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Cómo estimular la colaboración y el trabajo en equipo en tu empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 26 Febrero 2020
Última actualización en 25 Marzo 2021

Cuando los integrantes de un área o empresa trabajan codo a codo, participan, resuelven y se interiorizan en cada una de las etapas del proyecto común, estamos ante una situación de colaboración y trabajo en equipo. En esta modalidad, los miembros trabajan interdisciplinariamente para lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización. ¿Conoces Wikipedia? Bueno, es un gran ejemplo de lo que la colaboración y trabajo en equipo pueden lograr.

El trabajo en equipo se caracteriza por tres aspectos básicos: 

  • objetivos en común;
  • cooperación entre los miembros; 
  • proactividad de los integrantes del equipo.

En lo que refiere al mundo de la atención al cliente, la colaboración y trabajo en equipo de los agentes son el hilo conductor que garantiza una excelente experiencia a los clientes. 

En este artículo te contaremos por qué es importante que exista colaboración y trabajo en equipo en las organizaciones, qué cualidades debe tener un equipo colaborativo y algunos consejos para estimular la colaboración entre los equipos de tu empresa. 

¿Comenzamos?

6 características de un equipo colaborativo

  1. Compromiso: Es primordial que los participantes sientan el proyecto como propio.
  2. Heterogeneidad complementaria: Cada miembro del equipo posee habilidades y características diferentes. En un equipo colaborativo, las facultades individuales colaboran en el cumplimiento de los objetivos generales.
  3. Interdependencia positiva: Al igual que un trípode, si uno de los miembros no trabaja con compromiso, hará trastabillar el trabajo grupal.
  4. Comunicación fluida: La colaboración y el trabajo en equipo dependen en gran medida de que los miembros se entiendan. Un equipo que no se comunique correctamente, no logrará avanzar.  
  5. Objetivos comunes: Los logros obtenidos pertenecen a todo el equipo de trabajo, por eso, cada miembro debe conocerlos y trabajar para alcanzarlos.
  6. Liderazgo horizontal: Cada miembro de un equipo colaborativo aporta desde la propia mirada y participa de la toma de decisiones del proyecto. 

¿Cuál es la importancia de la colaboración y trabajo en equipo? 

La encuesta de referencia de CX de Zendesk Benchmark, reveló que lo que más quieren los equipos de atención al cliente es un ambiente de apoyo y la capacidad de colaborar. Esto no debe sorprender si tenemos en cuenta que tanto los administradores como los agentes de atención al cliente califican la satisfacción del cliente como su prioridad principal.

La investigación también reveló que más del 70% de los clientes asume que las compañías colaborarán en su nombre para evitar la repetición, el tiempo de demora o la confusión. Al mismo tiempo, el 68% dice que se molestan cuando los transfieren a otros departamentos. Sin duda, cuando los agentes, otros departamentos e incluso sectores externos colaboran con facilidad, todos ganan.

Para lograr este objetivo en común, es fundamental contar con una cultura de colaboración sólida, segura y sin frustraciones. Si proporcionas eso, entonces tu equipo de atención logrará su objetivo de tener clientes más satisfechos. Ahora veamos algunos consejos para que puedas comenzar a trabajar en ello. 

3 consejos para estimular la colaboración y trabajo en equipo en tu empresa

Te compartimos tres recomendaciones que puedes seguir para mejorar la colaboración y el trabajo en equipo entre las áreas de tu organización. 

  1. Promueve una cultura de colaboración: Plantea objetivos en común, capacitaciones en grupo y actividades de recreación por fuera del contexto laboral.
  2. Mejora la comunicación interna. Una buena comunicación es la base para la colaboración y el éxito de un equipo de trabajo. ¿Quieres algunos tips para mejorar la comunicación interna en el trabajo en equipo? Te recomendamos esta guía completa sobre comunicación interna.
  3. Utiliza herramientas omnicanal. Las soluciones omnicanal son una excelente herramienta para dinamizar el trabajo colaborativo. Por ejemplo, a través de sistemas de ticketing, cada miembro del equipo podrá acceder a los datos que necesite y colaborar aportando su mirada. Para aprender más sobre cómo aplicar estrategias omnicanal, lee esta guía práctica sobre cómo ser omnicanal y tener éxito.  

Ahora ya puedes poner en práctica los tres consejos para fortalecer la colaboración y trabajo en equipo en tu empresa. Además, puedes dar el salto y valerte de recursos tecnológicos pensados especialmente para tal fin. 

Para priorizar y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo es necesario simplificar la manera en que se comparten y organizan los datos. Las soluciones omnicanal son ideales para eso, ya que ofrecen una experiencia única e interconectada tanto para los clientes como para los agentes. 

Zendesk para el servicio de atención al cliente es una solución construida en una plataforma abierta y flexible para que las empresas puedan crear de forma rápida y sencilla experiencias diferenciadas y sin fricciones, junto con una visión completa del cliente a través de todos los canales.

Si quieres facilitar desde hoy la colaboración y trabajo en equipo en tu empresa y mejorar la experiencia de tus clientes en el mismo proceso, te invitamos a solicitar una prueba gratuita y ver por ti mismo cómo Zendesk puede ayudarte a dar el salto en materia de atención al cliente. ¿Te animas?

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