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¿Cómo mejorar el liderazgo remoto? 6 tips para el éxito

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 20 agosto 2020
Última actualización en 25 agosto 2021

El liderazgo remoto ya es una realidad global. Según el Informe de Tendencias 2021 Zendesk, el 60% de las empresas planea ofrecer una mayor flexibilidad a los equipos de trabajo remoto.

Este cambio viene acompañado de algunos retos: cómo establecer una rutina profesional en casa, cómo adecuar el entorno a las actividades laborales y cómo seguir logrando buenos resultados son solo algunos ejemplos.

Para que empieces con buen pie tu liderazgo remoto y aproveches el talento de tus colaboradores, hemos seleccionado algunos consejos y herramientas para ti. ¡Adelante!

¿Cuál es el impacto del liderazgo de equipos remotos en la pandemia?

Con la aparición de la pandemia de COVID-19, muchas empresas tuvieron que adaptar su rutina de trabajo.

Según un estudio de Statista, antes de la pandemia de COVID-19, el 47% de los estadounidenses nunca había trabajado de forma remota. Sin embargo, después del surgimiento y propagación de la enfermedad, casi el 50% de las personas trabaja más de 5 días a la semana en casa.

Este nuevo contexto laboral trae una serie de desafíos para el liderazgo remoto. De hecho, un estudio reciente reveló que mantener la cultura organizacional es la mayor preocupación para el 30% de los líderes empresariales.

Además, no todas las profesiones pueden beneficiarse del teletrabajo. De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, las finanzas, la gestión, los servicios profesionales y la información son los sectores que tienen el mayor potencial para el trabajo a distancia.

Por otro lado, los trabajos relacionados al transporte, mantenimiento de propiedades,  alimentación y agricultura ofrecen poca o ninguna oportunidad para el trabajo remoto.

Los datos de McKinsey todavía revelan que es probable que los modelos híbridos de trabajo remoto persistan después de la pandemia, principalmente para una minoría de la fuerza laboral con un alto nivel de educación y una buena remuneración.

Una de las funciones de un líder remoto es brindar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo de su equipo. Si quieres mejorar la experiencia de los empleados, te recomendamos leer: ¿Qué es el acceso remoto?

De la oficina al liderazgo remoto: ¿qué cambia?

Antes de hablar de liderazgo remoto, hablemos de cómo es el día a día en la oficina. 

Si eres líder de un equipo, sabes que en la oficina es más fácil tener el control de todo, sabes a qué hora llegó cada colaborador, quién faltó, quién está de vacaciones. Sabes también en qué proyectos trabaja, si participa de reuniones, etc.

Pero, una vez que esta realidad cambia sin previo aviso, parece que tienes que reaprender cómo poner en práctica un buen liderazgo.

Lo primero que se pone a prueba trabajando de forma remota es la confianza. Por más que confíes en tu equipo, a partir del momento que no los tienes bajo tu mirada, tienes que preguntarte:

“Realmente tengo personas responsables y seniors en mi equipo comprometidos lo suficiente con la empresa en un ambiente en el que no están acostumbradas a trabajar?”.

¿Y por qué tienes que preguntarte eso? Pues muchas personas tienen dificultad para prestar y retener la atención, o no tienen la estructura necesaria para trabajar desde su casa; por ejemplo:

  • Internet rápida;
  • Ambiente cómodo;
  • Espacio tranquilo para trabajar sin interrupciones.

Dado este escenario, aquí tienes algunos consejos para un liderazgo remoto eficaz.

¿Cómo liderar equipos remotos?

Según un estudio de la Universidad de Standford, la productividad de los equipos puede aumentar un 22% trabajando desde casa. Para que tu empresa obtenga estos resultados positivos (¡y quizás cifras más altas!), te brindamos 5 consejos prácticos:

1. Conoce el contexto de cada empleado

Cada persona tiene un estilo de vida diferente. Algunos viven solos, otros tienen mascotas y también hay quienes tienen hijos o cuidan a miembros de la familia.

