Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Diagnóstico de clima organizacional: cómo hacer en 4 pasos

Por Zendesk

Última actualización en 20 diciembre 2023

El diagnóstico de clima organizacional permite identificar las fortalezas y debilidades de una empresa con respeto al entorno laboral. Es una medida proactiva, cuyo objetivo es identificar los obstáculos a superar y hacer que todos se sientan bienvenidos en la oficina.

Realizar un informe de diagnóstico de clima organizacional puede ser el primer paso para ganar una ventaja competitiva en el mercado. Según un estudio, 8 de cada 10 profesionales que buscan empleo consideran que la cultura organizacional es un factor relevante en su elección de empresa.

Más que una buena remuneración, las personas buscan un espacio amigable, donde puedan desarrollar sus habilidades técnicas e interpersonales. En otras palabras, ¡los empleados se convirtieron en clientes internos y es necesario satisfacerlos!

En este artículo, descubrirás qué es un diagnóstico de clima organizacional, para qué sirve y cómo hacerlo en 4 pasos sencillos. También verás consejos prácticos para mejorar el entorno laboral y retener talentos en tu organización.

Resumen

  • La cultura organizacional es un sistema compartido de valores y creencias que guía el comportamiento en el trabajo y crea cohesión social. El diagnóstico de clima organizacional busca entender cómo afecta el entorno laboral a los trabajadores y promueve cambios para fomentar el éxito individual y colectivo.
  • Estos son algunos pasos para realizar un diagnóstico de clima organizacional y mejorar la cultura empresarial: iniciar una conversación abierta con los equipos; planificar acciones concretas basadas en las opiniones de los empleados o de profesionales; ejecutar el plan y evaluarlo a través de indicadores definidos.
  • Entre las estrategias para mejorar el clima organizacional se encuentran: celebrar el progreso de manera colectiva para fomentar la integración; brindar feedback recurrente para impulsar cambios efectivos y ofrecer a los trabajadores las herramientas adecuadas para realizar su trabajo

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Qué es cultura organizacional?

La cultura organizacional es un sistema de valores y creencias compartidas que produce normas de comportamiento y establece una forma de vida laboral.

Más que la misión y los valores de una empresa, la cultura de una organización define un patrón de supuestos básicos que los profesionales deben seguir para interactuar entre sí, resolver problemas y lograr objetivos comunes.

En suma, son los elementos que permiten una unidad social en el trabajo.

¿Qué es y para qué sirve un diagnóstico de clima organizacional?

Un diagnóstico de clima organizacional es un documento que investiga cómo el entorno laboral afecta el desempeño de los profesionales. Su objetivo es identificar los cambios necesarios para optimizar las operaciones y estimular el sentimiento de pertenencia.

Al realizar el diagnóstico de clima organizacional de una empresa, los líderes buscan conciliar las necesidades personales y profesionales, creando un entorno propicio para el éxito individual y colectivo.

Sin embargo, existen diferentes formas de cultura organizacional. Algunas empresas prefieren centrarse en un entorno amigable, otras prefieren crear un espíritu competitivo entre los empleados.

Hay empresas que prefieren formalidad y jerarquía, y otras valoran la flexibilidad y la informalidad. Cualquiera sea tu caso, un informe de diagnóstico de clima organizacional sirve para:

  • Identificar de manera precisa y completa cuál es el estado actual de tu clima organizacional;
  • Establecer prioridades con base en una conversación abierta y consensuada con diferentes profesionales;
  • Planificar medidas concretas y transformar el entorno laboral;
  • Apoyar la ejecución del plan de acción, facilitando los ajustes necesarios;
  • Evaluar el impacto de los cambios en la cultura organizacional a través de indicadores objetivos;
  • Crear un entorno propicio para el éxito.

¿Cómo hacer un diagnóstico de clima organizacional?

Una mala cultura empresarial desestimula a los empleados, haciéndolos más propensos a buscar trabajo en otro lugar. De hecho, casi el 25% de los profesionales piensa en cambiar de organización muy pronto.

