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Artículo 17 min read

7 dinámicas de integración de equipos para mejorar el entorno laboral

Por Zendesk

Última actualización en 30 septiembre 2023

Las dinámicas de integración de equipos son una estrategia importante en el arsenal de cualquier líder. A través de prácticas que fomenten la colaboración entre profesionales, es posible cultivar una cultura organizacional más placentera y productiva.

De hecho, un estudio reciente encontró que 7 de cada 10 empleados valoran la colaboración en el lugar de trabajo. Sin embargo, solo 1 de cada 10 siente que esto es una realidad.

En un momento en el que 62% de los profesionales entre 22 y 65 años a nivel mundial afirma que trabaja en remoto con cierta frecuencia, los juegos y las dinámicas de integración, tanto virtuales como presenciales, son fundamentales para construir vínculos duraderos.

Resumen

  • Las dinámicas de integración de equipos son actividades grupales que se utilizan para motivar a los colaboradores, evaluar su compromiso y promover la colaboración en un entorno empresarial.
  • Para crear un plan efectivo de integración laboral, debes recopilar información sobre la cultura corporativa, definir las actividades en función de tus objetivos, establecer métodos de evaluación, ejecutar las actividades con atención al detalle, pedir feedback y hacer seguimiento a largo plazo.
  • Las dinámicas de integración se pueden utilizar en diferentes etapas, como la contratación, el desarrollo de habilidades y la motivación del equipo. Son útiles para transmitir valores corporativos, fomentar la colaboración, mejorar el clima laboral y evaluar a los colaboradores.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué son las dinámicas de integración laboral?

Las dinámicas de integración son actividades grupales que se utilizan para motivar a los colaboradores, evaluar su compromiso y la ética subyacente a sus acciones y comportamientos cuando interactúan entre sí.

Las actividades de integración, además, buscan fomentar la colaboración de los miembros del grupo hacia un objetivo común. Son especialmente útiles en el contexto empresarial, ya que las personas a menudo necesitan trabajar en asociación para lograr los resultados esperados en sus funciones.

Por esta razón, es común que las empresas utilicen dinámicas de trabajo en grupo por distintos motivos:

  • como forma de evaluación en un proceso de selección
  • como medio de formación y cualificación de profesionales.

¿Cómo elaborar un plan de integración laboral?

1. Recopila la información que quieres transmitir a tus colaboradores

A la hora de planificar las actividades de integración laboral que llevarás a cabo en tu empresa, es importante que tomes esas oportunidades como momentos de compartir y reforzar en tus colaboradores aspectos nucleares del negocio, como visión, misión y valores

Establece cuáles son esos elementos de la cultura corporativa que quieres comunicar. Luego, tenlos en cuenta a la hora de planificar las actividades, y plantéate cómo estas pueden girar en torno a esa información. 

Por ejemplo, si para tu empresa el compañerismo es un valor fundamental –en oposición a la competencia entre colaboradores–, puedes plantear actividades donde tus funcionarios no tengan que superar a otras personas o ganarles, sino apoyarse mutuamente para llegar a la meta.

2. Define las actividades de integración laboral

Con base en la información recopilada, es hora de establecer las actividades de integración laboral.

Para definirlas, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres integrar a nuevos colaboradores o es una dinámica de integración para funcionarios que ya tienen tiempo en la empresa?;
  • ¿Cuántas personas van a participar en la actividad?;
  • ¿La actividad es presencial o virtual?;
  • ¿Esta actividad de integración laboral requiere de varias sesiones para completarse, o se puede lograr en una sola?

De acuerdo con tus hallazgos, algunas actividades convendrán más que otras. Por ejemplo, si quieres romper el hielo y presentar tu empresa a nuevos colaboradores, puedes organizar un tour por la empresa de un día completo. Lleva a los novatos a conocer los departamentos, al equipo, comparte con ellos presentaciones sobre los procesos de tu negocio y cuáles son sus valores, etc.

3. Establece los métodos de análisis o evaluación de los resultados 

Recuerda que estas dinámicas de integración no solo sirven para unir a tus colaboradores. También funcionan como un mecanismo para que tú puedas evaluarlos y hacerte una idea de qué tan comprometidos están con tu empresa —o estarán, si son nuevos.