Cuando hablamos de liderazgo remoto, le corresponde al líder establecer una guía para que su equipo mantenga el equilibrio entre las demandas profesionales y personales.

Después de todo, el entorno doméstico puede afectar la productividad, la concentración y el desempeño en las actividades de la empresa.

2. Ofrece la estructura adecuada para el trabajo

Para que te hagas una idea, 46% de los agentes de soporte no cuentan con las herramientas adecuadas para trabajar desde casa con éxito, según el informe de tendencias de Zendesk mencionado anteriormente.

Si quieres ejercer un buen liderazgo, verifica si tu colaborador cuenta con la estructura básica que se necesita: internet, mesa, silla y material de trabajo cómo computadora en buen estado, mouse, cable para el cargador, auriculares.

Luego, ofrece los elementos que el colaborador necesita para hacer más cómoda la rutina de trabajo en casa.

3. Comunícate regularmente

Uno de los principales desafíos del liderazgo remoto es la comunicación. Con una pantalla entre dos personas, es fácil pasar por alto algunos matices en el habla o en los gestos.

Por eso es importante que te comuniques regularmente con tu equipo y preguntes si están enfrentando dificultades para organizar y planear sus tareas diarias teniendo en cuenta su trabajo, vida personal, estudios, cuidado de los hijos u otros familiares. 

¿Quieres perfeccionar tus habilidades profesionales? Te recomendamos leer: Liderazgo empresarial: 12 consejos para la gestión de personas.

4. Flexibiliza el horario de trabajo

Un estudio reciente encontró que ofrecer horarios flexibles a los trabajadores remotos reduce los niveles de estrés (86%) y aumenta la satisfacción laboral (58%).

En un momento de tanta incertidumbre, es fundamental que el liderazgo de equipos remotos tenga la flexibilidad en cuenta. Ofrecer una situación de trabajo más agradable puede impulsar la colaboración y el compromiso de los empleados.

5. Adopta procesos de mejora continua

Como el nombre sugiere, la mejora continua de procesos es el acto de optimizar las actividades de una organización a través de prácticas estandarizadas. Cuando aplicada al liderazgo y trabajo en equipo remoto, significa registrar las prácticas implementadas, monitorear los resultados y hacer los cambios necesarios para que todos estén en sintonía.

Si quieres adoptar procesos de mejora continua como parte de tu liderazgo remoto, tienes que conocer una metodología llamada ITIL. Lee: ¿Qué es ITIL y para qué sirve? 

6 tips para un buen liderazgo remoto

Según un estudio reciente, 6 de cada 10 empresas no tienen una estrategia de comunicación interna bien definida. Más que una falta de dirección, esto representa un obstáculo para equipos de trabajo remoto que no logran colaborar eficazmente con otros colegas.

Para que tu liderazgo remoto sea excelente, aquí tienes 6 tips para tu rutina de trabajo. ¡Echa un vistazo!

1. Planifica un período de adaptación

Entre las funciones de un líder de equipo remoto está la paciencia. No todas las personas están preparadas psicológica o materialmente para trabajar desde casa, pero con un poco de tiempo pueden adaptarse a esta nueva realidad.

Por eso es fundamental que planifiques un período de adaptación como parte de tus actividades de liderazgo remoto. Puedes realizar un proceso de onboarding para presentar a un profesional los departamentos, herramientas y procesos que serán parte del trabajo diario.

Este consejo es tanto para empleados nuevos como para empleados con experiencia. Después de todo, es importante que todos estén en sintonía.

2. Comparte las metas con tu equipo

Los equipos de trabajo remoto necesitan que les muestre de forma clara los resultados que la empresa espera de ellos. De hecho, un estudio reveló que 74% de los empleados siente que está perdiendo información y noticias de su entorno laboral.

Entonces, uno de los tips para un buen liderazgo es revisar todas las metas mensualmente junto con los resultados. Luego, informa lo que cada integrante del equipo debe hacer para que juntos alcancen el objetivo final.

3. Delega tareas

Según John Hunt, profesor de London Business School, solo el 30% de los gerentes cree que pueden delegar bien. Al asignar tareas a otras personas, tienes la oportunidad de identificar las fortalezas y debilidades de tu equipo.

