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Artículo 7 min read

Concientización en seguridad de la información para negocios

Por Zendesk

Última actualización en 3 junio 2024

La concientización en seguridad de la información no es opcional para las empresas; especialmente las que trabajan con datos sensibles de los clientes. 

Una brecha de seguridad de datos cuesta en promedio 4,45 millones de dólares, según el reporte Cost of a Data Breach 2023 de IBM. En 2023 hubo 2.365 ciberataques con 343.338.964 víctimas, y eso significó un aumento de 72% en las violaciones de datos desde 2021.

Las personas comparten información para recibir una mejor experiencia. A cambio, esperan que mantengas sus datos a salvo y realices la administración de la seguridad de la información. 

Resumen
  • Garantizar la seguridad de la y ciberseguridad significa tomar una serie de medidas para proteger todos los datos generados, recibidos, analizados, procesados y almacenados en una empresa.información.

  • La concientización en seguridad de la información es esencial para no comprometer los datos de tus clientes, evitar pérdida de dinero, demandas legales y daños a la reputación.

Contenidos relacionados

¿Qué es la seguridad de la información y ciberseguridad?

La seguridad de la información se define como un conjunto de medidas y procedimientos que se aplican para proteger la confidencialidad de los datos, por ejemplo, en una empresa u organización —información sobre la propia empresa, sus empleados, socios, proveedores, clientes, etc. 

La concientización en este aspecto evita que personas no autorizadas tengan acceso a los datos y se produzca un robo o fraude. 

¿Te interesa la administración de la seguridad de la información? Aprende qué es el data mining y cuáles son sus ventajas.

¿Qué pasa cuando no hay administración de la seguridad de la información?

  • Pierdes datos confidenciales y expones la información sensible de tus clientes y de tu propia empresa —datos financieros, datos personales de clientes y propiedad intelectual. 
  • Propicias violaciones a la privacidad de empleados y clientes. Esto afecta la confianza en tu organización y puede resultar en sanciones regulatorias.
  • Dañas tu reputación y pierdes la confianza de tus clientes y socios comerciales. 
  • Pierdes dinero, ya que las brechas de seguridad generan costos significativos debido a la interrupción del negocio, los costos de recuperación de datos y las multas por incumplimiento de regulaciones.
  • Puedes enfrentar demandas legales de clientes, empleados o socios afectados por una violación de seguridad.

¿No deberías usar los datos de tus clientes?

Si quieres ofrecer la mejor experiencia, esto no es una opción. Las personas quieren compartir sus datos a cambio de personalización, siempre y cuando las empresas sean transparentes sobre cómo utilizan los utilizan y usen medidas de seguridad, según el informe CX Trends 2024 de Zendesk. 

Descarga gratis el informe completo para conocer los planes de los líderes de CX para la protección de datos y ciberseguridad en sus estrategias de servicio al cliente. 

Informe CX Trends 2024

Concientización en seguridad de la información: ¿qué implica para una empresa?

Cualquier empresa que trabaje con datos es vulnerable a los ciberataques. Los más comunes para incluir en tu plan de concientización en seguridad de la información son:

Phishing 

Los atacantes se hacen pasar por una entidad de confianza en emails, SMS, mensajes de WhatsApp o llamadas telefónicas. Usan lenguaje y diseño convincente y anexan enlaces que contienen software malicioso para robar la información sensible (datos personales, contraseñas, etc.)

Malware

Más conocido como virus, troyanos, etc., es un software diseñado para interrumpir, dañar o obtener acceso no autorizado a sistemas informáticos o datos. Infecta computadoras y redes a través de archivos adjuntos de correo electrónico, sitios web infectados y medios extraíbles, como unidades USB.

DDoS

Es un intento malicioso de interrumpir el funcionamiento normal de un servidor, servicio o red objetivo. Pueden causar interrupciones en los servicios en línea, pérdida de ingresos y daños a la reputación de la empresa o servicio afectado.

Promover la concientización en seguridad de la información y ciberseguridad implica que sigas estas cinco buenas prácticas:

  1. Proporciona capacitación regular a los empleados sobre políticas, procedimientos y prácticas seguras. Incluye información sobre contraseñas, phishing y seguridad en dispositivos móviles.
  2. Fomenta una cultura organizacional que vele por la importancia de la seguridad de la información en la organización. Recuerda a tus colaboradores que la responsabilidad de proteger los datos de la empresa es tanto individual como colectiva.
  3. Mantén la comunicación abierta para que cualquier persona alerte sobre posibles riesgos de ciberseguridad.
  4. Realiza pruebas de concientización en seguridad para evaluar el nivel de conciencia y preparación de los empleados frente a posibles amenazas.
  5. Actualiza a tu equipo sobre las regulaciones y normativas de seguridad que afectan a la empresa y sobre las responsabilidades legales relacionadas con la protección de datos.

La administración de la seguridad de la información es obligatoria. En México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) es la que establece los principios y obligaciones que deben seguir las organizaciones que manejan datos personales de individuos para garantizar su privacidad y seguridad.

¿Cuáles son los pilares de la seguridad de la información?

1. Confidencialidad

Se refiere a la responsabilidad de proteger las privacidad de los datos y la información. 

