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Comprende cómo la inteligencia artificial para la atención al cliente puede ayudar a mejorar los resultados de tu empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 19 Mayo 2020
Última actualización en 4 Mayo 2021

No es nada nuevo que las empresas deseen cada vez más optimizar el servicio al cliente y, con eso, elevar el nivel de satisfacción del consumidor. Por lo tanto, el gran desafío es mantener la calidad, estandarizar y escalar el servicio. Si te has planteado este objetivo, la inteligencia artificial para atención al cliente puede ser tu gran aliada. 

Según la consultora Gartner, la inteligencia artificial será utilizada significativamente en 2020 por las empresas de todo el mundo que necesitan optimizar el servicio al cliente.  

La inteligencia artificial aplicada al servicio al cliente es una gran apuesta para el mercado, ya que contribuye a aumentar la productividad, el servicio personalizado y la competitividad de tu empresa frente a la competencia.

La automatización del servicio al cliente es un camino sin retorno. Si tu empresa ya se ha dado cuenta de la importancia de utilizar la inteligencia artificial para el servicio al cliente, aquí hay algunos consejos para ayudarte a aplicar esta tecnología a la realidad de tus procesos.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial para la atención al cliente?

La inteligencia artificial para el servicio al cliente tiene que ver con el proceso de robotización, que garantiza la excelencia en el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las aplicaciones de inteligencia artificial ya están alcanzando este nivel en muchas partes del mundo.

Este servicio al cliente automatizado ayuda a resolver las demandas más simples y comunes de los clientes, permitiendo que tu equipo de profesionales tenga tiempo para pensar en planes de acción para los casos de soporte más complejos.

Los pilares de la inteligencia artificial para la atención al cliente son el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (PNL). Vamos a explicar un poco más sobre ellos:

Machine learning

La técnica de aprendizaje automático o machine learning no es más que el aprendizaje automático de patrones cada vez más complejos de acuerdo con los procesos, datos de clientes e información que tu empresa le transmite. 

Por lo tanto, el aprendizaje automático permite que la inteligencia artificial se alimente a través de interacciones con los clientes; asimilando expresiones, palabras y modos de comunicación que las máquinas pueden reproducir, generando un diálogo natural con el consumidor.

Natural language processing (NLP)

La tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) o natural language processing (NPL), por otro lado, tiene la capacidad de comprender, procesar y reproducir el lenguaje humano, de modo que puede tomar decisiones basadas en los datos y la información capturada.  

Esta tecnología aún tiene mucho que evolucionar, pero ya se usa en varias aplicaciones, como aplicaciones de traducción, sistemas para personas con discapacidades, chatbots, entre otras. Es una forma de inteligencia artificial aplicada al servicio al cliente.

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¿Cuáles son las ventajas de usar la inteligencia artificial para el marketing?

Hay muchos beneficios de usar inteligencia artificial para el marketing de tu empresa. Entre las principales ventajas están la mejor calificación de los clientes potenciales, la contribución a las acciones de los medios pagos y los sistemas de recomendación. A continuación, vamos a explicar cada de ellos.

Calificación de leads

Usando la técnica de aprendizaje automático, la evaluación de clientes potenciales es más simple, más rápida y más precisa. Los datos de posibles ventas se almacenan y actualizan automáticamente; y a partir de estas tecnologías de inteligencia artificial, es posible priorizar a los clientes potenciales más calificados e invertir en las estrategias correctas.

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Medios pagos

El uso de inteligencia artificial también ayuda en la creación de medios pagos. A partir de la interpretación de los datos, es posible evaluar qué tiene más sentido para el comportamiento de cada cliente. Con esto, su empresa puede crear anuncios más personalizados, que ciertamente alcanzarán diferentes perfiles.

Sistemas de recomendación

La técnica de aprendizaje automático también contribuye con las empresas y sitios web que desean llegar al cliente a través de recomendaciones en línea. Empresas como Netflix y Amazon, por ejemplo, confían en la inteligencia artificial para recomendar lo que el cliente realmente quiere y está interesado en consumir.

¿Por qué el chatbot puede ser una estrategia interesante?

Como herramienta basada en la inteligencia artificial, los chatbots permiten una interacción ilimitada con el consumidor. A través de un programa informático que intenta simular a un ser humano en una conversación con personas, es posible interactuar con varios clientes al mismo tiempo.  

Los chatbots se pueden aplicar a sitios web, aplicaciones, redes sociales y WhatsApp

El uso de chatbots es una estrategia que optimiza el servicio al cliente de una manera muy satisfactoria. 

De hecho, cuando los clientes se comunican, tienen la expectativa de que tu empresa colabore internamente para no tener que repetir las mismas cosas. Los clientes también quieren ocuparse de los problemas por su cuenta, mediante el autoservicio, y están dispuestos a usar bots e inteligencia artificial (IA) si esto significa una resolución rápida y eficiente a sus problemas. (Informe de tendencias de la experiencia del cliente, Zendesk 2020).

Según Gartner, la inteligencia artificial será una inversión principal en la experiencia del cliente en los próximos años. El 47% de las organizaciones utilizará chatbots para la atención al cliente y el 40% desplegará asistentes virtuales.

En conclusión, la inteligencia artificial para atención al cliente, entre muchos beneficios, ayuda predecir resultados basados ​​en el análisis de datos e información, además de indicar posibles aumentos o disminuciones en las demandas. 

Por lo tanto, la inteligencia artificial es de gran utilidad no solo para las empresas del sector minorista, sino también en los sectores más variados que desean lograr la plena satisfacción del cliente.

Ahora que sabes cómo la inteligencia artificial para el servicio al cliente puede aportar beneficios, conoce la herramienta que personaliza la experiencia para cada cliente, incluso mientras tu negocio crece. Las automatizaciones y los bots con tecnología de IA pueden obtener todo el contexto para que los clientes nunca tengan que repetirse.

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