Artículo

Descubra cuál es el tipo de liderazgo empresarial para su equipo y cómo mejorar sus habilidades de gestión

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 2 octubre 2020
Última actualización en 2 octubre 2020

El liderazgo, como toda habilidad, se puede aprender. Lejos quedaron aquellas ideas de que los líderes nacen y no se hacen; y para comprobarlo preparamos este post en donde podrá comprobar que de todos los tipos de liderazgo empresarial, usted puede encajarse en alguno.

Antes de hablar de la definición de liderazgo, características y tipos, es importante resaltar que, según un estudio, este tema es prioridad para el 74% de las empresas em América Latina, pero solo 19% de ellas cuenta con sucesores preparados para asumir posiciones críticas y determinantes de la empresa. 

Es claro que para mejorar este índice las empresas de la era digital deben impulsar la gestión del conocimiento, por una parte, pero por otra necesitan preocuparse también por diferenciar y preparar a sus líderes. ¿Cómo?

Independientemente de los tipos de líderes que existen en las empresas, dirigir un equipo de forma eficiente requiere años de práctica.

Simon Sinek, escritor y coach, habla de “pequeños detalles” que poco a poco, con práctica y experiencia van formando y estructurando a los líderes. No se logra de un día para otro ni a través de un certificado, es en el camino, asumiendo retos, solucionando problemas y destacándose en las metas que se desarrollan las características del líder.

ya que sabemos que eventualmente todas las personas tienen el potencial de convertirse en líderes, comenzaremos por explicar brevemente cómo evolucionaron las teorías de los diferentes tipos de liderazgo empresarial con el tiempo. 

Tipos de líderes por abordajes 

Hasta los años 40 se hizo popular aquella frase de que el “líder nace, no se hace” en donde los trazos innatos de personalidad, permitían “identificar” a un líder. Luego, hacia final de los años 40 y comienzo de los 80 surgió el concepto en donde se pensaba que solo era líder quien tenía “estilo” para serlo: aquella frase “tiene madera para líder” ¿la conoce?. 

Pues bien, como base de estos dos abordajes se encuentran los preceptos difundidos por el economista y sociólogo Max Weber que hablaba de tres tipos de liderazgo.Tipos de liderazgo según Max Weber

Liderazgo tradicional

El concepto también reposa en la literatura académica como dominación tradicional, que resultaría un concepto anacrónico para los días de hoy, como veremos más adelante.

De acuerdo con Weber, este tipo de liderazgo se basa en la obediencia por fuerza de hábito o porque hace parte de determinada costumbre.

Liderazgo legal

El grupo se somete a un conjunto de reglas formalmente decididas y aceptadas por todos los integrantes.

Liderazgo carismático

Los subordinados creen vehementemente en las cualidades que hacen de su superior un líder. Este tipo de liderazgo es influenciado exclusivamente por factores emocionales y afectivos. 

Ya años después surgieron otros abordajes que permitieron identificar los tipos de líderes que existen en la actualidad, y de los cuales hablaremos a continuación. 

  • Liderazgo contingencial: en donde las características de la tarea o de los subordinados influencian el liderazgo
  • Nuevo liderazgo: surgido a partir de los años 80 habla de líderes como gestores de significado y no en los términos de un proceso exclusivo de influencia y poder.

Tipos de liderazgo empresarial

Dentro de los dos abordajes que presentamos anteriormente, presentamos los tipos de líderes que existen en la actualidad, así como las ventajas y desventajas que representan.

Líder coercitivo

Este tipo de liderazgo empresarial parte de la base de lo que durante años conocimos como liderazgo tradicional en donde el líder tiene las características de un jefe sobre el cual recaen todas las decisiones. El poder está centrado en él mismo y los integrantes tienen la función de obedecer.

Rensis Likert quien fuera un estudioso de la gestión y psicólogo, diferenciaba entre dos perfiles que se enmarcan en este tipo de liderazgo empresarial

  • Líder coercitivo autoritario: sin ningún tipo de confianza en su equipo. Se encarga de dar órdenes y punir a quienes no las cumplen. 
  • Líder autoritario benevolente: posee un poco más de confianza en su equipo, pero la motivación se basa en meras recompensas económicas. Aún mantiene el dominio absoluto de las decisiones. 

Ventajas: el liderazgo coercitivo tiene más desventajas que desventajas, ya que afecta directamente el clima laboral, la productividad y la motivación. Algunos consideran que puede llegar a ser útil en casos de extrema urgencia como una reestructuración interna de personal. 