Pro tip: asegura que solo las personas autorizadas tienen acceso a la información confidencial y que utilizas medidas de cifrado para protegerla durante su almacenamiento y transmisión.

2. Integridad

Garantiza que la información sea precisa, completa y esté libre de modificaciones no autorizadas. 

Pro tip: implementa controles para prevenir la alteración o manipulación de los datos, así como para detectar y corregir cualquier cambio no autorizado.

3. Disponibilidad

Asegura que la información esté disponible para quienes la necesiten cuando la necesiten. 

Pro tip: aplica medidas para prevenir interrupciones del servicio, como ataques cibernéticos o fallas de hardware para garantizar la continuidad del negocio.

¿Qué es la política de seguridad de la información?

La política de seguridad de la información son los procedimientos y reglas empleados por una organización para proteger la información contra amenazas y riesgos. Este documento define los objetivos, responsabilidades y medidas de seguridad que deben seguir todas las personas que manejan información sensible dentro de la organización.

2 puntos fundamentales que deben estar contemplados en la política

  1. Controles de acceso: autenticación de usuarios, gestión de contraseñas y el control de acceso físico (cerraduras, tarjetas de acceso, sistemas de cámaras de seguridad, alarmas y controles biométricos, como lectores de huellas dactilares o reconocimiento facial) y lógico (contraseñas, autenticación de dos factores, roles de usuario, listas de control de acceso (ACL), cifrado de datos y sistemas de detección de intrusiones).
  2. Gestión de riesgos: procedimientos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos de seguridad de la información, así como para responder a incidentes de seguridad cuando ocurren.

¿Cuáles son las mejores tecnologías en seguridad de la información?

  • Firewalls: son barreras entre las redes internas y externas que bloquean las actividades maliciosas.
  • Antivirus y antimalware: detectan y eliminan programas maliciosos, como virus, gusanos, troyanos y spyware, que infectan sistemas y roban información.
  • Sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS): monitorean el tráfico de red en busca de actividades sospechosas y responden automáticamente para detener o mitigar los ataques.
  • Gestión de identidad y acceso (IAM): gestiona y controla los accesos de los usuarios a los recursos de la organización y garantiza que solo las personas autorizadas accedan a la información y los sistemas.
  • Cifrado de datos: protege la información sensible mediante la conversión de datos en un formato ilegible.
  • Seguridad de endpoints: protegen dispositivos como computadoras portátiles, smartphones y tablets contra amenazas cibernéticas.
  • Seguridad en la nube: protegen los datos y las aplicaciones alojadas en entornos de nube pública, privada o híbrida.
  • Análisis de comportamiento de usuarios (UBA): analizan el comportamiento de los usuarios para detectar actividades anómalas que indiquen una brecha de seguridad.
  • Gestión de vulnerabilidades: identifican y priorizan las vulnerabilidades en sistemas y aplicaciones, y ayudan a los equipos de seguridad a remediar los riesgos.

5 errores de seguridad de la información para evitar luego de un ciberataque 

Los expertos de Forbes Technology Council ofrecieron su visión en un artículo sobre los veinte errores para evitar luego de un ciberataque exitoso. Compilamos cinco para que guardes en tu toolbox de seguridad de la información.

1. Entrar en pánico

Mantener la calma durante una crisis cibernética es el consejo de Cyril Korenbeusser, de BNP Paribas. Eso ayuda a tomar las mejores decisiones, priorizar la comunicación interna y activar un equipo para la reparación. 

2. No bloquear los datos robados

Para Damon Fleury, de SpyCloud, es esencial bloquear los datos robados en manos de los criminales para que no los vendan en la dark web y los utilicen con fines maliciosos.

3. No comunicarse con las partes interesadas

John Milburn, de Clear Skye, asegura que no comunicar a los stakeholders –empleados, socios y clientes – sobre un ciberataque, es un error que puede generar una brecha de confianza y dañar la reputación de la empresa. 

4. Precipitarse para anunciar culpables

Según Jeffrey Wheatman, de Black Kite, muchas organizaciones se apresuran en la búsqueda de culpables dentro de la propia organización. Asegura que si los empleados perciben una falta de confianza, tenderán a ser menos colaborativos y ocultar cualquier error. La recomendación es mantener una comunicación abierta y subsanar las fallas en equipo. 

5. Solucionar únicamente la falla encontrada

De acuerdo con Adrian Dunkley, de StarApple AI, no realizar una investigación completa para prevenir futuras brechas y solucionar apenas la vulnerabilidad explotada es un error. 

De la concientización en seguridad de la información a la práctica: aprende sobre software para servicio técnico, fideliza a tus clientes con tecnología.

Brinda la CX más confiable y segura con Zendesk 

Hoy aprendiste sobre la importancia de la seguridad de la información en tu organización y que toda buena relación con los clientes se basa en la confianza. Cuando usas nuestro software para el servicio de atención al cliente mantienes sus datos seguros, porque utilizamos encriptación y controles de seguridad avanzados. 

  • Borra la información del cliente que no necesitas y conserva lo que sí te sirve;
  • Limita lo que los agentes ven;
  • Suprime información personal;
  • Utiliza claves de encriptación avanzada.

¡Y mucho más!

Cuidar a tus clientes no tiene por qué ser caro. Conoce los planes de Zendesk.

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