Algunos métodos de evaluación que puedes aplicar son:

  • Si es una actividad de integración laboral basada en preguntas y respuestas sobre la empresa, puedes medir el desempeño de acuerdo a cuántas preguntas se contestaron correctamente.
  • Para las dinámicas de integración que requieren que los colaboradores traigan materiales o documentos concretos, puedes analizar el compromiso viendo quienes cumplieron y llevan consigo todo lo pedido. 
  • En las dinámicas de integración que se extienden por varias sesiones, la participación es muy importante. Puedes evaluar la tasa de participación de cada colaborador, analizar en cuántas de las sesiones estuvieron presentes, etc.

4. Ejecuta tu plan

Llegó el día: es hora de realizar las actividades de integración laboral en las que estuviste trabajando.

Es necesario que sigas todos los pasos de acuerdo con el plan trazado, y que te asegures de que tus colaboradores no se están saltando ninguna etapa. Si ves que alguna persona no entiende la actividad o no se muestra tan involucrada con ella, bríndale el apoyo que necesita y ayúdala a posicionarse al mismo nivel del resto. Garantiza que todos tus funcionarios tengan una buena experiencia.

Prepara con antelación el espacio en el que tendrá lugar la actividad. Ya sea digital o presencial, las dinámicas de integración tienen lugar en un espacio común para todos los participantes.

Asegúrate de que las áreas, equipos y herramientas estén bien condicionadas y dispuestas para que la actividad se desarrolle sin contratiempos.

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5. Pide feedback

Solicita el feedback de tus colaboradores así que terminen las actividades de integración laboral. Solo así podrás visualizar la efectividad de estas dinámicas y ajustar según haga falta para que las próximas actividades sean mejores.

Algunos métodos con los cuales puedes solicitar feedback a tus colaboradores:

  • entrevistas uno a uno con los participantes;
  • formulario de encuesta sobre la dinámica de integración;
  • reuniones de retroalimentación, entre otros.

Aprende a pedir feedback a tus clientes y colaboradores con estas 3 sencillas técnicas

6. Sigue los resultados a largo plazo de las actividades de integración laboral

Los resultados de las dinámicas de integración no acaban con el fin de las actividades. De acuerdo con su efectividad, pueden generar cambios actitudinales a largo plazo, así como en la productividad de los colaboradores.

Para hacer seguimiento, puedes organizar:

  • reuniones quincenales, mensuales o trimestrales;
  • evaluaciones de desempeño periódicas:
  • encuestas de compromiso;
  • nuevas actividades de integración laboral, donde podrás analizar qué tan motivados se sienten los colaboradores para hacerlas con respecto a dinámicas pasadas.

7 dinámicas de integración para mejorar el clima laboral

Ahora que sabes qué son dinámicas de integración, cuándo y por qué hacerlas en tu empresa, te brindamos 7 sugerencias de juegos de trabajo en equipo para que fomentes la colaboración entre colaboradores.

1. Dinámica para estimular empatía

Reúne a un grupo de al menos 10 personas y pide a cada uno que escriba un secreto que no se sienta cómodo diciendo en voz alta. Para que los participantes no puedan ser identificados, todos deben recibir un papel del mismo tamaño y forma, además de un bolígrafo de tinta del mismo color.

Luego, realiza un sorteo para que cada uno pueda leer en voz alta un secreto que ha sido escrito por otra persona y tomarlo como propio. La persona debe entonces emitir una opinión sobre el secreto y proponer una solución a la situación presentada.

El ejercicio termina después de que todos hayan comentado.

2. Dinámica para romper el hielo

Se trata de una excelente manera de crear confianza entre desconocidos, sobre todo si hay nuevos profesionales que llegan a un equipo ya consolidado. 

Cada individuo debe presentarse, mencionando su nombre, función, edad y alguna curiosidad interesante sobre ellos. Para facilitar este tipo de juego, puedes incluir algunas preguntas como “habla sobre una de tus cualidades, comenzando con la letra inicial de tu nombre”.

El juego termina cuando todos hayan terminado de hablar.

3. Dinámica para evaluar la toma de decisiones

Este es quizás uno de los juegos para equipos de trabajo remoto más divertidos. La dinámica de la isla desierta se puede utilizar para estimular la creatividad y evaluar la calidad de la toma de decisiones según una situación específica.

Funciona así: los participantes deben imaginar que están en una isla desierta por un período indefinido y solo pueden elegir individualmente cinco objetos para sobrevivir en este lugar desconocido.

Una vez que todos hayan hecho su lista personal, el grupo debe compartir las respuestas entre ellos y llegar a un consenso sobre qué elementos son una prioridad para todos.

A través del espíritu aventurero, este ejercicio puede revelar a qué personas les resulta fácil exponer sus ideas y convencer a los demás de que son las mejores. También revela quién es capaz de tomar decisiones inteligentes, considerando el escenario hipotético presentado.

