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Artículo 11 min read

Valores de una empresa: ¿cómo definirlos para que destaquen?

Por Zendesk

Última actualización en 1 febrero 2024

Cuando una compañía se establece en el mercado debe tener claras sus motivaciones, sus principios, objetivos. Los valores de una empresa son los que la hacen única y la ayudan a crear un vínculo más profundo con sus compradores.

Según Statista, los consumidores que eligieron productos y marcas en función de cuánto se alineaban con sus valores, representaron el segmento más grande (44%) en 2022.

Las motivaciones y los principios de una organización reflejan la cultura, creencias y actitudes que conforman su identidad. Sigue leyendo y descubre cuáles son los siete valores fundamentales que no pueden faltar en una empresa.

Resumen

  • Los valores de una empresa son los principios éticos que definen su identidad y guían sus decisiones, comportamientos y cultura. Sirven como un modelo de conducta para sus líderes y empleados, y como referente de identificación para el público objetivo.
  • Los siete valores esenciales para una empresa son: honestidad, transparencia, pasión, diferenciación, orientación al cliente, calidad y responsabilidad social. Estos ayudan a construir una cultura empresarial en la que los consumidores pueden confiar.
  • La misión corporativa define la razón de ser y objetivos inmediatos de una empresa, mientras que la visión establece sus aspiraciones a largo plazo. Ambas complementan los valores.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son los principios éticos y profesionales que construyen su identidad, representan la cultura de la empresa y guían las relaciones internas y externas.

Además, constituyen su filosofía y orientan las decisiones y conductas.

Por tanto, entre los objetivos de los valores de una empresa está generar comportamientos acordes con dichos principios. 

En un escenario ideal, cada uno de los colaboradores es capaz de recordar y aplicar los valores de la compañía. Sin embargo, alcanzar ese punto requiere trabajo en equipo y compromiso.

Por ejemplo, los líderes de cada sector de la empresa deben transmitir los valores en la práctica; tanto a colaboradores como a clientes —lo que eventualmente genera identificación con la cultura organizacional.

¿Por qué es importante definir los valores de una empresa?

Porque la filosofía de una empresa no solo define su identidad y posición en el mercado, sino que también influye en el valor que adjudica a sus productos. En efecto, los consumidores impulsados por un propósito pagarían hasta un 67% más por artículos de marcas sostenibles.

Además, los valores empresariales tienen un alto impacto en cada sector, proyecto o estrategia. Una cultura organizacional fuerte se manifiesta cuando todos los colaboradores aceptan y promueven los valores empresariales. Estos dictan desde cómo se comunica el equipo entre sí, hasta cómo implementan y fomentan la innovación en el lugar de trabajo.

Riesgos de no establecer los valores de una empresa

  • Metas difusas: la ausencia de valores causa desorientación en cuanto a un modelo de conducta a seguir; lo que puede suscitar comportamientos que perjudiquen la imagen de la empresa. 
  • Falta de dirección: sin valores empresariales claros no existen parámetros para realizar contrataciones de personas que compartan y se identifiquen con dichos principios. 

Finalmente, definir los valores de una empresa es importante porque son una herramienta para ajustar la dirección del negocio. Establecer principios transparentes es fundamental para una conexión genuina entre tu equipo, los productos o servicios y los consumidores.

Los valores empresariales son importantes porque::

  • generan credibilidad;
  • garantizan baja rotación de empleados;
  • propician una cultura organizacional sólida;
  • mejoran el rendimiento económico de la empresa;
  • facilitan la consecución de objetivos.

Misión y visión: ¿hacen parte de los valores de una empresa?

Asumir que la misión y la visión son valores de una empresa es un error común. Si bien tienen algunas semejanzas, los tres elementos son complementarios.  

Misión

Define cuál es el objetivo de la organización; es decir, por qué existe y cuál es su razón de ser. Establece quiénes son los clientes principales y qué les brinda en relación a sus productos o servicios.

Visión

Describe lo que una empresa desea lograr a largo plazo, en un período de tiempo de cinco a diez años, por ejemplo. La visión representa una imagen de cómo será la empresa en el futuro y establece una dirección definida para la planificación y ejecución de estrategias corporativas.

7 valores esenciales para una empresa

A continuación conocerás los valores que no pueden faltar en una organización:

1. Honestidad

La honestidad establece las bases para crear una cultura de trabajo idónea, proporciona coherencia en el comportamiento y genera confianza en los clientes y prospectos. De hecho, un estudio de Edelman reveló que el 81% de los consumidores necesita confiar en la marca para comprar. 

2. Transparencia

Según Forbes, la transparencia empresarial es “el proceso de ser abierto, honesto y directo sobre las diversas operaciones de la empresa”.

Lo anterior implica compartir la información relacionada con el rendimiento, la descripción de los productos o servicios, los procesos internos, el abastecimiento, los precios y los valores empresariales.

De acuerdo con Statista, el 60% de los consumidores piensa que la transparencia es una de las cualidades más importantes de una marca.

3. Diversidad e inclusión

Estos valores enriquecen la cultura organizacional al tiempo que cultivan la imagen positiva de la empresa frente al público. 

La diversidad e inclusión garantizan la valorización de todos los colaboradores y se traduce en un ambiente respetuoso y tolerante.

