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Atención humanizada: ¿qué es en la atención al cliente?

Por Zendesk

Última actualización en 1 marzo 2024

La atención humanizada es un enfoque de servicio al cliente cuyo objetivo es ofrecer un servicio empático que contemple las necesidades individuales de cada consumidor. 

Según una investigación de Deloitte, el 71% de los líderes empresariales enfocados en el consumidor afirma que la personalización tiene un impacto significativo o muy significativo en sus estrategias de consumo de marcas.

Si quieres descubrir cómo implementar la atención humanizada en tu negocio, ¡sigue leyendo!

Resumen

  • La atención humanizada se caracteriza por un trato cordial y empático, en el que se reconoce al cliente como una persona con necesidades únicas. Al tener en cuenta su individualidad, cumple con el objetivo de satisfacer de manera integral sus expectativas como consumidor.
  • La personalización es un elemento clave de este tipo de atención. Implica proporcionar servicios o experiencias únicas y satisfactorias con base en las preferencias y características individuales de cada cliente.
  • La atención humanizada también usa tecnologías como la inteligencia artificial conversacional para ofrecer un servicio de atención al cliente automatizado mientras mantiene conversaciones empáticas y personalizadas.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es la atención humanizada?

La atención humanizada es una modalidad de interacción con el consumidor que emplea un diálogo cordial y cercano, sin descuidar el profesionalismo. 

Desde esta perspectiva, el cliente no se percibe como alguien que proporciona ganancias para la empresa, sino como una persona con necesidades únicas. 

El objetivo principal del enfoque humanizado es satisfacer de manera integral las demandas del consumidor a través de una atención personalizada y empática.

Tal vez te interese leer: Técnicas para atención al cliente y cómo ponerlas en práctica.

¿Qué es el servicio personalizado?

El servicio personalizado ofrece una atención que se adapta a las particularidades de cada cliente. 

Para ofrecer este tipo de servicio, los negocios usan los datos aportados por los consumidores durante las interacciones y la jornada del cliente —toman en consideración historial de compra, conversaciones, tickets, resultados de encuestas de satisfacción, etc. 

El servicio personalizado es un elemento esencial del servicio humanizado. Tiene como objetivo que el cliente se sienta único y valorado por la empresa.

¿Qué se necesita para brindar un servicio personalizado?

Para personalizar la atención, ten en cuenta estos cuatro consejos:

  1. Crea una base de datos con toda la información de los clientes en un solo lugar.
  2. Considera ofrecer atención omnicanal, para que la conversación no se corte, sin importar donde comenzó. 
  3. Usa la escucha activa y considera el feedback del cliente como un insumo valioso.
  4. Capacita a tu equipo en técnicas de atención personalizada y empática.

Descubre cómo implementar una capacitación de atención al cliente en siete pasos.

¿Cuáles son las ventajas de brindar un servicio personalizado?

Según mencionada investigación de Deloitte, el 69% de los consumidores sostuvo que es más probable que compre a una marca que personaliza las experiencias.

Eso indica que el servicio personalizado es un importante diferencial para un negocio.

¿Qué es la atención humanizada con automatización?

La atención humanizada basada en la automatización se refiere al uso de tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots para ofrecer servicios y respuestas que imitan la atención y el diálogo humanos. 

Los sistemas de IA conversacional, por ejemplo, utilizan algoritmos avanzados para comprender el lenguaje natural, interpretar el contexto de las conversaciones y ofrecer respuestas relevantes. 

Además, son herramientas que aprenden en cada interacción, con lo que su capacidad para interactuar de manera más efectiva aumenta con el tiempo.

Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, el 70% de los líderes de CX planea integrar la IA generativa en muchos de sus puntos de contacto en los próximos dos años.

El estudio señala también que más de dos tercios de las organizaciones de CX creen que la IA ayudará a sus negocios a brindar un trato cálido y familiar, incluso si atienden a millones de clientes. 

En lo que a se refiere CX, impulsará la hiperpersonalización y ayudará a las empresas a ofrecer interacciones más humanizadas y personales.

Los clientes apoyan esa percepción —el 47% de ellos cree que los bots son capaces de tener una conversación natural y mostrar empatía en las interacciones.

¿Cuál es la importancia de la atención humanizada?

El servicio humanizado, ya sea brindado por humanos o por chatbots mejora las conversaciones y estrecha las relaciones entre clientes y empresas.

En efecto, si los clientes reciben valor durante una interacción de servicio, demuestran un 82% de probabilidad de recompra.

¿Cómo brindar un servicio humanizado a tus clientes?

Ahora que conoces la importancia y el diferencial que representa ofrecer una atención humanizada a tus clientes; conoce la herramienta que te permitirá hacerlo de forma ágil y eficiente. Con Zendesk para el servicio de atención al cliente eres capaz de:

  • brindar soporte omnicanal en los canales de comunicación favoritos de tu audiencia;
  • monitorear el comportamiento de los consumidores con informes automatizados;
  • personalizar las interacciones a gran escala gracias a la IA;
  • anticiparte a las necesidades de tus clientes en función de los datos;
  • optimizar el trabajo de los agentes de soporte con herramientas de colaboración y autoservicio.

No sacrifiques calidad por costos. Mejora la experiencia que brindas a tus clientes con Zendesk.

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