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¿Cómo mejorar el liderazgo remoto? 3 tips para el éxito

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 20 Agosto 2020
Última actualización en 25 Marzo 2021

El liderazgo remoto ya es una realidad global. Según el Informe de Tendencias 2021 Zendesk, el 60% de las empresas planea ofrecer una mayor flexibilidad a los equipos de trabajo remoto.

Este cambio viene acompañado de algunos retos: cómo establecer una rutina profesional en casa, cómo adecuar el entorno a las actividades laborales y cómo seguir logrando buenos resultados son solo algunos ejemplos.

Para que empieces con buen pie tu liderazgo remoto y aproveches el talento de tus colaboradores, hemos seleccionado algunos consejos y herramientas para ti. ¡Adelante!

De la oficina al liderazgo remoto: ¿qué cambia?

Antes de hablar de liderazgo remoto, hablemos de cómo es el día a día en la oficina. 

Quien es líder sabe que en la oficina uno tiene el control de todo, sabe a qué hora cada colaborador llegó, quién faltó, quién está de vacaciones. Se sabe también qué es lo que está haciendo, en qué reunión está participando, etc.

Pero, una vez que esta realidad se cambia sin previo aviso, parece que uno tiene que reaprender  cómo poner en práctica un buen liderazgo.

Lo primero que se pone a prueba trabajando de forma remota es la confianza. Por más que confíes en tu equipo, a partir del momento que no los tienes bajo tu mirada, tienes que preguntarte:

“Realmente tengo personas responsables y seniors en mi equipo comprometidos lo suficiente con la empresa en un ambiente que no están acostumbradas a trabajar?”

¿Y por qué tienes que preguntarte eso? Pues muchas personas tienen dificultad para prestar y retener la atención, o no tienen la estructura necesaria para trabajar desde su casa como:

  • Internet rápida;
  • Ambiente cómodo;
  • Espacio tranquilo para trabajar sin interrupciones en todo momento.

Dado este escenario, aquí tienes algunos consejos para un liderazgo remoto eficaz.

¿Cómo liderar equipos remotos?

Según un estudio de la Universidad de Standford, la productividad de los equipos puede aumentar un 22% trabajando desde casa. Para que tu empresa obtenga estos resultados positivos (¡y quizás cifras más altas!), te brindamos 3 consejos prácticos:

1. Conoce el contexto de cada empleado

Cada persona tiene un estilo de vida diferente. Algunos viven solos, otros tienen mascotas y también hay quienes tienen hijos o cuidan a miembros de la familia.

Cuando hablamos de liderazgo remoto, le corresponde al líder del equipo encontrar el equilibrio entre las demandas profesionales y personales.

Después de todo, el entorno doméstico puede afectar la productividad, la concentración y el desempeño en las actividades de la empresa.

2. Ofrece la estructura adecuada para el trabajo

Para que te hagas una idea, 46% de los agentes de soporte no cuentan con las herramientas adecuadas para trabajar desde casa con éxito, según el informe de tendencias de Zendesk mencionado anteriormente.

Si quieres ejercer un buen liderazgo, verifica si tu colaborador cuenta con la estructura básica que se necesita: internet, mesa, silla y material de trabajo cómo computadora en buen estado, mouse, cable para el cargador, auriculares.

Luego, ofrece los elementos que el colaborador necesita para hacer más cómoda la rutina de trabajo en casa.

3. Comunícate regularmente

Uno de los principales desafíos del liderazgo remoto es la comunicación. Con una pantalla entre dos personas, es fácil pasar por alto algunos matices en el habla o en los gestos.

Por eso es importante que te comuniques regularmente con tu equipo y preguntes si están enfrentando dificultades para organizar y planear sus tareas diarias teniendo en cuenta su trabajo, vida personal, estudios, cuidado de hijos u otros familiares. 

¿Quieres perfeccionar tus habilidades profesionales? Te recomendamos leer: Liderazgo empresarial: 12 consejos para la gestión de personas.

3 tips para un buen liderazgo remoto

Según un estudio reciente, 6 de cada 10 empresas no tienen una estrategia de comunicación interna bien definida. Más que una falta de dirección, esto representa un obstáculo para equipos de trabajo remoto que no logran colaborar eficazmente con otros colegas.

Para que tu liderazgo remoto sea excelente, aquí tienes 3 tips para tu rutina de trabajo. ¡Echa un vistazo!

1. Comparte las metas con tu equipo

Los equipos de trabajo remoto necesitan que les muestre de forma clara los resultados que la empresa espera de ellos. De hecho, un estudio reveló que 74% de los empleados siente que está perdiendo información y noticias de su entorno laboral.

Entonces, el primer tip para un buen liderazgo es revisar todas las metas mensualmente junto con los resultados. Luego, informa lo que cada integrante del equipo debe hacer para que juntos alcancen el objetivo final.

2. Delega tareas

Según John Hunt, profesor de London Business School, solo el 30% de los gerentes cree que pueden delegar bien. Al asignar tareas a otras personas, tienes la oportunidad de identificar las fortalezas y debilidades de tu equipo.

Además, si tus colaboradores empiezan a sentir que tu forma de liderazgo remoto les está dando la chance de ayudarte con los resultados esperados, muchos crearán una motivación más cuando tienen tareas aparte de lo que hacen habitualmente.

3. Realiza reuniones de cierre de la semana

Este tipo de reunión, que puedes incluir los viernes por la tarde, sirve para que reúnas todo tu equipo y charlen sobre cómo fue la semana de trabajo y cómo se están sintiendo. Aprovecha ese momento para escuchar a cada persona y preguntar sobre sus inquietudes y preocupaciones. Es una oportunidad de desahogar.

Trabajo en equipo remoto: ¿qué no puede faltar?

Cuando se trata de liderazgo remoto, la comunicación es la clave para lograr los resultados esperados. Según un informe de McKinsey & Company, las empresas que utilizan tecnologías sociales pueden aumentar su productividad hasta en un 25%.

Si en la oficina las conversaciones cara a cara pueden suceder a todo momento, en el trabajo remoto necesitas crear un ambiente colaborativo. ¡Esto es importantísimo! Comunicación es lo que te ayudará a mantener un equipo remoto motivado, conectado y sin malentendidos. 

 ¡Mira los dos elementos esenciales para un buen liderazgo remoto!

Sistema de ticketing

Ya sea para administrar las demandas de los clientes externos o de tus colaboradores, un sistema de ticketing puede ayudarte a mantener todo organizado. Es un programa que te permite gestionar las solicitudes provenientes de varios canales a través de una única interfaz. 

Espacio de trabajo unificado

El teletrabajo puede ser un desafío para cualquiera que esté acostumbrado a ir a la oficina todos los días. Para facilitar la vida de tus empleados y crear un buen liderazgo remoto, puede ser una buena idea invertir en una herramienta que unifique el espacio de trabajo.

Con el software de atención al cliente de Zendesk, por ejemplo, tienes todo el contexto al alcance de la mano. Además de unificar los canales y colaborar fácilmente, recibes avisos al instante cada vez que llegue un mensaje por correo electrónico, chat, teléfono o mensajería. 

Ve la demostración y descubre todo lo que puedes hacer por tu liderazgo remoto con esta herramienta.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.