Desventajas: un líder al que se le tiene miedo, va en contravía de la cultura empresarial del siglo XXI pues impacta en la calidad de vida, capacidad de innovación y trabajo en equipo, factores de éxito del mercado laboral 4.0. 

Líder democrático

Completamente en contra del líder coercitivo, el tipo de líder democrático da voz y voto a todos los miembros del equipo permitiéndole que participen en la mayoría de decisiones. 

A diferencia del liderazgo coercitivo, no incentiva el miedo como motor de trabajo y sí motiva a través de compartir e impulsar ideas e innovaciones. 

Ventajas: estimula la participación del grupo lo que permite identificar habilidades individuales y fortalezas (y debilidades) del grupo. Contribuye a que el equipo tenga reconocimiento.

Desventajas: a veces el exceso de confianza en el grupo puede tener algunos puntos en contra como la dificultad en tomar decisiones, en parte, porque por más perfecto que parezca el escenario no es fácil mantener satisfecho ni agradar a todo el mundo. 

Líder liberal

De los tipos de líderes que existen es el que se caracteriza por dejar las decisiones a libertad del equipo. A diferencia del liderazgo coercitivo, en este tipo de gestión también conocida como Laissez Faire (“dejar hacer” en francés), los miembros del equipo tienen voz activa en las decisiones y soluciones que la empresa necesita.

Ventajas: el tipo de liderazgo liberal vela por el crecimiento y auto realización de los integrantes del equipo. Favorece los espacios de comunicación y creatividad. Cuando los equipos están alineados, reduce burocracias y permite tomar decisiones de forma ágil.

Desventajas: dejar todas las decisiones en manos del equipo requiere de un alto nivel de autonomía y madurez por parte de sus integrantes. Muchas veces el equipo puede sentirse desorientado y en ocasiones, favorecer el trabajo individual en detrimento del grupal. 

Líder coach

Este tipo de liderazgo empresarial ha ganado fuerza en los últimos años y se basa en la idea no de tomar decisiones, como se pensaba con el liderazgo tradicional, y sí desarrollar al máximo las habilidades y aptitudes de su equipo. 

Al contrario del líder coercitivo, este tipo de gestor no se pone en la cima de la pirámide si no que acompaña desde la base para aplicar técnicas de coaching con el objetivo de que sus liderados descubran por sí mismos sus puntos fuertes y los desarrollen a favor de los objetivos de la empresa.

Ventajas: las personas se sienten parte del engranaje de la empresa y la ven como una clara oportunidad de crecimiento laboral. 

Desventajas: se puede caer en la trampa del “líder amigo” que nunca va a reprender, ni que representa una figura de autoridad clave para la toma de decisiones. 

Líder auténtico

Aunque emergente, es otro de los tipos de líderes que existen y que ha tomado fuerza de unos años para acá. 

Las características de este liderazgo pasan por conceptos más subjetivos y ligados al propósito. Warren Bennis los define como personas que saben quiénes son, cuáles son sus fortalezas y debilidades y cómo utilizar las primeras a favor del equipo y de la empresa, y las segundas para mejorar.

Ventajas: incentiva procesos de autoconocimiento que invitan a los integrantes del equipo a convertirse en líderes también y trabajar por ello.

Desventajas: requiere de contextos organizacionales maduros, eficientes, desarrollados, con una cultura instituida que beneficie este tipo de actitudes. 

Otros tipos de liderazgo empresarial

Daniel Goleman autor de Leadership That Get Results agrega otras dos clases de líder empresarial. 

Líder afiliativo

Este tipo de líderes se esfuerzan por crear vínculos fuertes con sus subordinados, casi a manera de una familia. Lo más importante aquí es crear armonía y mantener a los empleados felices, como en casa.

Ventajas: puede resultar un tipo de liderazgo empresarial necesario para equipos donde la confianza está rota o que están culturalmente acostumbrados a un liderazgo coercitivo, entonces, un líder afiliativo llega para crear vínculos perdidos o estropeados.

Desventajas: los empleados pueden sentir que están en un ambiente donde la relación armoniosa y apacible es más importante que la entrega de resultados, lo que puede propulsar la temida zona de confort.

Líder en busca de excelencia

Dentro de todos los diferentes tipos de líderes que existen puede haber un poco de este gestor en particular, que busca por encima de todo, la excelencia.

Tiene un alto enfoque en resultados y en la calidad de los mismos, poniéndose siempre como ejemplo del camino que se debe seguir para lograrlo. 

