una empresa: ¿que són y cómo crearlos?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 12 Agosto 2020
Última actualización en 12 Agosto 2020

Cuándo una empresa se establece en el mercado, un estudio ya fue hecho para definir cuáles son sus motivaciones, sus principios, sus objetivos y hasta dónde pretendes llegar. 

Esas motivaciones y principios son los valores de una empresa. Es decir, es la cultura própria de la compañía, sus creencias y actitud que forman la identidad de ella.

En el artículo de hoy, Zendesk te enseñas que son los valores de una empresa, que tan importante son, además de brindarte con ejemplos de visión y misión de las empresas grandes, como Google y Apple. ¡Acompaña al post y aprende!

Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son sus principios y motivación. O sea, el enfoque y objetivos que hacen con que la empresa esté activa en el mercado.

Podemos decir que los valores son los principios éticos que guían las decisiones y conductas de una compañía y en los cuales se fundan sus filosofías, toda su identidad y cultura.

De esa manera, a partir de eses valores, los empleados toman conocimiento de las conductas que debe seguir. 

Sin embargo, además de los valores, es importante definir también, cuáles son la mision y vision, una vez que, juntos, forman parte de un plan estratégico de posicionamiento de la empresa.

¿Y por qué es importante definirlos?

Los valores impactan directamente todo en una compañía. Es decir, desde los planes comerciales hasta la customer experience

Es decir, es a partir de esas filosofías que se define quién somos, cómo queremos ser conocidos y etc. Y por eso, muchas veces son esas informaciones que impactan en la decisión del cliente de cerrar negocios con usted o no. 

Por lo tanto, poner atención a esas informaciones es importante para no hacer un listado de valores que no condicen com la compañía y, por eso, no van llevar a cabo en lo día a día. 

Además de eso, es importante pues:

  • Genera credibilidad;
  • Garantiza baja rotación de empleados;
  • Genera una cultura organizacional sólida;

Valores imprescindible para una empresa

Existe un largo listado de valores que puede tener una empresa. Por lo tanto, a continuación te brindamos algunos:

Honestidad

Uno de los más importantes valores que una empresa puede tener. A fin de cuentas, es a partir de la honestidad que se genera confianza y credibilidad en el cliente. 

Transparência

Es decir, tratar de ser claros con todo: con sus servicios, con las informaciones, tratando de no esconder nada, principalmente, de los clientes. Así como la honestidad, genera confianza.

Pasión

Es trata de que tu equipo se muestre apasionado por lo que hace. Eso es, apasionado por el trabajo, por la atención al cliente, y por todo que dice respecto al universo de tu compañía.

Diferencia

¿Qué hacemos nosotros que los otros no lo hacen? ¿Qué hace nuestra empresa que nos hace diferentes de los otros? Esas son preguntas claves que nos ayudan a contestar porque un consumidor compraría con nosotros y no con la concurrencia.

Orientación al Cliente

Eso es, una empresa que tiene como enfoque su consumidor. Por eso, la atención al cliente es unos de los puntos claves. A fin de cuentas, solamente existe negócio porque existe el cliente. ¿Usted sabía que las marcas de Estados Unidos pierden, al año, alrededor de 41 mil millones por no ofrecer un buen servicio al cliente?

Calidad

No basta decir tener el mejor servicio disponible. Debes garantizar que eso se lleve a cabo. Por eso, tener la calidad como valor, significa garantizar los parámetros establecidos.

¿Los valores de una empresa son los mismos que misión y visión?

No. Los tres elementos son complementarios, pero no son la misma cosa. Es importante saber la diferencia.

Misión

Es la razón por la cual una empresa existe. Eso es, dice respecto a los objetivos de una empresa y que esa empresa tiene que la hace diferente de las otras. Por lo tanto, es muy difícil que una empresa cambie su misión al largo de su existencia. 

Visión

La visión es donde la empresa quiere llegar. O sea, es sobre el futuro, como la compañía va a ser vista por el mercado. El objetivo de la visión es buscar siempre evolucionar y, por eso, com el tiempo, sufre cambios. 

¿Cómo crear valores fuertes para la empresa?

Cómo aprendiste al largo de este artículo, los valores de una empresa son muy importantes. De esa manera, necesitan mucho cuidado en la hora de empezar a definirlos.

Para garantizar que tu empresa tendrás buenos valores, debes llevar en consideración:

  • Tenga valores próprios;
  • Seas objetivo;
  • Elige valores que impacten;
  • Busque cuáles son sus principios, creencias y valores.

Acuérdate: no es bueno elegir un listado largo de valores. Haga una lista entre 3 y 10 principios que crees que traduzca la filosofía de la empresa.

Ejemplos de valores de un proyecto

Apple

Accesibilidad, educación, medio ambiente, inclusión y diversidad, intimidad, responsabilidad del proveedor.

Coca-cola

Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.

Google

Aprendizaje, éxito y inclusión.

Adidas

Seguridad, colaboración y creatividad.

Nike

Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social.

McDonald's

Calidad, responsabilidad, unión y mejora.

Ejemplo de misión y visión de las empresas

Apple

Misión

"Apple diseña Macs, las mejores computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución de la música digital con sus iPods y la tienda en línea de iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionaria tienda de aplicaciones y iPhone, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos informáticos con iPad".

Visión

"Creemos que existimos para hacer excelentes productos y nos enfocamos en la innovación. Creemos en lo simple, no en lo complejo. Creemos que debemos controlar las tecnologías detrás de los productos que fabricamos, y participar sólo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa. Creemos en decir «no» a miles de proyectos, para que podamos enfocarnos realmente en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros". 

Google

Misión

"Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla"

Visión

"Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic".

Coca cola

Misión

"Nuestro propósito: Refrescar al mundo. Hacer la diferencia".

Visión

"Maximizar el retorno a los accionistas. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor".

¿Y entonces? ¿Ya tienes planeado los valores de su empresa?¡Si te ha gustado esta publicación, accede ahora mismo nuestro blog y fijáte de más contenidos como este!