Artículo

¿Qué es cloud computing? Utilidad y sus 4 principales ventajas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 4 agosto 2020
Última actualización en 4 agosto 2020

Uno de los cuatro elementos estructurales para la construcción de valor y la sostenibilidad en los mercados, es la adopción del cambio disruptivo y la innovación. Así lo presenta KPMG en su estudio Panorama 2020: Innovación, confianza y crecimiento, de acuerdo con lo expuesto en el Foro Económico Mundial.

Dicho estudio, plantea que las empresas deben asumir la innovación de forma estratégica. Aspecto que está cumpliendo más de la mitad de las empresas en México, mientras el 42%, la aplica sólo para proyectos puntuales y esto implica el riesgo de dejar pasar oportunidades.

La eficiencia en los procesos mediante las tecnologías disruptivas, representa una ventaja competitiva. Conoce qué es cloud computing, su clasificación, utilidades y principales ventajas.

¿Qué es cloud computing?

Definir qué es cloud computing es hablar de una de las tendencias tecnológicas 2020, de acuerdo con Deloitte. Pero ¿qué es Cloud computing o computación en la nube? Es una acción o función que ejecuta una carga de trabajo en una nube. Utiliza las llamadas tecnologías disruptivas para ofrecer servicios, almacenando los archivos y la información en Internet, no en equipos.

La conectividad es la clave. Gracias a la computación en la nube, es posible acceder de forma remota (desde cualquier lugar y en cualquier momento), a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos en Internet, sin hacerlo a través de la conexión a un ordenador personal o servidor local.

Es una evolución de conceptos fundamentales de mainframe o unidad central, llevados a la virtualización. Presentando también avances en cuanto a datos estandarizados, transmisión, protocolos de red, computación en cuadrícula o en malla, agrupación de recursos multiusuario, aprovisionamiento dinámico, gestión de recursos, entre otros. Con una capacidad de expansión tecnológica, que antes era inimaginable.

Algunos ejemplos de cloud computing son:

  • Google: su servicio de correo electrónico (Gmail) y otras aplicaciones (chat, video llamadas, almacenamiento, entre otras) puedes usarlas sin instalar nada.
  • Spotify: permite escuchar música de una gran variedad de artistas y géneros, crear listas de reproducción, compartir listas con otros usuario y muchas más funcionalidades, sin necesidad de instalar nada ni descargar ningún programa o archivo.
  • Netflix: en este servicio sólo necesitas un navegador y tener conexión a Internet, para disfrutar de una gran oferta de contenido audiovisual (películas y series).

Cuando se trata de cloud computing, ejemplos hay muchos, porque podría incluir prácticamente cualquier programa, desde procesamiento de datos hasta videojuegos en línea.

¿Qué es una nube informática?

Es un entorno de tecnología de la información (TI) que permite extraer, agrupar y compartir recursos escalables en una red. La nube hace posible las soluciones cloud computing, porque es donde se ejecutan las aplicaciones.

Tipos de cloud computing

Existen 4 tipos de cloud computing, con diferentes características de ubicación, propiedad y uso. La elección de una empresa, depende del análisis de variables como el costo, la disponibilidad, el desempeño y las expectativas. Conoce las características de las nubes en informática:

Nubes públicas

Este entorno es creado por un proveedor de servicios que habilita recursos para el público, vía internet. Dichos recursos pueden ser ofrecidos a los clientes de forma gratuita o paga por suscripción o por uso. 

El cliente es responsable por lo que será enviado a la nube, que podrá ser una copia de seguridad, una aplicación, archivos, entre otros. Mientras que el proveedor de la nube, se encarga del mantenimiento, la seguridad, la administración del hosting y los recursos.

Este modelo es ideal para empresas pequeñas. Generalmente es más económico, porque ofrece soluciones estandarizadas.

Nubes privadas

Son entornos diseñados para uso exclusivo del usuario final. Esto garantiza que los procesos, funciones y soporte, estén de acuerdo con la realidad del negocio. En este flexible modelo, la empresa mantiene la infraestructura de la nube en su dominio interno, dándole acceso restringido a usuarios seleccionados. 

