Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Estudios de Mercado: ¿qué son y por qué son importantes para tu empresa?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 18 septiembre 2023

Imagen: Un investigador con una lupa en la mano hace un escrutinio de imágenes relacionadas con el Mercado( pueden ser imágenes de diversos productos y servicios)

En pleno siglo XXI, continúa siendo un desafío para las organizaciones recolectar datos y transformarlos en información relevante que permita tomar decisiones acertadas  en el ámbito empresarial.

Nos enfrentamos a un mercado signado por el cambio continuo, con clientes cuyas necesidades se incrementan, sus preferencias varían y  adquieren o desechan rápidamente hábitos de consumo.

Gracias a la realización de estudios de mercado sabemos que  en España el 37% de los clientes  de Ecommerce está dispuesto a pagar más por un plazo de entrega menor  y en México el 17% de los internautas accede a la banca digital.

Y es que, con la utilización de herramientas como las investigaciones de mercado, las organizaciones logran entender con mayor claridad hacia dónde enfocar los esfuerzos y recursos de los que disponen.

Si estás interesado en conocer más sobre los estudios de mercado y su importancia, entonces, continúa leyendo.

¿Qué es una Investigación de Mercado?

Según el sitio digital Concepto.de un estudio de mercado es una revisión que realizan  las empresas a un nicho de mercado, para determinar qué tan viable es y si sería conveniente invertir su dinero para desarrollarlo.

Este mismo sitio afirma que la investigación de mercado es una exploración empresarial previa, hecha para determinar si una actividad económica determinada es o no lo suficientemente lucrativa o sostenible en el tiempo. 

Otro concepto afirma que la investigación de mercado no es otra cosa que la recolección y análisis de datos que una empresa u organización realiza para determinar su posicionamiento en la industria con respecto a sus competidores. 

Por otro lado, Wikipedia define el estudio de mercado como una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.

En síntesis, podemos afirmar que el estudio de mercado es una valiosa herramienta que permite mejorar las estrategias de negocios y aumentar la  competitividad de las organizaciones.

Tipos de Estudios de Mercado

Existen tres tipos básicos de estudios de mercado. La selección de cualquiera de ellos está intrínsecamente vinculada con el objetivo que persigue la empresa, por lo que este debe estar claramente definido antes de comenzar la investigación. 

1. Estudio de mercado exploratorio

Es el más sencillo de realizar ya que se sustenta fundamentalmente en el análisis de  datos preexistentes. Tiene un carácter preliminar y utiliza técnicas como la encuesta, la entrevista de expertos y la modelación.

Si queremos indagar acerca de la percepción que tienen nuestros clientes sobre nuestros servicios y productos, herramientas como el Focus Group nos ayudan a encontrar las respuestas  más fidedignas en este este tipo de investigación.

En el actual contexto de  transformación digital,  las encuestas y comunidades online también se han convertido en herramientas muy valiosas para la obtención de resultados en investigaciones exploratorias.

Los estudios exploratorios se realizan fundamentalmente para evaluar productos, obtener insights para nuevas campañas o ideas para nuevos lanzamientos. Además resultan útiles para obtener feedback de acciones de marketing.

2. Estudio de mercado descriptivo

Las investigaciones  descriptivas son muy frecuentes en el ámbito empresarial.  Se utilizan para describir las características de determinados grupos, así como para revelar la frecuencia de ocurrencia de algunos procesos en el mercado

Este tipo de estudio permite realizar predicciones y estimar la relación que se establece entre diferentes variables. Los estudios descriptivos pueden  ser longitudinales o transversales, dependiendo del objetivo de la investigación.

Los estudios longitudinales se caracterizan por la realización de mediciones periódicas a determinados fenómenos y procesos. De esta manera, revelan la evolución del comportamiento de las variables investigadas.

Por su parte, los estudios transversales facilitan una “foto” de las variables de investigación en un momento específico, sin abarcar la evolución cronológica del fenómeno. 

El análisis de documentos, la encuesta, la observación en entornos simples y la observación en entornos complejos son herramientas de utilización frecuente en los estudios  de mercado de carácter descriptivo.