Ventajas: impulsa el alcance de metas, que para gestionar un equipo de ventas, por ejemplo, es fundamental. Exige al equipo dar siempre lo mejor de sí, lo cual tiene un impacto en los indicadores de performance. 

Desventajas: el equipo puede sentirse abrumado y bajo constantes niveles de presión y estrés. 

No podemos olvidar que uno de los grandes retos para los diferentes tipos de líder que existen es, en definitiva, la gestión remota o a distancia. Migrar las características del liderazgo presencial al virtual, no siempre es una tarea fácil, pero el uso de la tecnología como un software que garantice la conectividad del equipo, ayuda a mantener las tareas en día y la autonomía de los trabajadores. 

Hasta aquí, vimos los tipos de liderazgo empresarial más importantes y las características de cada uno de ellos, pero y al final ¿cuál es la definición de liderazgo? ¿cuál es el mejor tipo de liderazgo que existe?

Cómo definir liderazgo

La definición de liderazgo, al igual que sus características y tipos ha pasado por múltiples teorías, transformaciones y conceptos. A medida que avanza el mundo, también lo hacen las relaciones dentro de las empresas y es por eso que no se puede hacer una sola definición de liderazgo. 

Stogdill en 1950 definió liderazgo como “un proceso de influenciar las actividades de un grupo organizado en sus esfuerzos para establecer y alcanzar metas”.

Bryman (2004) encamina su definición de liderazgo como un sentido de dirección y de propósito, por medio de una visión de mundo convincente. 

Ya Sylvia Vergara por su parte define liderazgo como “la competencia de alguien de ejercer influencia sobre individuos y grupos de modo que tareas, estrategias y misiones sean realizadas a través de un aprendizaje continuo” 

En cualquier definición de liderazgo encontraremos 3 elementos

  1. Influencia: impacto del líder sobre otros
  2. Grupo: miembros a ser dirigidos o subordinados
  3. Metas: el líder comanda el comportamiento del grupo en dirección a la consecución de resultados. 

Características que debe tener un líder

Ya que pasamos por la definición y tipos de liderazgo, vamos a profundizar un poco en las características que tienen aquellos líderes que llevan al éxito a sus equipos.

Un estudio ampliamente conocido entre gerentes de proyectos reveló que dentro de las características de liderazgo determinantes para el éxito de un proyecto están las relacionadas con inteligencia emocional (36%), intelecto (27%) y competencias gerenciales (16%).

El estudio coincide con los estudios publicados en Harvard Business Review en donde se destaca la importancia de las habilidades blandas o soft skills en el liderazgo de los profesionales del siglo XXI.

A lo que apuntan las investigaciones con respecto a cómo se mueve el mercado dentro de la era digital es que si bien es fundamental que un líder tenga las habilidades técnicas necesarias para analizar informaciones, desarrollar planes estratégicos, definir metas y objetivos, etc; también tiene que tener un alto grado de inteligencia emocional, que le permita:

  • Comprender sus emociones y las de los otros
  • Conocer sus puntos fuertes y débiles para trabajar sobre ellas
  • Habilidad de controlar emociones e impulsos
  • Pensar antes de actuar
  • Adaptabilidad a cambios
  • Tener un alto grado de productividad y efectividad
  • Ser inspirador para su equipo, motivarlo siempre

Es por esta lista de razones que los conceptos de liderazgo tradicional y liderazgo coercitivo pierden fuerza y no representan más la cultura empresarial ni la gestión de personas actual. 

Noel Tichy ha dirigido numerosos programas de formación para diferentes tipos de líderes que existen en el mercado, incluyendo el de empresas como General Electrics, PepsiCo y grupos financieros. 

Tichy cuenta que la administración del liderazgo parte de combinar competencias de finanzas, marketing, gestión de personas, trabajo en equipo y contabilidad. Pero para él la característica más importante del liderazgo es y debe ser la capacidad de entrenar a los otros.

El liderazgo tradicional dejó durante años esta capacidad en un segundo plano, pero las demandas del mundo actual exigen que los líderes la desarrollen como una constante de crecimiento para el equipo y la empresa. 

Si usted es un gerente de ventas no olvide la importancia de mantener capacitado a su equipo, también si trabaja con un grupo de atención al cliente o en el área de tecnología o recursos humanos, etc. Recuerde que los líderes que hoy existen dentro de las grandes empresas tuvieron a alguien que los impulsó, motivó y les enseñó mucho de lo que saben. 

Solución completa para atención al cliente

Support Suite es una solución de servicio moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar la relación con sus clientes.