4. Dinámica para promover la alteridad

Muchos conflictos en el lugar de trabajo ocurren porque las personas tienen diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. Para que los profesionales de tu equipo aprendan a ver el mundo con otros ojos, existen algunas dinámicas de integración centradas en ejercicios de observación.

La forma más sencilla de hacerlo es seleccionando una foto, dibujo o pintura. Luego sigue estos pasos:

  • Reúne al grupo de personas que deseas integrar y muéstrales la imagen durante unos minutos. Durante ese tiempo, no pueden emitir comentarios ni opiniones.
  • Quita la foto del entorno y entrega una hoja de papel a cada persona. Pídeles que describan lo que vieron en detalle. Si es un retrato, por ejemplo, pídeles que digan la edad de la persona, lo que hace, lo que siente, etc.
  • Luego pide a cada uno que comparta sus hallazgos sobre la imagen. Una vez que todos hayan hablado, vuelve a mostrar la imagen y pide al grupo que vuelva a comparar sus opiniones.

5. Dinámica para identificar quién trabaja bien bajo presión

Algunos trabajos son naturalmente estresantes y requieren personas capaces de realizar sus funciones, sin importar el nivel de presión al que estén sometidos. Este es el caso de los profesionales del sector de la salud, por ejemplo.

Una posible dinámica es asociar un desafío con una recompensa y observar cómo los participantes responden a la situación. Por ejemplo:

  • Define un desafío que debe cumplirse en un tiempo específico. Por ejemplo, escribir el nombre del mayor número posible de animales que comience con la letra “A” en un minuto.
  • Cuenta cuál será la recompensa para quien logre el mejor resultado. Puede ser una caja de bombones o un certificado de regalo de una tienda, por ejemplo.
  • Organiza a los participantes en un círculo, entrégales papel y bolígrafo y empieza a medir el tiempo. Cuando termine el minuto establecido, entrega la recompensa a una persona en el círculo y pídele que diga cuántos resultados ha logrado.
  • Haz la misma pregunta a la siguiente persona y, si el resultado es mayor, dale la recompensa. Y así sucesivamente, hasta encontrar al ganador final.

Además de identificar quién logró generar la mayor cantidad de resultados válidos bajo presión, esta dinámica de integración sirve para evaluar quién se siente estresado y quién se siente tranquilo durante el proceso. También puede ser útil para identificar quién se siente frustrado y quién es codicioso cuando recibe o no la recompensa.

6. Dinámica para promover la voluntad de trabajar en equipo

Para esta dinámica de integración, debes pedir a los participantes que se tomen de la mano y formen un círculo. Toma nota de la posición de cada miembro, pídeles que se suelten y caminen libremente por la sala.

Después de un tiempo, pídeles que traten de recordar quién estaba a su lado derecho e izquierdo, formando el círculo original. La idea aquí es observar a las personas que están abiertas a un nuevo vínculo y son capaces de buscar a otros para realizar una actividad.

7. Dinámica para impulsar la resolución de problemas

Resolver problemas de manera creativa y eficiente es una característica necesaria para los profesionales de cualquier industria. Esta habilidad es especialmente útil cuando se puede activar en situaciones inusuales o con algún tipo de restricción (tiempo, dinero, personas).

La idea de esta dinámica de integración no es llegar a un consenso, sino estimular la producción de diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Los miembros del grupo analizado pueden hablar entre ellos, si lo desean. Funciona así:

  • Define un solo problema para resolver y comparte todos los detalles relevantes con los participantes. Idealmente, el tema debería estar relacionado con desafíos concretos que estas personas puedan experimentar en su trabajo diario.
  • Si estás realizando dinámicas de integración con un equipo de atención al cliente, por ejemplo, puedes plantear como problema un cliente insatisfecho con el precio del producto o un cliente que te pide información que no tienes.
  • Luego solicita que reflexionen sobre la situación y piensen en soluciones al problema. Si lo encuentras útil, puedes darles un guión a seguir. Esto se puede hacer en grupos pequeños o individualmente.
  • Finalmente, las personas deben compartir sus propuestas con el resto del grupo y hablar sobre los pros y contras de las ideas.

¿Cuándo hacer dinámicas de integración grupal?

En el contexto empresarial, las dinámicas de integración se pueden utilizar en varias etapas del recorrido del cliente interno; es decir, de tus empleados.

Cuando contratas a alguien

El 69% de los empleados tiene más probabilidades de quedarse en una empresa después de una gran experiencia de onboarding. Esto significa que, si el proceso de bienvenida tiene éxito, es más probable que retengas profesionales talentosos en tu organización.