Además, si tus colaboradores sienten que tu forma de liderazgo remoto les está dando la oportunidad de ayudarte con los resultados esperados, muchos crearán una motivación más cuando colaboren con tareas que no realizan habitualmente.

¿Sabes cuáles son las características de un líder legítimo? Lee: 10 tipos de liderazgo empresarial para tener éxito hoy.

4. Abraza la gamificación

La gamificación es la aplicación de elementos típicos del juego en otras áreas de actividad, generalmente como una técnica para fomentar el compromiso con un producto, servicio o proceso.

En el liderazgo de equipos remotos puedes adoptar dinámicas de integración, juegos de motivación y actividades de role play para alejar la sensación de soledad en el trabajo en casa. Este tipo de encuentro virtual permite a los profesionales interactuar de forma relajada, estrechar lazos y aprender nuevas habilidades.

Para que te hagas una idea, un estudio reciente reveló que a 9 de cada 10 empleados les gusta utilizar elementos inspirados en los juegos en su trabajo. El mismo estudio también encontró que los profesionales que participan en este tipo de dinámicas mejoran sus habilidades en un 14% y se dedican un 72% más a sus funciones.

5. Reconoce los logros

Parte del liderazgo remoto es reconocer los logros de los profesionales del equipo. Una encuesta reciente encontró que el reconocimiento es importante para el 37% de los profesionales.

Cuando se resaltan positivamente algunos resultados, características o habilidades, los empleados tienden a sentirse más felices y productivos. Además, el estudio sugiere que intentarán mantener o mejorar las situaciones que generaron elogios para ganar más reconocimiento.

Y si la felicidad de los empleados no es razón suficiente para reconocer sus logros, ten en cuenta que el 87% de los programas de reconocimiento hacen hincapié en la retención de talento. Esto significa que felicitar a un profesional por sus logros laborales puede ayudar a mantenerlo contento en tu empresa.

6. Realiza reuniones de cierre de la semana

Este tipo de reunión, que puedes incluir los viernes por la tarde, sirve para que reúnas a todo tu equipo y charlen sobre cómo fue la semana de trabajo y cómo se están sintiendo. Aprovecha ese momento para escuchar a cada persona y preguntar sobre sus inquietudes y preocupaciones. Es una oportunidad para compartir inquietudes y colaborar.

Trabajo en equipo remoto: ¿qué no puede faltar?

Cuando se trata de liderazgo remoto, la comunicación es la clave para lograr los resultados esperados. Según un informe de McKinsey & Company, las empresas que utilizan tecnologías sociales pueden aumentar su productividad hasta en un 25%.

Si en la oficina las conversaciones cara a cara pueden suceder a todo momento, en el trabajo remoto necesitas crear un ambiente colaborativo. ¡Esto es importantísimo! La comunicación es lo que te ayudará a mantener un equipo remoto motivado, conectado y sin malentendidos. 

 ¡Mira los dos elementos esenciales para un buen liderazgo remoto!

Sistema de ticketing

Ya sea para administrar las demandas de los clientes externos o de tus colaboradores, un sistema de ticketing puede ayudarte a mantener todo organizado. Es un programa que te permite gestionar las solicitudes provenientes de varios canales a través de una única interfaz. 

Espacio de trabajo unificado

El teletrabajo puede ser un desafío para cualquiera que esté acostumbrado a ir a la oficina todos los días. Para facilitar la vida de tus empleados y crear un buen liderazgo remoto, puede ser una buena idea invertir en una herramienta que unifique el espacio de trabajo.

Con el software de atención al cliente de Zendesk, por ejemplo, tienes todo el contexto de las actividades de trabajo al alcance de la mano. Además de unificar los canales y colaborar fácilmente, recibes avisos al instante cada vez que llegue un mensaje por correo electrónico, chat, teléfono o mensajería. Accedes a la demostración y descubre todo lo que puedes hacer por tu liderazgo remoto con esta herramienta.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.