Descubre cómo la tecnología de nube está cambiando el mercado

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 27 Julio 2020
Última actualización en 4 Mayo 2021

La tecnología de nube está transformando la forma en que trabajamos y compartimos información en entornos virtuales. También conocida como computación en la nube - cloud computing-, el sistema basado en la nube permite el uso remoto de recursos informáticos a través de la conexión a Internet.

Según los datos publicados por Eurostat en 2018 sobre el uso de la tecnología de nube por las empresas en Europa, el 26% de ellos usaron la computación en la nube principalmente para alojar sus sistemas de correo electrónico y almacenar archivos electrónicamente. Finlandia ocupa el primer lugar como el país con el mayor uso de tecnología en la nube (65%).

Si deseas entender qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas de la tecnología de nube, quédate por aquí, te contamos todo lo que precisas saber. 

¿Qué es la tecnología de nube?

La tecnología de nube son los servicios informáticos o software que se almacenan en un entorno virtual, es decir, para utilizar estos servicios no precisas instalar nada en tu computadora, solo te hace falta una conexión a internet.

Esta tecnología basada en la nube y habilitada por el acceso a Internet brinda a los usuarios características más innovadoras y flexibles, economías de escala y una infraestructura más eficiente.

El término en inglés Cloud Computing surgió por primera vez en 1997 durante una conferencia académica impartida por Ramnath Chellappa. Pero el concepto es de John Mccarthy, pionero en tecnología de Inteligencia Artificial y creador del lenguaje de programación LISP.

Hoy en día, cualquiera de nosotros puede usar tecnología de nube con tan solo acceder al correo electrónico. Existe tecnología basada en la nube para los más diversos usos y oficios; hotelería, contabilidad, entretenimiento, streaming, administración, y la lista puede seguir. 

Sigue leyendo y te contaremos cómo usar la tecnología de nube y qué ventajas puede aportar para tu negocio y vida personal.  

¿Cuál es la función de la nube? 

Como dijimos, seguramente utilices la tecnología de nube más de lo que te imaginas. Por ejemplo, utilizas un servicio en línea para enviar un correo electrónico, ver películas, escuchar música, almacenar fotos y otros archivos, editar documentos, etc., todo esto es posible gracias a la tecnología basada en la nube. 

Hoy en día, la tecnología en la nube se adopta por las razones más diversas, ya sea por parte del consumidor promedio, las grandes compañías globales, las pymes, las compañías sin fines de lucro o las agencias gubernamentales. La computación en la nube ofrece opciones para todos y a cualquier escala. 

Su función, por lo tanto, es ofrecer soluciones para los más diversos usos y propósitos sin necesidad de procedimientos complejos de instalación y mantenimiento.

¿Cuáles son las ventajas de usar tecnología de nube?

1. Velocidad

La mayoría de los servicios ofrecidos por la tecnología de nube son bajo demanda y autoservicio. Por lo tanto, incluso una enorme cantidad de recursos puede procesarse en minutos.

2. Costo

La tecnología de nube también mitiga los costos de la compañía, que pueden prescindir de la compra de hardware específico, así como la configuración y ejecución de centros de datos. Además, la disponibilidad constante de electricidad y refrigeración se vuelve innecesaria. Por otra parte, las compañías SaaS tienen un modelo de negocio que se ajusta a varios tipos de consumidor y planes de pago. 

Quizás te interese leer: ¿Sabes qué es un SaaS? Conoce el servicio que cambió la forma en que todos utilizamos software.

3. Escala global

El acceso a la tecnología de nube no tiene límites físicos en la ubicación geográfica.

4. Productividad

La tecnología de nube elimina la necesidad de tareas por parte del equipo de TI, como la configuración de software, así como muchas otras tareas que llevan tiempo y que pueden ser resueltas por el equipo de soporte de tu proveedor de tecnología de nube. Por lo tanto, los profesionales de TI tienen más tiempo para lidiar con problemas más estratégicos.

5. Actuación

La tecnología en la nube se ejecuta en una red mundial de centros de datos que se actualiza periódicamente mediante una generación de hardware rápido y eficiente. Por lo tanto, un solo centro de datos corporativo permite mayores ahorros de escala y menos latencia para las aplicaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento de la red.

6. Fiabilidad

La computación en la nube facilita y reduce los costos de respaldo de datos, recuperación ante accidentes y continuidad del negocio. Esto es así porque los datos pueden reflejarse en múltiples sitios en la red del proveedor de la nube.

7. Seguridad

Los proveedores de computación en la nube ofrecen un conjunto de políticas, tecnologías y controles que fortalecen la seguridad, protegiendo así los datos, las aplicaciones y la infraestructura ante posibles amenazas.

Conoce Sunshine, la tecnología de nube de Zendesk

Ahora sabes cómo la tecnología en la nube ha cambiado el mercado. Según Statista, en 2020 las empresas gastaron casi 130 billones de dólares en servicios de cloud computing. Al mismo tiempo, el gasto en hardware y software de data center declinó a medida que la tendencia de las empresas es migrar hacia la nube. Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 aceleró este cambio tras la necesidad de las empresas de facilitar soluciones para el trabajo remoto. 

Ante esta realidad, se hace necesario pensar en posibles soluciones para mejorar la experiencia de clientes y empleados. 

Zendesk Sunshine es una plataforma de CRM nativa abierta y flexible para AWS que conecta y contextualiza todos los datos de los clientes, dondequiera que estén, y facilita a los administradores y desarrolladores herramientas con las que crear las mejores experiencias de los clientes.

Deja que las personas -no el CRM heredado- sean el centro de tu negocio. Sunshine te da flexibilidad para que identifiques, conozcas y segmentes a tus clientes y les ofrezcas experiencias más personalizadas.

 Algunas características ayudan con esta personalización:

  • Es posible crear perfiles de clientes unificados mediante la conexión a otras herramientas y aplicaciones que pueden contribuir con más características del perfil del consumidor;

  • Crear eventos personalizados para generar más interactividad con los clientes y tener una vista más dinámica de todo lo que el cliente hace durante el viaje de compra;

  • Como el sistema está en la nube, es posible conectarse con otras fuentes de datos y, por lo tanto, tener un contexto más detallado sobre el cliente;

  • Reúne todas las conversaciones con el cliente en los canales más diversos en una sola vista;

  • Integración de sistemas en minutos.

Las posibilidades son ilimitadas con Sunshine. Comparte información valiosa sobre los clientes con todo tu negocio y crea algo que transcienda el soporte tradicional. No te quedes con las ganas, comienza hoy tu prueba gratuita y ¡enciende la luz!