En este sentido, las dinámicas de integración grupal pueden ayudar a las personas a formar alianzas en el ámbito laboral desde el primer día.

¿Eres líder del equipo comercial y quieres impulsar los resultados de tus vendedores? Lee ahora: 3 juegos para motivar a un equipo de ventas y cómo aplicarlos de forma remota.

Cuando los profesionales necesitan renovar sus habilidades

Cuando desempeñas un rol durante mucho tiempo, es fácil automatizar las actividades relacionadas con él. De hecho, 7 de cada 10 profesionales sienten que no están utilizando todo su potencial en el trabajo debido a la falta de oportunidades de desarrollo.

Las dinámicas de integración son la oportunidad perfecta para enseñar nuevas habilidades a los profesionales de tu empresa y ayudarlos a dar lo mejor de sí.

Cuando los equipos necesitan motivación

El 81% de los empleados está pensando en dejar sus trabajos por mejores ofertas en otras empresas. Aunque los motivos son variados, siempre hay un punto común en la insatisfacción: la falta de motivación.

Cuando una persona siente que su trabajo no es lo suficientemente dinámico, la rutina puede volverse insoportable. En este caso, algunos juegos de trabajo en equipo pueden paliar este sentimiento y dar lugar a una relación más positiva en la organización.

¿Por qué hacer dinámicas de trabajo en equipo?

Las dinámicas de integración son una forma relajada de evaluar si los profesionales tienen las características que tu empresa está buscando.

Estas estrategias se pueden utilizar en la fase de contratación, capacitación o mejora de los miembros de tu equipo. Además de estas aplicaciones más generales, las dinámicas de integración también se pueden utilizar para:

  • recibir un nuevo profesional para un equipo existente;
  • desarrollar un espacio de trabajo colaborativo;
  • analizar la compatibilidad entre la personalidad de un profesional y las tareas que realiza;
  • hacer un diagnóstico del clima organizacional;
  • identificar y desarrollar nuevos líderes.

Mira todos los beneficios de realizar actividades de integración laboral:

Son fuente de aprendizaje sobre los valores de la empresa

Las actividades de integración laboral son un vehículo para llevar los valores de la compañía hacia los colaboradores. En ellas, se les puede brindar, de una forma dinámica y entretenida, amplia información sobre la misión y visión de la empresa, sus objetivos, percepción del mundo y del mercado laboral, los productos y servicios que ofrece, etc.

Ayudan a los funcionarios a conocerse mejor y más allá de lo profesional

Las actividades de integración laboral son muy útiles para promover la colaboración dentro de una empresa, ya que promueven las interacciones y el trabajo en equipo de los funcionarios. 

Además, dado su alto dinamismo, en muchas ocasiones estas actividades hacen que los colaboradores se suelten un poco y muestren otras facetas de su personalidad. Conducido de la manera correcta, esto humaniza el ambiente de trabajo y logra que la relaciones laborales sean más profundas.

Funcionan como una herramienta de motivación

¿Sabías que 51% de los funcionarios se sienten aburridos en su trabajo durante mitad de la semana laboral? Las dinámicas de integración sirven para hacer frente a esta realidad, ya que alegran el ambiente de trabajo y brindan a los colaboradores nuevas tareas para realizar. 

Si combinas las tareas diarias de tus colaboradores con actividades de integración laboral periódicas, pueden sentirse menos cansados con su trabajo y con mayor motivación para desempeñar sus responsabilidades con esfuerzo y excelencia.

Integra a tus equipos con la ayuda de Zendesk

Las dinámicas de integración son una estrategia divertida y lúdica para estimular el espíritu colaborativo en una empresa. Sin embargo, cuando la rutina de trabajo se vuelve intensa y el volumen de actividades solo crece, la tecnología puede ayudar a optimizar los procesos y reducir el estrés de los equipos.

Con el software de Zendesk para el servicio de atención al cliente serás capaz de:

  • brindar un entorno de trabajo contextual para los equipos de marketing, ventas y soporte;
  • fomentar el trabajo colaborativo y mantener tu negocio sincronizado;
  • administrar y responder consultas de los clientes desde un único lugar;
  • ampliar el soporte sin abrumar a tus agentes con herramientas de autoservicio, como el centro de ayuda y el foro de la comunidad;
  • obtener datos e informes de rendimiento de todo el equipo o profesionales específicos;
  • personalizar interacciones a gran escala con inteligencia artificial.

Simplifica el trabajo de tus agentes con Zendesk.

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