Permite la creación de ambientes sin necesidad de virtualizar recursos individuales sino que lo hace combinando diferentes recursos de hardware físicos distribuidos. Es bastante útil para grandes empresas, instituciones financieras y gubernamentales, porque es un ambiente que ofrece mayor seguridad, privacidad de datos, disponibilidad de recursos y regulación estricta.

Nubes híbridas

Se trata de una solución que combina la nube privada con uno o más servicios de nube pública. Son entornos con cierto nivel de portabilidad, organización y gestión de las cargas de trabajo, permitiendo la comunicación entre cada servicio por separado.

De acuerdo con la necesidad y la estrategia que establezca la empresa, podrá utilizar algunos recursos de carácter privado y otros de carácter público, o incluso entrelazarlos mediante tecnologías.

Multi Clouds

Hace referencia al uso de múltiples servicios de computación y almacenamiento en la nube en una sola arquitectura heterogénea. Es decir, este sistema de TI comprende más de una nube, sea pública o privada y pueden (o no) conectarse en red.

¿Para qué sirve cloud computing?

Saber para qué sirve cloud computing, implica pensar ¿qué es cloud computing para una empresa? ¿Cómo es el modelo tradicional? El modelo tradicional de computación requiere una inversión en hardware, sistemas operativos y software, para la ejecución de una aplicación. Por su parte, el cloud computing no necesita dicha inversión y este es uno de los factores que hace que el cloud computing sea tan popular en la actualidad y tan atractivo para las empresas.

De acuerdo con Deloitte en su estudio Tech Trends 2020, la nube es una de las tecnologías habilitadoras que ha demostrado ser de gran utilidad. Además, se ha convertido en la base de una serie de estrategias corporativas exitosas y ha promovido nuevos modelos de negocio.

Este estudio reveló que el 90% de las empresas usan servicios basados en la nube. De hecho, la cifra sigue creciendo y se espera que las inversiones se dupliquen el los próximos tres años. El estudio, presenta también la adopción de la nube, como uno de los nueve cambios que pueden ayudar a las empresas para organizarse de manera efectiva y actualizar sus habilidades de innovación para obtener beneficios colectivos. 

4 importantes ventajas de cloud computing

Conoce un poco más sobre qué es cloud computing, a través de sus principales ventajas:

1. Bajo costo

Productos gratis o con un pago mensual fijo por uso. Eso sumado al hecho de no requerir inversión en hardware, sistemas operativos, licencias ni software, permite que la reducción en los costos sea una de las ventajas de cloud computing. Según Deloitte en Tendencias tecnológicas 2019, la reducción del desembolso de presupuesto es del 20% o incluso más.

De acuerdo con Forrester Predictions 2020, las empresas que entiendan los beneficios de estas tecnologías disruptivas, duplicarán o triplicarán su presupuesto de estrategia de datos para aumentar su competitividad. Las empresas que buscan impulsar la computación en la nube, también están mirando una nueva realidad donde el costo transaccional del procesamiento de datos y el movimiento, superará el almacenamiento. 

2. Información centralizada y segura

La centralización de los datos evita la multiplicidad de programas, con diferente autenticación y forma de acceso. Permite la seguridad en los datos y favorece el trabajo remoto, dado el fácil acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 

3. Excelencia operacional

Asociada a la calidad en la seguridad, la actualización automática, la usabilidad de las plataformas, la asistencia técnica, el backup y demás propiedades que permiten mejorar el desempeño de la empresa; además de promover la cocreación. Así lo evidencia Forrester Predictions 2020, al afirmar que desbloquea transformaciones.

Estos aspectos mejoran la experiencia de los colaboradores que dependen del recurso tecnológico y del cliente que se verá beneficiado con menor tiempo y esfuerzo, pilar de la experiencia del cliente, según KPMG.

4. Flexibilidad

Según la necesidad de la empresa, proporciona la cantidad ideal de recursos, de almacenamiento y de procedimientos.

La innovación disruptiva se convierte en una oportunidad de competitividad y crecimiento. Ahora que sabes qué es cloud computing, impleméntalo en tu empresa y transforma la experiencia de tus clientes