Artículo

¿Qué es el acceso remoto? Comprende el concepto y su importancia

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 18 marzo 2021
Última actualización en 18 marzo 2021


Comprender qué es el acceso remoto debe estar entre las prioridades de todo gerente que quiera dar más autonomía a sus empleados, reducir costos y busque tener más control sobre sus procesos, a su vez tenga como objetivo ofrecer un servicio más ágil. 

Para comprender mejor qué es la acceso remoto, solo mira esta publicación hasta el final y te mostraremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es el acceso remoto?
  • ¿Cómo funciona el acceso remoto?
  • ¿Cómo hacer acceso remoto?
  • ¿Cuáles son las ventajas de los servicios de acceso remoto?
  • ¿Cuál es el mejor acceso remoto gratuito?
  • ¿Cuál es el mejor programa de acceso remoto?

¿Qué es el acceso remoto?

El acceso remoto es la tecnología que permite a los empleados de la empresa acceder al servidor desde dispositivos que no se encuentran en el mismo entorno. Este modelo no requiere una conexión física entre las computadoras, ya que el proceso se realiza a través de una red virtual. 

De forma simplificada, el acceso remoto permite a los empleados acceder a datos, correos electrónicos y otro tipo de documentos a través de cualquier dispositivo, como también posibilita que el soporte técnico de una empresa manipule una máquina y solucione un problema sin estar presente en el misma lugar. 

¿Cómo funciona el acceso remoto?

El acceso remoto funciona desde una red virtual que permite la comunicación y conexión con dispositivos como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes a un servidor.

La condición para que ocurra este proceso es que tanto el servidor como el dispositivo electrónico estén habilitados para admitir esta conexión.

Para que ésta comunicación suceda y para evitar problemas de seguridad como invasiones y pérdida de datos, la autenticación entre los extremos de la comunicación es obligatoria.

¿Cómo hacer el acceso remoto?

El acceso remoto depende de la tecnología para funcionar. En este contexto, hay dos formas principales para que suceda este proceso, puede ser a través de Conexión a Escritorio Remoto o por VPN (Red Privada Virtual). 

El primero se basa en el protocolo RDP de Microsoft, sin embargo, también se puede ejecutar en otro sistema operativo que no sea Windows.

Este tipo de conexión no tiene una base encriptada. Por tanto, puede que no sea la tecnología ideal para empresas con múltiples accesos, ya que no garantiza seguridad y protección de datos.

El acceso remoto también puede tener lugar a través de VPN (Red Privada Virtual), que funciona como una especie de "túnel virtual protegido" a través del cual viajan los datos. 

Esta red puede basarse en dos protocolos diferentes: SSL e IPSec.

El primero es específico para aplicaciones web y no requiere la instalación de software de acceso remoto. Por tanto, es más sencillo y su coste no es elevado.

Es bastante funcional, pero algo limitado. Eso es porque no permite a sus usuarios compartir datos o hacer copias de seguridad de sus archivos.

El IPSec requiere software de acceso remoto. Se considera más seguro, ya que para usarlo es necesario no solo ejecutarlo, sino configurarlo. En otras palabras, tiene dos capas de seguridad muy eficientes que dificultan el acceso de personas no autorizadas.

¿Cuáles son las ventajas de los servicios de acceso remoto?

Los servicios de acceso remoto pueden aportar importantes beneficios a una empresa.

Promueve la agilidad en la resolución de problemas.

En un servicio presencial, el especialista necesita desplazarse hasta el domicilio del cliente, lo que puede llevar horas y frustrar la experiencia del cliente.

En el servicio remoto, el asistente puede resolver una demanda en minutos. Sin mencionar que el proceso es sencillo, solo requiere que el cliente tenga instalado el programa y autorice al técnico a acceder a su computadora y realizar las reparaciones necesarias.

Mejora la productividad de los empleados

Dado que el acceso remoto elimina la necesidad de la presencia física del empleado, este hace su trabajo más rápido y con menos esfuerzo. 

Así, además de poder dedicarse a otras demandas, también se siente más útil y motivado, ya que se da cuenta de que puede manejar, con soltura, un mayor número de tareas.

Optimiza costos 

Quizás el mejor beneficio del acceso remoto es optimizar los costos. Esto se debe a que, como ya se vio, aumenta la productividad de los empleados, además de promover el ahorro con gastos como gasolina y transporte para el desplazamiento de los trabajadores.

Además, promueve el trabajo de oficina en casa, lo que también reduce los gastos de luz, agua e incluso facturas en papel, ya que los empleados no utilizan la impresora de la empresa para imprimir documentos e informes. 

Contribuye a la satisfacción del cliente

El acceso remoto contribuye positivamente a la experiencia del cliente. Después de todo, a través de ella, el cliente puede tener su problema resuelto de una manera ágil y eficaz.

¿Cuál es el mejor acceso remoto gratuito?

En relación a este tema, es fundamental hacer una alerta: ten cuidado al adoptar software de acceso remoto gratuito. Esto se debe a que muchas de estas soluciones no siguen las regulaciones de protección de datos.

Es decir, un programa gratuito de este tipo puede no proteger una red corporativa y exponerla a riesgos irreversibles.

No estamos diciendo que no debas utilizar software de acceso remoto gratuito, pero es fundamental que investigues mucho, tanto sobre la solución en sí como sobre la reputación de la empresa que la ofrece.