Artículo

Qué es VPN y cómo funciona: conoce esta barrera de seguridad

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 25 mayo 2021
Última actualización en 25 mayo 2021

Con el crecimiento del trabajo remoto, más empresas buscan comprender qué es VPN y cómo funciona. Después de todo, esta permite establecer una conexión segura y evitar que los delincuentes accedan a datos confidenciales.

En pocas palabras, una VPN funciona como una barrera entre el dispositivo, ya sea una computadora o un teléfono celular, e Internet. Los datos de navegación están encriptados y la dirección IP está oculta, de manera que a terceros les resulta más difícil rastrear los datos de navegación.

Para ayudarte a comprender mejor el tema, aquí te explicamos:

  • ¿Qué es VPN?
  • ¿Cómo funcionan las VPN?
  • ¿Por qué usar VPN?
  • ¿Qué ventajas tiene una VPN?
  • ¿Cómo activar una conexión VPN?
  • ¿Es seguro usar VPN?
  • ¿Cuánto cuesta una VPN?

¡Sigue leyendo!

¿Qué es VPN?

VPN significa Virtual Private Network en español Red Privada Virtual. En otras palabras, la VPN te da un canal exclusivo para navegar, al que solo tú tienes acceso.

A través de esta, es posible tener más seguridad y privacidad para entrar a Internet, debido a que protege los dispositivos de la exposición a delincuentes que intentan hackear computadoras, teléfonos celulares y robar información.

Por lo tanto, comprender qué es una VPN es simple: es una línea segura para que tus dispositivos se conecten a Internet. Cuando navegas, tus datos pasan por la VPN antes de que lleguen a la web, por lo que están menos expuestos a los ataques cibernéticos.

¿Cómo funcionan las VPN?

Si te preguntas cómo funciona la VPN, básicamente es una forma de conectarse a Internet de manera más confiable y tener todos tus datos cifrados. Tu dirección IP y ubicación no son visibles, por lo que la VPN actúa como una protección adicional entre tu computadora y los delincuentes que pueden intentar piratearla.

Todos los dispositivos tienen una dirección IP, que funciona como una dirección de una casa, la cual identifica la ubicación de tu computadora o teléfono celular en la red y está vinculada al responsable de contratar el servicio de internet. Así, cuando utilizas una VPN reduces tu exposición y mantienes la confidencialidad de tus datos.

De esta forma, al activar una VPN, esta cifrará todos tus datos, lo cual dificultará que tanto los hackers informáticos como las autoridades accedan a tu información de forma remota. La aplicación VPN se ejecuta en segundo plano en el dispositivo y puedes navegar normalmente sin notar diferencia alguna.

¿Por qué usar una VPN?

El uso de una VPN es importante para garantizar la seguridad de tu información, en especial la de carácter sensible: historial de navegación, conversaciones en línea, registros de extractos bancarios y demás. Para evitar que personas no autorizadas accedan a tus datos confidenciales y garantizar tu privacidad, es importante tener una VPN que te proteja y reduzca tu exposición en línea.

Como la VPN oculta la dirección IP y tu ubicación, puedes navegar en línea con mayor seguridad y no corres el riesgo de que tus acciones sean rastreadas por terceros que no deberían tener acceso.

Además, una VPN cifra todos tus datos, reduciendo tu vulnerabilidad en línea y protegiéndote de los ataques de los hackers. Una VPN también evita que las empresas recopilen tus datos para anunciantes, ya que tu IP está velada durante tu navegación.

¿Qué ventajas tiene una VPN?

Entre los beneficios que brinda tener una VPN, podemos encontrar:

  • Te protege en todas las aplicaciones.
  • Recibes más seguridad en puntos de acceso WiFi con conexión cifrada.
  • Es fácil de encender y apagar.
  • Te da privacidad ante tu proveedor de internet.
  • Cambia tu ubicación sin dejar rastro de tu navegación.

¿Cómo activar una conexión VPN?

Para activar la VPN, primero debes encontrar un servidor de VPN confiable y seguro, descargar el software e instalarlo. Luego, simplemente configura los ajustes de acuerdo con tus preferencias de seguridad y conéctate a la VPN antes de comenzar a navegar en línea.

El software suele ser muy intuitivo, y tiene opciones de configuración listas para usar en diferentes sistemas, como Windows, Mac, Linux, Android y iPhone.

Consejo importante: descarga la VPN directamente desde el sitio web del proveedor para asegurarte de obtener el sistema real y no una copia que no sea fiable, cuyo único propósito sea el de robar tus datos.

¿Es seguro usar una VPN?

Una VPN tendrá acceso a tu información antes de que se cifre, por lo que es importante elegir un servidor de confianza, que no vaya a hacer mal uso de tus datos.

Los softwares adecuados no almacenan registros de lo que haces en Internet, por lo que son las mejores opciones de VPN para garantizar tu seguridad en línea. Por eso es fundamental estar atento a los precios sospechosamente bajos, o incluso a las opciones gratuitas.

En general, es mejor pagar por una VPN de calidad que tener tus datos expuestos por un servidor inseguro.

¿Cuánto cuesta una VPN?

Hay varios proveedores de VPN disponibles en el mercado y los valores oscilan entre USD$2 y USD$10 al mes, según el nivel de seguridad que necesites. También es posible contratar planes anuales para obtener un descuento y pagar menos por la VPN.

Sin embargo, ten cuidado con los precios que están muy por fuera del promedio del mercado, ya que puedes terminar contratando software lento y no verdaderamente seguro. Así que investiga bien antes de optar por una VPN, lee reseñas sobre las opciones disponibles y elige la que tenga la mejor relación calidad-precio.

¿Qué te parecieron las explicaciones de qué es una VPN y cómo funciona? Zendesk cuenta con soluciones completas y seguras para optimizar el día a día de las empresas y garantizar la privacidad de todos los datos de los clientes.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.