Esto es muy importante para cuidar a la fuerza laboral, ya que, según un informe de Deloitte, el 57% de los colaboradores renuncian porque se sienten irrespetados en el trabajo.

Además, en un mundo cada vez más consciente de la equidad y la justicia social, las empresas que no priorizan la diversidad e inclusión pueden enfrentar críticas y repercusiones negativas en su reputación. 

En 2022, el 18% de los clientes encuestados por PWC en Estados Unidos indicó que es capaz de abandonar una marca para apoyar causas que considera importantes

4. Diferenciación

Entender y resaltar aquellas características que hacen única a tu empresa es fundamental para destacar entre tus competidores y construir una conexión significativa con los consumidores.

La diferenciación es el valor empresarial que habla del compromiso con la innovación, la adaptabilidad y la comprensión del cliente. Es lo que hará que tu propuesta sea atractiva en el mercado a lo largo del tiempo.

Ten en cuenta que para diferenciarte de tus competidores deberás realizar investigaciones de mercado, además de adaptarte a las nuevas tendencias.

5. Orientación al cliente

Brindar una mala atención y ser poco transparente tiene severas consecuencias para las empresas. En efecto, según el Informe CX Trends 2024 de Zendesk, el 75% de las organizaciones cree que la falta de transparencia podría llevar a un aumento en la pérdida de clientes en el futuro.

Las empresas deben tener como enfoque principal a sus consumidores y esforzarse para adaptarse a sus necesidades. Ellos son el eje central de un negocio.

Entre más te esfuerces por cubrir sus demandas, resolver sus problemas y mejorar su experiencia, más identificado se sentirá con tu marca.

A continuación, algunos procesos en los que se ve reflejado este valor:

6. Calidad

No basta con decir que tienes el mejor servicio disponible, debes asegurarte de que así sea. Por eso, tener la calidad como valor de una empresa es un compromiso constante con la mejora, la atención a los detalles y la entrega de productos o servicios que superan las expectativas del cliente. 

La orientación hacia la calidad se traduce en una reputación sólida y duradera, así como en la fidelidad de los clientes. En efecto, la calidad y la velocidad del servicio son los dos principales factores que valoran los consumidores a la hora de confiar en una empresa.

7. Responsabilidad social

El 64% de los consumidores de todo el mundo sostiene que compraría de una marca o la boicotearía en función de su posición en un tema social o político.

La responsabilidad social en una empresa (RSE) se relaciona con el compromiso voluntario que asume para contribuir con la sociedad más allá de cumplir con sus objetivos económicos. 

Implica la búsqueda de un impacto positivo a nivel social y en el medio ambiente en el que opera la organización. 

Algunos aspectos clave de la RSE incluyen adoptar prácticas y políticas de protección ambiental en las operaciones comerciales y garantizar condiciones laborales justas y seguras para sus empleados.

La responsabilidad social empresarial es un proceso dinámico en el cual los beneficios para la sociedad se traducen en un fortalecimiento de la imagen corporativa, la fidelidad de los clientes y el bienestar moral de los trabajadores.

¿Cómo crear valores fuertes para la empresa?

Como viste, los valores de una empresa son muy importantes tanto para el funcionamiento interno como para las relaciones transversales con públicos y stakeholders. 

Para garantizar tu integridad empresarial, considera:

  • tener valores propios;
  • ser objetivo;
  • elegir principios que impacten;
  • comunicar tus creencias.

Recuerda: no es necesario crear un largo listado de valores. Selecciona entre tres y 10 principios que reflejen la filosofía de la empresa.

Ejemplos de valores de empresas reconocidas

EmpresaValores
AppleAccesibilidad, educación, medioambiente, inclusión y diversidad, intimidad, responsabilidad del proveedor.
Coca-ColaLiderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.
GoogleAprendizaje, éxito e inclusión.
AdidasSeguridad, colaboración y creatividad.
NikeInnovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social.
McDonald’sCalidad, responsabilidad, unión y mejora.

Apple: un ejemplo de éxito a través de sus valores

La gigante compañía de tecnología estadounidense se convirtió en una de las más grandes e importantes del mundo con el paso de los años. Desde 2001, su capitalización bursátil aumentó de 5 mil millones a 3,051 billones de USD.

Además de la calidad de sus productos, su visión y valores son los que llevaron a Apple a destacarse tanto en el mercado.

Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak, fundadores de Apple, adoptaron valores que se transformaron en los grandes responsables del éxito de la empresa —innovación, emprendedorismo y productos que satisficieran a los clientes.

Además, el conocido fundador de Apple, Steve Jobs, anhelaba valores que no comprometieran la integridad en nombre del lucro. 

Jobs siempre manifestó que su empresa creía que las personas apasionadas podían cambiar el mundo: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta era ‘no’ durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”. 

Apple es una de las empresas más reconocidas y exitosas del mundo gracias a su filosofía y sus valores. Sus consumidores son conocidos por su lealtad y una conexión emocional con la marca. 

Transmite los valores de tu empresa con un excelente servicio al cliente 

Apple se mueve por sus valores con excelentes resultados. Ahora es tu turno de definir los tuyos y qué mejor que reflejarlos a través de tu servicio al cliente.

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