Para que puedas crear un entorno positivo y retener el talento, aquí puedes ver un sencillo paso a paso del diagnóstico de clima organizacional. ¡Echa un vistazo!

1. Conversa con tus equipos

El primer paso del diagnóstico de clima organizacional es crear un espacio propicio para una conversación abierta. 

Reúne a los profesionales de todos los equipos e invítalos a compartir sus expectativas, miedos y deseos. De esta manera, obtendrás datos valiosos sobre las necesidades de todos y podrás poner en perspectiva las prioridades comerciales.

2. Planifica acciones concretas

El segundo paso es crear un plan de acción detallado con diferentes niveles de prioridad. En esta etapa de diagnóstico de clima organizacional, puedes pedir a los empleados su opinión sobre qué cambios se podrían hacer para superar este o aquel problema. 

Otra alternativa es contar con ayuda especializada de terceros, como empresas consultoras o coaches.

3. Ejecuta tu plan de acción

¡Es hora de ponerte a trabajar! Reúne los recursos necesarios (tiempo, dinero, personas) para hacer realidad las mejores ideas. Aunque es un paso de ejecución, sigue siendo parte del diagnóstico de clima organizacional, porque la implementación de soluciones revelará si las medidas fueron adecuadas o no.

4. Evalúa el impacto de tus acciones

Cambiar una cultura organizacional lleva tiempo. Por tanto, es necesario definir indicadores concretos para evaluar la efectividad de tus acciones en el grupo.

Si deseas que los empleados sean más productivos, por ejemplo, debes definir cómo medir esto. Por ejemplo, podría ser de acuerdo al número de tratos cerrados, la puntualidad o el volumen de tickets resueltos por día.

Y lo más importante: sé transparente y comunica a los profesionales cuáles serán los criterios de evaluación.

3 tips de cultura organizacional para mejorar el entorno laboral

Después de realizar el diagnóstico de clima organizacional y poner en práctica un plan construido con tus equipos, es hora de aprender de los errores y los éxitos. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo.

1. Celebra el progreso colectivamente

Todo el mundo quiere formar parte de una comunidad. Al celebrar el progreso colectivamente, consigues que los profesionales se sientan integrados en la cultura organizacional.

2. Facilita el feedback

El diagnóstico del clima organizacional de una empresa no es un hecho aislado. Debe ser una práctica recurrente para promover cambios efectivos en la realidad de los trabajadores. Facilitar la recopilación y aplicación de la opinión de quienes más importan (tus empleados) genera un genuino intercambio de ideas.

3. Ofrece las herramientas adecuadas para el trabajo

Zendesk Service es una solución de servicio completa para hacer la vida de tu equipo de atención al cliente más fácil. Con esa herramienta puedes:

  • Administrar y responder las consultas desde un único lugar;
  • Aumentar la eficiencia de los agentes con herramientas de colaboración;
  • Ofrecer un centro de ayuda y un foro de la comunidad integrados para que los clientes busquen ayuda por su cuenta;
  • Personalizar las interacciones con tu audiencia a gran escala con la ayuda de bots impulsados por IA;
  • Brindar soporte en cualquier canal y cambiar de uno a otro, sin dificultad.

Con Zendesk, la omnicanalidad está a tu alcance.

Y mucho más. Empieza tu prueba gratuita o accede a una demostración sin cargo, y descubre cómo cambiar tu cultura organizacional con la tecnología de Zendesk.

Relatos relacionados

Artículo
13 min read

5 consejos para conseguir la fidelidad del cliente

Entiende qué es fidelidad del cliente y su importancia. + 4 características del cliente leal y cómo medir la fidelización. CONSEJOS PRÁCTICOS.

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.

Artículo
13 min read

¿Qué es el soporte al cliente? 4 tipos de asistencia técnica

GUÍA COMPLETA de soporte al cliente: tipos, niveles y modalidades. Todas las características de un buen soporte técnico y cómo potenciarlas.

Artículo
8 min read

¿Qué es la encuesta de satisfacción del cliente?

Aprende para qué sirven las encuestas de satisfacción del cliente: tipos y qué pasos seguir para aplicarlas y analizar los resultados.