Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

TOP 4 ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas

Por Zendesk

Última actualización en 18 octubre 2023

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el mundo empresarial con soluciones innovadoras y eficientes, sin importar el tamaño o industria. De acuerdo con Grand View Research, se espera un crecimiento de 37% en este mercado hasta 2030.

Cuando se emplea en las empresas, la Inteligencia Artificial ayuda en diferentes áreas, desde el análisis de datos hasta el servicio de atención al cliente. Pero también puedes observar el impacto de la IA en tu vida cotidiana, con asistentes virtuales que te ayudan en tareas diarias o con recomendaciones personalizadas en plataformas de streaming y redes sociales. 

¡Sigue leyendo para descubrir más!

Resumen

  • La IA enriquece la vida cotidiana con asistencia personalizada, mejoras en la seguridad y automatización de tareas que generan tiempo libre para las personas.
  • En la actualidad, los chatbots son la forma más conocida de implementar esta herramienta en el ámbito empresarial y los líderes corporativos sostienen que su aplicación mejora el rendimiento.
  • En las empresas, la IA eleva la eficiencia operativa, optimiza la toma de decisiones y potencia la experiencia del cliente de manera sencilla y práctica.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

Aunque existen barreras que dificultan la adopción de la IA, como falta de comprensión, preocupaciones éticas y resistencia al cambio, su presencia creciente brinda a todos una amplia gama de beneficios significativos. Desde asistentes virtuales que ofrecen ayuda personalizada hasta sistemas de seguridad y vigilancia más eficientes, la IA está mejorando la experiencia diaria de manera notable.

  • Asistencia personalizada: la IA permite crear asistentes virtuales que ofrecen información personalizada y ayudan a gestionar tareas, realizar búsquedas en Internet y ejecutar comandos por voz. Son ejemplos Siri, Alexa y Google Assistant. Su capacidad para aprender y adaptarse a tus preferencias te permite ahorrar tiempo y esfuerzo en las actividades diarias.
  • Mejora de la seguridad: la IA se utiliza en sistemas de seguridad y vigilancia para identificar rostros y reconocer objetos, además de detectar comportamientos sospechosos y filtrar contenidos inapropiados en Internet, lo que ayuda a prevenir incidentes y mejorar la protección de las personas y bienes.
  • Automatización de tareas cotidianas: con la IA es posible automatizar tareas rutinarias como la clasificación de correos electrónicos, la traducción de textos y la detección de fraudes en transacciones financieras. Esto mejora la eficiencia y productividad de las personas, liberando tiempo para otras actividades.

Si quieres saber cómo influye la inteligencia artificial en el ámbito empresarial, lee: aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial.

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial?

En las empresas, la IA se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia operativa, optimizar los procesos de toma de decisiones y ofrecer mejores experiencias al cliente, influyendo positivamente en el crecimiento del negocio.

La manera hoy más conocida de aplicar este tipo de tecnología en las organizaciones, es a través de los chatbots, los asistentes virtuales que han evolucionado la forma de interacción con humanos.

Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 65% de los líderes empresariales cree que la IA/los bots que utilizan son cada vez más humanos y las inversiones en esta tecnología se traducen en mejoras significativas del rendimiento.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema: Chatbot para empresas: sorpréndete con los resultados de estos 7 casos de éxito.

4 ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas

1. Servicio más rápido y eficiente

Al automatizar tareas repetitivas y procesos manuales, la IA permite que las operaciones fluyan con mayor agilidad y precisión. Además, reduce el tiempo de respuesta y aumenta la productividad general de la empresa.

2. Colabora con las estrategias omnicanal 

Al integrar la IA en los procesos de atención al cliente, ventas y marketing, las empresas pueden proporcionar una experiencia coherente y personalizada a través de múltiples canales de comunicación. Esto permite ofrecer recomendaciones y respuestas altamente relevantes, mejorar la segmentación de audiencias y optimizar las interacciones en todos los puntos de contacto. 

3. Toma de decisiones basadas en datos

Gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, la IA permite a las organizaciones tomar decisiones más informadas y estratégicas, basadas en análisis precisos y en datos objetivos. Esta ventaja es especialmente valiosa en un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante.

La solución de Zendesk, por ejemplo, cuenta con la herramienta de informes directos, que integra datos de todos tus canales, para que puedas medir y mejorar la experiencia del cliente sin perder el hilo.

4. Mejora de la atención al cliente

Los consumidores, en general, ya se acostumbraron a interactuar de forma ágil con aplicaciones de mensajería, asistentes virtuales y otros mecanismos de Inteligencia Artificial de manera sencilla y práctica.

Un estudio predice que, para 2025, la IA impulsará el 95% de todas las interacciones con los clientes, incluidas las conversaciones telefónicas en vivo y en línea, lo que dejará a los clientes incapaces de “detectar el bot”.

En el caso de los consumidores, la evolución de la IA les permitirá hacer preguntas cada vez más complejas a los bots, lo que satisfará tus expectativas de interacciones que se sientan como experiencias naturales y fluidas.

De acuerdo con el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 41% de los usuarios cree que los agentes artificiales cambiarán su forma de comprar en el futuro.

Te puede interesar: Inteligencia artificial para empresas: cómo puede ayudar en la atención al cliente.

Potencia tu servicio al cliente con la Inteligencia Artificial

En este artículo has aprendido sobre las ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas y sus beneficios en la vida cotidiana. Si te interesa aplicar esta tecnología en tu empresa para mejorar la experiencia al cliente, Zendesk te puede ayudar. 

Su Inteligencia Artificial potencia el trabajo de tus agentes y ofrece interacciones personalizadas a tus clientes. Además, su solución completa de servicio de atención llega a tus compradores en cualquier lugar y se adapta fácilmente a las necesidades de tu negocio.

Con Zendesk Service podrás:

  • Acompañar a tus clientes en cada etapa;
  • Monitorear el comportamiento del consumidor con informes automatizados;
  • Anticiparte a las necesidades de tus compradores utilizando datos;
  • Brindarles soporte a través de sus canales de comunicación preferidos de forma sencilla.

Simplifica el trabajo de tus agentes con Zendesk.

¡Regístrate para obtener una prueba sin cargo o solicita una demostración gratis ahora!

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

Tipos de aprendizaje en inteligencia artificial y aplicaciones

Comprende los tipos de aprendizaje en inteligencia artificial con una tabla comparativa y ejemplos claros aplicados a atención al cliente.

Artículo
7 min read

¿Cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa con 3 tips?

Descubre cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa con tres consejos basados en una lista selecta de innovative growers.

Artículo
6 min read

Aumento de la productividad en una empresa: ¿de qué depende?

Entiende de qué depende el aumento de la productividad en una empresa y cómo aumentar la productividad de los empleados con algunos cambios internos.

Artículo
6 min read

Cómo programar un chatbot para Whatsapp [Guía práctica]

Aprende cómo programar un chatbot para Whatsapp y cómo la inteligencia artificial funciona también en la atención al cliente por WhatsApp.