Descubra cómo la tecnología de nube está cambiando el mercado

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 27 Julio 2020
Última modificación realizada 27 Julio 2020

La tecnología de nube está transformando la forma en que trabajamos y compartimos información en entornos virtuales. También conocida como computación en la nube, esta tecnología permite el uso remoto de recursos informáticos a través de la conexión a Internet.

Los datos publicados por Eurostat, en 2018, para el uso de la tecnología de nube por las empresas en Europa muestran que el 26% de ellos usaron la computación en la nube en el año, principalmente para alojar sus sistemas de correo electrónico y almacenar archivos electrónicamente. Del país con el mayor uso de tecnología en la nube, Finlandia ocupa el primer lugar, con un 65% de uso.

Para conocer un poco más sobre esta tecnología que está en constante evolución y rapidez, siga nuestro contenido.

¿Qué es la tecnología de nube?

La tecnología de nube no es más que el uso de los servicios informáticos más diversos — almacenar, realizar copias de seguridad y recuperar datos, transmitir audio y video, proporcionar software a pedido, analizar datos, insertar inteligencia basada en datos, entre otros — , por a través del uso deInternet.

Esta nube habilitada por el acceso a Internet permite a los usuarios características más innovadoras y flexibles, economías de escala y una infraestructura más eficiente.

El término en inglés Cloud Computing surgió por primera vez en 1997, durante una conferencia académica impartida por Ramnath Chellappa. Pero el concepto es de John Mccarthy, pionero en tecnología de Inteligencia Artificial y creador del lenguaje de programación LISP.

En 1960, John Mccarthy dijo que "la informática puede considerarse algún día como una utilidad pública". Fue él quien también mencionó la informática de tiempo compartido: tiempo compartido. En el que dos usuarios pueden usar la misma computadora simultáneamente para realizar las tareas más diversas.

Con la creación de Internet por el físico y científico de ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), Joseph Carl Licklider, al conectar a las personas, comunicar y compartir datos a escala global, ha permitido que Cloud Computing comience a tomar forma.

Su uso

La tecnología comenzó a adoptarse en 2008, pero fue más reciente, en 2013, que el mundo corporativo comenzó a adoptar la tecnología en la nube de manera más expresiva. Y la tecnología en la nube no es solo una realidad empresarial, probablemente use la computación en la nube más de lo que cree.

Cuando se utiliza un servicio en línea para enviar un correo electrónico, ver películas, TV o escuchar música, almacenar fotos y otros archivos, así como editar documentos, todo esto es posible gracias a la tecnología en la nube.

Hoy en día, la tecnología en la nube se adopta por las razones más diversas, ya sea para el consumidor promedio, las grandes compañías globales, las nuevas empresas pequeñas, las compañías sin fines de lucro y las agencias gubernamentales.

¿Cuáles son las ventajas de usar tecnología de nube?

Velocidad

La mayoría de los servicios ofrecidos por la tecnología de nube son bajo demanda y autoservicio. Por lo tanto, incluso una enorme cantidad de recursos puede procesarse en minutos.

Costo

La tecnología de nube también mitiga los costos de la compañía, que pueden prescindir de la compra de hardware y software, así como la configuración y ejecución de centros de datos. Además, la disponibilidad constante de electricidad y refrigeración se vuelve innecesaria.

Escala Global

El acceso a la tecnología de nube no tiene límites físicos en la ubicación geográfica.

Productividad

La tecnología de nube elimina la necesidad de tareas por parte del equipo de TI, como la configuración y reparación de hardware y software, así como muchas otras tareas que llevan tiempo. Por lo tanto, los profesionales de TI tienen más tiempo para lidiar con problemas comerciales más estratégicos.

Actuación

La tecnología en la nube se ejecuta en una red mundial de centros de datos que se actualiza periódicamente mediante una generación de hardware rápida y eficiente. Por lo tanto, un solo centro de datos corporativo permite mayores ahorros de escala y menos latencia para las aplicaciones, en consecuencia, un mayor rendimiento de la red.

Fiabilidad

La computación en la nube facilita y reduce los costos de respaldo de datos, recuperación ante desastres y continuidad del negocio, ya que los datos pueden reflejarse en múltiples sitios en la red del proveedor de la nube.

Seguridad

Los proveedores de la nube ofrecen un conjunto de políticas, tecnologías y controles que fortalecen la seguridad, protegiendo así los datos, las aplicaciones y la infraestructura de posibles amenazas.

Conoce más acerca del Sunshine 

Ya puedes ver que las tecnologías en la nube están cambiando todo el mercado, ¿verdad? Según una  encuesta global de Unisys Corporation realizada con IDG Research a fines de 2017, el uso de centros de datos locales disminuirá del 43% al 29% en 2019, y el uso de la nube privada aumentará del 20% al 28% en los años .

También según los datos de esta investigación, durante el mismo período, el uso de la nube pública aumentará del 18% al 21%, la nube híbrida del 11% al 13%. Por lo tanto, dados estos números, podemos considerar que los sistemas basados ​​en la nube serán adoptados cada vez más por las empresas.

Un ejemplo de un sistema basado en la nube que puede ayudar a la estrategia de servicio al cliente de su empresa es Zendesk's Sunshine.

Zendesk Sunshine es un Customer Relationship Management (CRM) que funciona en Cloud AWS y extrae todos los datos almacenados en cualquier lugar para ofrecer a su empresa una visión completa del cliente.

Este sistema en la nube permite que su empresa se conecte y contextualice todos los datos del cliente en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, los administradores de ese sistema cuentan con una plataforma abierta y flexible, que por estar en la nube, puede capturar cada interacción de su cliente, sin importar de dónde proviene. Unifica todos los datos de su cartera de clientes en la nube y permite la creación de experiencias personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada uno de ellos.

 Algunas características ayudan con esta personalización:

  • Es posible crear perfiles de clientes unificados mediante la conexión a otras herramientas y aplicaciones que pueden contribuir con más características del perfil del consumidor;

  • Crear eventos personalizados para generar más interactividad con los clientes y tener una vista más dinámica de todo lo que el cliente hace durante el viaje de compra;

  • Como el sistema está en la nube, es posible conectarse con otras fuentes de datos y, por lo tanto, tener un contexto más detallado sobre el cliente;

  • Reúne todas las conversaciones con el cliente en los canales más diversos en una sola vista;

  • Integración de sistemas en minutos.

Para obtener más información sobre el sistema en la nube de Zendesk Sunshine y sea libre de diseñar las mejores experiencias para el cliente.