Artículo

¿Cómo liderar equipos remotos? Tips para lograr el mejor liderazgo remoto

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 20 Agosto 2020
Última actualización en 23 Noviembre 2020

Antes de hablar de liderazgo remoto, hablemos de cómo es el día a día en la oficina. 

Quien es líder sabe que en la oficina uno tiene el control de todo, sabe a qué hora cada colaborador llegó, quien faltó, quien está de vacaciones. Se sabe también qué es lo que el colaborador está haciendo, en qué reunión está participando, entre otras cosas. Pero, una vez que esta realidad se cambia sin previo aviso, uno parece que tiene que reaprender a cómo poner en práctica un buen liderazgo.

La primera cosa que se pone a prueba trabajando de forma remota es: la confianza. Por más que confíes en tu equipo, cuando no los tienes bajo tu mirada es el momento que te tienes que preguntar: “Realmente tengo personas responsables y seniors en mi equipo que puedan tener este compromiso con la empresa en un ambiente que no están acostumbradas a trabajar?”

¿Y por qué digo que tienes que preguntarte eso? Pues muchas personas tienen dificultad en tener y retener la atención, o no tienen la estructura necesaria para trabajar desde su casa como internet, ambiente cómodo, momentos de tranquilidad para estar enfocado en el trabajo, o sea, sin interrupciones de a todo momento un miembro de la familia estar hablando, vecinos ruidosos, hijos que necesitan de atención, etc. 

Hecho este resumen, vemos que para empezar a pensar en un buen liderazgo con equipos de trabajo remoto se tiene que:

1)      Saber de la realidad que tu colaborador afronta al trabajar remotamente: si vive sólo o acompañado, si tiene cosas que lo distraen en su casa y perjudican su productividad.

2)      Entender si tu colaborador cuenta con la estructura básica que se necesita: internet, mesa, silla y material de trabajo cómo computadora en buen estado, mouse, cable para el cargador, auriculares.

3)      Preguntar si este está enfrentando dificultades con organizar y planear sus tareas diarias teniendo en cuenta: su trabajo, su vida personal, sus estudios, el cuidado con los hijos y los padres. 

Por fin, trabaja siempre de forma transparente y clara en cada forma de comunicación. Entendiendo la información que recibirás con estos tópicos que podrás preguntar en una conversación individual con tu colaborador, sabrás a fondo lo que cada colaborador está pasando y cómo podrás ayudarlo de una forma que el trabajo no será perjudicado.

Sistema de gestión de comunicación

Si tienes equipos de trabajo remoto, algo que no te puede faltar para mantener un buen liderazgo es un sistema de gestión de comunicación bastante claro. ¡Esto es importantísimo! Comunicación en exceso nunca está demás y es lo que te ayudará a mantener un equipo motivado, conectado y sin malentendidos. 

En la oficina claramente las conversaciones cara a cara pueden suceder a todo momento, estás ahí. Pero para cualquier trabajo en equipo remoto necesitas crear un ambiente de inclusión y comunicación con tu equipo. Aquí te explicamos como hacer eso:

WhatsApp

Es la plataforma más fácil de comunicación y todos lo tienen. Puedes crear un grupo con tus colaboradores y de ahí, envías mensajes de buenos días, mensajes de avisos importantes y también, lo mejor de todo, un canal de comunicación para que puedan tener conversaciones más tranquilas, no solo de trabajo, pero también, de día a día.

Software de chat en vivo

Zendesk te puede ayudar mostrando los software de chat en vivo para que puedas tener otro medio más de comunicación con tu equipo, además de enviar actualizaciones acerca de los proyectos, de las ventas y de las metas que tienen como grupo.

Software de voz integrado

Además de sólo hablar por mensaje, es importante que puedan comunicarse de forma virtual también, entonces Zendesk te da las herramientas que necesitas para incluir un software de voz integrado que ayude en la realización de llamadas.

Estas plataformas harán con que, al conocer las nuevas personas contratadas para trabajar en tu empresa, por ejemplo, ellas puedan de alguna forma sentirse cercanas a todos del equipo. Claramente, la proximidad que uno crea de forma personal es muy grande, pero uno tiene que adaptarse a la tendencia del trabajo remoto y así mantener fuerte la construcción de equipo desde celebrar los logros juntos hasta dar la bienvenida a quienes recién ingresan.

Tips para liderazgo remoto

Reuniones de cierre de la semana

Este tipo de reunión, que puedes incluir los viernes por la tarde, sirve para que reúnas todo tu equipo para que puedan conversar sobre cómo fue la semana de trabajo y cómo se están sintiendo. Aprovecha como líder en este momento para escuchar a cada persona y preguntar cosas relacionadas a inquietudes y preocupaciones. Es un momento de desahogar.

Saber delegar

Un buen líder es el que no sólo explica, pero el que enseña a otra persona la forma de trabajar. Al pasar conocimientos a tu equipo no solo generas confianza, pero también, los ayudarás a ver el trabajo remoto como una oportunidad. Si tus colaboradores empiezan a sentir que tu forma de liderazgo remoto los está dando la chance de poder ayudarte con los resultados esperados, vas a ver que muchos crearán una motivación más cuando tienen tareas aparte de lo que hacen habitualmente y que saben que estas ayudarán a alcanzar las metas.

Repasando las metas

Equipos de trabajo remoto necesitan continuamente que se muestre de forma clara los resultados que la empresa espera de ellos. Entonces, revisar todas las metas mensualmente junto con los resultados que cada integrante del equipo tiene que traer para que juntos alcancen el objetivo final, es fundamental.

Por fin, liderar equipos remotos bien cómo ser un buen líder, es el que sabrá mantener la calma frente a cualquier desafío. Estamos viviendo un momento único y nunca sucedido en la historia. La comunicación transparente y la organización serán piezas clave para estar siempre cerca de los equipos de trabajo, y juntos, tendrán la fuerza y la motivación para seguir adelante.

Zendesk te mantendrá informado con las últimas tendencias de tecnología para que te apoyes en lo que sea necesario.