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Comprenda cómo la inteligencia artificial para la atención al cliente puede ayudar a mejorar los resultados de su empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 19 Mayo 2020
Última actualización en 19 Mayo 2020

No es nada nuevo que las empresas deseen cada vez más optimizar el servicio al cliente y, con eso, elevar el nivel de satisfacción frente a la relación establecida con el consumidor. Por lo tanto, el gran desafío es mantener la calidad, estandarizar y escalar el servicio. Y para lograr todo esto, debe tener en cuenta la inteligencia artificial para atención al cliente.

Según la consultora Gartner, la inteligencia artificial será utilizada significativamente en 2020 por las empresas de todo el mundo que necesitan optimizar el servicio al cliente.

Es una gran apuesta para el mercado, ya que contribuye a aumentar la productividad, el servicio personalizado y la competitividad de su empresa frente a la competencia.

Por lo tanto, la automatización del servicio al cliente es un camino sin retorno. Si su empresa ya se ha dado cuenta de la importancia de utilizar la inteligencia artificial para el servicio al cliente, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a aplicarlo a la realidad de sus procesos, aprovechando esta tecnología.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial para la atención al cliente?

La inteligencia artificial para el servicio al cliente no es más que tener un proceso de robotización, que garantiza la excelencia en el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las aplicaciones de inteligencia artificial ya están alcanzando este nivel en muchas partes del mundo.

Este servicio al cliente automatizado ayuda a resolver las demandas más simples y comunes de los clientes, permitiendo que su equipo de profesionales tenga tiempo para pensar en estrategias para los casos de relación más complejos.

Los pilares de la inteligencia artificial para la atención al cliente son el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (PNL). Vamos a explicar un poco más sobre ellos:

Machine learning

La técnica de aprendizaje automático o machine learning no es más que el aprendizaje automático de patrones cada vez más complejos de acuerdo con los procesos, datos e información que su empresa le transmite.

Por lo tanto, el aprendizaje automático es aprender a través de interacciones con los clientes, asimilando expresiones, palabras y modos de comunicación que las máquinas pueden reproducir, generando un diálogo natural con el consumidor.

Natural language processing (NLP)

La tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PNL) o natural language processing (NPL), por otro lado, tiene la capacidad de comprender, procesar y reproducir el lenguaje humano, de modo que puede tomar decisiones basadas en los datos y la información capturada.

Esta tecnología aún tiene mucho que evolucionar, pero ya se usa en varias aplicaciones, como aplicaciones de traducción, otras para personas con discapacidades, chatbots, entre otras. Es una forma de inteligencia artificial aplicada al servicio al cliente.

¿Cuáles son las ventajas de usar la inteligencia artificial para el marketing?

Hay muchos beneficios de usar inteligencia artificial para el marketing de tu empresa. Entre las principales ventajas están la mejor calificación de los clientes potenciales, la contribución a las acciones de los medios pagos y los sistemas de recomendación. Vamos a explicar cada uno mejor.

Calificación de leads

Usando la técnica de aprendizaje automático, la evaluación de clientes potenciales es más simple, más rápida y más precisa. Los datos de posibles ventas y ventas se almacenan y actualizan automáticamente, y a partir de estas tecnologías de inteligencia artificial, es posible priorizar a los clientes potenciales más calificados e invertir en las estrategias correctas.

Medios pagados

El uso de inteligencia artificial también ayuda en la creación de medios pagos. A partir de la interpretación de los datos, es posible evaluar qué tiene más sentido para el comportamiento de cada cliente. Con esto, su empresa puede crear anuncios más personalizados, que ciertamente alcanzarán diferentes perfiles.

Sistemas de recomendación

La técnica de aprendizaje automático también contribuye a las empresas y sitios web que desean y necesitan llegar al cliente a través de recomendaciones en línea. Empresas como Netflix y Amazon, por ejemplo, confían en la inteligencia artificial para recomendar lo que el cliente realmente quiere y está interesado en consumir.

¿Por qué chatbot puede ser una estrategia interesante?

La diferencia de tener solo profesionales, los chatbots permiten una interacción ilimitada con el consumidor. A través de un programa informático que intenta simular a un ser humano en una conversación con personas, es posible interactuar con varios clientes al mismo tiempo.

Los chatbots se pueden aplicar a sitios web o aplicaciones, y también utilizan la técnica de aprendizaje automático para ayudar con el servicio al cliente, así como el procesamiento del lenguaje natural. Con el uso de estos recursos de inteligencia artificial, el uso de chatbots es una estrategia que reemplaza el servicio al cliente de una manera muy satisfactoria, mejorando cada vez más esta relación al mapear el comportamiento a lo largo del tiempo y personalizar las respuestas.

Con el uso de estos recursos de inteligencia artificial, el uso de chatbots es una estrategia que reemplaza el servicio al cliente de una manera muy satisfactoria, mejorando cada vez más esta relación al mapear el comportamiento a lo largo del tiempo y personalizar las respuestas.

Segun Gartner, la inteligencia artificial será una inversión principal en la experiencia del cliente en los próximos años. El 47% de las organizaciones utilizará chatbots para la atención al cliente y el 40% desplegará asistentes virtuales.

En conclusión, la inteligencia artificial, entre muchos beneficios, ayuda a la capacidad de predecir resultados basados ​​en el análisis de datos e información, además de indicar posibles aumentos o disminuciones en las demandas.

Por lo tanto, la inteligencia artificial es de gran utilidad no solo para las empresas del sector minorista, sino también en los sectores más variados que desean lograr la plena satisfacción del cliente.

Ahora que sabe cómo la inteligencia artificial para el servicio al cliente puede aportar beneficios, conozca la herramienta Zendesk que habla su propio idioma.