Artículo

Ventajas del cloud computing: 7 motivos para confiar en la nube

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 29 Diciembre 2020
Última actualización en 29 Diciembre 2020

La información se acumula, se transmite y después puede estar disponible en grandes bancos de datos, muy útiles en el diseño de estrategias de venta.

Con el tiempo, surgió la preocupación por mantener estos datos seguros, lo que dio inicio a una guerra por la información entre hackers y criptógrafos.

Desde que Sir Francis Bacon dijo que “el conocimiento es poder”, aumentó la preocupación por crear sistemas de almacenamiento de grandes volúmenes de información. Esta carrera tecnológica resultó en la creación del cloud computing o computación en la nube en la década de 1990.

Desde entonces, es casi imposible pensar en aplicaciones cotidianas de la tecnología sin hacer referencia a las ventajas del cloud computing. 

Este post reúne características del cloud computing, ventajas y desventajas, y espera reafirmar tu confianza en los beneficios de la computación en la nube.

¿Qué ofrece la tecnología cloud computing?

Las ventajas de la computación en la nube se extienden a las más diversas áreas. En 2014, el 49% de los gestores ejecutivos consideraban el cloud computing como “un elemento transformador de la estrategia de negocio”.

La tecnología cloud computing posee atributos que hacen de ella una alternativa interesante para aumentar la eficiencia de cómputo y almacenamiento de datos, sin invertir grandes sumas de dinero en estructura física.

Uno de los ejemplos más conocidos tal vez sea Google Suite. Esta “nube” pone en evidencia que la tecnología cloud computing, además de ofrecer agilidad, integración de funciones e innovación en los negocios, también se destaca porque:

  • Es flexible y a la vez consistente, ya que permite migrar entre servidores, plataformas y sistemas operativos, sin alterar las características del trabajo;
  • No exige almacenar copias de los archivos porque mantiene la información siempre  disponible cuando hay conexión a internet;
  • Optimiza el rendimiento de los recursos informáticos, realiza seguimiento, control y notificación;
  • Es inmediata en la autogestión de funciones, sin perder calidad de trabajo;
  • Mantiene la seguridad de los datos al mismo nivel que otros sistemas;
  • Torna el sistema más accesible al integrar dispositivos diferentes;
  • Actualiza sus funciones para ofrecer más opciones al usuario;
  • Reduce los gastos pues no requiere un  local físico para funcionar;
  • Facilita el mantenimiento de las aplicaciones;
  • Hace copias de seguridad de sí misma.

7 beneficios de la computación en la nube

Grandes beneficios de la computación en la nube se manifiestan de forma cotidiana con el uso de software como servicios (SaaS) e implementación de aplicaciones.

Como el contacto constante puede desviar la atención de algunas ventajas del cloud computing, a continuación te presentamos los mejores 7 motivos para confiar en la nube: 

  1. Integración entre servicios cloud computing y software tradicional

La flexibilidad de usar una plataforma virtual permite explorar recursos informáticos subutilizados de los softwares tradicionales, potenciando la versatilidad de herramientas preexistentes en el sistema de tu empresa. Por ejemplo, la integración entre funciones de las hojas de cálculo de suites tradicionales - Microsoft Excel/Microsoft Office, OpenOffice Calc/OpenOffice - y funciones de las Google Sheets/G-Suite (cloud computing).

  1. Servicios disponibles sin límites, pérdida de datos ni desperdicio de tiempo

La globalización de la información en tiempo real permite compartir datos masivamente, independiente de las características individuales de las plataformas utilizadas por diferentes usuarios.

  1. Simplicidad operativa y bajo costo de inversión inicial

Al confiar en un proveedor, tu empresa cuenta con todas las ventajas de la computación en la nube, sin los gastos de instalación de una infraestructura altamente compleja y sin preocuparte por las demandas técnicas que implicaría su mantenimiento.

  1. Portabilidad de la información

Entre los beneficios de la computación en la nube, uno de los más evidentes es la libertad incondicional en el acceso a los datos ¡La información te acompaña a ti y a tus usuarios a donde vayan!

  1. Rapidez en la implementación de aplicaciones, incluso en versiones personalizadas

Una de las ventajas de la computación en la nube es que te permite ganar tiempo. Como la ejecución del sistema no depende del usuario, sino del proveedor del servicio, hasta las versiones personalizadas son puestas en marcha sin demora.