El Informe Zendesk de tendencias de la experiencia del cliente 2020, constituye un interesante ejemplo de resultados arrojados por una investigación descriptiva de mercado.

3.  Estudio de mercado experimental

Ideal para establecer la relación causa-efecto entre  diversos fenómenos, la investigación de mercado experimental es utilizada fundamentalmente para revelar las causas objetivas que inciden en la venta o no de un producto.

El rasgo distintivo de este tipo de estudio es que involucra la experimentación. Imaginemos que necesitamos hacer un estudio de mercado de un proyecto que contempla la selección de un CRM para el equipo de ventas de la empresa.

Realizando el experimento en un ambiente controlado, este estudio de mercado  del proyecto de introducción de un CRM  debe revelar la relación causal que se establece entre las variables “CRM” y “ventas”.

El uso adecuado del método experimental en la investigación de mercado de proyectos, productos y servicios nos va a permitir Identificar si hay correlación entre variables y si existe causalidad o son independientes.

Un ejemplo de correlación entre variables puede apreciarse cuando, al subir una variable -como el número de canales disponibles para la atención al cliente– hace que otra variable baje, por ejemplo,  las quejas y reclamaciones.

Un estudio experimental pudiera evidenciar la causalidad entre variables al demostrar que  la utilización de chatbots en el área de atención al cliente es una de las causas del aumento de las  ventas en determinada empresa. 

Importancia de la investigación de mercado

Cada vez más las investigaciones de mercado aparecen integradas en las estrategias de las empresas. Esto-entre otras causas- se debe a que la información que proveen facilita el complejo proceso de toma de decisiones.

Más allá de su impacto en la toma de decisiones adecuadas, los estudios de mercado aportan numerosos beneficios a las empresas que los realizan. A continuación mencionamos algunas de estas ventajas. 

  • Brindan informaciones que sirven de base para la resolución de futuros problemas

  • Ayudan a conocer las reales dimensiones del mercado en el que pretende insertarse el proyecto, servicio o producto.

  • Contribuyen a la comercialización, debido a la elevada frecuencia de inclusión de la variable ventas en estos estudios.
  •  Permiten mejorar la comunicación con clientes actuales y potenciales.

  • Reflejan las tendencias del mercado, lo que nos permite posicionarnos en escenarios actuales y futuros.

Si te interesa conocer otros  ejemplos de estudios de mercado, te invitamos a leer los informes técnicos de Zendesk en los que se compilan informaciones de valor, obtenidas a través de la investigación. 

Zendesk es una compañía que desarrolla programas de soporte, ventas e interacción con el cliente, diseñados para fomentar una mejor relación con el usuario.

Empresas con éxito comprobado en el mercado utilizan nuestro software de CRM de ventas Zendesk Sell , así como otras herramientas de soporte que facilitamos a nuestros clientes.

Te ayudamos a  brindar la mejor atención al cliente por chat, para lo que te recomendamos  Zendesk Sales Suite: una solución integral para los equipos de ventas que deseen aumentar su pipeline y cerrar tratos más rápido.

Relatos relacionados

Artículo
11 min read

Análisis de la competencia: ¿cómo hacer en 6 pasos?

Aprende qué es el análisis de competencia y cómo hacer uno completo en 6 pasos + cómo usar las 5 fuerzas de Porter en el análisis FODA.

Artículo
14 min read

Análisis de clientes: 6 métodos efectivos para empresas

¿Cómo hacer análisis de clientes? Identifica clientes potenciales y perdidos + 5 beneficios de analizar la satisfacción del cliente.

Artículo
6 min read

Matriz BCG: cómo se hace en 5 pasos prácticos

Cómo hacer una matriz BCG en 5 pasos y cómo identificar oportunidades para satisfacer a las necesidades de los clientes y vender más.

Artículo
12 min read

Cómo hacer una matriz FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio

Aprende cómo hacer una matriz FODA para aprovechar las fortalezas y oportunidades y eliminar las debilidades y amenazas de tu negocio.