  1. Conservación automática de los atributos durante actualizaciones

Las características personalizadas se conservan durante la actualización a la última versión de las aplicaciones. Lo mismo ocurre con los datos de integración entre servidores y dispositivos. Esto significa ganar eficiencia durante la implementación de estrategias omnicanal.

  1. Ahorro de energía

La tecnología cloud computing minimiza el consumo energético de tu empresa debido al uso más eficiente de los servidores donde se aloja la nube de datos.

Limitaciones del cloud computing

Ahora que conoces las ventajas del cloud computing y sabes cómo usar la tecnología de nube, conviene revisar sus desventajas.

Conocer ambos aspectos de este recurso informático te permite mejorar la eficiencia en la toma de decisiones en el departamento de TI.

Entre este grupo de factores limitantes destacan:

  1. Los proveedores de servicios carecen de autonomía debido a la concentración de las aplicaciones y datos;
  2. La tecnología cloud computing depende completamente de la disponibilidad de red;
  3. Las empresas proveedoras que monopolizan el almacenamiento en la nube determinan la calidad y confiabilidad de las aplicaciones. Esto se extrapola a los funcionarios del proveedor de tecnología cloud computing, quienes poseen diferentes niveles de acceso a la información de tu empresa;
  4. La distribución de servicios con alto nivel de especialización no es inmediata;
  5. La actualización de interfaces puede dificultar el aprendizaje y adopción de funciones en empresas que actúan en áreas ajenas a la tecnología computacional;
  6. La sobrecarga de los servidores aumenta con el número de usuarios, lo que se traduce en disminución de la calidad del servicio si se utilizan proveedores sin planes de crecimiento en el tiempo;
  7. Existe una relación negativa entre velocidad de cómputo y seguridad de los datos debido a la sobrecarga que generan los protocolos seguros. Especialistas aseguran que esto puede ocurrir en una proporción importante de empresas, con consecuencias graves para la seguridad de sus datos:

“De acuerdo con el informe Threat Report, Crowd Research Partners, 47% de las empresas no tiene condiciones para detectar ataques internos o no logran estimar el tiempo de detección. Además, 43% afirma que el tiempo de respuesta ante incidentes es de hasta una semana. El problema es que el perjuicio de una fuga de información confidencial de la empresa, o algún dato crítico que fue almacenado en la nube de forma indebida, puede ser estruendoso.”

Como has visto, almacenar datos de una forma segura, confiable y duradera se ha convertido en una preocupación para las empresas que precisan sus datos disponibles en cualquier momento y lugar. 

Ahora que estás al tanto de las características del cloud computing, ventajas y desventajas, ¿puedes imaginar todo lo que tu empresa ganaría al implementar un sistema de software en la nube?

Un estudio reveló que 8 de cada 10 consumidores prefieren marcas que invierten en la personalización de la experiencia. Sin embargo, solo 72% de ellos está conforme con la forma en la que se aplica la personalización en la comunicación.

Para corregir esta situación existen herramientas de CRM que permiten automatizar el entorno de trabajo sin perder atributos como la integración, personalización y accesibilidad. Zendesk Sunshine es un CRM que opera en Cloud AWS. Con Sunshine tendrás una visión completa de tus clientes y sus necesidades, porque optimiza el uso de datos almacenados.

Según DemandGen, la nutrición de leads incrementa las ventas en 20%, lo que puede traducirse como una oportunidad para hacer crecer tu negocio invirtiendo en escalabilidad y modernización de las plataformas de rastreo, administración de contactos y comunicación por chat.

En este sentido, Zendesk Support ofrece una combinación de herramientas con tecnología cloud computing que contribuyen a que estés  siempre disponible para darle a tus clientes la atención que necesitan.

Te invitamos a conocer todas las funciones de Support Suite. Support Suite es un espacio de trabajo unificado de agente que ayuda a tu equipo a proporcionar una experiencia más rápida y personal a los clientes.

Solicita una demostración gratuita y sorpréndete.

Solución completa para atención al cliente

Support Suite es una solución de servicio moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar la relación con sus clientes.